Buenos Aires
Experiencias de los viajeros en Barrancas de Belgrano

Barrancas de Belgrano

Cómo llegar
Teléfono
Web
Guardar Añadir tu experiencia
Marta Pilar

Recorriendo algunos de los lugares má...

Recorriendo algunos de los lugares más bonitos y antiguos de Belgrano podemos visitar la Iglesia de la Inmaculada Concepción más comúnmente conocida por La Redonda de Belgrano y el Museo Histórico Sarmiento entre otros sitios de gran interés turístico y cultural. Al llegar aquí nos encontramos con uno de los parques más lindos de la ciudad y una de las pocas barrancas naturales que se conservan. Las tierras que se han ganado al Río de La Plata para calles y avenidas, impide verlo como cuando sus aguas lamian la barranca. Este río que cuando sopla la sudestada se “cobra” el avance de la mano del hombre sobre sus aguas no dejando salir el agua de lluvia de la ciudad e inundando todo lo inundable, algo que sucedió mientras estuve en Buenos aires a mediados de febrero.
Estas tierras, además de las minas de cal y tosca que dejó de ser usada en el siglo XIX, también se destinaban para pastoreo y quintas de veraneo a campo abierto con el fin de lograr urbanizar la zona. Aún se mantiene en pié, muchas otras fueron demolidas, la Casa de Valentín Alsina y/o Museo Líbero Badií , de la Fundación Banco Francés.
Al ser comprados los terrenos por la Municipalidad para ser destinados a uso público, esto permitió que lo que quedó de las barrancas fuera parquizado, algunas antiguas especies autóctonas como los ombúes se conservan desde 1892, fueron plantadas especies vegetales tales como palmeras, magnolias, paraísos, tilos, robles, madreselvas, ceibos, plátanos, etc., se instalaron bancos y faroles de kerosene.
Tal como tantos otros parques del país, Carlos Thays, “ese hacedor de sueños verdes” como dijera María José Almirón al referirse a él, es el gran responsable de buena parte de los jardines y parques más importantes del país: El Jardín Botánico, el Parque Centenario, el Parque Lezama, los Bosques de Palermo, estas Barrancas de Belgrano en 1892, el Parque Sarmiento de Córdoba, el Paseo General Urquiza en Paraná, el Parque San Martín en Mendoza, el Parque de la Independencia en Rosario o la Plaza Colón en Mar del Plata, sólo por nombrar algunos. Su irregular perímetro tiene tres plazas dos las llamadas Barrancas de Belgrano y la tercera ubicada en su centro es la Plaza Mariscal Antonio Sucre Son distintivas de este y otros parques de su autoría y diseño, las palmeras imperiales.
La terraza, también llamada Rincón de los Enamorados, está rodeada por una balaustrada en la que fueron colocadas columnas de hierro sosteniendo faroles y plantas. A ambos lados hay un jacarandá y a la izquierda un gran arbusto. Seguimos avanzado y enmarcado por una baranda de balaustre podemos admirar un antiguo retoño del Pino de San Lorenzo, el que fuera plantado en esa ciudad de Santa Fe en el siglo XVII. Fue traído y plantado aquí el 25 de mayo de 1932. En este se halla un busto del General Don José de San Martín realizado en bronce y está colocado sobre un pedestal de piedra de Mendoza, obra del escultor Luis Perlotti, fue ubicado allí en 1965, al cumplirse el 114 aniversario de la muerte de San Martín, como un homenaje de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Belgrano.
Según podrán ver en algunas de las fotos que tomé, se conservan casi intactos parte de los ladrillos rojos que forman los senderos y la terraza con los sellos originales de las fábricas de San Isidro, Otamendi y Campana, además del saludo romano Salve en color blanco que se destaca en la roja explanada de la terraza contrastando con los ladrillos.
Ornamentan en el centro de la barranca la Plaza Mariscal Antonio Sucre, numerosas esculturas y monumentos como la del General Manuel Belgrano realizada en bronce al igual que la del General José de San Martín, las que son de distintas épocas la Estatua de la Libertad ,la de Vasil Leviski y también numerosas fuentes como la Fuente de los Delfines .
La Glorieta o Templete Antonio Malvagni es el lugar de encuentro habitual de los domingos en los que se baila el Tango y se realizan conciertos o se juega al ajedrez o al truco bajo los árboles. La ubicación es de Barrancas de Belgrano, el código postal, el teléfono y la web del Sitio Oficial de Turismo de la ciudad sito en Balcarce 360. Piso 2, frente.
Serviajera

Estos preciosos jardines en pendiente...

Estos preciosos jardines en pendiente regalan sosiego, verde y aire puro a los vecinos del barrio de Belgrano. La gran plaza, que ocupa tres manzanas, forma parte de las barrancas que antiguamente contenían al Río del la Plata y posee una variedad asombrosa de árboles y amplios espacios de césped. Una preciosa glorieta, varias estatuas y un balcón con balaustrada otorgan a este rincón de Buenos Aires un aire antiguo y sugestivo.
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Barrancas de Belgrano ayudarán a otros.