Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Concepción?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Concepción

10 colaboradores

4 cosas que hacer en Concepción

De interés cultural en Concepción
Misiones jesuitas de Chiquitos
(2)
Estas misiones se localizan en el área de Santa Cruz, al este de Bolivia. Se divide en dos áreas, la primera está compuesta por las poblaciones de Concepción, Santa Ana, San Miguel San Ignacio y San Rafael; la otra parte la compone San José de Chiquitos, la cual es considerada como la misión mayor. Estas misiones se construyeron entre los años de 1691 y 1760 y son un ejemplo de la historia de la evangelización en América, además de tener una arquitectura de tipo colonial que se ha conservado a pesar del pasar de los años, a diferencia de las construcciones hermanas que se encuentran en el resto de Sudamérica, es por ello que este lugar es considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Los templos que se encuentran en estas reducciones son considerados verdaderas joyas de la arquitectura, como dato adicional estos lugares siguen cumpliendo la función para la que fueron construidos, es decir, que no se encuentran abandonados, sino que hasta la fecha continúan en uso. El estilo de las edificaciones es de tipo barroco mestizo, en ellas podemos encontrar bellos murales, altares, columnas, púlpitos y cajonerías talladas en madera. La originalidad de estas construcciones se refleja tanto en las estructuras como en la ornamentación, color y materiales utilizados en la realización de las mismas. La Misión de San José Chiquitos fue fundada en 1698 y está ubicada al sur de la sierra del mismo nombre. Fue construida por los nativos del lugar, bajo la supervisión de los jesuitas.
Iglesias en Concepción
Iglesia de la Concepción - Chiquitanía
Comenzamos nuestra ruta dirigiéndonos por carretera hacia una de las regiones más desconocidas y genuinas de Bolivia. La Chiquitanía al este de Santa Cruz de la Sierra, zona de trópicos donde la vegetación, los ríos y bosques selváticos se hacen visibles. Allí llegaron los jesuitas con el propósito de evangelizar, hogar de los indios chiquitanos en la segunda mitad del siglo XVII. Estos aprovecharon el talento natural de los chiquitanos ¡Sabia decisión, utilizar el arte indígena para el tallado de la madera y diseñar iglesias que son obras de arte barroco! Hoy son joyas incluidas en el Patrimonio de la Humanidad, todo un atractivo para recorrer la región son sus misiones jesuitas desde San Javier que fue la primera en 1.691, San Ignacio, la Concepción, San Miguel, San Rafael, Santa Ana y San José. Siete son los pueblos de la Chiquitanía que albergan estas joyas, dado a la iniciativa del padre suizo Martin Shmid, ¡Lo ideal seria hacer un circuito por ellas, algo que no pude hacer, dado al recorrido del viaje! El fundó el taller también de la música, construyendo instrumentos de violines, arpas. ¡No todo fue negativo en la llegada a estas tierras ya que aún a día de hoy se dan cita conciertos en Mayo de música barroca, que lujo de lugar para escuchar semejantes sonidos! Volviendo a esta joya "Inmaculada Concepción" construida en 1.752 - 1.756 por un jesuita español Lucas Caballero es maravillosa, tan especial que no te cansas de verla de día y de noche, sus colores en una gama de tonos café - amarillos tostados. Emplazada junto a la plaza centro de encuentro de sus habitantes, una villa tranquila, un hermoso pueblo colonial ideal como base para recorrer su entorno. La vida desde entonces gira entorno a estas estructuras, pilares de la comunidad su iglesia con patio a modo de claustro, campanario aveces aislado con su protagonismo, su escuela, cementerio, talleres y viviendas. Catedrales en adobes con 121 horcones, vigas talladas en madera de una sola pieza, techos de tejas maravillosas. Decoradas con pinturas en materiales de la zona, tanto florales como geométricas o con sus figuras que asemejan el arte naíf. Fachadas donde plasman sus tradiciones iconos de pueblos indígenas amazónicos, en estilo barroco mestizo en pan de oro y madera extraordinariamente tallada. Todo un legado monumental digno de un viaje, a pesar de su reconstrucción.
Museos en Concepción
Museo de la Cultura Chiquitana
Este museo es a su vez un complemento que tiene la iglesia, una antigua casa donde hubo mucha vida del propio párroco, de ahí los recuerdos que muestran las fotos, modelos muy antiguos de piezas de la colonia. Y entre todo destacan también las mascaras que utilizan los chiquitanos, talladas en madera de toco y pintadas con caolín en gama de ocres en sus festejos algo muy arraigado en su cultura, cada una surge de la imaginación del aprendiz. Utilizadas en las festividades Patronales y en carnaval en diferentes bailes andinos.
Pueblos en Concepción
Aldea de Santa Rita
La comunidad indígena de Santa Rita, se integra en el sendero del café. Recorrer parte de el nos proporciono ver la superación de una aldea chiquita entorno a la laguna a unos 30 km de la Concepción. Hace unos años les motivaron dado al incipiente turismo, aun discreto, pero como esperan nuestra visita. Son las mujeres las mas activas, ellas elaboran la artesanía y sobre todo en sus telares tras la recolecta del algodón, hilado que habilidad en sus pies, su tintado con productos naturales y posterior elaboran de chales, fulares y bolsos bandolera. Un trabajo comunal, donde manifiestan su cultura sencilla pero creativa, danzas y su música. Una oportunidad de deambular por una aldea muy sencilla, que tras mostrarnos como es su proyecto nos fuimos dispersando por la aldea. Disfrute con el encuentro de la señora María, hilando en su hamaca, no sabia bien sus años cuando la pregunté, luego seguí descubriendo los nuevos tinten que esperan esos futuros chales para venderse, con la motivación de su crecimiento comunitario, nosotras así lo hicimos.