Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Bután?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Bután

31 colaboradores

13 cosas que hacer en Bután

De interés cultural en Paro
Tiger's Nest
(1)
El Monasterio del Nido del Tigre es el icono de Bután. Todo el esfuerzo que cuesta llegar hasta allí merece la pena, son aproximadamente tres horas de ascensión. Se encuentra a más de 3100 metros de altura, siendo rematado el camino por 1500 escalones. Hace unos años se quemó y fallecieron varios monjes. Recientemente ha sido restaurado con gran acierto. Desgraciadamente no se puede filmar en el interior. Hay una roca en la que los monjes se encierran durante tres meses al año en la más profunda oscuridad y silencio. Existen varias capillas en el interior y, también numerosos escalones. La vista del valle de Paro desde esta altura es espectacular, sin duda, es uno de los lugares más bonitos del mundo.
De interés cultural en Punakha
El Dzong de Punakha
(1)
Hasta 1955 Punakha fue la capital de Bhután y hoy en día continúa siendo la sede de invierno del cuerpo monástico central. Su altitud de 1.220 en un país cuyo punto más alto está a más de 7.500 metros hace que su clima sea de los más suaves del país. Al llegar al entronque de los dos ríos, Pho Chhu (río macho) y y Mo Chhu (río hembra) paramos en una especie de merendero desde donde la vista del castillo -el dzong- sobre las aguas bravas que descienden de los Himlayas resulta imponente y a la vez serena. Una de las imágenes más representativas de Bhután son sus puentes, y el de Punakha es, posiblemente, el más popular. Una riada en 1958 se llevó el puente que había sido construido a la vez que el dzong en el siglo XVII. Gracias a la cooperación internacional de Suiza, un país que está hermanado con Bhután por su orografía y superficie aproximada, aunque en población lo decuplique, en 2006 se emprendió la reconstrucción del puente, que pasó de tener 35 metros a 55 de longitud por culpa de la riada, pero conserva el mismo aspecto que el antiguo, un puente peatonal y para el ganado de tipo voladizo, que hoy oculta bajo su construcción de madera fuertes cables de acero. El puente nuevo fue inaugurado en mayo de 2008, unos meses antes de la coronación del Quinto Druk Gyalpo en el propio dzong de Punakha.
De interés cultural en Punakha
El mercado, el dzong y el Tshechu de Wanduephodrang
(2)
Al este de la provincia de Punakha, antigua capital de Bhután, se encuentra la de Wangduephodrang. Su dzong, construido en el siglo XVII en la confluencia de dos ríos, domina un hermoso valle con arrozales en terrazas. Aunque durante todo nuestro viaje a Bhután pensábamos -por las fechas que escogimos- que no íbamos a poder ver ninguno de los festivales ("Tshechu") que se celebran en los patios de los castillos y monasterios, gracias al buen hacer de nuestro guía Tashi pudimos, al menos, ver una parte del ensayo general del Tshechu de Wangdue, menos frecuentado por el turismo que el de la capital, Thimphu.
Templos en Paro
El monasterio Taktsang
(1)
Paro es el principal punto de entrada de turistas en Bhután. Su aeropuerto está entre los 10 más peligrosos del mundo. Por lo recóndito de algunos de sus monasterios, muchos han querido ver en Bhután el reino de Shangri-la que describía James Hilton en su novela Lost Horizon publicada en 1933. El punto de mayor atractivo turístico de todo el país es, sin duda, el monasterio Taktsang, conocido mundialmente como el Nido del Tigre. Para que nos pillara un poco más acostumbrados a la altitud, ya que está a más de 3.000 metros, nuestro guía, Tashi, tuvo la buena idea de dejarnos la pequeña caminata para llegar hasta él, fácil pero cansada, para el último día de nuestra visita a este pequeño país del Himalaya. Fue un magnífico colofón de nuestro viaje.
De interés cultural en Thimphu
Escuela de Artes y Oficios de Thimphu
(2)
Después de visitar un taller y almacén de artesanía textil en la capital de Bhután, donde pudimos ver la indumentaria femenina, compuesta de una falda/pareo denominada kira y una pequeña chaqueta (Toedgo) y probarnos la indumentaria masculina -Gho- que consiste en una bata larga con mangas, en la cual el bajo se ajusta mediante el cinturón, que sirve, además, para crear un bolso; según Tashi, nuestro guía: "The biggest pocket in the world". A continuación nos dirigimos al Instituto Nacional De Artes y Oficios, que en dzonkha, el principal idioma hablado en Bhután, se denominan Zorig Chusum, las 13 artesanías. Allí pudimos observar a los alumnos en pleno trabajo, tanto tejiendo, como trabajando la arcilla para esculturas de temática budista, igual que los thangkas pintados o las máscaras de madera. Por último visitamos una fábrica artesanal de papel.
Valles en Paro
Valle de Paro
(2)
Es un precioso valle en Bután. Reúne todo: las montañas gigantescas del Himalaya, fortalezas, chortens, monasterios a alturas increíbles, una vegetación fuera de lo común. En este valle se encuentra el aeropuerto internacional de Paro, el único del país. La población apenas supera los 20000 habitantes. El hábitat es disperso y sólo hay dos calles en las que se amontonan las tiendas con artículos de primera necesidad y los establecimientos con artesanía destinados a los turistas.
Templos en Thimphu
Dzong de Thimphu
(2)
Desde este Dzong, "La fortaleza de la doctrina auspiciosa", se gobierna el Reino de Bután. En el se encuentran numerosos centros oficiales, templos y un monasterio budista. Su historia se remonta al siglo XIII. Las dimensiones son gigantescas, sobre todo, si se tiene en cuenta el tamaño del país del dragón. En el podemos encontrar las mismas características que en otros Dzongs del país: una torre central, amplios patios, un soberbio trabajo de la madera, pinturas que dan acceso al interior. La Sala de la Asamblea de los Monjes es de gran tamaño, está presidida por un gran estatua de Buda. En ella están los tronos del Rey actual y el de su predecesor -todavía vivo- y el asiento de la principal autoridad religiosa del país. Desde hace unos años los reyes no viven en el recinto, lo hacen en una pequeña casa de huéspedes próxima a la fortaleza.
De interés turístico en Paro
Dzong de Paro
(2)
Esta fortaleza fue construida en 1646 gracias al impulso del fundador del Bután, Shabdrung Ngawang Namgyel. Hoy en día es dzong es sede de la administración del valle de Paro y también de una comunidad monástica de aproximadamente 240 miembros. La torre central es una de las más bellas del Reino del Dragón. El trabajo de la madera alcanza una gran brillantez. Asimismo, son soberbios los mandalas que representan el cosmos. En este fuerte se rodó la película "El Pequeño Buda" de Bernardo Bertolucci.
Pueblos en Rinchengang Village
Rinchengang
Este pueblo se encuentra enfrente de las ruinas del antiguo Dzong de Wangdue Phodrang. Es una localidad curiosa en Bután ya que sus casas se encuentran muy juntas una de otra e incluso tienen pasadizos de conexión entre ellas. Los habitantes se casan entre sí. No existe carretera para acceder a la población, siendo preciso remontar un pequeño y estrecho camino. La vida rural es muy tradicional lo que contrasta con la cercanía de la ciudad De Wangdue Phodrang -una de las ciudades más modernas del país del dragón-. El pueblo está coronado por un pequeño y precioso templo que pudimos visitar gracias a la amabilidad de sus habitantes. Existen también algunas casas de adobe. Existen problemas con el agua y viven varias familias en algunas de las casas.
De interés turístico en Thimphu
Paso de Dochula
(1)
El puerto más conocido en Bhután, el Paso de Dochula se encuentra a unos 30 km de la capital de Bután, Thimphu. Las 108 chortens fueron construidos por la Reina Madre para honrar a los soldados butaneses que murieron luchando contra los indios rebeldes en 2003. Bután se vio obligado a repeler a los rebeldes, ya que de no proceder así, la India hubiera invadido el país para hacerlo ellos mismos. El anterior Rey de Bután encabezó un ejército de voluntarios de alrededor de 7.000 hombres para obligar a los rebeldes a salir del país. Al final su ejército obtuvo la victoria. Oficialmente murieron 11 soldados. El Festival Dochula se celebra el 13 de diciembre de cada año. Este festival se inició en 2011. En una columna próxima hay un templo moderno con pinturas que tienen como motivo a la familia Real. Existe en las proximidades una cafetería donde sirven gratuitamente té acompañado de galletas y una tienda de artesanía.
De interés cultural en Thimphu
Motithang Takin Preserve
Inicialmente hubo un zoo en esta reserva. Posteriormente fue abolido por el Rey y los animales quedaron en libertad. Pero el Takin, el animal más representativo de Bután, se dedicaba a deambular por las calles de la capital del país. Por este motivo, se volvió a reutilizar el antiguo minizoo para crear un espacio dedicado a tan curioso animal, mitad bisonte mitad cabra. Estos animales miden en torno a los 120 centímetros de altura y su peso supera los 300 kilogramos. Su hábitat natural son las montañas del Himalaya, asentándose entre los 2000 y los 4000 metros de altura.
Senderismo en Paro
Valles en Trongsa
Inspírate con las mejores listas de la comunidad