Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Pica?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Pica

38 colaboradores

16 cosas que hacer en Pica

Pueblos en Pica
Pica
(7)
De origen prehispánico, se ubicaba en el Camino de Inca por donde llegaron los españoles a Chile, ahora mismo es más conocido por sus plantaciones de diversos frutos y vegetales, tales como naranjos, limones, pomelos o mangos. En cuanto a sus atractivos turísticos, destaca la Iglesia de San Andrés, que corresponde a la tercera construida en el mismo lugar y sus termas. Merece la pena ver los atardeceres desde la carretera que lleva a Matilla. Me llamó la atención que tuviera Wifi gratis en la plaza del pueblo.
Iglesias en Pica
Parroquia de La Tirana
Es uno de los sitios cristianos mas concurridos y famosos de Chile, ya que ahí se celebra una vez al año la fiesta a la Virgen.. En la cual concurre mucha gente del extranjero y del Chile. En esa ocasión el pueblo la Tirana se vuelve un lugar de carnaval con muchísimos visitantes, la iglesia es completamente de madera, con un museo en el subterráneo.
Yacimientos Arqueológicos en Pica
Geoglifos de Pintados
(1)
A pocos km de Pica, en la carretera principal 5, justo en el desvío hacia la anterior localidad, nos encontraremos con este sitio arqueológico que muestra paneles de geoglifos de gran tamaño en pleno desierto (más de 350 figuras), fechados entre el año 500 y el 1450, y distribuidos en un área aproximada de 3 kilómetros cuadrados. El significado como siempre es incierto, expresiones artísticas, señalizaciones o santuarios ligados al culto de los cerros y a la fertilidad. Por supuesto, también surgieron en su día especulaciones respecto a su relación con vida extraterrestre.
Pueblos en Pica
Matilla
(1)
Pequeño pueblo ubicado a 1.160 metros de altura, en un oasis, rodeado de una impresionante esplanada desértica. Data de 1760, fecha en la cual vecinos de Pica se establecieron en este lugar. En esos años, su principal producción fue el vino. Una vez desaparecido ese cultivo, el pueblo se arruinó. Sus edificios de interés cultural han sido reconstruidos para la visita de turistas, merece la pena visitar el antiguo lagar y la iglesia de San Antonio. Un poco mas alejado, podemos ver unos del petroglifos más importantes de Chile, los geoglifos de Pintados.
Iglesias en Pica
Iglesia de San Antonio
Reconstruida en el año 2007 tras ser destruida por el terremoto que asoló en el norte de Chile (7,9 grados en la escala de Richter) en 2005, es de estilo neoclásico, con algunos rasgos de barroco. Se ubica en la plaza principal del pueblo de Matilla, a pocos km. De Pica. Su campanario, situado fuera del cuerpo principal, es de piedra igualmente de estilo medieval.
Museos en Pica
Lagar de Matilla
La economía de esta zona, en el margen oriental de la Pampa del Tamarugal, está basada en la producción de vinos, y en el centro del pueblo de Matilla, junto a la iglesia de San Antonio, se conservan vestigios de su elaboración en la época de la Colonia. No tiene horario de apertura, pero la dependienta de una tienda en la misma plaza principal te abre el museo.
Parques Temáticos en Pica
Parque de los Dinosaurios
(4)
A la entrada del pueblo de Pica nos encontraremos con este parque infantil con dos réplicas de dinosaurios, un estegosaurio y un tiranosaurio rex. Es la forma que ha empleado este ayuntamiento para promocionar la quebrada de Chacarilla, lugar donde fueron descubiertas huellas fosilizadas de estos animales. En esta quebrada, a sólo 40 kilómetros al sureste de Pica, es posible encontrar huellas de al menos siete especies distintas de dinosaurios, algunas con una dimensión de 75 centímetros de largo.
Zonas Recreativas en Pica
Termas de Cocha
(5)
Es sin duda el mayor atractivo de esta localidad, como se define en la zona es un oasis en el desierto, el cual es el desierto mas árido del mundo y encontrarse con una piscina natural de aguas termales es completamente maravilloso. Desde ahí se pueden hacer expediciones al altiplano en automóvil o bicicleta consiguiéndolo en el mismo poblado.
Lagos en Pica
Laguna del Huasco
(1)
En medio de un salar, contemplando unas bellas aves llamadas parinas es una experiencia inolvidable.
De interés cultural en Pica
La Cocha
(2)
Este es un pueblo ubicado al interior de la ciudad de IQUIQUE el cual es un lugar sorprendente situado en plena panpa en el desierto mas arrido del mundo en donde lo acogen los cerros del desierto y posee un sitio en donde se puede disfrutar de aguas termales en el desierto, siendo este un oasis que oculta muchas maravillas en sus alrededores , además pica esta muy cerca al pueblito de matilla que presenta una iglesia que deslumbra por sus maravillas y el arte religioso que guarda en su interior ya belleza de su plaza un bello lugar para calmar el alma.
Iglesias en Pica
Iglesia de Pica
(2)
Pica, por sus condiciones de oasis en el desierto, fue paso obligado de los conquistadores españoles que venían desde Perú en exploración al territorio actual chileno. Por tanto no fue raro que el lugar tuviese una iglesia a comienzos del 1600. La estructura original sucumbió por un terremoto y reconstruída en 1768, y una tercera, la actual, emplazada en el sitio luego de un nuevo movimiento telúrico. La inaguración final fue 1886 y se mantiene hasta nuestros días. Tiene dos campanarios y tres naves paralelas internas. también destaca una representación a gran tamaño (casi escala real) de la Última Cena. La iglesia San Andrés de Pica es Monumento Nacional desde 1977.
Plazas en Pica
Plaza de pica
(1)
El pueblo de Pica, cuyo "nombre completo" es San Andrés de Pica, se encuentra en la comuna del mismo nombre, en la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, al norte de Chile. Es un pueblo muy turístico, conocido principalmente por sus termas (también llamadas "cochas") en medio del desierto. En la comuna de Pica son muy famosos sus limones, mangos y naranjas, ya que al ser literalmente un oasis en el desierto, hay ciertos cultivos que se dan especialmente bien. En el pueblo de Pica, hay que visitar su plaza central, su plaza de armas. Es muy bonita, con un kiosko de madera con herrería de principios de siglo XX. Las bancas para sentarse tienen una estructura de hierro pintado de rojo alrededor, como una "jaula" donde uno se puede sentar tranquilamente a ver pasear a los habitantes del pueblo. Enfrente de la plaza está la Iglesia de San Andrés, patrono del pueblo, construida entre los años 1880 y 1886, después de que las dos iglesias anteriores se derrumbaran en terremotos. Aquí se lleva a cabo la fiesta de San Andrés, el 30 de noviembre.
De interés turístico en Pica
Cochas en Pica
(1)
Enormes piscinas en medio de grandes rocas, y en las afueras el desierto. En el oasis de Pica, estas aguas termales han procurado que sea el uno de los pocos sectores verdes en toda la región que limita con el desierto de Atacama. "Cochas" son llamadas y atraen a decenas de bañistas. Las aguas tienen propiedades curativas y relajantes. La temperatura del agua ronda los 30 grados y entre las más populares están: Miraflores, Cancova y Resbaladero.
Jardines en Pica
Parque Huellas de los Dinosaurios
(1)
Pica es conocido en el norte chileno no solo por su producción de limones sino también por su oasis de aguas termales que muchos lo llaman "Flor en la arena" ya que se encuentra en medio del desierto. Su parque con figuras de gran tamaño representativas de los dinosaurios que existieron en la región hace ya mas de cien millones de años cuando el continente estuvo pegado a África y que antes de convertirse en desierto fuera una selva con ríos que desembocaban en un mar cercano. A algunos kilómetros cerca de este lugar es posible encontrarnos con huellas en los cerros algunas con un diámetro hasta de 75 cms que según los guías nos cuentan corresponderían a un dinosaurio que se sostuvo en cuatro patas y que según las investigaciones pudo haber sido de mayor tamaño que el conocido Tiranosaurio Rex. Cuando visites Pica además de probar las deliciosas frutas del lugar no te olvides de pasar por las huellas de los dinosaurios.
Iglesias en Pica
Iglesia de Matilla
(1)
Matilla queda a sólo 5 km de Pica, y como dicho pueblo también cuenta con chorrillos de aguas andinas que han hecho de la zona un oasis. El lugar fue muy frecuentado por los españoles quienes lograron producir afamados vinos y también construyeron iglesias como lo hizo el constructor hispano Jose Durán y que fue inaugurada en 1887. Monumento Nacional desde 1951, su construcción corresponde al estilo neoclásico y se compone de dos partes diferenciadas: la iglesia, construida con tabiquería de cañas, revocada con cal y tiza; y el campanario que se encuentra separado, al frente del edificio eclesial, con capacidad para 8 campanas.
Pueblos en Pica
Pisagua
(1)
Pisagua es una localidad chilena, ubicada en la zona norte de Chile