¿Te gusta La medina de Tánger?

La medina de Tánger

16 opiniones sobre La medina de Tánger

Ver fotos de Reconquista

Lo que mas me ha gustado de tánger

Sin duda la medina ha sido lo que más me ha gustado de toda la ciudad de Tánger. Sus calles estrechas y zigzagueantes, las casas que la componen con sus pinturas y sus puertas arabescas, los tangerinos que viven en ella y las tiendas artesanales que allí puedes encontrar bien valen la visita a esta ciudad del norte de Marruecos.

La puerta de entrada a la medina es el Gran Zoco (Place du 9 avril), desde donde se puede acceder por la calle Semmerine a través de una puerta donde normalmente hay mujeres campesinas vendiendo hortalizas que ellas mismas cultivan. Después podemos seguir por la calle as-Siaghin. Luego lo mejor es perderse por las encantadoras calles. No es una zona peligrosa, aunque a algunos occidentales se lo pueda parecer, Tánger es una ciudad segura y es muy raro que un turista sea atacado o asaltado. Eso sí, todos los tangerinos con los que hablé recomiendan que las mujeres abandonen la medina sobre las diez de la noche como muy tarde o vuelvan en taxi al hotel.

El Petit Socco (Zoco Chico), es una de las zonas más famosas de la medina, donde lo más habitual es ver a los lugareños tomando té a la menta o jugando al backgammon en las terrazas de los cafés. Esta es una parada obligatoria.

Siguiendo por la calle Jemaa el-Kebir o Rue de la Marine nos encontramos con la preciosa Gran Mezquita. Un poco más adelante llegamos a un mirador desde donde se puede ver el mar.
Reconquista
Ver fotos de David Azurmendi

Una de las medinas más grandes y más históricas del país.

Hablamos de una de las medinas más grandes y más históricas del país, su origen comienza en el año 1464, y desde entonces parece que apenas ha sido restaurada, éste es su encanto.

Calles estrechas, miradores y puestos comerciales componen éste laberinto, y no se podía definir mejor a la medina, ya que lo más normal es que te pierdas entre sus callejuelas. El acceso principal a La Medina se realiza desde la plaza nueve de abril, una entrada compuesta de un arco blanco de cemento al puro estilo del país da la bienvenida a todos sus visitantes.

La mayor parte del tiempo, ésta entrada está ocupada por campesinos que venden sus cosechas o animales, cuando te adentras la medina, te puede dar la sensación de que pueda resultar peligrosa, pero no lo es, muy raramente se producen asaltos a turistas en ésta zona, en mi caso, yo no tuve ningún problema, más allá de los insistentes marroquíes que quieren ser tu guía de viaje y no aceptan un no por respuesta, es cierto que son muy pesados, para quitártelos de encima debes de ser tajante, decirles que quieres ver la ciudad por ti mismo.

No dejes de visitar las profundidades de sus mercados, son la esencia de la Medina.
David Azurmendi
Ver fotos de macmuseo

Magníficamente conservadas

Las medinas de Tánger, Tetuán, Chefchaouen, Assilah y Larache están magníficamente conservadas y son unos monumentos cuya visita nos hacen experimentar sensaciones difícilmente olvidables. Una verdadera maravilla.

Algunos videos de la Medina de Tánger.
macmuseo
Ver fotos de Guillermo Gallego

Ajetreo en la medina

En la Medina de Tánger, una de las más grandes del país, podemos encontrar calles estrechas, casas tradicionales, preciosos patios, jardines, un mirador con bonitas vistas al mar… Pero lo que más me llamó la atención del sitio es el tradicional bullicio de las ciudades árabes y su particular naturaleza. No se trata de la masificación impersonal a la que estamos acostumbrados en las grandes ciudades europeas, sino más bien de una forma más interactiva, la gente se para a hablar, ojean los productos que se venden en los bazares al aire libre, o simplemente pasean por las calles. Nadie tiene prisa por llegar a ninguna parte, y como consecuencia no se respira ese violento clima de estrés al que por desgracia estamos acostumbrados los que residimos al norte del mediterráneo.
Guillermo Gallego
Ver fotos de María Salazar

Me encanta

Una vez que entras prepárate para perderte e incluso sin darte cuenta, pasar por el mismo sitio un par de veces y más.
Muchas tiendas, bazares, y cafés para tomarte el típico té... harán que se te pase el tiempo volando.

Otra cosa que me gusto mucho son las vistas al puerto y al mar que tienes de muchos salientes de la Medina.
María Salazar
Ver fotos de Elisabet Gómez Calabria

Saboreando caracoles en la medina

Una de las cosas que sorprende cuando uno llega a la zona de la medina y calles de alrededor es la cantidad de puestos con comida que podemos encontrar con distintos productos. Uno de los productos que más veces me encontré en mis paseos por la medina de Tánger son los vendedores ambulantes de caracoles, recomiendo al que le guste comerlos que no dude en probarlos, yo lo hice en varios de ellos en mi estancia allí y todos y cada uno de ellos me encantaron con un sabor especial. El precio para este tipo de puestos ambulantes siempre es bajo.

Además de los caracoles en algunos puestos se puede comer garbanzos y alguna verdura.
Elisabet Gómez Calabria
Ver fotos de Rafael Vilches

De las más grandes de marruecos

Salimos del puerto de Algeciras para llegar a Tánger Med, y desde el puerto nos desplazamos hasta la ciudad de Táger.

Existen dos posibilidades para llegar vía marítima:

- Tánger Ville – Puerto en la ciudad de Tánger. Desde España las salidas son desde Tarifa

- Tánger Med – Nuevo puerto creado como ampliación al puerto de mercancías. Se encuentra a 45 kilómetros de Tánger. Desde España las salidas son desde Algeciras

Nosotros llegamos por Tánger Med, para desplazarte al centro de la ciudad tienes dos posibilidades, tomando un “Grand Taxi” o algunos de los autobuses públicos que llegan desde la ciudad.

Un taxi para cuatro pasajeros cuesta unos 25,00 euros (250 dh marroquíes), lo puedes compartir con otros pasajeros, hasta cuatro ocupantes con los mismos 25,00 euros.

El autobús cuesta entre 10 dh y 15 dh (1,00 euros o 2,00 euros), aunque sin horarios específicos de los autobuses que pasan por Tánger Med, por otra parte el estado de algunos vehículos precisan de mucho mantenimiento.

Reservamos estancia en el Hotel Continental. Ubicado en la Medina de la ciudad, y con vistas sobre el puerto, es un establecimiento con mucha historia por los personajes famosos que antaño se alojaron o estuvieron en el hotel. En la actualidad precisa de algunas reformas y mantenimiento, pero algunas de sus estancias todavía guardan el glamour de años atrás. Quizás te sonará por la novela “El Tiempo entre Costuras”, o la serie televisiva del mismo nombre.

Las medinas son los centros históricos a visitar en la mayoría de ciudades de Marruecos, y la Medina de Tánger es una de las más grandes e históricas del país. Sus estrechas callejuelas se combinan con algunos miradores sobre el estrecho, donde se unen dos mares, el Mediterráneo y el Atlántico.

Habitual es perderse por el laberinto que forma un entramado de estrechas callejuelas cruzando la Medina en todas direcciones, pero si te procuras un mapa y tienes de referencia las calles principales no tienes porque perderte.
Puedes contratar una visita con un guía oficial, o acordar con alguno de los muchachos que se ofrecen en las puertas de entrada para recorrer la medina.

Es Marruecos y el regateo está a la orden del día, nosotros pagamos 10,00 euros por 3 horas de ruta.

La plaza Place du 9 avril es el centro neurálgico de la Medina y su principal acceso, desde aquí podrás llegar a los dos zocos de la ciudad, el Gran Zoco y el Petit Zoco. En esta zona existe gran cantidad de pequeños sitios donde comer o tomar un té.

Desde Place du 9 avril, siguiendo por la por la calle Jemaa el-Kebir o Rue de la Marine, se llega a la Gran Mezquita, principal monumento a visitar además de la Alcazaba, en la parte alta de la Medina.

Si has llegado hasta aquí, te recomiendo llegar hasta el Café Hafa, un tranquilo lugar con terrazas a modo de gradas donde disfrutar de un relajante té. En días soleados tienes fantásticas vistas de Tarifa (España), tan solo a 14 kilómetros de distancia.

Recorrimos de día y de noche la Medina, sin ningún tipo de peligro, la ciudad es muy tranquila y en raras ocasiones ocurren incidentes, aún así, se deben tomar precauciones y no circular por según qué callejones oscuros y apartados, o altas horas de la noche, como en cualquier lugar del mundo.

El encanto de Tánger es recorrer sus calles y sentarse a tomar un té para ver el ajetreo de sus muchos comercios y puestos ambulantes, donde se vende de todo. Interesante visitar el mercado de abastos, con una variedad infinita de colores y olores, la venta de animales vivos entre verduras y frutas en unas calles con apenas espacio para circular.

Una gran remodelación del puerto marítimo de la ciudad se está llevando a cabo, construyendo un marina deportiva así como zonas comerciales y de ocio que darán mucha vida a esta franja marítima de la ciudad.

Mucha gente habla o entiende el español, con un trato agradable en los restaurantes y zonas de ocio, eso sí!
Tendrás que regatear siempre.
Rafael Vilches
Ver fotos de Juan Seguí

Viendo la vida pasar tranquilamente

Tomando una cocacola en el Café Central, en la Place del Petit Socco, viendo la rutina diaria de las tiendas y la gente
Juan Seguí

Si, estuve ahí!! me alucino tanger!! ...

si, estuve ahí!! me alucino tanger!! recorrer cada ricon, medina, callecita, reconocer q por cada clor de sus zocalos se identifican las diferentes tribus, por ejemplo, el azul cobalto identifica a los bereber, estar alojada en el antiquísimo y bello hotel Continental y seguir los pasos de la heroína del libro de Maria Dueñas, El tiempo entre costuras, Sira Quiroga, me super fascino!!! sus colores y sabores, su gente tan alegres y servicial y a veces, hasta pegajosa, esas puestas de sol increíbles y los no menos bellos amaneceres en el mar!! una experiencia maravillosa, increíble y una cultura diferente hacen de Tanger un lugar de excepción y digno de ser visto!!
ESTELA RASTALDI

Estoy muy emocionada con estas lecturas

Justo estoy en la estación marítima de Algeciras que me llevara a Ceuta y para luego adentrarme en esta gran experiencia Marroquí. Sueño con llegar a la Medina de Tanger. También deseo conocer las herboristerias :)
RAQUEL RAMIREZ
Ver fotos de Irantzu Elortza Letamendi