Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Puerto Rico?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Puerto Rico

305 colaboradores
Lo más visitado en Puerto Rico
De interés cultural en San Juan
Viejo San Juan
(32)
Castillos en San Juan
Fuerte San Felipe del Morro
(27)
Castillos en San Juan
Castillo San Cristobal
(26)
Calles en San Juan
Calles del Viejo San Juan
(33)
Playas en Culebra
Playa Flamenco
(12)
De interés turístico en Ponce
Antiguo parque de Bombas
(12)
Bosques en Guanica
Bosque Nacional El Yunque
(16)
Museos en Ponce
Museo Castillo Serrallés
(17)
Calles en Ponce
Paseo Tablado La Guancha
(13)
Monumentos Históricos en Ponce
Cruceta del Vigia
(12)
Catedrales en Ponce
Catedral de La Guadalupe
(6)
Islas en Vieques
Isla de Vieques
(14)
Jardines en Ponce
Parque Las Delicias
(9)
Monumentos Históricos en San Juan
Faro del fuerte de San Felipe del Morro
(8)
Playas en Cabo Rojo
Playa Sucia
(6)
De interés turístico en Ponce
Casitas Rojas
(9)
Playas en San Juan
Playa Aviones
(6)
Playas en Culebra
Playa Flamenco
(12)
Playas en Cabo Rojo
Playa Sucia
(6)
Playas en San Juan
Playa Aviones
(6)
Playas en San Juan
Playa San Juan
(6)
Playas en Candelaria
Playa Guajataca
(6)
Playas en Aguadilla
Crashboat Beach
(7)
Playas en Luquillo
Playa La Pared
(2)
Playas en Isabela
Playa de Jobos
(5)
Playas en San Juan
Condado Beach
(11)
Playas en Cabo Rojo
(4)
Playas en Loíza
Playa de Loiza
(2)
Playas en Culebra
Playas en Vieques
Playa Navio
Playas en Vieques
Monumentos Históricos en Ponce
Cruceta del Vigia
(12)
Monumentos Históricos en San Juan
Faro del fuerte de San Felipe del Morro
(8)
Monumentos Históricos en Ponce
Puente de los Leones
(4)
Monumentos Históricos en Cabo Rojo
Faro Los Morrillos
(5)
Monumentos Históricos en Manatí
Paseo Lineal
(1)
Monumentos Históricos en San Juan
El Capitolio
(12)
Monumentos Históricos en San Juan
Fuente Raíces
Islas en Vieques
Isla de Vieques
(14)
Islas en Culebra
Isla de Culebra
(6)
Islas en Mayagüez
Isla de Mona
Islas en Ponce
Caja de Muertos
(2)
Islas en Toa Baja
Isla de Cabras
(3)
Islas en Cabo Rojo
Isla Gilligan
(4)
Islas en Fajardo
Isla Icacos
(1)
Islas en Playa de Guanica
Gilligan's Island
(4)
Islas en Fajardo
Isla Palomino
Islas en San Juan
(2)
Islas en Fajardo
Palomino Island
(1)
Plazas en San Juan
Plaza de Armas
(9)
Plazas en San Juan
Caleta de San Juan
(8)
Plazas en San Juan
Plaza Dársenas
(7)
Plazas en Arecibo
Plaza de Luis Muñoz Rivera
(3)
Plazas en Ponce
Plaza de las Delicias
(2)
Plazas en San Juan
Plaza de San Jose
(1)
Plazas en San Juan
Plaza de Colón
(1)

133 cosas que hacer en Puerto Rico

De interés cultural en San Juan
Viejo San Juan
(32)
La llamada “Perla Del Caribe”, “Isla Estrella”, “Isla Del Encanto” y entre otros adjetivos de los que se ha hecho benemérita esta hermosa isla de Puerto Rico, que nos acogió por una noche, sin duda inolvidable. En una larga caminata recorrimos los adoquines del Viejo San Juan, acompañados de un cielo lleno de estrellas y una placentera brisa tropical anduvimos por sus calles admirando las históricas estructuras, claramente la más llamativa es el imponente Fuerte San Felipe del Morro, o mejor conocido por los habitantes como “El Morro”, un lugar cargado de energía y leyenda. También nos topamos con auténticas esculturas, iniciando el recorrido frente al Congreso de Puerto Rico, está la figura de San Juan Bautista, más adelante Cristóbal Colón y otras figuras; si hacen el paseo junto a un conocedor, podrás nutrirte de historia en cada parada. Para quienes quieren un poco más de entretenimiento, la vida nocturna del viejo San Juan es bastante agitada, te toparás con muchos turistas, locales para divertirte y otras fiestas para bailar al mejor ritmo de la música latina.
Castillos en San Juan
Fuerte San Felipe del Morro
(27)
San Juan de Puerto Rico y en concreto el casco histórico del llamada Viejo San Juan, es una auténtica maravilla de la arquitectura colonial. Aquí se conservan los edificios civiles y militares que conformaron una de las ciudades más importantes de la América Hispana. Y entre todos ellos destacan sus fortalezas, murallas y castillos que convirtieron a San Juan en una plaza prácticamente inexpugnable durante 400 años. El Castillo de San Felipe del Morro es una construcción ciclópea iniciada por los españoles allá por el Siglo XVI para vigilar la entrada a la bahía de San Juan. Ingleses, franceses y holandeses intentaron una y otra vez la toma de la ciudad durante más de 200 años. Pero la plaza no fue entregada hasta 1898 tras el fin de la Guerra de Cuba y el bombardeo de la marina norteamericana sobre el Castillo de El Morro. Se ponía así fin a la presencia española en el Caribe dando paso al dominio de los Estados Unidos. Además de ser un lugar Patrimonio de la Humanidad, es Sitio Histórico Nacional perteneciente a la red de lugares históricos de los Estados Unidos. Y una de las principales atracciones turísticas de Puerto Rico. Todavía hoy la magnitud de su tamaño impresiona aunque la amplitud y complejidad de su estructura no se aprecia desde la explanada de Ballajá. Hay que adentrarse en su interior para descubrir que El Morro se divide en varios niveles superpuestos con gruesas y altas murallas, además de numerosos pasadizos que conectan las diferentes baterías de cañones. Sin duda uno de esos rincones de visita imprescindible y con unas vistas maravillosas al Caribe
Castillos en San Juan
Castillo San Cristobal
(26)
La estrategia defensiva que montaron los españoles alrededor de San Juan de Puerto Rico fue absolutamente perfecta. Ni un resquicio podía quedar sin defender. Piratas, corsarios y otros invasores debían encontrarse con una plaza imposible de tomar, y por ello, crearon un cinturón de fortalezas único en el Caribe. Como parte de ella, el fuerte de San Cristóbal ( que se visita antes o después del Morro y que lleva un pago de entrada conjunta), aparece en la misma puerta del Viejo San Juan, viniendo desde la ciudad nueva y en lo alto de un promontorio de la costa norte. Su conservación e importancia histórica y arquitectónica lo declararon Patrimonio de la Humanidad y Monumento Histórico Nacional, ya que los especialistas lo consideran un compendio de las características de las fortificaciones europeas de los siglos XVII y XVIII. Una de estas características, que también pude observar en La Habana, es que los lados que dan el frente a los posibles enemigos nunca se encuentran en ángulo recto, lo que obliga a los atacantes a actuar en ángulo oblicuo y los defensores pueden crear fuegos cruzados y cañonear a distintos niveles. A mí, que me gusta el misterio y eso de meterme por recovecos y quiebros, me fascinó que el fuerte tuviera un extenso sistema de túneles grandes y pequeños, y un complejo de rampas y drenajes de agua muy completo. Así que me dediqué a investigar con calma todo, para no perderme los calabozos para prisioneros, dormitorios, cocinas, cisternas y completos cuarteles. Fíjense en un par de fotos que incluyo, que muestran una de las paredes de los calabozos donde aparecen dibujados cinco galeones españoles. Dice la historia o la leyenda que fueron trazados por un capitán sevillano que resultó prisionero en un motín a principios del siglo XIX. Como curiosidad, el fortín fue diseñado por el irlandés O'Daly, que sirvió a España porque ésta era rival de la odiada Inglaterra. En 1633, y después del incendio de la ciudad por el pirata holandés Henrico, los españoles edificaron esta plaza fuerte como parte del sistema defensivo de una de sus ciudades coloniales más importantes. San Cristóbal es la fortificación europea más grande en América incluso después de perder algunas de sus defensas exteriores con la demolición de segmentos de la muralla para dar paso al crecimiento y desarrollo de la ciudad. ¡Todo un castillo!
Calles en San Juan
Calles del Viejo San Juan
(33)
Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y con todos los honores, el casco antiguo sanjuanero atrae como un imán a todo tipo de visitantes, tanto a los aficionados a la arquitectura colonial y a la restauración de edificios antiguos, como para los que sólo quieren dedicar su tiempo a pasear y dejarse llevar por los rincones de las calles de una ejemplar ciudad colonial. Pero también atraen sus múltiples y variados locales para compras, museos y galerías de rico arte y artesanía, los monumentos históricos y la gastronomía y la marcha nocturna. A pié es la mejor manera de recorrerlo, pero para aquellos que se fatiguen después de recorrer sus empedradas calles, o simplemente quieran tener una visión más cómoda del conjunto, existen los llamados troles, que son una especie de trenecitos que recorren unas rutas establecidas que no dejan ningún rincón interesante sin visitar. Lo que más nos sorprenderá va a ser sin duda, el estado de magnífica conservación de la arquitectura colonial y su cuidada rehabilitación. Pero no siempre fue así, ya que hasta mediados del siglo XX la zona presentaba un estado poco menos que ruinoso. Tuvo que intervenir el arquitecto y antropólogo Ricardo Alegría para que se pusiera remedio a un estado de alarma que amenazaba con ver desaparecer lo que hoy podemos admirar. Así se pudieron recuperar esas pequeñas casas y grandes mansiones con patios interiores y azoteas con terrazas al gusto mediterráneo, el espíritu romántico de los edificios públicos y palacetes de la época de Isabel II, o la influencia francesa que se aprecia en los herrajes de los balcones.... Los tonos pastel que cubren las fachadas, junto con los adornos y altorrelieves en color blanco, consiguen un conjunto colorista que conforma la esencia plástica del Viejo San Juan. Desaparecieron los nefastos anuncios de neón, los grandes carteles publicitarios, los empastes de cemento armado y todo aquello que pudiera contaminar la semilla de regeneración del Nuevo Viejo San Juan. Renació de las cenizas, cual el hermoso ave fénix que es ahora..Y por muchos años...o siglos.
Playas en Culebra
Playa Flamenco
(12)
Desde que supe que iba a viajar a Puerto Rico intenté averiguar como ir a Playa Flamenco, una playa elegida entre las mejores del mundo por varias publicaciones de prestigio internacional. Al principio todo lo que encontraba eran excursiones organizadas a precios elevados con las cuales además el tiempo que se podía pasar en la playa era de máximo dos horas. Poco a poco me fui desanimando, no encontraba el modo de ir desde Fajardo, lugar en el que estaba alojada, hasta Isla Culebra, lugar en el que está Playa Flamenco. Ya daba por perdida la oportunidad de conocer ese rincón de Puerto Rico, no quería invertir tanto dinero como me pedían para pasar el día subida en un catamarán que me dejaría poco tiempo en la playa que tanto deseaba conocer. Sin embargo ya en Puerto Rico descubrí que existen ferrys que unen ambas islas, que salen desde un pequeño puerto de Fajardo y que el precio no llega ni a 4,50 $ por ida y vuelta. Y allí estábamos una mañana, a las nueve, listos para viajar al paraíso puertorriqueño. Todo salió según lo previsto, ya tras una hora en ferry y diez minutos en taxi, ¡estábamos en Playa Flamenco! Aquello era un lujo, un arenal blanco por el que pasear sin quemarse los pies, palmeras, vegetación rodeando la bahía que forma la isla, aguas cálidas de color turquesa... y apenas cien personas en toda la playa. Nos colocamos bajo la sombra de una palmera y pasamos el día caminando, nadando, persiguiendo a las gallinas que viven allí y que se acercan sin pudor a los turistas en busca de algunas migas de cualquier cosas que se puedan llevar al pico... Fue un día perfecto, de esos en los que el cielo luce de un azul intenso y la temperatura es cálida pero sin agobiar. Cuando llegó la tarde y tuvimos que abandonar la playa lo hicimos sabiendo que era cierto, que Playa Flamenco es sin duda una de las mejores del mundo.
De interés turístico en Ponce
Antiguo parque de Bombas
(12)
En 1820, justo cuando Ponce empezaba a despuntar comercialmente, la ciudad fue parcial pero gravemente destruida por un terrible incendio que quemó cientos de casas. Tres años más tarde, el gobernador Miguel de la Torre, profundamente impresionado por la tragedia fundó el primer cuerpo de bomberos de la ciudad. Con la Feria de 1882 nuevas influencias arquitectónicas llegaron a Ponce, y una de ellas fue el estilo morisco que recordaba vagamente a la Alhambra granadina. Se levantaron dos pabellones de estilo árabe para mostrar las exposiciones de flora y fauna de Puerto Rico, acompañadas de las arqueológicas y de la música de los conciertos ofrecidos por la banda del Batallón Valladolid y de la propia orquesta de los bomberos. De esos dos pabellones uno fue totalmente destruido por el fuego en 1914 y el otro es el actual Parque Antiguo de Bombas. Atesora por tanto, como un venerable anciano, documentos, fotografías, herramientas y coches de gran valor histórico que lo han convertido en el Museo Oficial de los Bomberos. Cuadros como el que recuerda a los ocho Héroes del Polvorín, que arriesgaron sus vidas por evitar que el almacén de municiones ardiese y se llevara por delante a media ciudad, nos dan un ejemplo del arrojo y la valentía de los ponceños. Su característico diseño y color, rojo intenso, el incalculable valor que tiene en sí mismo y por su contenido, sumado al inmenso placer de gozar de la amabilidad infinita de las personas que lo cuidan y atienden nuestra visita, lo han convertido en el segundo de los monumentos más visitados de Puerto Rico.
Bosques en Guanica
Bosque Nacional El Yunque
(16)
El único Bosque Pluvial tropical del Servicio Forestal Federal. Hay un sistema extenso de senderos forestales (muchos comienzan en la Carr. 191, entre Km. 8.6 y 13.4). El Portal es el centro de visitantes (abierto diariamente de 9am-5pm.)ofrece 3 pabellones interpretativos, un teatro, una librería y un sendero natural. Puede llegar a la catarata La Mina por el camino Big Tree Trail (Km 10.4) o por La Mina Trail (Km 12.2). Hay que ver la torre Yokahu y la cascada La Coca. Las áreas recreativas tienen sitios para picnic techados, servicios sanitarios y senderos. Hay excursiones con guía. Desde la cima de El Yunque hay vistas espectaculares del bosque y la costa del este de la isla
Museos en Ponce
Museo Castillo Serrallés
(17)
Situado junto a Cruceta del Vigia,en una colina al norte de la ciudad, es una notable mansion en la ciudad de Ponce. Fue construido en la década de los treinta por la familia Serrallés, comerciantes y fundadores de la Destilería Serrallés. Hoy en día, es un museo con información acerca de la industria de la caña de azúcar.
Calles en Ponce
Paseo Tablado La Guancha
(13)
Despues de callejear por el centro de la ciudad, visitando el antiguo parque de Bombas y la Catedral de la Guadalupe , tocaba un poco de mar. Digamos que Ponce no tiene playa así que lo mejor que se pude hacer es pasear junto a la orilla del mar Caribe y tomar unas cervezas y comer algún pescadito en este muelle-paseo de madera.
Monumentos Históricos en Ponce
Cruceta del Vigia
(12)
No es espectacular pero posiblemente sea el mejor mirador de la ciudad de Ponce. Durante el siglo XVIII era el lugar de un mástil usado por un tal Juan (El Vigía), para notificar a los comerciantes del pueblo la nacionalidad y la carga de los barcos que atracaban en el puerto . Muy cerca podemos visitar el museo castillo Serrallés.
Catedrales en Ponce
Catedral de La Guadalupe
(6)
Sin duda, y por mérito propio, es uno de los edificios más significativos de la capital del sur y presenta un estado de conservación realmente impecable y ejemplar. Situada en la preciosa Plaza de las Delicias y formando conjunto con la Casa de la Alcaldía, fue levantada en la década de 1830, aunque a punto estuvo de desaparecer con los terremotos de 1918. Una reforma radical, casi reconstrucción, fue necesaria entre 1931 y 1937, momento en que adopta el aspecto actual. Curiosamente, en el sitio en el que se levantó ya hubo una iglesia anterior que cayó derrumbada, demolida, pulverizada por un terremoto devastador. Dentro, la amplitud y blancura del espacio me hicieron recordar rápidamente a la Catedral de Santiago de Cuba, otro ejemplo de la Catedral caribeña. El techo, pintado de un azul cielo de lo más metafórico, enmarca sin duda el resto de la catedral. El altar mayor en alabastro, las sencillas capillas laterales, o los más complicados retablos, como el que nos atemoriza con el fuego del infierno, las imágenes que reciben la fe de los ponceños, el magnífico altar del Sacramento o las lápidas de mármol en la pared que recuerdan a los obispos eméritos que ha tenido la catedral, forman una miscelánea de estilos, formas y colores que sólo puede tener cabida en un templo del Caribe. La catedral, una de las cinco que tiene Puerto Rico, es ejemplo de cuidado y amor de los habitantes de Ponce por su patrimonio, por su historia y por su fe.
Islas en Vieques
Isla de Vieques
(14)
Las playas de Vieques son hermosas, pocas existen como estas. Es una isla pequeña con mucho que ofrecer. Las playas que pude visitar fueron Playa Caracas "Red beach", Blue beach, Media Luna, Punta Arenas, Sunbay y el área del llamado rompeolas. Todas las playas son limpias y de aguas cristalinas, con poca corriente o marejada. El ambiente nocturno en el Malecón es muy bueno y la comida local es exquisita. Para una estadía allí existen muchas casas y apartamentos de alquiler por día o semanas a un muy buen precio.
Jardines en Ponce
Parque Las Delicias
(9)
Localizado frente a la Casa Alcaldía de Ponce en el mismísimo centro de la zona colonial de la ciudad, se divide en la Plaza Degetau y Plaza Muñoz Rivera y en él se encuentran el Antiguo Parque de Bombas, la Catedral de la Guadalupe, la Fuente de los Leones y los monumentos a Luis Muñoz Rivera y al compositor Juan Morel Campos.
Cementerios en San Juan
Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis
(9)
Los que me conocen y siguen mis viajes por el mundo, saben que no puedo resistirme a visitar los cementerios. Tienen algo magnético que me atrae irremediablemente. No creo que tenga nada que ver con la muerte, sino más bien con el hecho del reposo eterno tras una vida entera o muy corta. Sea como fuere pasear entre las lápidas o pararme frente a mausoleos o nichos forma parte desde hace tiempo de mis 'must' en cada viaje. El que hoy me ocupa es un cementerio marino, que no marinero, muy del estilo del que visité en Saint Tropez pero con más caché, mas empaque, más categoría, que como dice la canción de Mecano "que aunque el juicio final nos trate por igual aquí hay gente de rancio abolengo". Y eso se refleja en los panteones y tumbas que van componiendo el camposanto de San Juan, un cementerio que a veces pasa desapercibido porque casi siempre se deja de lado cuando se acude a visitar el fuerte del Morro. Y he aquí que cometemos un error muy grande. El sagrado lugar de reposo con su magnífico emplazamiento al borde del mar y el campo de césped que precede al fuerte, es un lugar que tiene también su atractivo. Ángeles de distintos tamaños que encabezan lápidas de mármol, adornadas, algunas por ramos de flores chamuscados por el paso de los días, acompañan los pasajes del cementerio. Políticos, artistas de la música boricua, escritores y pintores insignes y otros miembros de la élite puertoriqueña de todos los tiempos, se alojan definitivamente entre la muralla y el mar, y hasta compatriotas que eligieron involuntariamente su reposo en este rincón, como el poeta español de la Generación del 27, Pedro Salinas. Quizá el lugar que más llama la atención es una capilla circular, en la base de las murallas del castillo, que recuerda el estilo neoclásico inspirada en el templete de San Pietro in Montorio y que domina la totalidad del terreno, y por otra parte, la diversidad cultural de Puerto Rico desde tiempos de la colonización es evidente en tumbas de familias alemanas, estadounidenses y francesas. Así que hay que hacer un pequeño esfuerzo mental, para aquellos que tengan un poco de pánico a la muerte, y dar un pequeño paseo por este lugar cargado de historia y de belleza.
Monumentos Históricos en San Juan
Faro del fuerte de San Felipe del Morro
(8)
Pese a que San Juan fue uno de los puertos mas importantes de América en tiempos de la conquista, no tuvo su primer faro hasta 1843 (la fortaleza donde se aloja es del siglo XVI). Fue destruido por los buques de guerra de la marina de los Estados Unidos en 1898 y ellos mismos son los que lo reconstruyen en 1908. Si os gusta visitar faros, recomiendo el faro de los Morrillos, en cabo Rojo.
Playas en Cabo Rojo
Playa Sucia
(6)
Una de las mejores playas del sur de Puerto Rico. Situada justo debajo del faro de Los Morillos, pese a su nombre, el agua es clara y templada, la arena es blanca y al estar en una bahía, no suele entrar mucha basura del resto del mar. Si os aburris como yo tomando el sol, después de meteros al agua podeis daros un pequeño paseo por el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo.
De interés turístico en Ponce
Casitas Rojas
(9)
No entra dentro de lo que es turismo típico pero me lo recomendó mi compañero de avión. Consiste en un par de manzadas de casitas de una planta, todas de color rojo (color del antiguo parque de Bombas de Ponce), que el alcalde regalaba a los bomberos, por su servicio a la comunidad. No es difícil llegar a ellas, desde el centro de la ciudad son 5 minutos andando.
Playas en San Juan
Playa Aviones
(6)
Es que las Playas de Puerto Rico no tienen nada que envidiarle a las de Hawai, absolutamente nada. Cada Playa puertorriqueña enseña du encanto que la engalana en particular, cuna de surfistas y paisajistas, sin duda alguna esta es una de esas que te enamora a la primera.