MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Mulhouse

42 colaboradores

20 cosas que hacer en Mulhouse

Ciudadelas en Mulhouse
Mulhouse
(3)
Mulhouse es una ciudad que tiene la reputación en Francia de ser un lugar muy frío. Pero ahora con el aeropuerto cercano de Basel - Mulhouse, más y más gente escoge este destino para un fin de semana. Y no es nada fría. Recomiendo que vayas para las fiestas antes de Navidad, cuando preparan un precioso mercado navideño en la plaza de la Réunion. Antes Mulhouse era un estado independiente y se unificó con Francia a finales del siglo XVIII, después de la revolución francesa. El pequeño casco histórico conserva preciosas casas medievales donde se siente una influencia germánica. El ayuntamiento, la catedral, también hacen sentir que Alemania está a media hora en coche. Para llegar, lo más conveniente es el tren, cuidado que el aeropuerto está a 50 euros de taxi de la ciudad, y de noche no hay bus público para llegar. La ciudad tiene un conveniente servicio de bicicletas públicas, y dos líneas de tranvía.
Museos en Mulhouse
Museo Histórico de Mulhouse
(1)
El museo de historia de la ciudad de Mulhouse está ubicado en el edificio del ayuntamiento, una linda casa de muñecas rojas en la plaza de la Reunión. Aprendemos que desde el siglo IX encontramos pruebas de que la meseta de Mulhouse tenía habitantes, pero que se desarrolló realmente a partir del siglo XII. El emperador alemán Barbarosa le dio un impulso importante al construir una iglesia grande y darle privilegios de ciudad. Ciudad libre al siglo XIII, imperial hasta el XIV, Mulhouse se vuelve un estado casi independiente. Los burgueses compran poco a poco su libertad al rey, hasta poder tener todos los votos del consejo de la ciudad. Se visita la sala del consejo, donde se tomaban las decisiones de la ciudad. Todavía lleva los sellos de Mulhausen, su nombre alemán. La riqueza de la ciudad atrae los trabajadores de toda la región, y hasta de Alemania y Suiza se llega. La ciudad se vuelve especialista en producción de tejidos. En el 1800, Mulhouse tenía 7000 habitantes, en 1850, son 32000, mientras Basel solo tenía 25 000. Otra parte del museo es sobre la vida cotidiana, con bellos muebles y juegos antiguos de niños.
Plazas en Mulhouse
Plaza de la Reunión
(2)
La plaza de la reunión es la plaza principal de Mulhouse, es una linda plaza antigua donde tenemos la catedral, la plaza está empedrada y prohibida al tráfico. También está el ayuntamiento, que fue construido en el siglo XVI, y bastantes casas siguen como hace cuatro siglos, pintadas de colores vivos y muy bien conservadas. La idea que tienen los franceses del este es que es una región gris, algo triste y cutre, nada que ver, ahí todo está muy alegre, como en un cuento de Hansel y Gretel, las casas bajas parecen directamente salidas de un Disney. Lo imaginamos perfectamente en época navideña con las casetas de madera donde venden productos de la región y se viene a comer pan de especies y tomar un té de canela. Hay una chocoteca, que ofrece delicias achocolatadas, pasteles o simplemente el cacao, agencias de viajes, y la oficina de turismo, en el gran edificio rosado del ayuntamiento. Esta es pequeña pero muy útil, con las informaciones sobre la ciudad, dos recorridos a hacer caminando por el centro viejo con las explicaciones pegadas a los edificios, postales, y un pequeño museo histórico de la ciudad. La reunión celebra el momento en el que Mulhouse se volvió a unir a Francia.
Iglesias en Mulhouse
Templo Saint Etienne
(2)
El templo Saint Etienne sería una catedral en cualquier otro lugar de Francia, país católico, pero en Mulhouse, son reformistas protestantes, por lo cual es un templo. Está ubicado en la plaza de la reunión, la plaza principal de la ciudad, que recuerda la unión de Mulhouse, que era alemana, con Francia en marzo del 1798. Los alsacianos han preferido llamar al evento reunión más que anexión. Es una iglesia reformada, que antes era una iglesia católica, pero ahora es templo protestante, convertido a la Reforma de los luteranos en el año 1528. El edificio actual, cuyas torres se miran a varios kilómetros de ahí, han sido construidas en el 1866, y reemplazan las de la antigua iglesia católica del siglo XIII. Parece una catedral, pero fue construida con los fondos privados de ricos industriales de la región. El interior es más protestante, hay una triple nave y tribunas elevadas que dominan la mesa de la comunión, así como un bello órgano de Walcker, que es del siglo XIX. Los vitrales de la antigua iglesia católica se conservaron y se volvieron a instalar en el nuevo templo. Dicen que son los más bellos de toda la región.
Monumentos Históricos en Mulhouse
Ayuntamiento
(4)
El ayuntamiento de Mulhoue es una preciosa casa rosada que está situada en la plaza de la Réunion, al lado de la iglesia. La plaza fue totalmente renovada y luce preciosa con sus casitas medievales bajas. El ayuntamiento data de 1432, y antes de la reunión de la república de Mulhouse con Francia, era la sede del gobierno del país. Por eso la plaza lleva el nombre de la reunión, que sucedió en 1798. Desde 1969, el edificio alberga el museo de historia de la ciudad, y puedes visitar también la sala del consejo, donde todavía se reúne el alcalde con los representantes del pueblo. El ayuntamiento tiene bellas decoraciones exteriores en sus fachadas, y una bonita escalera exterior. Las pinturas representan los vicios y las virtudes, y el lugar también es famoso por los frescos de la sala del consejo. Es de estilo renacimiento, con una influencia germánica.
Estaciones de Tren en Mulhouse
Tranvía de Mulhouse
(2)
El tranvía es el método de transporte más rápido, más ecológico y más bonito de la ciudad de Mulhouse. Si se toma el bus, puede llegar a haber bastante tráfico, aunque nada que ver con ciudades grandes como París o Barcelona, pero se pierde tiempo. Si el tiempo está bien, están los Velocités, el servicio de bicis de acceso libre de la ciudad, pero el tranvía, llueva o no, es rápido y práctico. La ida cuesta 1.20 euros, y permite cambiar entre el bus y el tranvía durante una hora de manera ilimitada. Hay dos líneas de tranvía, que fueron decoradas por los habitantes. Llegaron a votar que diseño les parecía más bonito, interior como la “nariz” del tren, y las canciones que anuncian las paradas. Lo decidieron todo. El tranvía entonces es amarillo, mucho más alegre que en París. La primera línea sale desde la estación de trenes principal y llega a Rattachement, la otra va desde Nouveau Bassin hasta Coteaux. De estos cuatro puntos salen buses para las afueras. Pero una vez llegas donde haya un tranvía, es mejor hacer un cambio para aprovechar las vías exclusivas y la velocidad.
Teatros en Mulhouse
Teatro de La Sinne
El teatro de la Sinne es el teatro principal de Mulhouse. Está situado al lado del corazón medieval de la ciudad, y de un jardín público. Es de estilo italiano, un gran edificio construido en ladrillo rojo, con detalles pintados de oro. Se construyó en el siglo XIX, y ahora ofrece un programa muy diverso, desde comedias populares hasta ópera, con el grupo de ballet de la región y conciertos de la escuela nacional de música, baile y arte dramático. A veces hay representaciones para los niños por la tarde. Las reservas se hacen por la mañana y de 16h a 18h entre semana menos el miércoles. También puedes comprar billetes antes del espectáculo, pero suele estar bastante lleno.
Jardines en Mulhouse
Nouveau Bassin
(1)
El barrio de Nouveau Bassin está a la salida de Mulhouse, pero de fácil acceso con el tranvía de la ciudad. Es la última parada de la línea 2. Es un lugar moderno donde puedes disfrutar más jardines que en el pequeño centro histórico. Su nombre viene de un gran estanque, bordeado de árboles y espacios verdes. Al lado tienes un centro de diversión con tiendas y un gran cine más laserquest. La gente viene a hacer picnic cuando el tiempo lo permite, los veranos son bastante cálidos en la ciudad. Todo fue construido en los años 90 y se siente en la arquitectura y el diseño del jardín. Los paisajes son geométricos, el concreto se mezcla con los árboles, pero en fin es un éxito y un lugar codiciado.
Estaciones de Tren en Mulhouse
Estación de Tren Mulhouse
La estación de trenes de Mulhouse está siendo renovada profundamente, por lo cual ahora no es la más linda, tiene obras por todos lados, pero es una estación muy práctica para ir a Suiza, a la ciudad de Bale por ejemplo se tarda 30 minutos, o en el resto de Francia a Estrasburgo en una hora, en tren Corail o TER Alsace que son los trenes regionales, en general más lentos. Hay una tarjeta para jóvenes que se llama 12 25 y te da 50% de descuento en tus viajes, vale como 50 euros y puede que te valga la pena si te vas a desplazar mucho por Francia. Los trayectos directos son a Bale, Zurich en Suiza con un tren de alta velocidad, pero pocos paran en Mulhouse. Hay un tren IDTGV que va a París para 19 euros para todos si lo compras con antelación. Un Corail llega a Troyes, Belfort o Vesoul, otro a Lyon y Port Bou en España. Hay una estación de wi fi si necesitas internet, un restaurante y una tienda de comida para llevar, así como un quiosco de prensa. Lo más cómodo es ir a la estación con el tranvía, o en bus.
Calles en Mulhouse
Rue du Sauvage
La rue du Sauvage, o la calle del salvaje, se llama en dialecto de Alsace Wildemannsgass. El dialecto se parece al alemán, ya que estamos cerca de la frontera. Es la calle más comerciante y animada de Mulhouse. Empieza en la plaza de la République, y llega hasta la Porte Jeune, rodeando la parte peatonal de la ciudad. Está animada, pero únicamente durante el día, a las 6 de la tarde todos se van a casa! Es igual en toda la región, más todavía en invierno. Están las franquicias de cadenas nacionales de ropa y de restaurantes, sandwicherías y ópticos, pero también negocios pequeños, como hace 50 años, que siguen ahí y dinámicos. Venden fruta, verdura, pan y productos típicos de la región. La calle es parcialmente peatonal, pero hay un tranvía que pasa en el medio, por lo cual se tiene que observar bastante donde se camina y no estar en medio de la calle. Los nombres alemanes que tienen las calles de Mulhouse son de la época de la anexión de la región por Alemania, y las calles se quedaron con nombres alemanes. Peor todavía, esta calle tuvo que tomar el nombre de Hitler durante la segunda guerra mundial ya que las calles principales de las ciudades anexadas solían llamarse Hitler. Eso sí lo cambiaron.
Cines en Mulhouse
Kinepolis Mulhouse
El Kinepolis es un centro de diversión bastante moderno que está en el barrio de Nouveau Bassin, en Mulhouse. Es una zona fuera del casco histórico de la ciudad, a la cual se puede llegar con una línea de tranvía, está a 10 minutos del centro. También hay un servicio de bici públicas. La tarifa mornal es de 8,80 euros, con una reducida a 7 euros y 6 para los niños de menos de 12 años. También hay películas en tres dimensiones, la entrada cuesta 10.80 euros y 8 para los niños. El nuevo pass de cine te permite ir a ver 5 películas por 20 euros, y se puede compartir entre varios personas, o sea el carnet no es nominativo. La mayoría de las películas son en francés, hay pocas en versión original.
De interés turístico en Mulhouse
Velocité Mulhouse
Velocité, es un servicio de bicis públicas de la ciudad de Mulhouse, en la región de Alsace. Son lindas bicis grises y rojas puestas a disposición de los habitantes en 20 puntos de la ciudad, de acceso libre. Las bicicletas tienen lucen, de día como de noche y un candado para evitar los robos y ser vistos por las autos, también hay una pequeña canasta para ir de compras. Puedes tomártelas para un año completo, en este caso tendrás que dejar un cheque de 150 euros por si le pasa algo a la bici como fianza, y pagar 15 euros por año. La primera media hora sale gratuita, las demás se pagan. Para corto plazo, puedes tomar un vale para una semana que cuesta 1.50 euros. La hora de más se cobra un euro, con límite de 5 euros al día. Este concepto me gustó, ya que te puedes llevar la bici para toda la noche, si vas a salir con amigos y estar un poco lejos del centro de la ciudad, y devolverla tranquilamente al día siguiente. No es posible en todas las ciudades que tienen este concepto de bicis públicas. Además, es perfecto en esta ciudad, donde el bus para a las 7 de la noche.
De interés turístico en Mulhouse
Torre de Europa
(3)
La Torre de Europa, con sus 112 metros de alto y 37 pisos, es el rascacielos más alto de toda la región de Alsacia. En pleno centro de la ciudad de Mulhouse, este edificio de gran altura se distingue por su fachada de cristal y su forma triangular. Su perfil estructural sugiere de esta forma, la ciudad de Mulhouse, en el centro de un cruce europeo donde se encuentran 3 países (Francia, Suiza y Alemania). Simboliza también, un lugar de intercambios y encuentros en la intersección de las tres naciones. La Torre de Europa, es vista como la apertura de la ciudad de Mulhouse, tanto a la modernidad como a sus vecinos más próximos Aunque el rascacielos es principalmente residencial, ofrece un restaurante giratorio en la parte superior.. Desde su piso 31, es posible disfrutar de una excelente comida con una vista impresionante de Mulhouse y su región, en el centro de un importante cruce europeo del eje Rin.
Museos en Mulhouse
Cité de l'Automobile
(6)
La Cité de l'Automobile que está en Mulhouse, en Alsacia, es el museo más grande de automóviles del mundo. Tuve la oportunidad de visitar este lugar excepcional y descubrir 400 modelos históricos, de prestigio o de diferentes tipos, que cuentan la historia del automóvil. Se lo recomiendo a todo el mundo, todos los días hay entretenimientos para las familias.
Jardines en Mulhouse
Parque Zoológico y Botánico de Mulhouse
(2)
Mulhouse tiene un gran zoológico y un jardín botánico donde se pueden ver más de 1.000 animales, plantas, árboles y que también tiene un parque dedicado a las flores. Pasar 3 horas en este lugar es un verdadero placer. Caer bajo el hechizo de los tigres o de los osos blancos, dar un paseo por los caminos sombreados y floridos. En resumen, un gran lugar pero de pago (cuesta 10 euros la entrada).
Museos en Mulhouse
Cité du Train - Museo Nacional del Ferrocarril de Francia
(1)
Para los aficionados a los vehículos y los no tanto. Te guía por la historia de las locomotoras hasta llegar a los conocidos y usados el día de hoy en las diferentes líneas de Francia y Europa. El museo cuenta con un simulador que te enseña el vídeo de cuando se rompió el récord de velocidad con el tgv.
Museos en Mulhouse
Museo de Bellas Artes
Les invito a que realicen una escapada al corazón de la historia del arte del Museo de Bellas Artes. El siglo XIX es el punto fuerte de las colecciones, incluyendo entre otras obras, lienzos de Boudin, Jongking, Gericault, Courbet ...
Información Turística en Mulhouse
Oficina de información turística
La oficina de turismo de Mulhouse le da la bienvenida durante todo el año y le invita a explorar la ruta de vinos, los tesoros culturales típicos de la Alsacia y sus deliciosos restaurantes de cocina alsaciana.

Cosas que visitar y que hacer en Mulhouse

No te preguntes más
qué hay en Mulhouse
y ve ahí de vacaciones, o incluso un fin de semana. Puedes encontrar vuelos muy económicos, y Mulhouse, en pleno departamento del Alto Rin, realmente merece una visita.

Hay mágicos
lugares que ver en Mulhouse, con su estética chic, muy bien cuidada, sus calles limpias y edificios emblemáticos con mucha historia detrás. Pero tendrías que vivir en esa ciudad para poder ver todos sus rincones, así que habrá que hacer una selección de
cosas
que hacer en Mulhouse.

Vayas por donde vayas es muy probable que acabes viendo el Ayuntamiento, un precioso edificio rosa situado en la plaza principal llamada la Plaza de la Reunión donde puedes ver múltiples edificios de colores que hay a los lados.
Podrás perderte pero seguro que encuentras una fantástica catedral gótica llamada Temple Saint-Étienne.

¿Qué visitar en Mulhouse?, ¿el museo de historia?, ¿el río?, ¿el Nouveau Bassin? ¡Todo!, si puedes visita todo. Incluso hay
sitios que ver en Mulhouse de los que no te podrán hablar de ellos para que cuando vayas quedes realmente impresionado.
Si llega la tarde y quieres saber qué hacer en Mulhouse hoy, tienes un centro cultural muy importante en donde se realizan representaciones de todo tipo: bailes, conciertos, obras teatrales, etc.