Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Maribor?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Maribor

29 colaboradores

10 cosas que hacer en Maribor

Museos en Maribor
Sinagoga Judía de Maribor
(1)
Se trata de la sinagoga judía mas antigua de Eslovenia, y una de las pocas que quedan en pie en esta parte de la Europa balcánica, no se trata de un edificio muy llamativo ni enorme, tampoco conserva muebles ni muchos de los elementos propios de una sinagoga debido a que tras la expulsión de los judíos del Imperio Austrohungaro en 1421. Ciertamente no merece mucho la pena entrar, la guía es muy simpática pero el edificio se visita en apenas 10 minutos y cuesta un euro la entrada.
Museos en Maribor
Museo Liberación Maribor
(1)
El museo de la liberación es un lugar realmente interesante para visitar si lo que buscas es conocer y descubrir la historia contemporánea de Maribor, en las primeras salas encontramos todo tipo de estatuas retratos y demás fanfarria de los lideres que gobernaron esta parte del mundo desde el Imperio Austrohungaro, el reino de los bosnios, serbios, croatas y eslovenos, la posterior Yugoslavia, la ocupación Nazi de la región y la posterior dictadura militar de corte comunista del Mariscal Tito. Abundantes bustos de héroes de la patria, de lideres comunistas, del fallecido mariscal Tito y mucho material procedente del gobierno Yugoslavo. En la parte superior hay una exposición sobre la vida en Eslovenia durante los años 50, habiente muy interesante.
De interés cultural en Maribor
Maribor
(2)
un año entero viviendo en esta pequeña y acogedora ciudad del noroeste de Eslovenia. Quiero mostrar el puente principal de la ciudad que he cruzado diariamente para ir al centro, el cual nunca olvidaré
Bodegas en Maribor
Bodegas Vinag
Las bodegas Vinag, en la ciudad eslovena de Maribor, son una visita indispensable para acercarse a uno de los productos más destacados de la gastronomía eslovena, el vino. Estos caldos, producidos fundamentalmente en la región de Estiria, al noreste del país, se caracterizan por ser sobre todo de variedades de uva blanca, con una textura aterciopelada y muy suaves al paladar. Hoy es una de las pocas bodegas que sobrevive en el centro de la ciudad, pero en el siglo XIX las bodegas ocupaban prácticamente todo el subsuelo de Maribor conectando las diferentes casas. Actualmente, Vinag es una de las bodegas más grandes de Europa ya que ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados con más de 2.5 kilómetros de pasillos repletos de barricas y tanques más modernos en los que se sigue elaborando vino en pleno centro de la ciudad. Por unos 5€ se puede disfrutar de una visita guiada en grupo por los pasillos subterráneos, conocer algo más sobre la tradición del vino en Eslovenia, sobre su fabricación, y, por supuesto terminar la visita degustando el producto. La verdad es que alguna de las variedades está muy buena y es una estupenda forma de conocer más sobre la gastronomía local.
De interés turístico en Maribor
Stara trta
Se trata de todo un símbolo de la ciudad de Maribor y puede que uno de los lugares más visitados pero además está inscrita en el Libro Guinness de los Records como la vid más antigua del mundo. Situada en el barrio de Lent, a orillas del río Drava, está plantada junto a un edificio blanco de dos plantas convertido en un pequeño museo sobre la historia del vino en Eslovenia y su importancia en la ciudad de Maribor. Aunque pueda parecer extraño, esta planta todavía da frutos, con casi 400 años a sus espaldas, si bien solo se obtienen entre 30 y 50 kilos de uva de una variedad azulada cada año. Con ella, se fabrica vino, el cual, se distribuye en pequeñas botellas sumamente exclusivas, tanto, que se venden con certificado de autenticidad. Es tan importante para los habitantes de la ciudad que se hacen varias celebraciones anuales en torno a esta vid. En una de ellas se entregan injertos de la planta a algunas ciudades elegidas y en otra se lleva a cabo la vendimia de forma ceremonial y cuidando hasta el más mínimo detalla para mantener la planta, por lo menos, otros 400 años.
Plazas en Maribor
Plaza Glavni
(2)
La Plaza Glavni es la plaza principal de la ciudad de Maribor, punto de encuentro de sus habitantes y centro neurálgico de la actividad de la ciudad ya que en esta plaza se concentran edificios tan importantes como el antiguo Ayuntamiento, con una preciosa fachada renacentista ya que estamos hablando de un edificio que data de 1565. Es, sin ninguna duda, una de las plazas más bonitas de la ciudad no solo por sus edificios sino también por su ambiente y su actividad diaria. En el centro de la plaza se levanta una impresionante columna votiva. Se trata de la Columna de la Peste, obra del escultuor Jozef Straub y que le fue encargada en el siglo XVII. La razón del encargo fue que entre 1646 y 1681 una gran epidemia de peste asoló la ciudad de Maribor diezmando a un tercio de su población. En la columna se representa a la Virgen María en lo alto, una impresionante figura dorada que resalta sobre las demás, rodeada de seis santos que son considerados como intercesores frente a esta epidemia. Además, esta plaza fue, durante la Edad Media, la plaza del mercado. Esta tradición se ha recuperado hoy en día y en la Plaza Glavni se celebra todas las semanas un mercado de productos ecológicos.
De interés cultural en Maribor
De interés cultural en Maribor
De interés turístico en Maribor
Barrio de Lent
El barrio de Lent está ubicado en la orilla del río Drava y se trata de la zona más antigua de Maribor. En este barrio se encuentra Stara Trta, la vid más antigua del mundo que cuenta hasta con un museo. Uno de los imprescindibles de Maribor es, sin duda, callejear sin rumbo por esta zona o cruzar al otro lado del río por el Puente Viejo para disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el barrio más histórico de Maribor. Caminando por la ribera del río Drava nos encontraremos también con algunos monumentos como la Torre del Agua, un torreón defensivo situado junto al río en el que hoy se realizan exposiciones de pintura y de fotografía. También nos toparemos con la sinagoga y la Torre de los judíos ya que en otra época los judíos estaban asentados en esta zona de la ciudad. Pero Lent es, sin duda, una buena zona para pasear al caer la tarde, picar algo o sentarse en alguna de sus terrazas junto al río, toda una maravilla. Además, cada verano a finales del mes de junio se celebra aquí el festival de Lent, uno de los eventos culturales más importantes de Eslovenia con conciertos, representaciones teatrales y talleres de todo tipo. Una excusa más para acercarse a conocer Maribor.
Catedrales en Maribor
Catedral de San Juan Bautista
La catedral de Maribor está dedicada a San Juan Bautista. Se trata de un edificio que fue construido en la primera mitad del siglo XII. En aquel entonces era tan solo una pequeña basílica de una sola nave edificada en estilo románico, como era habitual en aquella época. La ciudad fue creciendo y en el siglo XIII se hace necesario ampliar la iglesia por lo que hoy en día nos encontramos con un edificio de tres naves con tres ábsides en su cabecera y en estilo gótico, aunque también ha sufrido modificaciones en épocas posteriores. En el interior de la catedral se conservan diferentes tumbas de piedra. Algunas de ellas se encontraban ya en el interior del edificio pero otras proceden del cementerio que se encontraba en el exterior de la catedral hasta finales del siglo XVIII. Además, y como curiosidad, una de las vidrieras recuerda la visita del Papa Juan Pablo II en 1999. Esta catedral es el segundo edificio religioso más grande del país y está situada en la Plaza Slomskov, donde también se encuentra la estatua de Anton Martin Slomsek, el que fuera el primer obispo de la ciudad de Maribor. La entrada a la catedral es gratuita y quienes lo deseen pueden subir al campanario para obtener una bonita vista de la ciudad.