Alfarnate
Experiencias de los viajeros en Alfarnate
Marilo Marb

Alfarnate se halla al norte de la...

Alfarnate se halla al norte de la Axarquía, a 40 kms. De Vélez-Málaga y limitando con la provincia de Granada. El pueblo se ubica en un valle rodeado por las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo; y regado por los ríos Palancar y Morales. El contraste de las tierras llanas, labradas por el hombre, junto a lo majestuoso de las sierras que lo encierran conforman un paisaje que con la llegada de la primavera adquiere un esplendor sin igual dentro de la comarca. Las calle de Alfarnate son a menudo elegantes, con casas de cierto señorío en las que no faltan los grandes ventanales enrejados (no en vano se sigue conservando la tradición artesana de la forja y la fragua).
La iglesia de Sta. Ana (siglo XVIII) con su torre mudéjar, la ermita de Ntra. Sra. De Monsalud (siglo XVI) y el propio Ayuntamiento (siglo XVI) son los edificios más notables.
La gastronomía de Alfartnate es variada y típicamente montañesa; desde las sopas cachorreñas, las migas, o la "olla" hasta los variados dulces: Roscos carreros, hornazos y tortas de aceite.
Sus fiestas se celebran el 2 de Febrero, día de la Candelaria, el 25 de Abril la Romería de San Marcos y el 15 de Mayo la de San Isidro. El 13 de Junio San Antonio y las más importantes en honor de Ntra. Sra. De Monsalud el 12 de Septiembre con una representación de moros y cristianos digna de ver. Merece una visita imprescindible la Antigua Venta de Alfarnate y a su museo de los bandoleros, donde disfrutar de una buena comida típica de la zona.
Elias Cesar

Tranquilidad

Es el sitio mas tranquilo q puedas imaginar, veranos fresquitos y inviernos blancos.
Es uno de los mejores sitios del mundo,sus costumbres,sus gentes y sobre todo sus paisajes y clima,un sitio para vivir.
Toprural
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Alfarnate ayudarán a otros.