¿Te gusta Saldungaray?

Portal del cementerio de Saldungaray

7 opiniones sobre Portal del cementerio de Saldungaray

Flavia Ramos

Siguiendo el río Sauce Grande, al sur ...

Siguiendo el río Sauce Grande, al sur de la provincia de Buenos Aires, es posible apreciar un fabuloso y monumental portal que funciona como entrada al cementerio local. Esta magnífica obra que vale la pena conocer y que eriza la piel si se va al atardecer como lo hicimos nosotros, está compuesta por una gran rueda que tiene una cruz y en su intersección la cabeza de Cristo.Ella fue construida por el artista Francisco Salamone, arquitecto italo-argentino, que vivió y trabajó en Argentina y realizó en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, más de 60 edificios en 25 municipios de Buenos Aires.

Dario Granato

Impacto Visual y Emocional

La primera vez que pasé por el cementerio de Saldungaray iba apurado y aún no conocía la obra de Salamone, pero me impacto ver al pasar y sin detenerme semejante portal casi en medio del campo. Algunos dicen que sus obras tienen un virus que ataca a quienes las visitan y resulta imposible no sentirse atrapado. Lo cierto es que volví luego de algún tiempo con la idea de reencontrarme con lo que me había sorprendido tanto y tomarle algunas fotos que son las que acompañan a este rincón.
El portal fue realizado en 1938, de la mano del Diputado Santiago P. Saldungaray, nieto del fundador del pueblo. Se trata de una inmensa rueda de mampostería con rayos que parten de un centro desplazado y revestido en su interior con cerámicas azules, dando fondo a una gran cruz que tiene la cabeza facetada de Jesucristo en su intersección; siendo este último un motivo recurrente que Salamone ha usado también en otros Cristos, casi como un hilo conductor entre sus obras.

Cyn Ferle

Camino a Sierra de la Ventana,...

Camino a Sierra de la Ventana, contemplado el agreste y desolado contexto, nos encontramos con el sorprendente Portal del Cementerio de Sandungaray; una de varias edificaciones del arquitecto Francisco Salamone.

Ricardo Mendoza

Entrada al cementerio

Natalia Girotto

monunmental

Aca conoci la obra gigantesca de federico salomena. arquitecto de dejo varias obras de este tipo.

Mabel Palavecino

Excelente obra de arte, muy impactante.

Silvia Zolorzalo

Hermoso y lleno de paz.