¿Te gusta Parque natural de Talampaya?

Parque natural de Talampaya

16 opiniones sobre Parque natural de Talampaya

Ver fotos de cecilia arizaga

Parque nacional talampaya

El parque nacional Talampaya esta ubicado en la provincia de La Rioja, Argentina. El lugar es hermosísimo, majestuoso, la paz y tranquilidad que envuelven al paisaje logra desenchufarnos de la rutina diaria y el bullicio de la vida en la ciudad.
Con un clima de una gran amplitud térmica, conviene llevar puestas diferentes prendas que podamos ir retirando o poniendo, ya que la temperatura cambia radicalmente, haciendo mucho calor durante el día y mucho frío por la tarde-noche.
Es un lugar imponente, donde paredones de coloración rojiza se alzan frente a nosotros descubriendo un paisaje que parece tallado por un artista. El cañón de Talampaya es el atractivo mas importante que tiene el parque, y en él se pueden ver algunas geoformas, como el monje y la torre.
El monje particularmente es el que mas me gusta.
Recomiendo la visita al parque casi como una parada obligada para todos los turistas que visiten la Rioja.
cecilia arizaga
Ver fotos de Elisa

La belleza imponente de un parque milenario

El Parque Nacional del Cañón del Talampaya, en la provincia de La Rioja, es una de las maravillas naturales indiscutibles de la Argentina.
Incluido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el gran cañón del Talampaya nos ofrece un espectáculo inigualable de la historia del planeta, nos devela sus más misteriosos secretos, esos que permanecen escondidos desde hace millones de años.

Lo visité en invierno, en la que considero una de las mejores épocas del año para recorrer parte de estas 200.000 hectáreas de parque montañoso, desértico e impactante. El Cañón del Talampaya y su vecino, el Ischigualasto, están instalados en una de las regiones más antiguas del mundo. Al día de hoy se han transformado en superficies inigualables del período Triásico, en verdaderas joyas geológicas.

Al comenzar la excursión lo que más me impactó es el color del paisaje. La tierra revela todos los tonos del rojo. El vehículo se traslada a gran velocidad por el terreno desierto levantando nubes de polvillo de ese color también. A lo lejos se avistan las paredes del cañón, que se agigantan a medida que nos acercamos. La visita se desarrolla a través de paradas en estaciones donde se pone de relieve alguno de los detalles de la geografía milenaria.

El guía nos presenta los petroglifos, los diseños sobre las rocas hechos por culturas antiguas. Están también los morteros que usaban los habitantes en la preparación del alimento cotidiano. Me doy cuenta de inmediato del valor histórico, arqueológico y geológico del territorio que estoy visitando, lo cual me conmueve enormemente. Argentina está llena de riquezas naturales.

La excursión avanza y se detiene en un jardín botánico. Sorprendente, no es cierto? Dado el clima tan árido, yo pensé eso mismo. Uno se pregunta de inmediato cómo sobreviven plantas y animales a esas condiciones climáticas, cómo se adaptan. Sin embargo, existe una gran variedad de especies. El algarrobo es el árbol más difundido. Pude ver también algunos guanacos que se paseaban ese día, y muy en lo alto, estaba volando el cóndor.

El guía nos explicaba los procesos de erosión que sufre el parque, debido al viento, a los cambios de temperatura y al sol implacable. El resultado son esos muros gigantes y las piedras que van tomando formas curiosas. Una pared forma impresionante una catedral natural, otros surcos del cañón son chimeneas. El guía nos propone estar de pie en grupo y gritar hasta quedarnos sin aire. La roca nos devuelve el eco de nuestras propias voces repetido hasta el infinito. Es mágico.
Algunos kilómetros más adelante nos detenemos frente a una torre, luego aparece una formación que se asemeja a un monje. El telón de fondo es formidable: allí están el valle y el cerro Famatina.

La tierra poderosa en el Cañón del Talampaya, el color de la naturaleza, la belleza de paisajes milenarios, un conjunto embriagador de Argentina.
Elisa
Ver fotos de ochovaosvaldo

La semana que comenzó el 11 de mayo p...

La semana que comenzó el 11 de mayo pasado, emprendimos viaje hacia la provincia de La Rioja desde nuestra Rosario. Nuestro primer destino fue la ciudad de Chilecito, allì descubrimos la belleza del cerro Famatina.
No nos animamos a atravesar la Cuesta Del Miranda, pues viajamos en auto y los consejos de los lugareños fue que lo ideal era hacerlo en Pick-Up. Viajamos hacia Catamarca, pernoctamos en San Fernando del Valle... y a la mañana nos fuimos para la Cuesta Del Portezuelo, el paisaje es imponente, pero lo mejor estaba por llegar: emprendimos camino hacia la ciudad de La Rioja y luego hacia Villa Unión, pasamos la noche en un excelente hotel y a la mañana siguiente fuimos en busca del plato fuerte.
El Parque Nacional, es un lugar ùnico y difícil de contar en palabras tanta belleza, su ECO es algo que emociona, sobre todo, disfrutarlo con poder escuchar el silencio y luego cuando este se rompe de forma màgica por el sonido de una quena que interpretò uno de los guías del parque.
Las formas, el Cañon, el cauce del río seco, la fauna, el tesoro arqueològico, la mìstica, hacen de este lugar un rincòn de la tierra ùnico e invalorable. No puedes dejar de conocerlo.
ochovaosvaldo
Ver fotos de Ignacio Andres Bitti

Es un lugar realmente majestuoso que ...

Es un lugar realmente majestuoso que merece ser visitado por los turistas internacionales que llegan a mi país, esta situado en la provincia de La Rioja y es uno de los parques nacionales mas importantes de Argentina.
Ignacio Andres Bitti

Este parque se ubica en la provincia ...

Este parque se ubica en la provincia de La Rioja y al igual que su vecino, el parque de Ischigualasto, cuenta con importantes yacimientos de carácter arqueológico y paleontológico; su paisaje es un resultado de movimientos tectónicos y la acción de la erosión del agua y el viento.
Geológicamente este parque es la continuación de los colorados, su nombre significa “Río Seco de la Tala” y se deriva de uno de los más impresionantes cañones del oeste argentino.
Los senderos que llevan a la garganta del cañón son caminos naturales que se formaron por los lechos de ríos y arroyos; una vez ahí se puede acceder atravesando la boca del cañón, la cual se conoce como “La Puerta”, la cual tiene unos 80 metros de ancho.
Al igual que en el parque hermano de Ischigualasto, en Talampaya podemos encontrar extrañas curiosas formaciones labradas por el viento, los movimientos terrestres y las lluvias en las paredes del gran cañón.
La belleza de este lugar está enmarcada por los grabados en piedra dejados por los habitantes que antiguamente vivieron en esta zona; estos milenarios dibujos aparecen por decenas en los largo de las paredes del cañón y sorprenden por el refinamiento que lograron alcanzar sus autores.
Las especies de plantas y animales que alberga este parque, prácticamente han desaparecido en las zonas que se encuentran a su alrededor, lo cual le da una gran importancia paleontológica y arqueológica al lugar.
Este lugar es una muestra del legado de tiempos remotos, donde se encuentran invaluables tesoros que nos ayudan a comprender nuestro pasado y por ende, nuestra realidad.
patiki
Ver fotos de daniel badulaque

Un lugar majestuoso

El Parque Nacional Talampaya, cuya superficie es de 215.000 hectáreas, está situado en la provincia de La Rioja y fue creado por la Ley Nº 24.846 el 10 de junio de 1997, con el objetivo general de conservar la diversidad natural y cultural del área; propiciando el desarrollo sustentable de actividades antrópicas adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área. En el año 2000 UNESCO declaró Patrimonio Natural de la Humanidad el área compuesta por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto.
daniel badulaque
Ver fotos de Hector Valdez

Emocionante

El lugar es muy amplio con distintos recorridos que se contratan dentro del mismo parque.
Todo también depende del tiempo si hubieron lluvias las excursiones no se realizan.
Este parque se encuentra ubicado en la provincia de la Rioja Argentina
Si no vas con auto te puedes alojar en Villa Unión y desde allí puedes contratar algún servicio que te acerque al parque.
Hector Valdez
Ver fotos de Ezequiel Quintana

La llegada a marte.

Ir a Talampaya fue impresionante. La excursión fue muy fabulosa, especialmente si se hace en el camión 4X4. Es uno de esos lugares en los cuales se puede ver la majestuosidad de la naturaleza y el paso del tiempo; como todo se transforma.
#SoyLoQueComparto.
Ezequiel Quintana
Ver fotos de Zanhdra Rivas

El cañon de talampaya

El Cañón de Talampaya es un obsequio de la naturaleza y de nuestras generaciones pasadas que trasciende nuestra existencia. Su belleza y tamaño nos hace sentir pequeños antes su majestuosidad. En sus apacibles espacios encontré la tranquilidad que buscaba para relajarme de una vida agitada por las preocupaciones y responsabilidades. Me tome el tiempo para disfrutar de este paisaje y conocer su mística y energía. Pude observar el emocionante juego de luces y sombras que se producen durante el paseo, sentía como el Sol y el viento pegaba sobre mi rostro en cada uno de los recorridos.

Es una experiencia única e increíble, seguir el vuelo de los pájaros despegando sus alas para abrazar los paredones del cañón. Logre admirar los rayos del sol iluminando esas singulares tierras rojizas. Comprendí que este paisaje está formado por la erosión del viento y del agua y me trasmitió ese sentido de humanidad que nace de las interconexiones de todas las formas de la naturaleza y del deseo de cuidar esta hermosa tierra. Como seres humanos debemos asegurarnos de que las generaciones futuras tengan la oportunidad de crear sus propios vínculos con el Cañón de Talampaya como hoy lo hice yo.

En el kilómetro 153 está el acceso al cañón donde está ubicado el complejo turístico, tratándose de una moderna obra edilicia que da la bienvenida a los visitantes ofreciendo confort necesario para disfrutar del entorno natural y el descanso. Este complejo turístico cuenta con servicios de restaurante, sanitarios, oficinas comerciales, camping y un salón de usos múltiples en el cual se programan actividades relacionadas con el parque.
Desde este lugar parten las excursiones hacia los distintos paseos habilitados por el parque, estos paseos se realizan en vehículos y cuentan con el acompañamiento de un guía local. A diferencia del Parque Valle de la Luna acá existe un gran estacionamiento donde se dejan los vehículos particulares dado que el parque posee su propia flota de vehículos 4x4 para trasladar a los visitantes.

Con entrada en mano, costo aprox. De 95 pesos. Seleccionamos la ruta 01 y más famosa del parque llamada Cañón de Talampaya Clásica. Este recorrido nos transportó a la magia y al misterio que encierra el atractivo más importante del parque nacional: El Cañón de Talampaya. La excursión la realizamos por el cauce seco del rio Talampaya, a través del cañón que lleva su nombre. La misma, tiene trayectos en cómodos y modernos vehículos que se detienen en cada una de las cuatro estaciones que nos ofrece el circuito, en el cual se realizan pequeñas caminatas para interactuar con la espectacular naturaleza del lugar. A traves de enormes paredones rojizos de 150 metros de altura, esta excursión nos introduce al juego de luces y sombras creado por la irregularidad de las paredes que se abren y cierran a cada paso, brindando una atmosfera de ensueño.

En nuestra primera parada, descubrimos el lenguaje de nuestros antepasados prehistóricos en los petroglifos (Grabados en piedra) que exponen sobre un fondo oscuro, milenarios dibujos y formas. Los rastros de estas culturas se encuentran, también, en los extraños y misteriosos morteros de piedra enclavados allí.

La segunda estación, El Jardín Botánico, está situado en el medio del gran cañón y nos permite admirar los inmensos paredones y realizar una breve caminata por un bosque representativo de la ecoregion del monte, hasta llegar a la famosa Chimenea, la cual es una geoforma de Característica tubular de 150metros de altura, donde se puede escuchar el famoso Eco de Talampaya.

Nuestra Tercera estación, La Catedral Gótica. Esta singular geoforma, ubicada en la pared sur del cañón, es un inmenso muro vertical de piedra con formas que simulan las torres de una catedral gótica. Aquí, nos bajamos para tomar muchas fotos, ya que es una fotografía típica del parque.

La Última estación, llamada El Monje, nos ofrece una espectacular vista al valle y al cerro Famatima, rodeado por enormes piedras erosionadas de 40 metros de altura. El paisaje es por demás sobrecogedor e impactante y pues es el final de esta tradicional excursión ya regresando al sitio de partida observando una formación conocida como la torre (simula una torre del juego de ajedrez) y la Tortuga.

La tarifa general al parque por persona es de aprox. 95 pesos (Vigencia 2012) Luego del Monje se puede continuar el viaje por el parque hasta llegar al Cañón de los Cajones el cual nos recomendaron mucho pero por el factor tiempo no pudimos conocer. Y de allí partimos para nuestro nuevo punto de descanso en Villa Unión.
Zanhdra Rivas
Ver fotos de Pablo Santiago

Un lugar maravilloso, con colores increíbles

Recomiendo este lugar para aquellos que quieran disfrutar de un marco imponente, que en ocasiones se vuelve maravilloso, con la presencia de cóndores.
Pablo Santiago
Ver fotos de Anaïs Nis

Paisajes de otro planeta

Uno de los pocos lugares en el mundo con hallazgos de fósiles del jurásico.
Anaïs Nis

Increíble experiencia! recomiendo el ...

Increíble experiencia! Recomiendo el tour completo en los camiones con vista panorámica!
Maria Paula Fusaro
Ver fotos de mathilde