Como
Experiencias de los viajeros en Lago de Como
Marian Ramos

¿Qúe podemos hacer en el Lago Como?

Marcado en el horizonte por las impresionantes montañas de los Alpes se encuentra este bello lago en el norte de Italia.
Después de haber visitado la activa ciudad de Milán que se encuentra a unos cuarenta minutos del Lago Como, recorrer los alrededores de este entorno resulta relajante y muy atractivo. Desde Milán puedes acceder a este bello lago que está a unos 70 kilómetros de la ciudad.
Cuando llegues al Lago Como te recomiendo que realices un paseo en barca para obtener unas impresionantes fotografías del entorno natural. También puedes bordear el lago con el coche. Si realizas la ruta con el vehículo te asombrarás de las encantadoras estampas que te irás encontrando en el recorrido. Son imágenes espectaculares al borde del agua con espesa vegetación y rodeadas de montañas.
En el pueblo de Bellagio podrás pasear al borde del agua y andar por las empinadas calles empredadas. Tiene numerosas tiendas de recuerdos donde podrás comprar algún detalle para llevarte.
Como es otra ciudad que no debes dejar de visitar. Está amurallada y tiene algún que otro torreón medieval y bellos edificios renacentistas. Desde aquí hay un funicular que te facilita el acceso a impresionantes senderos en la montaña. También podrás contratar algún paseo en barca o incluso alguna excursión de un día por todo el Lago Como.
Juan Pons

Navegando por uno de los grandes Lago...

El Lago de Como es uno de los muchos que dejo la erosión glaciar en la Cordillera Alpina solo que este es de los mas grandes. Navegable desde siempre y con muchos pueblos asentados en sus orillas y en las laderas de los montes que hay por encima de el como: Lecco, Mandello del Lario, Vassena,Limonta, Lierna, Bellagio, Lenno, Lezzeno, Laglio, Torno y Como por citar solo alguno de ellos.Cogimos el barco en Lecco antes del mediodía y empezamos un recorrido de unas tres horas y media bajo montes cubiertos por frondosos bosques con pueblecitos asentados por sus laderas y a la orilla del Lago donde el barco iba parando a dejar y recoger personas que vivían o veraneaban en este bello paraje Alpino. Aunque no se veían muchos barcos como el nuestro, dedicado al transporte de pasajeros, si que habían bastantes deportistas practicando en sus frías aguas con su tabla y su vela gozando de un feliz día de Verano, como nosotros lo disfrutamos al descubrir este gran Lago Alpino tantas veces visto y leído en libros y guías de viaje y al fin hecho realidad en este soleado día estival. Este recorrido cuyo punto de partida dista apenas 40 kilómetros de Milán tan bello y de tanta duración con un precio de solamente quince euros que ademas incluye el regreso en autobús a Lecco su punto de partida,se puede realizar solamente en temporada de Verano hasta final del mes de Septiembre, así que es un buen punto de referencia para los que vayan a visitar Italia a disfrutar de sus vacaciones por esas fechas.
Naxos

Por más que las carreteras del Lago C...

Por más que las carreteras del Lago Como son una autentica gozada de recorrer, no hay visita a los lagos de Lombardía sin un paseo en barco que permita admirarlos desde el agua. Esto resulta sumamente sencillo (y en ocasiones tremendamente práctico), debido a la estupenda y extensa red de ferrys que conectan las distintas poblaciones del Lago Como. Es más dada la geografía de la zona (Como tiene forma de Y invertida), resulta mucho más rápido y eficaz usar los ferrys para cruzar de la orilla este a la oeste que hacerlo por carretera.
Sin duda los más recomendable es explorar el eje Menaggio(este), Varenna (oeste) y Bellagio (centro), que se encuentran en la zona central del lago y son las poblaciones más hermosas de la región.
Javi Villaverde

A orillas de la Inmensidad

El Lago Como, situado en el norte de Italia, es un lugar encantador. Tiene forma de Y invertida, y está caracterizado por un agradable clima subtropical, lo que provoca que la vegetación resultante, con jardines, palmeras o enormes campos de olivos, produzcan un notable contraste frente a las grandes montañas cubiertas de nieve que se divisan en la frontera Suiza.

Alquilar un coche o una moto, y seguir las carreteras que rodean el lago, son una forma magnífica de descubrir todo lo que ofrece la región. Existe también la posibilidad de coger un ferry, aunque solo recorre la totalidad del lago en temporada alta. Aún así, vale la pena hacer algún tramo en él, ya que te da una perspectiva única del mismo, y además como experiencia es magnífica.

El triángulo de pueblos más conocidos lo forman Bellagio, Menaggio y Varenna, situados en el centro del lago. De estos tres, encontré especialmente memorable Varenna, formado por calles empedradas muy estrechas, rodeadas de casas muy pintorescas que descendían serpenteando directamente al mar.

Además de los mencionados, tuve tiempo de visitar Como, Brunate y Cernobbio. Como es una pequeña ciudad rodeada por muros medievales. Es el punto de partida para muchos viajeros que se acercan hasta aquí, ya que está relativamente cerca de Milán, con servicio de trenes bastante frecuente. El casco antiguo está muy bien conservado y callejear por él resulta muy agradable. El Duomo, de obligada visita, es la construcción más relevante. Al igual que en los demás pueblos, hay montones de comercios, cafeterías y restaurantes.

Para llegar a Brunate, en la cima de la montaña, utilizamos el servicio de funicular que sale desde Como. Se tarda unos 8 minutos en subir y la pendiente es bastante pronunciada en ciertos tramos. A media tarde, la luz desde lo alto de la montaña te regala unas vistas espléndidas del lago.

Por último, a Cernobbio llegamos bordeando el lago a pie desde Como, y supone unos 45 minutos de paseo. Es un destino que está muy de moda entre los futbolistas y famosos, lo cual ha hecho que el nivel de vida haya subido tanto hasta hacerlo abusivo. La gran cantidad de Villas que se ven por la zona dan fe de ello.

En definitiva, un lugar con un entorno tan auténtico y a la vez tan poco común que no deberías dejar de visitar al menos una vez.
Wtfdani

Respirando riqueza

El lago de Como es famoso por sus mansiones de famosos y por supuesto por su gran lago. Allí podrás encontrar casas desde Fernando Alonso pasando por Shumacher hasta George Clooney. Es el beverly hills europeo jeje. Como ya hay mucho escrito sobre el lago voy a hablaros de Torno, un pequeño pueblo donde creo que es mas barato comer después de haber dado varias vueltas. A pie de carretera hay un restaurante (el único que esta a pie de carretera) con vistas al lago donde podrás comer un menú muy económico y muy rico. En un viaje de 50 días fue difícil desvancar este sitio. El pueblo no tiene nada que visitar aparte del casco antiguo. Pero toda esa zona del lago tiene mil pueblos más que debes visitar si vas a Milán ya que queda a pocos km de la capital lombarda. Los pueblos que yo os recomiendo son. Torno, San Giovanni y Bellagio..
Laura Medina

Lago Di Como

El lago di Como es un lago situado en la región de Lombardía, en Italia, más específicamente en las provincias de Como y Lecco. Está situado a 199 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 146 km². Con sus 416 metros de profundidad es uno de los lagos más profundos de Europa. Es el tercer lago más grande Italia, después del lago de Garda y el lago. Tiene forma de una "Y" invertida.
El lago está compuesto por tres brazos, al Oeste, el de Como, al Este el de Lecco y al norte el brazo de Colico. El lago también es llamado a veces Lago de Lario, su nombre en latín. Los brazos de Lecco y Como delimitan dos lados del Triángulo Lariano.
A su vez, el brazo de Como está dividido en tres partes: la primera es la que parte de Como ciudad y llega a los pueblos de Moltrasio y Torno, de dónde nace el segundo brazo para ir a parar a Laglio. Por último el tercero llega a Balbianello, dónde se encuentra la localidad de Bellagio.
Justo en este último pequeño brazo se encuentra la Isla Comacina, la única del lago en la que se han encontrado restos romanos.Subiendo por la la ribera occidental del brazo de Colico, se encuentra el pueblo de Dongo, donde la Resistencia italiana capturó a Benito Mussolini en 1945; no lejos de allí está también la localidad donde fue ejecutado, Giulino di Mezzegra.
Posiblemente fuese el paisaje de fondo del cuadro de la Mona Lisa. Además ha sido parte de los lugares de rodaje de películas como El ataque de los Clones de 2002, Ocean's Twelve de 2004, James Bond en Casino Royale de 2006 y El otro hombre 2008.
Llamado también Lago Lario, extiende sus tres peculiares ramales en una cuenca alpina rodeada de altas y verdes montañas; está formado por las aguas del río Adda, que bajando desde la Valtellina desemboca en Lecco, en el ramal oriental.
Entre las localidades más importantes que se asoman a sus orillas (además de Como): Cernobbio, Tremezzo, Cadenabbia con su Villa Carlotta (1747) en medio de un espléndido parque; Menaggio, la antigua Gravedona, con la bella iglesia de Santa María de Piona, sugestivo monasterio del siglo XI que se extiende sobre el lago, rico de obras de arte del siglo XIII, Bellano, Varenna,; la moderna y activísima Lecco, donde vivió Alejandro Manzoni que en esta zona ambientó Los Novios y finalmemte la señorial Bellagio.
Angel Terrones

Como ir de Milán al Lago de Como

Milán es un destino genial para ir a pasar un fin de semana partiendo desde España, porque hay un monton de aeropuertos que con aerolineas de bajo coste te llevan a Milán por muy poco dinero, una de las visitas indispensables de Milán es una escapada al Lago de Como, uno de los lagos mas bonitos de Europa, para ir alli por tu cuenta debes de coger un tren que parte de la estacion Cardona, la estacion mas conocida de Milán es la Central pero esa no te lleva alli, pues partiendo estacion Cardona que está relativamente cerca del centro de la ciudad, ya que está proxima al Castello, de alli se coge el tren que en aproximadamente una hora te lleva destino a Como Nord Lago que es la estacion mas cercana al centro de la ciudad, una vez alli sales de la estación, giras a la izquierda y siguiendo el contorno del Lago a unos doscientos metros te encuentas ya con el embarcadero, donde se compran los tickets para coger el barco que te lleva a cualquiera de los pueblos que rodea el lago y hace parada en muchos de estos pueblos tan bonitos, como puede ser el pueblo de Bellagio, donde el pueblecito, el ambiente y las vistas que se observan son espectaculares, una escapada romantica que a nadie deja indiferente.
Nieves

El lago de como es una maravilla

Puedes hacer por él diferentes paseos en barco desde distintos pueblos con gran encanto. El lago está rodeado de montañas y en sus orillas hay desde grandes mansiones hasta pueblecitos pescadores. Vale la pena parar en estos pueblos,hablar con sus gentes y contemplar las fabulosas puestas de sol.
Melitha Blasco

El Lago de Como está situado en el no...

El Lago de Como está situado en el norte de Italia, en la Provincia de Lombardía. Está a 199 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie total de 146 metros cuadrados y en algunos lugares llega a una profundidad de 420 metros, figurando entre los lagos más profundos de Europa, después del Lago de Garda y del Lago Maggiore.
Está formado por tres brazos y en uno de ellos se erige la ciudad de Como, sumamente pintoresca e inmersa en un paisaje que trae una tranquilidad y paz increibles y a su vez de una belleza impresionante.
Se cree que el paisaje que muestra al fondo de la pintura de La Mona Lisa, podría haber pertenecido a esta bella zona de Italia.
En este lugar se filmó entre otros la película Casino Royale, no si recuerdan una de las de James Bond, del año 2006.
Mpc

Un paseo en barco por el Lago di Como

Si vais de viaje a Milán, es casi de visita obligatoria una excursión al Lago di Como. Se llega fácilmente en tren y el trayecto dura aproximadamente una hora.
El lago tiene una longitud de 46km y está rodeado por las montañas de Los Alpes y diferentes villas.
Para poder disfrutar del Lago di Como, lo mejor es dar un paseo en barco. Hay muchas visitas programadas y además se permite bajar en diferentes orillas donde hay un montón de pueblos por descubrir.
A nosotros nos encantó la tranquilidad de la ruta en barco mientras admirábamos la naturaleza de alrededor. Los Alpes y las diferentes colinas forman un decorado espectacular.
A parte de la naturaleza que lo rodea hay diferentes mansiones y casas poblando las orillas. Entre ellas nos podemos encontrar la de George Clooney.
El Lago di Como es un lugar que crea un contraste muy diferente a la gran ciudad que es Milán.
Oscar Lopez Castedo

La naturaleza de los Alpes, en un ent...

Un remanso de paz a los pies de los Alpes, agradable y tranquilo. Es el tercer lago de Italia con sus 146km2 y 416m. de profundidad y uno de los mayores de Europa.

Situado en la región de Lombardia, al pie de los Alpes, está rodeado de montañas cubiertas de pueblos, casas, mansiones y villas que surgen de la vegetación. Algunos pueblos atractivos como Bellagio, Varenna y Como.
Tiene forma de "Y" con sus tres partes, Como (al oeste), Lecco (al este) y Colico (al norte), puede rodearse por la carretera SS340, accediendo a muchas pequeñas playas donde el agua está limpia y clara. Las villas con accesos directos al lago para las embarcaciones, la gran mayoría están dedicadas a hoteles.
La mejor forma que tenéis de recorrerlo es en barco, se puede coger uno de los transbordadores que cruzan el lago constantemente. Por otro lado, desde la ciudad de Como tenéis la opción de un funicular hasta Brunate desde donde tendréis fantásticas vistas del lago.
Jya

Lago Di Como (Milan)

Un lago precioso e inmenso, con vistas espectaculares y maravillosos pueblos a su orilla, sin duda uno de los lugares mas bonitos y fuera de lo monumental de Milan. Puede ser visitado e barco desde la ciudad de Como o en funicular por la montañas. E de decir que si escojeis este rincon para ver, no contrateis la excursion, ya que su precio es de 180€ dos personas, y yo consegui hacer lo mismo por solo 50€ dos personas, debeis comprar los billetes de tren en la estacion de Cadorna F.N, tan solo cuestan 20€ ida y vuelta a Como para dos personas y luego una vez alli, comprar los billetes de barco que son 14€ para dos personas ida y vuelta, sin duda mucho mas economico, un saludo y que lo disfruteis como yo nosotros lo hemos hecho.
Rxp90

A pocos kilómetros de la capital de l...

A pocos kilómetros de la capital de la moda, Milán, se encuentra la ciudad de Como, de algo más de 80000 habitantes. En la ciudad se encuentra este precioso lago que no puedes dejar de visitar si vas a viajar al norte de Italia. Yo estuve por Bolonia, Rimini, Módena, Maranello, Bérgamo, Milán y Como, y, sin duda, Como fue el sitio más bonito, acogedor y tranquilo en el que estuve. Las casas se encuentran alrededor del lago enclavadas en las montañas, algunas de ellas de auténtico lujo. Además hay varios restaurantes con vistas al lago a unos precios asequibles.
Pedro Jareño

El lago de Como es uno de esos sitios...

El lago de Como es uno de esos sitios que se ha puesto de moda debido a que gran parte de la "alta sociedad" milanesa se ha comprado por allí una casita para disfrutar del verano.
Justo en la frontera con Suiza, Como se encuentra a poco más de media hora en coche de Milán y permite disfrutar de la belleza de la montaña y de la tranquilidad de un lago navegable, apacible y tranquilo.
Un lugar bonito para pasear aunque está bastante sucio para lo que debiera. Si uno se adentra ya en la zona más suiza, encontrará otros lugare menos masificados y, aparentemente, más naturales.
Aun así, un lugar que merece una visita.
Juan F.

Fui el año pasado al Lago di Como y m...

Fui el año pasado al Lago di Como y me encantó. La única pega es que el día era bastante nublado y no nos permitió disfrutar de los paisajes todo lo que nos hubiera gustado. Nos costó mucho encontrar un sitio para comer, más que nada porque yo estoy acostumbrado a el horario de Asunción o al de España. Me puse a buscar un sitio a las 15:30 y estaban todos cerrados, terminé en el Burguer King, como no.

El lago es muy bonito, pero en España los tienen del estío, como el pantano de San Juan.

Para llegar hasta Como desde Milán solo has de coger un tren, buen precio en poco tiempo.
Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Lago de Como ayudarán a otros.
GUARDADO EN
4,30 sobre 5 (30 votos)
MUY BUENO