MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta El Calafate?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en El Calafate

139 colaboradores
Esta localidad del sur de Argentina ha crecido por y para las visitas al impresionante Glaciar Perito Moreno, que se encuentra a pocos kilometros de allí. Descubre qué ver en El Calafate para disfrutar de los impresionantes paisajes de los glaciares de la Patagonia.
... leer
Lagos en El Calafate
Lago Argentino
(14)
1 actividad
Lagos en El Calafate
Laguna Onelli
(3)
Lagos en El Calafate
Glaciar Spegazzini
(2)
1 actividad
Lagos en El Calafate
Glaciar Seco
(2)
1 actividad
Lagos en El Calafate
Lago Nimez

58 cosas que hacer en El Calafate

Reservas Naturales en El Calafate
Glaciar Perito Moreno
(64)
Llega el día esperado, y nos levantamos muy temprano para ir al glaciar Perito Moreno. Vamos muy abrigadas, porque estamos en pleno invierno, y la temperatura, a pesar de que está despejado, es baja. Nos subimos al autobús y ponemos rumbo a esta maravilla de la naturaleza. La guía nos avisa: "vamos a girar en la carretera, y una vez lo hagamos, tendreís vuestra primera vista del glaciar". Uff...!!!Impresionante!!!, ! No hay palabras!. El glaciar esta a lo lejos, y aún así, apreciamos su inmensidad. Después de las consabidas fotos, nos dirijimos hacía allá. De cerca es, si cabe, aún más alucinante. Caminamos por las diferentes terrazas que se alzan enfrente del glaciar, y comemos sentados enfrente. El silencio reina en todo el ambiente, y solo es roto por el romper del hielo en el agua del Lago Argentino.
1 actividad
Pueblos en El Calafate
El Calafate
(22)
Llegar al Calafate sin tiempo para organizar ninguna de las excursiones de un día que se hacen desde la zona para visitar los glaciares no es en absoluto un contratiempo. Los paisajes que ofrecen sus alrededores son una delicia por lo agreste del terreno, su semiaridez, la soledad… Como llegué a las 11 de la mañana me informé y contraté una visita a uno de los cerros que se sitúan detrás de la villa y que se hacen en camiones especiales con tracción a las cuatro ruedas. Se salía a las 2 de la tarde, con lo cual me daba tiempo a saborear el maravilloso cordero patagónico y digerirlo durante la grata excursión. La subida tiene mucha pendiente y ofrece unas vistas maravillosas del lago Argentino, de la cordillera andina, y de la población. En los días claros, como este que me tocó, se pueden ver los picos del monte Fitz Roy. La parte superior del cerro está lleno de formaciones rocosas erosionadas de formas muy caprichosas que hacen que el lugar parezca estar encantado. El cóndor también es habitual de la zona y un ejemplar fue ascendiendo sin aletear, planeando lentamente desde el nivel del lago hasta situase por encima nuestra. Te dan un mate y unos alfajores en una tienda de campaña. Ese día había restos de nieve lo que le daba mas encanto a la cima del cerro. Os lo recomiendo y os acompaño unas fotos de las maravillas que pude disfrutar y que espero que algún día podáis visitar todos.
1 actividad
Reservas Naturales en El Calafate
Parque Nacional Los Glaciares
(26)
Es difícil la descripción de estar en estos confines de la tierra, a la vez de muy hermoso. Dada la proximidad tan gélida del manto de hielo más grande del planeta. Tan blanquecino en las cumbres nevadas de las cimas, como las azuladas de sus ventisqueros. Tras partir de Punta Bandera, navegamos para visitar uno de los brazos, el norte del lago Argentino. Iniciamos un sendero de bosque virgen, en el que predominaban los ñires y lengas, arboles aclimatados a estos parajes australes, tan húmedos. Paisajes donde se rodaron películas de Disney de camino a la Laguna Onellí, cuya laguna rodeada de montañas y picos nevados , es alucinante. A su vez esta formada por la fusión de varias leguas de glaciar, que confluyen en ella. Glaciares que nunca dejan de sorprender por su belleza, recorrer sus canales para ver como conectan los campos de hielo patagónico. Por uno de los canales se accede al frente de glaciar Upsala, después continuamos disfrutando mientras navegas, por sus ventanales y terrazas panorámicas, rumbo a visitar el glaciar Spegazzini. Pero antes destacan los Glaciares Heim Sur y Glaciar Seco. Admiramos sus paredes gélidas, un ventisquero que avanza con un frente de 1400 mt de ancho, alturas entre los 80 y 135 mt y una superficie de 137 Km2, superando incluso, el doble a las del Perito Moreno. El Glaciar Onellí, ubicado también dentro del Parque de los Glaciares, que desagua en el Laguna Onellí, junto a otros dos glaciares más, el Agasszi y el Bolado. Que alimentan al Glaciar Spegazzini, descomunal, encajonado entre montañas y un cielo radiante. Bahía que se llena de témpanos como veis , un glaciar en retroceso, una lástima.
2 actividades
Lagos en El Calafate
Lago Argentino
(14)
Salimos desde Punta Bandera, otra de las excursiones emocionantes por los confines de Tierra de Fuego, tener la sensación de estar en los limites del fin del mundo con mucho frió, pero inolvidable. Navegamos en catamarán por el Brazo Norte del lago Argentino. Un recorrido genial, pues son rutas por territorios inhóspitos, paisajes gélidos, fantásticos, de lo más gratificante que se puede tener, en los campos de hielo sur. Compartidos estos 16.800 kilómetros de extensión, entre Chile con un 85 % y el resto, Argentina. Algunos de estos glaciares los puedes contemplar desde estos cruceros, a través del lago Argentino . Glaciares de belleza cautivados como " El Brujo " o el " Upsala ". Gélidos paisajes que algunos avanzan por las morrenas de los glaciares, llenos de témpanos de agua congelada, tras las rupturas del glaciar. Que ante la luz generan efectos ópticos multicolores, azuladas moles de hielo trasparentes, témpanos que flotan amenazantes a la deriva y pensar que muchos de ellos reproducen su tamaño nueve veces, por debajo del agua, maravillosos. No sabes si lo estas viviendo o son sensaciones de ensueño, formas colosales dan para imaginarte una ola atrapada en suspensión, una pirámide de hielo y como una una ballena petrificada bicolor. Un campo de hielo continental de 350 Km de longitud, puro muro de hielo. Modelado miles de años atrás en la época de las glaciaciones, dividido en 49 glaciares, de los cuales 6 se encuentran en el " Parque Torres del Paine ".
1 actividad
Reservas Naturales en El Calafate
Glaciar Upsala
(14)
Este viaje, para nada programado pues lo hicimos debido al entusiasmo de unos colegas docentes que tenían que ir a dictar un curso de Física en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, era una oportunidad imperdible para poder hacer un circuito por los glaciares en Catamarán, único modo de conocer este enorme glaciar de 595 km2, por lo cual nos embarcamos en Puerto Bandera a las 8 de la mañana y la embarcación enfila con su proa al norte por el Canal de las Américas del Lago Argentino . Durante su recorrido vemos algunos trozos de hielo flotando en el agua, como pequeños iceberg que nos indican la cercanía del glaciar. Si bien es cierto una barrera de témpanos impide acercarse lo suficiente a su pared principal, a medida que íbamos navegando por el Brazo Upsala, lo que se va viendo por el camino es tan impactante que deja tan helado como el frío que hacía estando fuera de la embarcación en movimiento, ya que detenido el Catamarán el abrigo podíamos dejarlo pues el sol calentaba muchísimo. En las paredes de piedra distinguimos cóndores que se veían enormes a pesar de la distancia y desprendimientos de témpanos, más pequeños o mayores mientras íbamos avanzando. Este glaciar se mueve mucho más rápidamente que el Perito Moreno y a pesar de su avance, calculado en 3.7 a 5 metros diarios, está en marcada retracción de acuerdo a los informes de investigaciones realizadas desde 1984 que indican un retroceso de unos 200 metros al año. Investigaciones que fueron realizadas por glaciólogos, geólogos y andinistas de diversas nacionalidades (suecos, argentinos, japoneses, etc.) sobre esta enorme lengua de hielo, considerada la mayor de América del Sur. Seguimos navegando y disfrutando de la maravillosa vista rumbo al Glaciar Spegazzini . Los datos del crucero son los del Cruceros MarPatag.
1 actividad
De interés turístico en El Calafate
Canal de los Témpanos
(4)
Este viaje, que como ya les contará no fue para nada programado, ha sido algo realmente soberbio y confirma mi idea que muchas de las cosas de este tipo que emprendemos, si son sorpresivas es cuando mejor resultan. Fue así que después del desayuno en Puerto Vacas, lugar en el que cenamos y pasamos la noche, nos encontramos ya casi de regreso, felicitándonos por habernos “tirado al agua”. Era el único modo de emprender el viaje Rumbo al Upsala , conocer el Glaciar Seco y continuar Rumbo al Glaciar Spegazzini sin siquiera tenerlo pensado. También impensado fue navegar por este canal de aguas azul turquesa, en el que los témpanos de variados tamaños cual “pequeños” iceberg se cruzaban al paso de la embarcación, desprendidos con mayor o menor estrépito de los glaciares que habíamos visto cuyo sonido nos hacia estremecer de emoción hasta las lágrimas, y nuestras cámaras no dejaban de disparar. Para poder hacer todo el recorrido, el viaje comenzó por el final es decir el Glaciar Spegazzini, y este canal lo hicimos de regreso rumbo a la Cara Norte del Perito Moreno . Los datos del crucero son de Cruceros MarPatag.
1 actividad
De interés turístico en El Calafate
Patagonia
(5)
Desde el Calafate en Argentina, hasta el Parque Nacional de las Torres del Paine en Chile el viaje se hace largo, pues hay que ir bordeando la cordillera andina y conduciendo por carreteras no asfaltadas que reciben el nombre local de carreteras de ripio. El paisaje era extraordinario, de una inmensidad sin límites. Como estábamos en diciembre, en los inicios del verano austral, los estancieros reunían a las ovejas para retirarles la lana, en algunas lagunillas se apreciaban cauquenes que son unos gansos típicos de estas regiones. Paramos en una especie de venta, en medio de la nada, para descansar y tomar algo de beber. A la salida había una curiosa señal de stop en medio de la inmensidad. Después de cruzar la frontera y parar en una tienda de souvenirs por fin nos acercamos al parque nacional y las cumbres verticales de las Torres del Paine se divisaban entre las nubes. Un cóndor volaba en círculos dándonos la bienvenida. En resumen, un viaje inolvidable.
Lagos en El Calafate
Laguna Onelli
(3)
Esta pequeña laguna situada en el Parque Nacional de los Glaciares, en Argentina, es un lugar idílico. En nuestra ruta en barco hacia el glaciar Upsala, nos desviamos a la izquierda, por un brazo del lago Argentino. En el camino, mientras navegábamos entre témpanos pasamos por varios glaciares; algunos colgados en la montaña, otros no, hasta desembarcar en un pequeño embarcadero. Recuerdo bien como en ese momento un cóndor volaba en círculos sobre el grupo, casi sin mover las alas aprovechando las corrientes térmicas y la imagen era impresionante. Desde allí seguimos por un sendero de madera, en medio de un bosque de lengas ( árboles del género Nothofagus) y a un kilómetro aproximadamente, llegamos a un claro donde se encontraba la Laguna Onelli. Un conjunto formado por una pequeña laguna, rodeada de picos nevados, donde desembocan 3 glaciares. En el horizonte las brumas desdibujaban la forma de las montañas, los glaciares al romperse dejaban multitud de pequeños témpanos flotando sobre la superficie del agua. Resultaba divertido fijarse en los bloques de hielo, pues algunos tenían formas caprichosas, podíamos encontrar una cabeza de cocodrilo, un oso o una cabaña, todo lo que nos podía conducir la imaginación. El guía nos dijo que había dos posibilidades, o bien almorzar en el restaurante junto al embarcadero o bien permanecer en el sitio una hora más. Hacia frío, pero llevábamos unos bocadillos y sentados sobre unos bloques de piedra, comimos a orillas de la laguna disfrutando del paisaje.
De interés cultural en El Calafate
Estancia El Galpón
(1)
Las estancias eran lugares que utilizaban los Gauchos argentinos para cuidar el ganado y vivir en las largas temporadas que pasaban en las zonas de pasto, lejos de las zonas urbanas. Estaban habilitadas con corrales, una chimenea con brasas y lo justo para vivir. Actualemnte, muchas de ellas se han convertido en atracción turística para que nos hagamos la idea de como era la vida de estos gauchos (aunque muchos siguen viviendo así). Una de ellas es "El galpón",cerca de Calafate, donde podremos fletar un autocar para ir a un espectáculo nocturno diario que consiste en esquilar a una oveja en una sola pieza y unos baile típicos mientras comemos una exquisita barbacoa de carne. ¿Que más se puede pedir?
Miradores en El Calafate
Mirante Perito Moreno
(6)
El Perito Moreno es uno de los glaciares más importantes de toda la Patagonia Argentina, por su grandeza, de su extensión. Para visitarlo, los turistas viajan en autobús desde El Calafate hasta el parque nacional del glaciar, donde se encuentra el glaciar Perito Moreno para llegar a visitarlo. Independientemente de la temporada van miles de personas, porque yo estaba en el medio del verano, donde es importante tomar blusa debido al viento conocido de la Patagonia, que congela hasta los pensamientos, pero esto no es un obstáculo para disfrutar del paseo, porque la vista es realmente magnífica. A lo largo del parque hay una pasarela desde la que los visitantes pueden admirar la belleza de la estrecha Perito Moreno e incluso ver las grietas de hielo, lo que ocurre con cierta frecuencia. Muy recomendado hacer el paseo para visitar este glaciar que ofrece unas muy hermosas vistas, un lugar único.
1 actividad
Senderismo en El Calafate
4x4 Cerro Frías
(1)
Este recorrido se puede hacer en 4x4, a caballo o a pie, dependiendo de la temporada en que se visita el calafate. Desde esta excursión se tienen vistas panorámicas del Macizo del Paine, Cerro Firtz Roy y Lago Argentino. Es una experiencia única.
Lagos en El Calafate
Glaciar Spegazzini
(2)
Continuamos surcando los canales del Lago Argentino pero esta vez rumbo al sur, así es que tomamos el canal Spegazzini y el barco avanzó hasta alcanzar el glaciar y comenzar a disfrutar a pleno de este gélido monumento del parque nacional en la magnificencia de su salvaje ramal descubierto en 1796, con una cascada de hielo, bajo las torres y agujas del cerro llamado Peineta, en una lengua que parece deslizarse hasta el Lago Argentino y cuya superficie es de unos 60 km2 aproximadamente. Aquí sólo se puede acceder navegando por los canales, disfrutando también del impactante contraste con la vegetación allí existente. Poder admirar sus paredones de entre 80 a los 135 metros de altura nos corroboró la información que teníamos sobre que todos los glaciares son distintos e igualmente sorprendentes. Iluminado por la luz y las sombras de un día entre nublado y con sol, el Spegazzini y el agua tomaban diferentes tonalidades que nos dejó a todos con la boca abierta. Luego de haberlo dejado atrás, en nuestro recorrido Rumbo al Upsala y del Glaciar Seco , iniciamos el trayecto de regreso. El Catamarán iba rompiendo con su proa las finas o no tan finas capas de hielo, en un día de impresionante y helada belleza. Cabe aclarar que si bien el famoso botánico Carlos Spegazzini no fue su descubridor, el nombre le fue puesto al Glaciar en su honor. Los datos del crucero son de Cruceros MarPatag.
1 actividad
Bosques en El Calafate
Bosques Perito Moreno
(2)
Otro rincón que disfrutar en la inmensidad de la Patagonia Argentina es el Parque Natural del Perito Moreno donde disfrutamos de una sesión de treking estilo Calleja por el glaciar y paseamos en los bosques de su parte izquierda... Naturaleza en estado puro un silencio aterrador que de vez en cuando es sorpendido por un gran estruendo de un bloque de hielo que cae al lago que lo besa....
Lagos en El Calafate
Glaciar Seco
(2)
Continuando nuestro paseo en el Catamarán y habiendo pasado ya el Glaciar Upsala , pudimos descubrir otro glaciar que no habíamos tenido en cuenta y que es este Glaciar Seco o Glaciar Totalizador llamado así por el pluviómetro que se había colocado para medir la caída de agua, hoy está en desuso. Este glaciar también en claro retroceso, vertía sus hielos en el Lago Argentino, está encuadrado en el área del Glaciar Spegazzini, Los datos del crucero son de Cruceros MarPatag.
1 actividad
De interés turístico en El Calafate
Paseo de barco por los glaciares
(2)
La aventura de este día mientras navegábamos hacia el Bar de Hielo era impactante y no fue la primera vez que viajaba por este lugar y lo veía. Siempre causa sorpresa el descubrir las increíbles mazas y trozos de hielos de todos los tamaños inimaginables, esos iceberg que llegaban a nuestro encuentro o nosotros hacía ellos por aquellos canales que alguna otra vez recorrimos y que conocimos como el camino que relaciona en la inmensidad helada el trayecto que vincula, ensamblándolos, los inmensos glaciares Spegazzini y Glaciar Upsala y el también el Parque Nacional Los Glaciares con nuestro Lago Argentino. Alguna vez también navegamos por el fabuloso Canal de los Témpanos. En el trayecto vamos sorteando entre risas y exclamaciones de asombro, la belleza de la naturaleza no deja de asombrarme con sus grandes cubos de azul hielo que se enciman y recortan contra el cielo, las aguas y las montañas en algunos momentos de brillante azul y en otro de grandes nubarrones. Nuestra bandera azul y blanca hacía juego con el cielo, el agua y el hielo, a veces flameaba y a veces se enredaba en el mástil de la embarcación en la que navegábamos. El recorrido era todo el día y mientras hubiese la luz suficiente. Si por casualidad alguien se encontrase en El Chaltén podría realizar una navegación hasta el extenso Glaciar Viedma el más grande del Parque Nacional Los Glaciares.
2 actividades
Hípica en El Calafate
Cabalgata por el Lago Argentino
(1)
Llegamos al Calafate en pleno invierno patagónico (en agosto...), pero como hace un día impresionante, nos ofrecen la posibilidad de hacer una cabalgata (un paseo a caballo) alrededor del lago Argentino. Nos emociona la idea, y decidimos hacer la excursión. Nos trasladan hasta una casa a las afueras del pueblo donde están los animales. La verdad es que no tenemos demasiada experiencia en esto, pero enseguida disfrutamos de la actividad. La cabalgata dura alrededor de 2 horas, y podemos disfrutar del silencio entre un paraje natural excepcional. El lago está rodeado de las montañas de los Andes, y la flora del lugar se reduce al matorral que ha dado el nombre al pueblo: "El Calafate". Nos explican que de este arbusto utilizan todo, y hacen buenísimas mermeladas con sus frutos. Al final del paseo, nos llevan a tomar un mate a la casa de los organizadores. Una experiencia excepcional
Miradores en El Calafate
Vistas del Glaciar desde el Punto Panorámico
(1)
Llegamos de nuestro recorrido por el Canal de los Témpanos y desembarcamos en este lugar o Punto Panorámico llamado “Rincón de los Suspiros” y nos extasiamos contemplando la magnificencia del Glaciar Perito Moreno y sus cerros adyacentes, impactados por esa increíble vista que luego continuaríamos viendo embarcados en el Catamarán, pues había que seguir para poder disfrutar de la Cara Sur del Glaciar. Los datos del crucero son los de Cruceros MarPatag.
1 actividad
Carreteras en El Calafate
Ruta 40
(3)
Entre a la mitica Ruta 40 a la altura de Calafate, con destino Bariloche. Mas de mil kilómetros de paisaje. Se puede hacer un poco repetitivo por que los mil kilómetros son casi iguales, pero no es tan haci. Yo hice este tramo en bicicleta. Fue muy duro por el viento y el no tener donde comprar nada salvo en Perito Moreno y algunos pueblitos cerca de Bariloche. Si vas en auto no hay problema pero si vas en bici es lo mas duro que me toco en todo el viaje, una el frio y la otra la cantidad de agua que hay que llevar. Lo bueno es que si haces la 40 estas preparado para todo después. Hay muchos lugares pasa visitar, como la cueva de las manos.
Inspírate con las mejores listas de la comunidad
Destinos cercanos más populares

Cosas que visitar y que hacer en El Calafate

Si hay algo que ver en El Calafate realmente impresionante eso son sus glaciares. La ciudad tiene su enclave en el Parque Nacional Los Glaciares y está rodeada de espacios naturales espectaculares que convierten el decidir los
lugares que ver en El Calafate
en una tarea difícil si no tienes muchos días para visitar la ciudad y su entorno.

A orillas del lago Argentino, este es uno de los sitios que ver en El Calafate que no puede faltar en tu visita. Se puede navegar o hacer excursiones por los alrededores. La vista con los glaciares al fondo es de las más fotografiadas que hay en El Calafate. Y ya que están tan cerca, no puedes dejar de visitar los glaciares.

Perito Moreno es el más conocido de todos los glaciares que visitar en El Calafate. Sus derrumbamientos debido a las filtraciones son experiencias inolvidables y fácilmente visibles para los viajeros.

Otros sitios que ver en El Calafate son los glaciares Upsala, Spegazzini, Onelli, y Seco, entre muchos otros que hay en la región.

Y después de un largo día caminando y viajando, nada mejor que tomar un mate bien caliente en alguno de los locales de la ciudad o disfrutar de una buena carne cocinada a la parrilla. Sus restaurantes son una de las cosas que visitar en El Calafate, especialmente para reponer fuerzas y entrar en calor tras la visita a los glaciares.

Para los que el frío no sea inconveniente pueden visitar el Glaciarium Museo del Hielo Patagónico, que cuenta con una de las cosas que ver en El Calafate más curiosas, el único bar del mundo hecho enteramente de hielo glaciar, donde descansar y, claro está, refrescarte.