Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Ghats de Benarés?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Ghats de Benarés

info
guardar
Guardado

25 opiniones sobre Ghats de Benarés

29
Ver fotos de Roberto Gonzalez
29 fotos

Las terrazas de la vida y de la muerte

La visita a Varanasi debe incluir una travesía en barca por el río al amanecer, cuando los templos de la otilla están bañados por una suave luz. Al romper el díalos lugareños abandonan las laberínticas calles para dirigirse a los ghats, donde lavan sus ropas, realizan asanas de yoga y se dan un baño ritual. La travesía más fascinante es la que va desde Dasashvamedha a Manikarnika Ghat. Por el río navegan decenas de barcas de remo, que pueden alquilarse por horas. Las tarifas son negociables, por lo que conviene fijar el precio anttes de alquilar una.
Entre los ghats más importantes encontramos el Darbhanga Ghat, con sus altas torres y torretas de las antiguas havelis erigidas a principios del siglo XX por dos príncipes de Bihar, con pilares de estilo griego; Dasashvamedha Ghat, el lugar más sagrado de Benarés, que debe su nombre al sacrificio simultaneo de diez caballos que realizó Brahma al Creador. Aquí se asientan hileras de sacerdotes bajo parasoles de bambú y conducen las oraciones rituales; el impactante Manikarnika Ghat, lugar de cremación donde arden día y noche las piras funerarias, al tiempo que los cuerpos amortajados yacen junto a pilas de troncos de madera. En el centro está el pozo que Visnú excavó con su disco antes de que el Ganges fluyera aquí.
Morir en Varanasi es motivo de celebración para los hinduistas, pues aquí se logra la salvación instantanea o moksha, la liberación del ciclo de reencarnaciones. Al parecer Shiva susurra palabras al oido de los moribundos, por lo que todo el que puede acude aquí a expirar su último suspiro...
Roberto Gonzalez
20
Ver fotos de Anushka
20 fotos

Rezos, coladas, baños, peregrinacione...

Rezos, coladas, baños, peregrinaciones, fiestas, cremaciones, meditación… o simplemente, contemplación de un mundo tan cercano y tan lejano a la vez, esto es la vida en el Ganga.
Conocido en India como Maa Ganga (madre Ganga) o Ganga Devi (diosa Ganga) este río, a pesar de ser el más contaminado del mundo, de contar con la posibilidad de contemplar flotando en sus aguas animales muertos o incluso restos humanos (en algunos lugares que cruza, como la sagrada ciudad de Benarés), del color verde-sucio de su agua, etc, etc, etc, es, a pesar de los pesares un lugar de vida, creencias y tradición.
Tal vez por la esperanza que albergan los indios de que cada inmersión en el río sirve para expiar un pecado o que depositar las cenizas de un cadáver en el Ganges evita el ciclo de las reencarnaciones al difunto, hace que un gran número de hinduistas realicen continuas peregrinaciones al río para bañarse en él o meditar en sus orillas; o simplemente por una cuestión práctica, ya que en sus 2510 km de recorrido es mucha la tierra que riegan sus aguas (según datos de 2005, el Ganges y sus afluentes drenaban una fértil cuenca de 907000 km² que provee de recursos naturales a unos 400 millones de habitantes (me parece una barbaridad, pero es el dato que ofrecía la edición digital de El País de 21/11/09),ahí es ná!.

La ciudad donde más protagonismo adquiere el río, es sin duda alguna Varanasi (o Benarés), antes Kashi (ciudad de la luz), habitada por un millón de personas, y visitada cada año en época de peregrinación por otro millón más (entre los que se hallan personas que han llegado hasta aquí buscando su “cementerio de elefantes”, ya que si mueres aquí, el camino para romper el ciclo de reencarnaciones está medio recorrido).

En fin, sea como fuere, este río tiene algo de mágico (aparte de la vida que ofrece en su camino), se siente en el ambiente. Personalmente me quedo con la zona cercana a su nacimiento, como la ciudad de Rishikesh (de la que ya os he contado alguna cosa), allí he visto alguna puesta de sol mientras de fondo los cánticos templan el alma y algún suami medita en sus orillas; entonces, si eres capaz de dejar volar tus pensamientos racionales y sentir la paz que alberga tu alma, por un instante, ante los últimos rayos, sin pretenderlo ni buscarlo, te sientes meditando, y una paz absoluta invade tu ser al dejar tus ideas perderse como el día que ves desaparecer ante la noche( no es nada religioso ni esotérico, simplemente es algo que está dentro de ti y en momentos así eres capaz de vislúmbralo o sentirlo con una gran claridad).
Tal vez tenga algo que ver con la magia de la vida del Ganges.

"Cuando comienza a arder, parece como si el muerto quisiera levantarse de la pira. Crepita, se mueve y, enseguida, el fuego devora un pedazo tras otro, bajo la serena mirada de quienes fueron sus seres queridos. Sólo alguna que otra vieja, alguna hermana o esposa más débil de espíritu enjugan algunas lágrimas. Los demás lo contemplan y lo felicitan mentalmente porque el destino se apiadó de él y lo sacó de este valle de lágrimas.
Varios cuervos esperan con gesto hosco en lo alto de un madero quemado. Se diría que adivinan que no les va a quedar nada para repelar. …. Pues, para los hindúes, el barro del hombre no merece otra suerte…".
Mircea Eliade (filósofo, historiador y novelista rumano)

Me ha costado un poco conseguirlo, pero por fin puedo compartir con vosotros las fotos de esta experiencia, que siempre ayudan a entender mejor lo que uno está contando.

Saludos y a viajar.
Anushka
6
Ver fotos de Marilo Marb
6 fotos

Todos los hindúes tienen que peregrin...

Todos los hindúes tienen que peregrinar a Varanasi al menos una vez en la vida,y dicen que si mueres allí y tus cenizas son tiradas al río, acabará tu ciclo de reencarnación. Por ello no es extraño ver a familias enteras, sentadas en las escalinatas de los Gaths, bañándose o sumergiendose una y otra vez en el río, ya que se borra un pecado por cada inmersión. Si tenemos en cuenta la cantidad de microorganismos ( y no tan micros..Puedo dar fe de ello) que hay en el Ganges, podemos pensar que es casi un suicidio no solo lavarse los dientes, hacer gárgaras, o beber agua..(que la beben) sino el simple hecho de meter un pié.

Según las estadísticas, la incidencia de cánceres de páncreas, es mayor en los habitantes de las riveras del río, y que cada año muere por disentería la escalofriante cifra de ciento de miles de personas.

Hay que tener en cuenta que si un río de Europa contiene 500 bacterias filiformes por litro, las aguas de este río tienen 500.000,así que algo de sagrado si que tiene que tener el río, ya que después de cada inmersión, el peregrino sale como si hubiese tomado un refrescante baño en cualquier balneario de Suiza.
Marilo Marb
1
Ver fotos de Oscar Lopez Castedo
1 foto

Varanasi es conocida por sus ghats a ...

Varanasi es conocida por sus Ghats a orillas del río Ganges, es como si una ciudad paralela existiese en las orillas del río, gente viviendo y sobreviviendo en destartaladas chalupas y edificios, pero bien decorados, situadas a lo largo de todo el margen del río. Esas aguas son donde la gente se baña, asea, cocina, hace sus necesidades, etc…

Tienes que tener preparados los sentidos, sobre todo el olfato, como en toda la India, pero en esta ciudad se hace más perceptible y notorio.

La carga espiritual en los ghats y del Ganges es extraordinaria. En sus orillas se realizan los rituales de incineración, ser testigo de uno de estos acontecimientos en el Ganges, de cómo se prepara la pira para la incineración, y se esparcen las cenizas en el río me llevó a una profunda reflexión sobre la vida, el principio, el fin y todos las circunstancias que pasan a lo largo de tu vida. Fue curioso cuando te mantienes a una distancia prudencial y aun así te piden dinero por verlo, estaba claro que solo querían aprovecharse y sacar algo, era gente que no tiene nada que ver con la familia, en fin, son las peculiaridades de este país.

El número de ganchos y ofertas de grandes, bonitas y baratas rutas es constante, así que hay que tomárselo con calma. Pensad que están buscando una forma de ganarse la vida y nosotros, los viajeros occidentales, son la mejor oportunidad que pueden tener.
Oscar Lopez Castedo
Leer 10 más
Listo
4
Ver fotos de Almudena
4 fotos

Ha sido una de las experiencias más i...

Ha sido una de las experiencias más impactantes que he tenido en mis viajes. Los Ghats son las escaleras que dan acceso al río Ganges. Siempre hay actividad, desde primera hora de la mañana cuando acuden las mujeres a lavar la ropa, así como cantidad de gente a darse un baño y a asearse. También es un punto de reunión. Hay muchos pintores que acuden a reflejar en sus cuadros los colores que ofrece el Ganges, que son totalmente distintos según la hora del día. Es un punto “especial” se respira un aire de paz y tranquilidad. También a las orillas del Ganges se realizan las cremaciones, la verdad es que no ponen ningún problema en que te acerques, incluso a nosotros nos pasó, que el hijo del fallecido nos estuvo contanto paso a paso lo que iban haciendo, eso sí sin fotos.
Almudena
6
Ver fotos de Polo
6 fotos

Los ghats son las escaleras que dan a...

Los ghats son las escaleras que dan acceso directo al río Ganges. A primera hora de la mañana los hindúes se acercan para lavarse o darse un baño. También se puede ver a gente lavando las prendas o según avanzan las horas, a los barqueros ofreciendo paseos a los turistas. Es también un punto de encuentro entre mercaderes y paseantes, shadus (ascetas), y multitud de artistas, especialmente pintores que se acercan aquí atraídos por el impresionante abanico de colores que ofrece el paisaje.
Polo
4
Ver fotos de Kris por el mundo
4 fotos

Un lugar incréible

Por mucho que uno quiera imaginar como son los ghats de Varanasi jamás podrá acercarse a lo que realmente se ve, se vive y se siente allí. Vida y muerte al borde del río más sagrado de India. Merece la pena recorrerlos a pie, algo que poca gente hace, para conocer más de cerca (y no solo desde una barca) lo que en ellos "se cuece".
Kris por el mundo
4
Ver fotos de cesar gonzalez
4 fotos

Los ghats a la orilla del ganges

Aunténtico paraíso del mirón (con cámara o sin cámara).

La actividad es constante y variada a lo largo del día, desde los baños purificadores del amanecer, las bodas, los crematorios, las ceremonias del ocaso, las ofrendas de velas nocturnas...

Y por si no es suficiente con los locales una colección de los turistas más extravagantes del planeta.
cesar gonzalez
4
Ver fotos de susana artolozaga
4 fotos

Desde los viejos tiempos a los nuevos...

Desde los viejos tiempos a los nuevos y sobre unos crematorios, se cumple uno de los ritos mas importantes,la cremación de cadaveres.El fuego purificador libera al alma del cuerpo, que es su prisión! Finalmente se arrojan sus cenizas al Ganges.
De esta forma rompen con su continuo ciclo de reencarnaciones y alcanzan el ansiado "Nirvana".
susana artolozaga
10
Ver fotos de Salvador Fornell Puertas
10 fotos

Increible sensacion a orillas del ganges

Una vez que superas el choque cultural, te relajas y te dejas llevar, solo queda disfrutar, y este es un lugar magnifico donde sentarse a meditar y contemplar amanecer.
Salvador Fornell Puertas
3
Ver fotos de segador1640
3 fotos

Varanasi o benarés - es una ciudad cu...

Varanasi o Benarés - es una ciudad curiosa. No tiene grandes monumentos, ni museos que visitar, sin embargo resulta apasionante pasearse por el lugar turístico por excelencia: Los Ghats. Los Ghats son las escaleras que bajan directamente al río Ganges en donde la gente se baña profusamente ya que se trata del río sagrado de los hindúes aunque para un occidental puede resultar chocante; yo mismo pensaba al ver a los bañistas que posiblemente se estuvieran limpiando el alma con las aguas sagradas, pero lo que es el cuerpo más bien se lo estaban dejando lleno de porquería.

Hay varios métodos para ir hasta Benarés, yo opté por el tren desde Delhi. Ir en tren por la India es toda una experiencia, va a paso de tortuga y tarda horas en recorrer algunos tramos de pocos kilómetros, pero podremos disfrutar de los paisajes y de las costumbres locales. El tren nos deja en la estación de Varanasi Junction en el barrio de Canttoment, un lugar de poco interés pero en el que encontraremos los servicios más occidentales así como la oficina de turismo. Desde Canttoment es fácil llegar a los Ghats , de hecho casi todas las calles de la ciudad confluyen en el Ganges; nosotros cogimos un Rickshaw que es una especie de triciclo a motor que hace la función de taxi, por unas 20 rupias nos dejó al lado del GAT principal: El Dashashwamedht Ghat.

Este sitio está a rebentar de gente, es fascinante ver el tumulto heterogéneo que allí se forma, encontramos de todo: Gente haciendo rituales ( que no entendí para nada ), masajistas que por cuatro perras te dejan fino, vendedores ambulantes de estampitas de dioses hindús ( compré una super naïf de Ganesa ), la verdad es que me hizo mucha gracia lo de las estampitas porque son igual de cutres que las de aquí, sólo que en lugar de aparecer San Pedro o Santa Clara aparecen los dioses locales. Todo este ambiente estaba aderezado por multitud de olores que en ocasiones llegan a saturar las fosas nasales.

Hay cerca de 100 Ghats a lo largo de los 5 Km que van del puente de Malviya al puente Pantoon, de manera que no pudimos verlos todos, afortunadamente en cualquier guía de viajes se informa de cuales son los más interesantes. Como he dicho, lo mejor para ver los Ghats es alquilar una barca y observar todos los rituales desde el interior del río, nosotros alquilamos una durante una hora por unas 70 rupias creo recordar, algunos de los turistas que iban con nosotros no se atrevían ni a asomarse por la borda por miedo a contactar físicamente con las aguas del Ganges ya que, ciertamente, parecen las aguas de una cloaca al menos en el tramo de cinco kilómetros que pasa por Varanasi -. Mientras íbamos río abajo podíamos observar todos tipo de rito, pero sin lugar a dudas lo más impresionante era la cantidad de cremaciones que ahí tenían lugar, sobre todo en el Manikarnika Ghat. Por doquier encontrábamos piras funerarias y el olor a quemado es penetrante ( uno de los recuerdos de los Ghat es olfativo, sin lugar a dudas ).

Algo que a mi me hizo reflexionar es que el número de turistas es enorme y todos ellos van haciendo fotos a las cremaciones, no se yo si esto será del agrado de los hindúes porque imaginad que muere un ser querido y en el tanatorio nos encontramos a miles de tipos haciendo fotos...Tiene que ser, como mínimo, incómodo. Otra cosa que puede impresionar es el hallazgo de restos humanos en el río ya que las familias con menos dinero no pueden permitirse toda la cantidad de combustible necesaria para reducir a cenizas un cuerpo por lo que en ocasiones se tiran al Ganges cadáveres a medio quemar.

Pese a todo, se puede respirar en el ambiente una gran espiritualidad. Yo al menos sentí un profundo respeto por todos aquellos que se bañaban y realizaban ofrendas florales a las aguas sagrada.

Tras pasear en barca se impone sentarse en las escaleras de los Ghat, con un cigarro en la mano y observar plácidamente el movimiento de las personas. El tiempo pasa volando cuando uno empieza a reflexionar sobre la vida y la muerte o sobre la mística hinduista. Para finalizar debo recomendar la visita a la puesta de sol, cuando centenares de lámparas encendidas flotan plácidamente por el Ganges para ir perdiéndose poco a poco en el horizonte.
segador1640
3
Ver fotos de Kulala Belén
3 fotos

Donde se juntan dolor y corazón...

Donde se juntan dolor y corazón...
Kulala Belén
2
Ver fotos de jose maria bernaldo de quiros
2 fotos

Meditación

Meditación
jose maria bernaldo de quiros
2
Ver fotos de Harry Fisch
2 fotos

Escribe un título que resuma tu experiencia.

Puedes escribir todo lo que quieras: lo que más te gustó, tu experiencia personal... ¡Todo!
Harry Fisch
23
Ver fotos de SerViajera
23 fotos
SerViajera
Listo
Leer 10 más

Información Ghats de Benarés