Archidona

+34 952 71 44 80
+34 952 71 44 80

7 opiniones sobre Archidona

Archidona se ubica en la Comarca...

Archidona se ubica en la Comarca Nororiental de la provincia de Málaga (a unos 52 km de la capital) sobre la falda de la Sierra de Gracia, a una altura de 660 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal tiene una superficie de 187 km2 y su población ronda los 9.000 habitantes.
Archidona es un bonito y monumental pueblo del que se tiene conocimiento de sus orígenes desde el tiempo de los romanos, los cuales le pusieron el primer nombre de Arx Domina, que más tarde los árabes transformaron en Medina Arxiduna.
El pueblo guarda restos de los distintos asentamientos, como la muralla, que fué comenzada por los fenicios y posteriormente agrandada por cartagineses, romanos y árabes.

Cruce de caminos

Las calles de Archidona se prolongan en el espacio y el tiempo. Largas , como las arterias auténticas que bombean desde un corazón con forma de plaza Ochavada. Es digno de resaltar la tranquilidad, el ambiente de despaciosidad prolongada. Caminamos por las calles y observamos sus edificios nobles, sus casas solariegas, y nos prendamos de los zaguanes embutidos de sombras, de las terminaciones de sus chimeneas y tejados.
Parar el coche y caminar son las dos primeras y mejores recomendaciones. Buscar la plaza Ochavada y hacerse con un plano en la oficina de turismo son las dos siguientes. Me asombran el porte señorial de muchas de las fachadas, su aspecto serio y recio, bello. Nos dirigimos hacia la plaza Ochavada y tras pasar un arco parece que hemos entrado en otro mundo y época.Fue en el año 1780 cuando comenzó la construcción de la plaza. Fue el rey Carlos III (uno de los ideólogos del urbanismo del Madrid moderno) el que impulsó su creación. La crisis del siglo XXI no era ajena en el siglo XVIII y uno de los objetivos de la puesta en pie de la plaza fue, precisamente, paliar una situación de profundo desempleo que reinaba en la comarca. Sus arquitectos fueron Francisco de Astorga Frías y Antonio González Sevillano y responde al gusto estético del barroco andaluz, tan es así, que se la plaza se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de este estilo en el mundo.

Información Archidona