Salta
Experiencias de los viajeros en Monumento al General Güemes

Monumento al General Güemes

Cómo llegar Guardar Añadir tu experiencia
Marta Pilar

Sobre la Avenida Uruguay, justo donde...

Sobre la Avenida Uruguay, justo donde termina el Paseo Güemes y presidiendo la ciudad al pie del cerro San Bernardo se yergue majestuoso, oteando el horizonte, el espectacular Monumento con la señera figura del General Don Martín Miguel de Güemes. Fue labrado con la piedra que se extrajo del mismo cerro y remata con la figura a caballo del héroe realizada en bronce fundido; tanto el proyecto como la ejecución del mismo pertenece al escultor Víctor Gariño. Los bajo relieves ornamentales de los laterales de piedra y el grupo escultórico fueron fundidos en el Arsenal de Guerra Esteban de Luca del Ejército.
En la parte delantera la simbología de los frisos representan, al norte la conocida montonera gaucha desorganizada y sin ninguna guía, en la parte delantera y en una palma los nombres de los oficiales que acompañaron al Gral. Martín Güemes y a sur la misma montonera gaucha organizada por Martín Miguel de Güemes, el héroe del regimiento de Los Infernales, como eran denominados. En la parte de atrás se representa el sacrificio realizado por todo el pueblo, mujeres, hombres y niños y finalmente que ofrecían todo por la patria.
El monumento fue inaugurado el 20 de febrero de 1931, por el entonces Presidente de la Nación, el Teniente General José Félix Uriburu y todos los 17 de junio se realiza un desfile de agrupaciones gauchas de Salta y de otras provincias del país que concurren a las celebraciones.
Flavia Ramos
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Monumento al General Güemes ayudarán a otros.
3,00 sobre 5 (1 votos)
RECOMENDABLE