¿Te gusta Torre del Oro?

Torre del Oro

91 opiniones sobre Torre del Oro

Ver fotos de Roberto Gonzalez

Dorada como el oro

La " Borg al Dsajeb" de los árabes, nuestra Torre del Oro, uno de los símbolos de Sevilla desde el siglo XII, recibió su nombre según unos historiadores por el brillo de sus azulejos al ponerse el sol, o según otros por la cantidad de tesoros que albergaba, procedentes de todos los rincones del Imperio.
Sea como fuere, esta atemporal vigía de la riquísima Hispalis, es hoy referencia de todo aquel que visite la ciudad.
Me pregunto cómo se vería el río si la leyenda fuera cierta. La que cuenta que al otro lado del Guadalquivir, justo enfrente había una torre gemela que estaba unida a la otra por una cadena muy gruesa que impedía el paso a los barcos y protegía la entrada a la ciudad.
Según parece no existió esa torre aunque sí una especie de puente flotante unido por cadenas.
Igual que pudo haber dejado de existir la actual, después de 1755, cuando el terremoto de Lisboa la dejó en tan penoso estado que se pensó en borrarla de la faz de la tierra.
Afortunadamente el alcalde los Reales Alcázares, consciente de su valor histórico y estratégico, decidió su completa restauración, y su protección total llegó en 1822 cuando la Marina instaló en ella las oficinas de la Capitanía del Puerto.
Entre 1991 y 2005 se restaura absolutamente toda la Torre, dando vida al nuevo Museo de la Armada, del Guadalquivir y de la misma Sevilla. Una pequeña muestra de la historia de la ciudad y de la Nación, donde podemos quedar tan fascinados por el continente como por el contenido.
E intentemos subir a lo más alto. Las vistas bien lo valen.
Roberto Gonzalez
Ver fotos de Marta Pilar

Arte almohade

Uno de los últimos aportes efectuados por el arte almohade en Sevilla fue la famosísima Torre del Oro, construida en el año 1220/21 por orden del último gobernador almohade de Sevilla Ibn Uhla, con la finalidad de cerrar el paso al Arenal con una muralla que unía esta torre con la torre de la Plata entre las cuales pasaba Guadalquivir y el puerto fluvial fue cerrado con una gruesa cadena hasta la Torre de la Fortaleza (actualmente destruida) en el actual Barrio de Triana, y se concretaba así el último baluarte que pasaría a formar parte de las murallas del Alcázar cuyo objetivo era la defensa de la ciudad.

Cuando fue recuperada por Fernando III, la torre fue utilizada por un tiempo como capilla dedicada a San Isidoro.

En 1760 Sebastián Vander Borcht tuvo a su cargo agregarle un cuerpo circular. Actualmente la puerta de ingreso es en realidad la puerta de acceso de la antigua muralla, fue utilizada como prisión en la edad media y en algunos casos para guardar los metales preciosos que traía la flota de Indias.

Circulan dos versiones sobre el origen de su nombre. Una indica que el mismo deviene de los azulejos que la recubrían y la luz del sol al brillar sobre ellos les daba tonalidades doradas. Otra nos narra que el Rey Don Pedro había encerrado en la torre a una dama de singular belleza, de quien se había enamorado, aprovechando la ausencia de su marido que estaba luchando en la guerra.

Actualmente se ha convertido en Museo Naval que guarda en su interior grabados, maquetas, antiguos instrumentos para navegar, cartas marinas y documentos históricos., así como la historia naval de Sevilla y de numerosos e ilustres marinos. Lamentablemente sólo tengo fotos de su edificio porque el día que fui, creo que fue un lunes, estaba cerrado. Es Patrimonio Español desde 1949. Las visitas pueden realizarse de martes a viernes de de 10 a 14 hs.

Pasear por allí es otra de las maravillosas experiencias vividas, especialmente haber visto en vivo y en directo el río Guadalquivir del que tanto había oído hablar en casa y del que tantas canciones escuche, eso sí bajo un sol abrasador en un día muy caluroso.
Marta Pilar
Ver fotos de Holly Curtis

El torre del oro

Mi rincón de Sevilla es el Torre del Oro. Creo que este sitio es una representación buena de la ciudad y es mi lugar favorito. Primero, el Torre del Oro es un sitio crucial de Sevilla porque tiene una historia grande. Sevilla tiene un pasado rico y hay muchos sitios de Sevilla que muestran la historia. El Torre del Oro esta incluyendo en esta lista. El Torre del Oro estuvo construyendo entre 1220 y 1221 para proteger la ciudad. El Torre es muy alto y de eso, lo funcionaba como un lugar donde las fuerzas armadas podían guardar Sevilla de los enemigos que atacaban por el río Guadalquivir. Ahora, cuando anda por El Torre del Oro hay el Museo Naval de Sevilla. Este es un museo pequeño pero interesante, también. Aquí, hay pinturas, documentos históricos y modelos de barcos antiguos. Pero lo mejor es la vista buenísima cuando sube el torre. Puede ver el río, Triana y todo el centro.

El Torre del Oro es mi rincón porque a mi me gusta la vista. Sevilla es una ciudad muy bonita. Para mi, todos los edificios son obras de arte y el Torre del Oro contribuye a esta cultura. Sitios como La Giralda y la estructura nueva de la Plaza de la Encarnación son bonitos, pero El Torre del Oro es mi favorita porque puedo ver el río. Los barcos, los arboles y el gente son mas pequeños del Torre del Oro. A mi me siento como una gigante que puede ver toda la ciudad. También, a mi me gusta como la vista es como una sorpresa. Cuando sube el torre, no hay ventanas grandes para ver la ciudad o el río. Pero entonces, cuando llegue encima del torre, hay aire fresco y una vista buenísima. Este es una representación como me siento cada día en Sevilla. Todas las cosas son nuevas y bonitas. A mi me gusta explorar y ver nuevos sitios pero me gusta la historia también. El Torre del Oro es una combinación perfecta de estas cosas.
Holly Curtis
Ver fotos de versia

La leyenda de la torre

La leyenda cuenta que la Torre del Oro servía como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, el cual tuvo su gran amor que fue el de doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivía aquí, en la Torre del Oro, mientras que su esposa, María de Padilla, habitaba en el Alcázar. Posteriormente este monumento pasó a ser capilla y prisión.
versia
Ver fotos de Jose Manuel Casas

A orillas del guadalquivir

Emblemático monumento sevillano situado a las orillas del río Guadalquivir, en la orilla más próxima al casco antiguo de la ciudad. Tan importante como la visita al museo que se encuentra en el interior de la torre, sería la visita al Teatro de la Maestranza, situado frente a la misma torre, así como a la plaza de toros de la Maestranza, junto al teatro también.
Jose Manuel Casas
Ver fotos de Antonio Miguel Estévez Estévez

Entre los paseos más interesantes que...

Entre los paseos más interesantes que se pueden hacer por las orillas del río Guadalquivir en Sevilla, esta el que inicia desde la Plaza de Cuba, por la calle Betis, cruzando el río por el puente de Triana, para luego bajar por el Paseo Colón y finalizar en la Torre del Oro.

En el transcurso del trayecto se pueden ver además de los puentes y la Torre del Oro, otros monumentos y esculturas de interés histórico, cultural y artístico, disfrutar de paseos en barco, navegar en barcas a remo, tomar unas tapas en bares y terrazas, comer o cenar en los restaurantes de la orilla, por las noches hay terrazas y discotecas para continuar con la diversión.
Antonio Miguel Estévez Estévez
Ver fotos de Cristina Serrano

La torre dorada de sevilla

La Torre del Oro es una torre de 36 metros de altura situada a orillas del río Guadalquivir, en Sevilla. Son dos cuerpos dodecagonales y el cuerpo superior (con la cúpula) es cilíndrico.

Se trataba de una torre defensiva para la Armada. Hoy en día alberga el Museo Naval de Sevilla. Se encuentra en buenas condiciones pero también ha tenido numerosas restauraciones. Empezaron a construirla en el año 1220, y fue una de las torres más importantes de la ciudad, como parte de la muralla de Sevilla. Dicen que su nombre ("del oro") puede provenir tanto de la latinización del nombre árabe, como del reflejo dorado que deja sobre el río.

Desde el Puente de Isabel tienes una vista genial de la torre, así como ya en el Barrio de Triana -cruzando este puente hacia la Calle Betis.
Cristina Serrano
Ver fotos de Chaimae

La torre del oro

Aunque no sean ciertas las leyendas que afirman que, siglos atrás, esta torre estaba recubierta de oro, se trata de una torre de gran belleza que, a pesar de que, a lo lejos parece pequeña, alberga en su interior un bonito y sencillo Museo Naval que no eclipsa la hermosura arquitectónica de la Torre.
Se trata, sin duda, de una de las visitas indispensables en Sevilla, que ofrece unas vistas magníficas de la ciudad y del Barrio de Triana.

Una anécdota: En el siglo XVIII el pueblo sevillano impidió con su apoyo y cariño la demolición de la Torre del Oro.
Chaimae
Ver fotos de Esther Saro Luna

La torre del oro

Es una torre pequeñita, antes de conocerla me la imaginaba más alta, más grande, más imponente.

Sin embargo una vez la ves de noche, iluminada a orillas de río, se entiende el porqué de su fama y porque todo el que viaja a Sevilla tiene intención de visitarla.

Es muy bonita y alegra el paseo por el río.

Actualmente alberga el museo naval y se puede subir a ver el río desde lo alto de la torre.
Esther Saro Luna
Ver fotos de toni casares

Museo naval

En la torre del oro esta situado el museo naval de la ciudad, lleno de mucha historia la entrada son 3 euros por persona pero vale la pena subir ya que tienes una muy buena vista de la ciudad, impresionante si subes una vez a oscurecido donde ver la catedral y la giralda llena de luz en su máximo esplendor.
toni casares
Ver fotos de Carmen

Paseo por el puente de triana

No hay nada como pasar por el puente de triana y ver la torre del oro, el palacio de san telmo y la giralda al fondo. Contemplar su gente y vet a la gente en el césped de capote. Si podeis pasaros por sevilla no perderoslo
Carmen
Ver fotos de Fonsi Fernandez

Torre del oro, sevilla

Dicen que sevilla tiene un color especial y así es, como pueden observar aquí uno de sus monumentos que forma parte de su historia, recomiendo este lugar para pasar un agradable día, hace mucho calor sobre todo en agosto pero su belleza lo compensa
Fonsi Fernandez
Ver fotos de Carlos Amor

Torre del oro

Buenas vistas del río Guadalquivir.
Carlos Amor
Ver fotos de Javi

Un clásico junto al guadalquivir.

Un clásico junto al Guadalquivir.
Javi
Ver fotos de María José Morr