Andar y notar como se mueve bajo tus pies
Hoy os quiero contar lo que supuso para mí poder andar por encima del Perito Moreno. Os lo recomiendo a todos. Es fascinante. Andar y notar como se mueve bajo tus pies, notar una vibración lejana y saber que es que se ha desprendido un trozo de hielo, el ruido de después y las olas que provoca. Fue increíble.
Nos llevaron en coche desde EL Calafate donde nos alojabamos, hay un trozo bastante largo, creo que unos 80 kms, y de repente el conductor nos dijo que estaba cercana, la curva de los "supiros", el primer sitio desde donde se divisaba el glaciar. Y claro, de repente apareció majestusoso delante nuestro. Nadie suspiró.
En el Puerto del Bajo de las Sombras, y con un frío que cortaba la respiración, nos esperaba una embarcación para llevarnos al pie del glaciar.
Nos fuimos acercando cada vez más a la mole de hielo, con caprichosas formas de un color azul turquesa. Mientras íbamos pudimos ver como caían trozos de hielo de la pared que caían y provocaban olas que se notaban por el bamboleo de la embarcación.
De hecho nos tuvo que dejar en una especie de playa bastante alejada por temor a que cayeran trozos más grandes.
Nos explican brevemente como andar por encima del hielo, nos ponemos los crampones y el piolet, y empezamos a andar, entre grietas, entre abismos llenos de agua congelada, entre cascadas, entre un blanco radiante que daña a los ojos al azul más brillante que he visto nunca.
Es increíble pensar que todo ese lecho blanco que alcanza tu vista se mueve cada día a su antojo, rompiéndose y cambiando de aspecto día a día.
Y cuando ya estás cansado y no puedes más.... Parón para recuperar con un vaso de Jack Daniel's con hielo milenario picado del glaciar.
No os lo podeis perder.
Cuando Dios hizo el edén pensó en Améric
Nuevamente en tierra luego de haber visto la Cara Sur del Perito Moreno y como fin de nuestro viaje de dos días por estos lares, caminamos teniendo de frente este impresionante glaciar, las maravillas de la naturaleza no dejan de extasiarnos en su contemplación.
Caminamos en silencio, cámara en mano por los circuitos y balcones de las pasarelas dispuestas en desniveles, que nos permiten verlo ampliamente y mirándolo tengo en mi mente una canción del valenciano Nino Bravo llamada América y que en una de sus estrofas canta: “América, América todo un inmenso jardín esto es América. Cuando Dios hizo el edén pensó en América.” Ojalá quienes piensen en minas a cielo abierto recuerden a Dios y a Nino Bravo y su maravillosa canción sobre esta América. Los datos del crucero son de Cruceros MarPatag.
El silencio se hace entre los visitantes
El silencio se hace entre los visitantes en cuanto aparece a la vista, como por un acuerdo tácito de respetar el instante. Gigante, blanco, azul, plagado de destellos y de aristas en forma de punta. Algún barco se acerca al glaciar y parece diminuto, insignificante. La primera imagen que queda en la retina al ver el Perito Moreno, queda para siempre. No tan solo uno más entre los glaciares.
Al desplazarse separa en dos un lago, haciendo de exclusa, hasta que la presión del agua destruye la parte final del Perito. Yo no tuve la suerte de verlo (ocurre cada varios años, sin una periodicidad fija), pero si pude ver grandes bloques de hielo que se desprenden de la pared del glaciar.
Un espectáculo que nadie se debería perder
Sinceramente, es un espectáculo que nadie se debería perder. Es una imponente masa de hielo interminable rodeada de bosques y montañas. El Perito Moreno es quizás el más famoso de los glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares, este parque tiene una superficie de unos 7.200 Km² y consta de 356 glaciares. El Perito Moreno tiene un frente de 5 kilómetros y sesenta metros de altura.
Está a 80 Kms de El Calafate, punto desde el que salen la mayoría de las excursiones.
La verdad es que la vista desde el frente es una maravilla, hay unas pasarelas por las que puedes ir paseando y "deleitandote" con la vista del glaciar.
Llevaros bocadillos o comida y podéis comer en una explanada que da justo al frente del glaciar y así mientras os alimentáis podéis seguir observándolo.
El silencio reina en todo el ambiente
Llega el día esperado, y nos levantamos muy temprano para ir al glaciar Perito Moreno. Vamos muy abrigadas, porque estamos en pleno invierno, y la temperatura, a pesar de que está despejado, es baja. Nos subimos al autobús y ponemos rumbo a esta maravilla de la naturaleza. La guía nos avisa: "vamos a girar en la carretera, y una vez lo hagamos, tendreís vuestra primera vista del glaciar". Uff...!!!Impresionante!!!, ! No hay palabras!. El glaciar esta a lo lejos, y aún así, apreciamos su inmensidad. Después de las consabidas fotos, nos dirijimos hacía allá. De cerca es, si cabe, aún más alucinante. Caminamos por las diferentes terrazas que se alzan enfrente del glaciar, y comemos sentados enfrente. El silencio reina en todo el ambiente, y solo es roto por el romper del hielo en el agua del Lago Argentino.
Una aventura increíble
Viajeros de los cuatro puntos cardinales del mundo llegan a ver esta incomparable maravilla de la naturaleza. El Glaciar Perito Moreno es el gran protagonista del Parque Nacional Los Glaciares, que abarca doce glaciares más. El Perito Moreno tiene nada menos que 5 kilómetros de frente y 60 metros de altura sobre el nivel del lago Argentino. Durante todo el año asombra con sus espectaculares derrumbes que se fragmentan en enormes témpanos.
El glaciar se puede contemplar desde las pasarelas instaladas frente al mismo o desde las embarcaciones de excursión. Una aventura increíble es realizar una caminata sobre el glaciar, explorando sus cavernas, sumideros y cuevas de hielo.
Al Glaciar Perito Moreno se llega desde El Calafate, a 70 kilómetros de distancia.
Si viajas a la lejana Argentina, por nada del mundo te lo puedes perder.
Inmensidad glaciar
Contemplar el Perito Moreno fue algo que nunca imaginé que fuera tal como fue: La sensación de serenidad, y al mismo tiempo la expectación de oír y ver el desplome de algún trozo de glaciar, mirar hacia el horizonte y sólo ver hielo y más hielo, una lengua inmensa de hielo que nace en lo alto de la cordillera de los Andes y baja hasta orillas del Lago Argentino, una fuerte luz nítida que nos permitió ver la diversidad cromática del blanco al azul del hielo.... Hacen que no puedas dejar de mirar al glaciar en todo momento, sólo allí delante del glaciar es posible percibir estas sensaciones.
Estrella indiscutible del Parque Nacional Los Glaciares
La estadía en la Patagonia Argentina debe incluir el descubrimiento de una de las maravillas naturales del mundo: el Glaciar Perito Moreno.
Ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, el Perito Moreno se transformó en la estrella indiscutible del impactante conjunto de macizos de hielo. La primera vez lo vi en fotos y, simplemente, me pareció un paisaje increíble. Conocerlo un día se transformó en uno de mis sueños de viajera. Fue así que, un día, llegué a El Calafate, una pequeña villa de montaña a orillas del lago Argentino, el lago más extenso de la Argentina. El amanecer en este rincón del mundo, la puerta de entrada a los glaciares, es un must, se los aseguro.
La visita al Perito Moreno se hace en primavera y verano; el límite es el mes de abril, cuando estuve. La navegación comienza en puerto Bandera desde donde parte el crucero hacia el Canal de los Témpanos. Este canal debe su nombre a la colección de icebergs que lo habitan, brillantes, gigantescos. El barco se desliza con elegancia entre los muros imponentes, y nos permite verlos de un lado, y del otro. El paisaje se pinta de todos los tonos de azul celeste. Es completamente mágico. Llegué a creer que estaba soñando.
Aunque el Perito Moreno es el glaciar más famoso, debo reconocer que vi otros igualmente impresionantes. El Upsala, en realidad el más grande de la región, el Spegazzino, el más alto, y el glaciar Onelli, cuya bahía ya se había vuelto inaccesible en la época de mi visita.
Luego de navegar una hora y medio, el crucero llega al extremo norte del Glaciar Perito Moreno, que nos brinda todo un espectáculo. Los colores son sorprendentes. El guía nos comenta que es un efecto luminoso, se debe a la gran concentración de los hielos milenarios. La explicación geológica no detiene el encantamiento. La embarcación se detuvo en varias ocasiones para que observáramos de cerca la pared de hielo. Me sentí tan pequeña! Pude escuchar el ruido de los pequeños desprendimientos. La tripulación sacó de las aguas un gran trozo de hielo transparente. Todos nos turnamos para sostenerlo. Después fue a parar a nuestras bebidas. Genial.
Al día siguiente hicimos la excursión para avistar el Glaciar Perito Moreno desde la perspectiva de las pasarelas. Recorrimos el bosque desde la entrada del área protegida hasta encontrarnos de frente con el glaciar como un manto de hielo. Las pasarelas serpentean en diferentes alturas, pero son las inferiores las que ofrecen el panorama más impactante. Es en ese lugar donde se produce cada tanto la ruptura espectacular. El momento preciso en el cual la masa avanzará hasta alcanzar la punta rocosa del Brazo Rico es siempre un misterio que guarda la naturaleza.
Esta vez, no la vi. Pero pienso volver. El Glaciar Perito Moreno en Patagonia Argentina, una maravilla natural a visitar, absolutamente.
El flúor hecho hielo
Este tremendo e impresionante glaciar se encuentra en el Parque Nacional de Los Glaciares en la zona de El Calafate (La Patagonia). Es un sitio espectacular que no te dejará indiferente. El Parque ofrece desde excursiones en barco hasta caminatas por el hielo. No olvides llevar tu cámara porque la sensación de ver una masa de hielo así frente a ti es inolvidable te lo aseguro.
10 puntos para El Calafate y su gente
Esta maravilla de hielo, es parte del Parque nacional Los Glaciares situado en la Provincia de Santa Cruz en Argentina, ubicado en el extremo sur, frente a la Península de Magallanes, a unos 80km de la Ciudad de El Calafate, no dejen de pasar por el restaurante Casimiro Bigue excelente para probar cordero patagonico. La hoteleria es excelente, 10 puntos para El Calafate y su gente.
Cada 3 años se quiebra
Dentro del Parque Nacional Perito hay una serie de pasarelas que te permiten recorrer todo el parque y ver desde diferentes angulos el Glaciar Perito Moreno. Uno de los pocos glaciares existentes hasta ahora que continua en crecimiento, por ello es que aprox. Cada 3 años se quiebra porque ya no tiene espacio sufuciente para continuar su avance y se inicia nuevamente todo.
Una maravilla mundial de la naturaleza
Era muchas las expectativas creadas sobre el Glaciar Perito Moreno, pero las cumple todas, y las supera.
Nada más acercarse a ese bloque inmenso, uno se siente muy pequeño, diminuto, casi inexistente.
Es al cabo de un buen rato de quedarse boquiabierto, que uno se da cuenta de que se encuentra ante una de las grandes maravillas de la naturaleza.
Por muchas fotografias que se hayan visto, ningna le hace justícia, ninguna describe ese color azul virgen, ninguna transmite el ruido ensordecedor del hielo quebrandose ante tus ojos.
Es sin duda, junto a las Cataratas de Iguazú, el mejor paisaje de Argentina.
Alucinante
Desde el inicio el viaje está repleto de naturaleza y energía positiva. Poco a poco se va quedando atrás la ciudad para dar paso a montañas nevadas y ríos. En la medida que nos vamos acercando vemos en el río que bordeamos pequeños témpanos de hielo flotando lentamente, cuando de pronto en el horizonte se nos presenta esta espectacular pared de hielo que sube por la montaña hasta que se nos pierde de vista. Hay pocos momentos en la vida en los que podemos apreciar la magnificencia de la naturaleza y darnos cuenta lo pequeños que somos como seres humanos, definitivamente estar frente al Perito Moreno es uno de esos momentos. Experiencia imperdible en nuestras vidas
Hielo
Es un lugar impresionante, de una belleza excepcional y único, ver la inmensidad, y caminar sobre el es una experiencia inolvidable, sin duda para volver, y lo que no se puede perder es la actividad de trekking sobre el glaciar así como la visita a los demás glaciares en barco como el upsala......
Hacer un minitrekking por el glaciar
En El Calafate, Argentina, podréis observar una de las grandes maravillas del mundo, los glaciares. Vale la pena visitar el Glaciar Upsala que és el más largo y grande de todo el Parque Nacional (60 km de longitud). La Bahía Onelli con sus témpanos flotando dentro del lago de aguas azul turquesa y, como no, el Glaciar Perito Moreno, donde a parte de ver y escuchar cómo se rompe, podréis hacer un minitrekking por el glaciar.
Hay muchos otros glaciares para visitar, yo solo visité estos. Vale la pena. Eso si, abrigaros bien!
GUARDADO EN
-
Patagonia: el principio del mundo por Gastón Quiroga y más
-
Rincones impresionantes por Sandra Romero y más