Nuévalos

Cómo llegar
Guardar Añadir tu experiencia
Víctor Gómez - Machbel

Paraíso de cascadas

El parque natural del Monasterio de Piedra dicen que es el parque privado más visitado de Europa, y no es para menos. Tras pasar por taquilla (13.5€ con distintos descuentos) entramos en un mundo de naturaleza desbordante en medio de una región bastante seca, como es el sur de Aragón.

Durante el recorrido, perfectamente guiado con el mapa que nos dan, dicen que dura unas 2 horas y media, aunque para los que nos lo tomamos con calma dura bastante más, nos irá mostrando la gran cantidad de cascadas diferentes que hay en el parque. Hay de todos los tipos: con mucho caudal, con mucha pendiente, más reposadas, con árboles, con poca agua... e incluso con una cueva interior, como es la cascada Cola de Caballo, la más conocida.

Para visitar el parque aconsejo ir con botas de agua o sandalias bien sujetas, ya que vayamos en invierno o verano, siempre hay mucho agua y el camino puede estar inundado en varias partes. Además, aún en pleno agosto hace fresco en el parque, así que una chaqueta y ropa de abrigo no está nunca mal.

Lo único que me molestó de este precioso lugar, en el que disfruté de cada rincón, son los grabados en la piedra de algunas cascadas y árboles de esa gente incívica que no sabe apreciar la belleza de la naturaleza. Y también los gritos de algunos grupos que creen que estan en la feria. Alejándose de estos grupos molestos, la visita al parque es una experiencia totalmente maravillosa.
Tomás Mazón

El Parque del Monasterio de Piedra

El parque del Monasterio de Piedra es de los lugares más bonitos donde he estado. Antes de ir por primera vez había visto algunas fotos en Intenet, pero es de esos lugares en los que las fotos no dan la idea de lo que uno se va a encontrar.

Me quedé muy sorprendido por todo. Es enorme, en cada rincón hay algo interesante, las cascadas y los lagos, con ese volumen de agua incluso en pleno verano, son una pasada. Todo se recorre a pie, aunque lleva varias horas hacerlo, y a lo largo de las rutas te vas encontrando servicios de vez en cuando. Muy bien preparado.

Las cascadas que hay al inicio del parque, la famosa Cola de Caballo, la cueva, el lago con el acantilado y algún alimoche por allí... tanta variedad de ambientes fantásticos en un recorrido de pocos km que se hace a pie es increíble.

Creo también imprescindible presenciar una de las exhibiciones de cetretría que se hacen todos los días en turnos de mañana y tarde antes de entrar al parque. Se ven muchas variedades de grandes aves y se dan explicaciones muy interesantes. Nada que ver con las exhibiciones que he visto en los mercadillos medievales.

El lugar es bastante fresco incluso en verano por la exhuberancia de la vegetación, aparte del siempre refrescante sonido del agua y las cascadas. Lo peor... a veces hay demasiada gente.
Nieves Azul

Adentrarse a la Naturaleza del Agua

Cuando pasas el torno de entrada, poco te puedes imaginar lo que a tus ojos, olfato y tacto les espera. Prepárate a caminar despacio, no tengas prisa y será un paseo tan agradable que cuando salgas de allí dirás ¡Ha merecido la pena, pasear, pararme, escuchar, oír, oler, tocar!...y sobre todo que te inundas de la paz del rumor de las cascadas y el discurrir del agua, mezclado con las distintas especies de árboles, vgetación baja, flores...es como si te hubieras metido de golpe en un cuento sin fín... Aquí queda una muestra de las maravillas que allí ahí. Un último consejo, zapato cómodo, zapatilla plana y chubasquero. ¡¡Feliz viaje y a disfrutar de la maravilla de la Naturaleza que una vez más nos regala su Belleza!!
Oscar Lopez Castedo

Un rincón de la naturaleza único

Nos encontramos ante unos de esos tesoros naturales que merece la pena descubrir y además compartir. Es sorprendente que en una parte de España inicialmente seca, se exhiba tanta vida y color, sobre todo en primavera.

Fundado en el s. XII, estilos gótico y barroco, el Monasterio fue calificado como Monumento Nacional en 1.983, y todo el conjunto con el parque incluido se declaró como Histórico en 1.945.
Los elementos principales son la iglesia románica, a la que se accede desde el claustro y monasterio, y la torre de estilo mudéjar y por supuesto el parque!.

A pesar de todas estas maravillas, desde mi punto de vista, la parte más espectacular es el parque natural, fundado por D. Juan Federico Muntadas. Se trata de bosque, cascadas y chorreras que se han ido creando con el paso del tiempo por el río Piedra. Similar a lo que sucede en el parque de Plitvice en Croacia, estas formaciones de piedra caliza, por su disolución y acumulación posterior, forman las cascadas y saltos de agua.
Para recorrer el parque solo hay que seguir las indicaciones de las flechas azules, rojas y los carteles informativos, así que no hay forma de perderse ninguno de los puntos destacados. Algunos de los que más me impresionaron, Lago del Espejo, Cascada de Caballo, Cascada la Caprichosa, Cascada Trinidad, Cascada y Gruta Iris o la Peña del Diablo.

La entrada al parque son 15€. Con ella se puede entrar y salir varias veces en el mismo día. Nada más comenzar el recorrido tendréis la oportunidad de posar para una foto de grupo o con aves del parque, que posteriormente podréis adquirir.
En cuanto al aspecto educacional y de conservación del medio ambiente están las exhibiciones de aves rapaces y un centro de piscicultura.
Llegado el momento de reponer energías o simplemente relajarse en medio del bosque, se puede llevar comida propia (en ese caso extremar el cuidado para preservar el entorno), o aprovechar el menú del día en el restaurante del recinto.
Finalmente, si os habéis quedado con ganas de más actividad, existen rutas de senderismo y de turismo enológico. Si por el contrario, os apetece relajaros después de una jornada de senderismo, podéis aprovechar el spa y el hotel.

En definitiva se trata de un espléndido oasis de la naturaleza, que no se encuentra en ningún país lejano, y que deberíamos visitar y disfrutar.
Joana Saldon

Un lugar maravilloso para ir con niños

Es objetivamente uno de los lugares más maravillosos que conozco. Me enamoré del Monasterio de Piedra cuando lo visité hace años y tenía claro que quería vivirlo con mis hijos. Antes de ir me surgieron dudas porque mis hijos son aún pequeños: lo disfrutarán? La respuesta: sí rotundo. El sonido del agua, las cascadas, la emoción de subir y bajar, contar historias de piratas cuando nos metíamos en las grutas... estaban impresionados, corrían, no paraban... "Abua mama, abuaaaa" gritaba mi hijo pequeño sin parar, feliz con cada nuevo descubrimiento.
Fue un día precioso en familia. El Monasterio de Piedra está muy bien preparado para los niños: tienen una zona con columpios y un área para descansar. Después de estar andando un rato se agradece poder sentarse y que los niños jueguen tranquilos en los toboganes y columpios.
También nos encantó la zona del lago: nos dedicamos a jugar a hacer reflejos en el agua. Rodeados de naturaleza, con el agua como protagonista, todos los rincones del Monasterio invitan a disfrutar de sensaciones casi mágicas.
El broche de oro sin duda el espectáculo de aves rapaces. Si vas con niños, no te lo puedes perder. Los míos no podían cerrar la boca, miraban atónitos como pasaban por encima de sus cabezas, con piruetas y vuelos increíbles... Consulta los horarios porque solo hay a horas determinadas y tendrás que programar el recorrido para que te de tiempo.
Si vas con niños no olvides las botas de agua porque es un lugar muy húmedo.
Y si viajas con bebés te recomiendo llevar mochila portabebés porque hay zonas donde moverse con carrito de niños puede ser complicado.
Un lugar que hay que conocer con niños... sí o sí!
Victor Del Pozo

Tiene un lago donde te puedes relajar

Una maravilla dentro de nuestro país a muy poca distancia de Calatayud. Es un parque donde poder pasear y escuchar el murmullo continuo del agua y ver los saltos de agua como la de cola de caballo. Tiene un lago donde te puedes relajar y escuchar el autentico silencio de la naturaleza. Además hacen espectáculos con aves.
Yosanmo

Admiración por la naturaleza

Después de sufrir unas desgacias familiares decidimos hacer un viaje para liberar tensiones, despejar la mente. Fué difícil, pero cuando llegamos a este hermoso parque natural pudimos admirar la maravilla de la naturaleza, eso sí, siempre estuvimos acompañados por aquellos que ya no estaban.El viaje se realizó en marzo del 2010, había llovido durante varios días y el agua estaba embarronada pero no por ello perdía su belleza. Durante el recorrido podrás admirar cataratas, cuevas, animales, y disfrutar de su vegetación.
Jamborree

Sitio para relajarse

Siempre había oído que era un sitio precioso para ir pero realmente el monasterio no vale la pena, es como otros muchos pero el parque es increíble. Hay un circuito que va del 1 al 29. Son casi 2 horas para realizarlo, pero ese depende de cada uno. El que más me gusto es el punto 17 Gruta Iris. Consiste en bajar unas escaleras estrechas y con poca luz y cuando llegas abajo estas justamente detrás de la cascada. Es impresionante. Lo único que una vez empiezas no hay vuelta atrás. Tienes que seguir con el circuito hasta el punto 24. Es muy bonito pero muy pesado porque casi todo son escaleras naturales es decir no tienen todas la misma altura. También hay una demostracion de Vuelos de Rapaces (hay tres horarios. El ultimo sino recuerdo mas es a las 16.30h. Animaros. Vale la pena.
Juan Pons

Donde el Agua es Arte

El Monasterio de Piedra es uno de esos lugares que decimos que siempre eligen los monjes para instalarse osea un lugar de paz y belleza y realmente así fue en su principio,fundado por trece monjes Cistercienses venidos del Monasterio de Poblet y establecidos en este privilegiado lugar fundaron en el año 1194 el Monasterio,Gótico y Barroco y que fue declarado Monumento Nacional el 16 de Febrero del año 1983.Este lugar apartado entonces del mundanal ruido,tuvo el privilegio de ser el primer lugar en donde se elaboró el chocolate de toda Europa recien traído de las Américas por aquellos años.Siglos después llega aquí como en toda España la Desamortización de Mendizábal y el Monasterio queda en el olvido durante algún tiempo hasta que Pablo Muntadas un enamorado del lugar lo adquiere allá por el año 1840 .Otro miembro de la familia Juan Federico descubre la gruta interior que se localiza bajo la cascada denominada La Cola de Caballo y crea el acceso a ella en lo que hoy conocemos como la Ruta Iris.La familia Muntadas convierte en un jardín el vergel ye existente,ademas de crear en el recinto Natural del Río Piedra la primera piscifactoría Española en el año 1867 y poco a poco toma forma el pequeño paraíso natural que hoy todo el mundo puede visitar.Habría que citar también que este bello rincón es el segundo lugar que mas turistas o visitantes recibe de todo Aragón después de la ciudad de Zaragoza,por lo que recomiendo visitar fuera de fechas turísticas para una mejor contemplación y disfrute.Además del Monasterio y sus dos Museos:el del Vino y el del Chocolate y de la exhibición de Cetrería que todos los días se realiza para disfrute de los visitantes,tengo que hacer mención a lo que realmente más importa que es el Recinto Natural.Entre arboledas de Plátanos de Sombra,Almeces,Chopos,Fresnos,Olmos,Castaños de Indias,Saucos,Higueras,Ailantos y Nogales,muchos de estos invadidos por las Hiedras y Enredaderas,surca el Río Piedra saltando rocas y salvando caprichosos desniveles creando numerosas formas preciosas y decorativas agradables a todo el que lo contempla.A veces el río se remansa en lagos como el del Espejo reflejando las peñas superiores que lo cobijan.La cascada de La Cola de Caballo con mas de 50 metros de caída vertical y las no menos bellas e importantes como las del Baño de Diana,Trinidad,La Caprichosa,Los Vadillos,El Fresno Alto y El Fresno Bajo,Los Chorreaderos y alguna mas que desconozco su nombre,os harán disfrutar de una jornada diferente,especial a la que recordándola siempre quedan las ganas de volver a visitar alguna vez.
José Miguel Sánchez Fernández

Visita al Parque Natural de Monasteri...

El Parque Natural del Monasterio de piedra es un bonito rincón para recorrer donde el agua es el principal protagonista en el paisaje en forma de cataratas principalmente y gargantas donde también hay algunas grutas que se pueden visitar. El parque da tiempo a andarlo tranquilamente en una mañana, y si luego tienes fuerzas, visitar el monasterio (del que yo me quede con las ganas de ver cuando fui en su dia).
Monica Cerqueira

La generosidad de la naturaleza

El monasterio de Piedra es un parque natural de gestión privada, Dentro de él se encuentra un hotel.El hotel se ubica en el antiguo conjunto monasterial del Siglo XII. Es perfecta la estética, la comodidad y la historia lo hacen un sitio perfecto para hospedarse. En el monasterio puedes visitar El Claustro y la Sala capitular, el altar barroco, la iglesia, el museo del vino y del chocolate. La entrada general cuesta 12 € y está abierto en invierno hasta las 18:00 y en verano hasta las 20:00.
Lo más aconsejable es llevar calzado cómodo, el aparcamiento es gratuito.
En el parque puedes disfrutar de la generosidad de la naturaleza, con sus cascadas, caídas de agua, grutas y lagos...
David Gimeno Redondo

Un oasis en medio del desierto...

...así es como podemos definir este pequeño enclave situado en la provincia de Zaragoza, cerca de Alhama de Aragón, famosa por su balneario. Es una pena que para poder disfrutar de un espacio puramente creado por la naturaleza tengamos que pagar dinero, lamentablemente así es pero sin duda merece la pena. Las cascadas y saltos de agua que hay por todo el parque son realmente impresionantes, al igual que la gruta Iris, situada detrás de la cascada más alta, la cola de caballo, no viene mal llevarse un paraguas para esa zona. También hay una exhibición de rapaces que merece la pena ver si eres un amante de los animales. He ido un par de veces a este lugar y tengo pendiente una tercera en otoño para poder disfrutar de los ocres otoñales de este maravilloso sitio.
Gulliver56

Relax total

Lugar super tranquilo, ideal para pasar unos días en pleno contacto con la naturaleza. Mejor entre semana. Impresionante la cantidad de saltos de agua, cascadas de al menos 50 metros, lagos, el verdor del entorno. La paleta de colores del amanecer junto a la sinfonía de los primeros cantos de herrerillos, jilgueros, carpinteros, etc. es indescriptible.
Estuvimos una semana alojados en el hotel del Monasterio. La tranquilidad casi monacal de la semana se vé alterada un poco durante el fin de semana por las numerosas excursiones que vienen para disfrutar de la naturaleza. El hotel muy bien. Los servicios como piscina, limpieza de habitaciones, parking, etc también muy bien; pero es que el restaurante no se queda atrás. Y la carta de vinos, pues que os voy a contar si estamos cerca de La Rioja.
Marcos-Kitos

paraiso de rios y cascadas

Parece mentira que una tierra tan árida y seca como es la zona de Calatayud pueda albergar este paraíso de ríos y cascadas.
La entrada (13,50€ en internet) incluye una visita a el monasterio que hay a las puertas del parque natural y que dentro alberga el museo del vino D.O. Calatayud y una exposición del chocolate, puesto que aquí fue el primer lugar de Europa donde llego. Pero lo que de verdad es un placer ver, escuchar y sentir es el parque natural.
Nosotros fuimos un domingo ultimo día del puente de la constitución, por lo que mucha gente ya había regresado a sus lugares de origen y pudimos disfrutar de este lugar con mas tranquilidad.
Esta muy bien preparado para todos los públicos con escaleritas e indicadores.
Al salir del parque en caso de que no traigas tu comida de casa os recomiendo que comáis en el restaurante piedra vieja. El menú esta francamente bien y a un super precio de 12,40€.
Tritonviajes

Escapada romántica a Monasterio de Pi...

Con la llegada de las vacaciones queremos hacer hincapié en que visitéis este lugar de leyenda, y en esta ocasión, el artículo va dirigido sobre todo a las parejas.

Los encargados del Parque y del hotel que alberga en su interior, han instalado un “Arbol del Amor” en las instalaciones del Parque. Hecho con cadenas, las parejas de enamorados que se alojan allí pueden dejar testimonio de su compromiso cerrando un candado sobre él. Estos últimos se pueden en una tienda instalada cerca de dicho árbol.

Poco podía imaginar el escritor Federico Moccia, cuando escribió su novela "Tengo ganas de ti", la cual popularizó esta práctica en todo el mundo, que esta moda llegaría hasta los rincones del Parque Natural monasterio de Piedra. Y es que tras una verdadera invasión de candados por todos los puentes de Europa, en una plaza de Moscú se hizo normal colgar los candados sobre los árboles de metal que decoran la plaza.
Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Monasterio de Piedra ayudarán a otros.
GUARDADO EN
4,62 sobre 5 (37 votos)