Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Caracas?
Compártelo con el mundo
Compartir experiencia
Entrar con Google +

Estatua de Burlesco

1 opinión sobre Estatua de Burlesco

Pedro Javier Arriaga Aguirre

Carreras en VenezuelaBurlesco Padrillo que origino la Cria de Caballos de

Cuando uno entra hacia el Hipodromo La Rinconada en Coche, lo primero que se encuentra a la derecha después del Museo Alejandro Otero es el edificio Sede del Instituto Nacional de Hipodromo y a un lado medio escondida puede verse sobre un llamativo pedestal de concreto una hermosa estatua de un Purasangre BURLESCO, que llama la atención a quien lo puede ver.

Este hermoso Zaino (color del pelaje muy oscuro casi negro) nació el 13 de enero de 1934. Corrió para los colores del Sindicato 1937, de Don Carlos Agostini, siempre en el antiguo Hipodromo de El Paraiso, en Caracas.

Cumplió campañas en las temporadas 1936-37, con seis victorias y un segundo; en 1937-38 ganó las ocho carreras que disputó (incluyendo un récord de 76"3 para los 1200 metros). Igual sucedió en 1938-39 cuando ganó en sus 5 presentaciones. En 1939-40 ganó una carrera (implantando récord de 63"4 para los 1000 metros) y disputó el Clásico de los Sprinters destinada a los ases importados de pura velocidad y cae derrotado por segunda vez en su campaña a manos del chileno El Mago. La pérdida, según cuentan, ocurrió cuando "Cuminaco" Rómulo Francisco Méndez le cayó a foetazo limpio e hiciera un extraño en la recta final, hecho que aprovecho El Mago ante la sorpresa de los concurrentes al viejo hipódromo. En definitiva como pistero ganó 20 de las 22 competencias que disputó y entre sus triunfos figura el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría las temporadas 1937 (con Juan Cruz), 38 (con Pedro E. Yumar) y 39 (con Ernesto Ustáriz) escoltado siempre por Alajuela. Logró derrotar a purasangres importados y a vencedores de eventos clásicos como Por Los Palos, Bucanero, Alegría y El Mago. Durante su vida pistera fue entrenado por Albert H. Cipriani (el cual tenía una gran amistad con la familia Gómez) y conducido en muchas ocasiones por "El Taciturno" Pedro Emilio Yumar. Esta fabulosa campaña fue suficiente para obtener el admirable título como el Primer Crack nacido en el país.

Leer más
+2
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos