Baquedano

Nacimiento del Urederra

Cómo llegar
Guardar Añadir tu experiencia
Lonifasiko

Partiendo desde el pueblo de Baquedan...

Partiendo desde el pueblo de Baquedano se inicia una bonita ruta en la que se remonta el curso del río Urederra hasta su mismo nacimiento. Se trata de un río con unas aguas de color turquesa muy especial que nace a los pies de la gran Sierra de Urbasa. Cabe señalar que Urederra significa en euskera/vasco "agua-preciosa".
Casa Rural Basaula

Nacedero del Rio Urederra

Nacedero del Urederra
El Urederra forma en su nacimiento un colosal anfiteatro a los pies del gran murallón calizo formado por la sierra de Urbasa, descendiendo hacia las Amescoas en divertidas cascadas de sorprendente azul turquesa.
El río Urederra que surge de las mismas entrañas de Urbasa, absorbe de las profundidades el agua que se filtra del gran Karst de la Sierra.
El entorno catalogado como Reserva Natural, es de una belleza y riqueza ecológica, con una pequeña población de nutrias y de visón europeo, amén de las numerosas aves acuáticas que hacen de las pozas sus piscinas particulares, entre las que destacan el martín pescador y el mirlo acuático.
Recorrido al nacedero desde Baquedano
Desde la parte posterior de la iglesia de Baquedano comienza un camino que pasa justo por delante de un restaurante.
Camino asfaltado, que se convierte en pista de tierra después de pasar las ultimas casas, no tiene perdida ya que lo único que tenemos que hacer es seguir el curso del río por su orilla izquierda.
La pista avanza convirtiéndose en senda, permitiendo descubrir numerosas pozas de un azul esmeralda increíble.
En el bosque que recorre nuestro itinerario, domina fundamentalmente el haya, pero es importante observar la gran variedad de árboles, pudiéndolo considerar como un bosque mixto. Al comienzo dominan las encinas, para pasar a los quejigos y a las hayas, pero las sorpresas arbóreas son constantes, arces, tilos, fresnos, se mezclan con especies arbustivas como el espino, parcharan, aligustre, boj y algún avellano.
De poza a poza, el río corre en remansos o en rápidos creando pequeñas cascadas de extrema belleza.
Francisco Prieto Garcia-Nieto

Un paseo por Urbasa

A 15 Km de Estella,se encuentra la localidad de Baquedano,en las inmediaciones del Parque Natural de Urbasa,desde donde parte un bonito y agradable sendero que transcurre en paralelo al curso del Rìo Urederra,hasta llegar a su nacimiento,lo recomiendo pues es una zona preciosa para ir con niños y pasar un buen rato.
Aitor Ramos

Hace unos días lo visite y es un luga...

Hace unos días lo visite y es un lugar genial para pasar un día lleno de naturaleza agua y buen ambiente. La ruta es apta para todos lo públicos. Ya que no hay grandes distancias ni dificultades, tan solo algo de complejidad en la zona final (aunque no es necesario llegar hasta allí, para contemplar todo). Esta señalizada y acotada, para no dañar el entorno natural. En resumen, un sendero hasta llegar al nacedero del río Urederra, lleno de cascadas, puentes y entornos para disfrutar.
Un saludo
Jordi Batet

Situado en el valle de Urbasa, se tra...

Situado en el valle de Urbasa, se trata de una preciosa caminata siguiendo el curso del río por un camino de dificultad baja (yo lo hice con dos niños de 6 y 4 años) aunque en algún tramo se complica un poco por las rocas, raíces y el suelo resbaladizo. El bosque por el que transcurre la ruta es frondoso y húmedo, ideal para estar a gusto en verano.
Ainara Garcia

Urederra, el rio de color turquesa

La primera vez que visité Urederra me llevé un gran chasco. Todo el mundo me hablaba maravillas sobre este lugar, vi un montón de fotografías en internet que me dejaban con la boca abierta, y tenía un montón de ganas de comprobar si era cierto que el rio era de ese color, o realmente a la gente se le había ido un poco la mano en Photoshop. Era abril, había llovido mucho los días anteriores, aún no había hojas en los árboles y con la cantidad de agua que portaba el rio, aquello ni era azul, ni turquesa, ni nada de nada.

Decidí volver al cabo de dos meses, a principios de junio. Esto ya era otra cosa. Las lluvias cesaron, de modo que el rio, con mucha menos cantidad de agua que la anterior vez, tenía ese color que tanto me impresionó en las fotos que vi en internet. Eso no era Photoshop, ¡es que el rio es así!

Volví por tercera vez en otoño, a finales de octubre. Y es cuando conocí un Urederra en su óptima belleza. Árboles con hojas otoñales de color naranja, contrastando con el rio azul turquesa. A partir de entonces, vuelvo en otoño todos los años.

Es un auténtico paraíso para los fotógrafos. Recomiendo ir con trípode, cámara réflex y polarizador, para sacar el máximo rendimiento a este lugar idílico. El recorrido dura unos 40 minutos, y se hace fácil. En el tramo final, hay que subir una cuesta que el trípode nos pesará un poco pero merece la pena llegar hasta arriba.
Naka-Z

Impresionante!!

Acabamos de pasar el fin de semana en la sierra de Urbasa y el nacedero de Urederra era un lugar que teniamos muchas ganas de conocer. Ha sido una gran experiencia, un lugar mágico, ese agua azul juntos a las rocas blancas del fondo y el magnifico bosque que lo rodea te hace tener la sensación de estar en un cuento. Es un lugar que recomendare a todo el mundo. No dejeis de visitarlo!!
Casa Rural Urbasa Urederra

El Nacedero del Rio Urederra incorpor...

El Nacedero del Rio Urederra incorporado a las #RutasPaisajesNavarra del #TurismoNavarra .

EL Nacedero del Urederra es sin duda unos de los lugares más visitados y demandados del #TurismoRural por parte de los viajeros y turistas que cada año vienen a conocer #NavarraNaturalmente

Hay dos cascada a destacar dentro de este entorno natural,:

La Cascada del Elefante : http://goo.gl/z6y4x

La Cascada del Tubo : http://goo.gl/X3Yg9V

Web deeel Nacedero Río Urederra: http://www.nacederourederra.tk

Más información de la Ruta de las Cascadas de Baquedano : http://goo.gl/42IuR
Mikel Zp

Impresionante. Cada vez que voy, el a...

Aithor

Una de las maneras más fáciles de ir ...

Una de las maneras más fáciles de ir al Nacedero del Urederra desde Alava, Vizcaya o Guipuzcoa es subir el Puerto de Urbasa desde Olazagutia (pueblo que está pegado a la N-1) y continuar sin perdida hasta Baquedano. Ahí dejaremos el coche a la entrada del pueblo, (a veces cobran y otras no, depende la hora del día y la época) y mi consejo es hacer la caminata hasta el nacedero siguiendo el curso del rio y la valla de madera y la vuelta hacerla por el camino que se adentra un.poco en el bosque. El color del agua y el sonido de los animales...enriquecedor y relajante. También he de decir que atravesar elPuerto de Urbasa es toda una maravilla, aunque cuidado con el ganado que te encuentres en libre circulación por la carretera y si haces excursión por Urbasa, no dejes cosas de valor en el coche ya que ha habido robos.
Gari Araolaza

Precioso paseo

Es un paseo precioso y accesible casi a cualquier persona, excepto en la parte final, donde el recorrido se complica un poco por las rocas y el camino desigual. Todo el camino se encuentra señalizado y protegido con barandillas etc, y muy limpio a pesar de toda la gente que lo visita.

Yo creía que era solo una cascada con su poza de agua turquesa, pero se trata de un recorrido con multitud de pozas, caídas de agua, espectaculares rocas sobre el río, hermosos árboles etc.

La única pega que puede tener es que en fin de semana puede resultar demasiado agobiante por la cantidad de gente que acude.

El aparcamiento se hace a la entrada de Baquedano, en un parking de pago que cuesta 2 euros por vehículo.
Turiscapadas

Un lugar mágico

Uno de los lugares más impactantes de Navarra donde los niños se lo pasarán en grande. Aproximadamente 3 horas y media de caminata (con niños).

Aconsejable la visita al Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba, una pared con una vertiginosa caída vertical de 900 metros que cae sobre el Nacimiento del río Urederra.
Shark_Rip

Un lugar donde el cielo y el agua par...

Fue una visita increíble, comenzamos por las travesías a través de las montañas navarras en busca del rio, hasta que llegamos a la orilla del rió, ahí empezó nuestro ascenso hacia la cumbre en la que el agua nace de la roca. El camino nos ofrecía vistas increíbles de las pozas de agua de un azul eléctrico que parece pintado y llegando arriba me asome para ver nuevamente el rió y vi esta imagen en la que no sabia si miraba hacia arriba o hacia abajo, quede maravillado de este lugar que volvería y volveré para desconectar del bullicio de la ciudad.
Jorge R. Dueso

Un lugar para disfrutar de los encant...

Olores del otoño. Sabores del otoño. Colores del otoño. Todo ello concentrado en cada uno de los rincones que va creando el río Urederra mientras atraviesa el Parque Natural de Urbasa y Andía.
Mikel Castellano

Un lugar mágico.

Azul y mágico, así describiría yo el Nacimiento del Urederra. Un lugar que merece la pena conservar y que te hace pensar. Mágico en su exterior y en su interior, Urederra se sitúa en Álava, a pocos kilómetros de Estella.

Un placer haber visitado ese sitio, tan bonito.
Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Nacimiento del Urederra ayudarán a otros.
GUARDADO EN
4,53 sobre 5 (47 votos)