Barichara

Barichara Dirección

31 opiniones sobre Barichara

A poco más de media hora en ‘buseta’ por ...

A poco más de media hora en ‘buseta’ por un camino empinado desde San Gil, se llega a uno de los pueblos coloniales más deliciosos de Colombia: Barichara. Este rincón perdido en el tiempo y en los montes que circundan a San Gil es de una belleza tal que te deja demudado. Nada en Barichara parece haber cambiado en 300 años, ni sus casas blancas de gruesos muros con puertas y ventanas pintadas de verde o celeste y tejados rojos, ni las increíbles iglesias de La Inmaculada Concepción, de Jesús Resucitado y Santa Bárbara, ni su entrañable cementerio. Tampoco la vida de sus vecinos parece haber sido tocada por la modernidad. Una serenidad apabullante se pasea por las calles anchas, a donde dan pequeñas tiendas que venden artesanías.

De visita por....

Barichara. Ubicado en la parte Sur–Oriente del Departamento de Santander, sobre una meseta inclinada al margen derecho de la cuenca hidrográfica del río Sogamoso.
El primer plato típico que probé fue el cabrito. Lo asan y lo sirven acompañado con arepa -hecha de maíz amarillo molido y mezclado con trocitos de chicharrón- y yuca cocida. Aparte sirven una porción de Pepitoria.
Mi primer desplazamiento, en las horas de la tarde, fue al pueblo Guane. Para visitar el museo paleontologico, arqueológico y antropológico.
Barichara y Guane están unidos por un hermoso Camino Real que fue declarado Monumento Nacional (mediante resolución 020 de 1977 y bajo el decreto 0790 de 1988).

Para todos los gustos

Pasear por este pueblo colonial es una experiencia única, sobre todo si, como nosotros, lo visitas el día del Campesino (el 20 de Julio en este caso). y cuando te cansas de tanta paz y tranquilidad, puedes ir de rafting, rapel o parapente en la cercana San Gil. Y no te olvides de probar las hormigas culonas, el manjar de la región...

Barichara esta erigida en piedra;...

Barichara esta erigida en piedra; calles, casas, iglesia y el cementerio fueron construidos con piedra amarilla. La catedral de la Inmaculada Concepción es impresionante en su tamaño para un pueblo que no alcanza los 10.000 habitantes.

En mi recorrido por todo el pueblo no vi ni una sola casa nueva, todas eran de construcción de la época colonial.

El centro histórico de Barichara se declaró monumento nacional en 1978 porque es "es un buen ejemplo de desarrollo urbano informal a la manera andaluz, y presenta un buen estado de conservación del trazado urbano original, de la construcción

El pueblo de Barichara es patrimonio...

El pueblo de Barichara es patrimonio histórico de la nación, cada una de sus grandes casas, sus amplias calles, sus parques y todas las demás construcciones están realizadas de la misma manera conservando un armónico estilo colonial que le da a este pequeño y alejado pueblo un encanto especial.
Es un sitio extremadamente tranquilo y silencioso especial para descansar y reflexionar

Barichara, un viaje en el tiempo

Hace unos días estuve por las tierras de santander, conocí Barichara, un destino con casas fantásticas, mil cosas por hacer, para llegar un amigo me recomendó un portal llamado ummus, donde encontré una casa de acuerdo a mis exigencias. muy fácil, allí hice la reserva con pago electrónico, un buen lugar para aquellos que queremos mas privacidad....... no dejen de visitar guane, a unos pocos kilómetros y cabrera

Información Barichara