Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Guárico?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Guárico

37 colaboradores

18 cosas que hacer en Guárico

Monumentos Históricos en San Juan de los Morros
La puerta de los llanos
(6)
Esta en la entrada de san juan de los morros, en una diminuta desvuacion a la derecha poco después de una estacio de gasolina a la entrada de la ciudad , es parte del carretera vieja y simboliza el éxito en las batallas de la independencia, fue construido a principios del siglo XX
Desiertos en Valle de la Pascua
DESIERTO de GOREME
(1)
El valle de Goreme, es un desierto situado al sudoeste de la meseta de Anatolia, Turquía. Presenta su célebre y espectacular paisaje esculpido naturalmente por la erosión eólica. En 1983 la UNESCO inició una campaña para la salvaguarda internacional de esta maravilla de la naturaleza, y en 1984 acuño una medalla a partir del diseño del artista turco Handan Botorugene en cuyo reverso se pueden apreciar las extraordinarias formaciones de afloramientos rocosos. Es una maravilla de la naturaleza muy difícil de describir con palabras....
Reservas Naturales en Altagracia de Orituco
Parque Nacional Guatopo
El parque nacional Guatopo es un hermoso parque selvático del estado Guárico en Venezuela, en este sitio se puede disfrutar de la hermosa vegetación selvática, el clima, sus ríos sin tener que alejarse más de una hora de la ciudad.
Reservas Naturales en Calabozo
Represa de Calabozo
Un día en la represa es único y traicionero. Anda con cuidado...
De interés turístico en Camaguán
Hato Terecay Guárico
(1)
Lucia Ravelo explica que un campamento no sólo es el sitio donde el niño va pasar unos días vacaciones, considera que es más bien una oportunidad de aprender, de crecer, de hacerse más independiente. Ella tiene veinticinco años en esta área, terapista de lenguaje de profesión y madre de oficio. Cuando se imaginó la idea de un campamento de verano pensó en que este no lo hacía solo el espacio sino la gente que lo dirigía, por eso una de las fortalezas de Terecay son sus guías, quienes se entrenan rigurosamente para sacar a relucir lo mejor de cada campista en sus diferentes temporadas. El campamento Terecay ya alcanza su mayoría de edad y tuvo su sede principal en Guárico, justo unos 15 kilómetros después de Camaguán. Las instalaciones permiten que los niños y jóvenes practiquen casi todas las actividades que se hacen en estos lugares: caballos, piscina, kayaks. Pero además de eso durante su estadía los visitantes se codean con las actividades del hato: elaboración de queso, ordeño y el conocimiento de especies como el búfalo de agua, principal actividad a la que se dedica esta hacienda.
Monumentos Históricos en San Juan de los Morros
Monumento a San Juan Bautista (Sanjuanote)
(2)
La historia dice que el Dictador Juan Vicente Gómez se enamoró de esta tierra tanto que cambió su orden territorial y de aldea la convirtió en capital del Estado Guárico. La comunidad quería una imagen de San Juan y dijo Gómez que como ella estaba destinada a ser grande le iba a mandar a construir un Sanjuanote y así fue. Esta estatua de casi 20 metros se encuentra en el cerro del calvario justo donde comienza la Plaza Bolívar de San Juan de los Morros y la vida política de la ciudad. Fotos: Raymar Velásquez (@raymarven)
Monumentos Históricos en San Juan de los Morros
Monumento Natural Arístides Rojas
(2)
Lo que la gente conoce comúnmente como Los Morros de San Juan fueron decretados monumento en 1949. Este es el ícono de este suelo, lo que los habitantes de esta ciudad miran cada mañana y encada momento la verdad. Son particulares por su rara conformación geológica y porque está en enclavado en medio de un paisaje de árboles y mucho verde. Pero resulta que también a ellos se le puede subir, a través de las escalada o de caminatas que llevan a los aventureros a su punta. Cuando vayan y quieran hacer este recorrido escríbanle Francis Rodríguez a su correo francischa3@gmail.com ella es escaladora y conoce muy bien con quien pueden hacer el paseo. Si ella no puede o está en competencia les recomendará a alguien de su grupo.
Museos en Calabozo
Museo del Llano
(1)
Ricardo Freites ha guardado durante toda su vida objetos que fueron dejando sus bisabuela y sus abuelas. Siempre tuvo la idea de exhibirlos para que el turista conociera los quehaceres del llano desde los primeros tiempos. Por fin la idea se cristalizó dentro de las instalaciones del Hato Las Caretas, al cual bautizó con el nombre de su padre, quien fuera gobernador del Estado Guárico, Ricardo Freites. Se puso a hacer la investigación completa con un par de amigas museólogas y recolectaron otras tantas piezas arqueológicas de la zona de Guárico y ahora muestran a todo el que quiera pasar esa hermosa sala qcuyo recorrido comienza con piezas prehistóricas para terminar con artículos del uso del llanero en diferentes épocas. Un conjunto de fotografías de la faena de las haciendas para que el turista pueda identificar mejor las actividades. Fotos: Raymar Velásquez / @raymarven
De interés turístico en Calabozo
Corozopando
(6)
La máxima expresión de la venezolanidad es el llano, ese donde ese aprecia el ordeño cada mañana, donde se ven las aves llegar a sus casas para dormir en la noche, donde la naturaleza regala cuadros vivos. La zona de Corozopando, al sur de Calabozo ( Estado Guárico) es uno de los mejores ejemplos. Lo he recorrido varias veces y cada vez que voy, el paisaje es distinto. Por que así de generosa es esta tierra que invierno se preña de agua y en verano regala la aridez de sus suelo. Un buen amigo gerencia en la zona un hato donde se lucha por la preservación del caimán del Orinoco, se llama José Gregorio Acosta y dice vivir feliz en Hato Masaguaral desde hace 18 años. Allí se encarga de dirigir a un equipo que reproduce esta especie endémica de Colombia y Venezuela para luego liberararla en los ríos donde los disponga el Ministerio del Ambiente y así garantizar la preservación de la especie. Otra buena persona, Ricardo Freites, tiene una hacienda un poco más hacia la zona de Apure, allí ofrece a los turistas todo el quehacer llanero. Las Caretas es un hato ganadero en donde los turistas pueden ver comos e ordeña una vaca, hacer el arreo de ganado, comerse un buen sancocho de pato y disfrutar de los animales que ofrece el llano venezolano.
Tiendas en San Juan de los Morros
Casa del Artesano
(1)
Si quiere llevarse un bonito recuerdo de San Juan de los Morros, y de paso ver la labor de los artesanos de esta tierra, dese un paseíto por La Casa del Artesano, justo frente al mercado viejo e la ciudad. Unos 22 locales se han ubicado aquí para que la gente no tenga que perderse buscando direcciones, y estén concertados varios en un solo lugar. Hay piezas hechas en madera, cerámica, tela. La muñequería es preciosa, hay además comida y hasta obras de arte. Fotos: Raymar Velásquez (@raymarven)
De interés turístico en San Juan de los Morros
El Paurario "Monumento a la Puerta"
(1)
Para los amantes de los deportes extremos, este es el lugar. Se trata de una de las tantas paredes de escalada de San Juan de los Morros, pero además el lugar donde se levantó un monumento en honor a las tantas batallas que se allí se libraron y se dice también que esta es la Puerta de los llanos. Según Francis Rodríguez, escaladora con quince años de experiencia, este es un lugar muy amable porque la roca no presenta gran dificultad, además se convive con parte de la naturaleza de esta ciudad. Yo no los vi, pero me dice Francis que a veces los araguatos (monos) bajan de los árboles con sus crías y es un muy bonito espectáculo. Si quieren visitar este lugar pueden llamarla a ella y a su equipo al +58-414-3465301. Y si les gusta practicar la escalada se van a divertir mucho. Fotos: Raymar Velásquez (@raymarven)
De interés turístico en Calabozo
Calabozo
Simulando con su forma y ubicación, el corazón de Venezuela, se sitúa el estado Guárico; representante de los llanos venezolanos, en el que se encuentra la localidad de Calabozo; un lugar particularmente encantador, donde la gentileza de sus habitantes sumado a los inigualables paisajes, te harán olvidarte por completo de la cotidianidad y del estrés citadino. En esta oportunidad visité una finca familiar localizada a una hora en carretera de la población principal de Calabozo. El calor se hace sentir muy ferviente durante el día, así que al llegar lo primordial es darse un baño en la piscina, la cual es llenada con agua de un pozo natural. Al caer el atardecer en la infinita sabana, no puedes dejar de mirar el hermoso crepúsculo ni por un segundo, que con sus colores y calidez es capaz de llenar tu alma y minimizar las preocupaciones. La noche cae conquistadora con una inigualable luna llena, ya que no hay electricidad, esta es la única luz que ilumina a la inmensa naturaleza que nos rodeaba, acompañada de un viento abrazador que mece suavemente tu hamaca para brindarte un sueño profundo y placentero. El amanecer llega muy temprano en los llanos venezolanos, alrededor de las 4 de la mañana el canto imponente de los gallos anuncia la hora de despertar y comenzar las labores en estas tierras, sin duda un arduo pero gratificante trabajo; aquí se produce la mayoría de los alimentos que ahí se consumen, la leche, el queso, la carne y vegetales. Así que no se necesita más que las ganas de alejarse del ruido de la ciudad y adentrarse en la magia de la naturaleza.
Pueblos en Calabozo
La Negra
Este es uno de los últimos caseríos que se encuentran en el Estado Guárico antes de llegar a a Apure. Es conocido por la fabricación de casabe, muchas de sus casas tienen habilitadas las llamadas casaberas, grandes fogones con planchas de metal donde se coloca la mezcla de yuca molida que se convierte en las ricas tortas de casabe a la que llaman pan de pobre y que es muy utilizada por los venezolanos para acompañar sus comidas. La zona es conocida también por la siembra de granos y cría de animales de caza que se venden en los kioscos que hay a lo largo de sus calles. Este es un gran corredor donde se pueden ver casetas donde se vende caraotas, arroz, lentejas, cocodrilo seco, picante de katara, dulce de leche, por supuesto casabe, entre otros artículos.
De interés deportivo en San Juan de los Morros
Escuale de Coleo de la liga de Coleo Roscio
El coleo es el deporte nacional de Venezuela, cuentan que nació en el llano cuando los llaneros terminaban su faena y se ponían a perseguir las reces como entretenimiento, esto se fue propagando y yo creo que ahora no hay sitio en el país donde no haya una manga de coleo que es el lugar donde se lanzan varios hombres a caballo detrás de un pesado toro para tumbarlo. A mi nunca me ha gustado mucho esta actividad pero debo reconocer que más de uno en este país lo disfruta. Guárico es uno de los lugares donde más se practica esta actividad, y por eso fui a la manga Pedro Juan Corrales. Allí aprendí a respetar esto que hacen personas como Daniel Saa quien se dedica a enseñar a niños desde los cinco años. El me contó que conoce de las críticas hacia el deporte pero asegura que este les genera a los niños y jóvenes sentido de responsabilidad y forja carácter. Para poder ingresar a la escuela y permanecer en ella, los alumnos deben tener buenas notas, las prácticas se realizan todas las tardes y durante tres horas y las recompensas son las competencias. Si van a esta localidad y deciden conocer el coleo, en esta escuela podrán ver una buena exhibición.
Tiendas en Calabozo
Las Taparas de Falito
Primero les voy a decir que es una tapara, se trata de una vasija de origen vegetal original del árbol de totumo o taparo. Es algo que se utiliza en la comunidades indígenas en Colombia, Venezuela y Panamá. Rafael "Falito" Pérez hizo famoso Calabozo por sus taparas, que elabora desde que era un niño. En su casa tiene la materia prima porque hay varios árboles con el fruto, que corta y procesa para elaborar vasijas, coladores, tazas y adornos que luego la gente le va a comprar. Él dice que ha vivido toda la vida de esta labor y es verdad que la gente se estaciona en su vivienda para ver como lo hace y de paso llevarse el producto. La labor artesanal en Venezuela es muy rica y variada, cuenta mucho de la historia de este país, de sus raíces y tiene un valor sentimental incalculable. Yo me traje una taza y en ella tomo mi cereal y mis sopas, me recuerda que se trata del arte de una persona que encontró un oficio para subsistir.
De interés turístico en Calabozo
Casco Histórico de Calabozo
Dicen los libros que este es el casco histórico colonial más grande de Venezuela, abarca veinticinco manzanas; yo la verdad creo que es de Coro, pero la información asegura otra cosa. Fue declarado Monumento nacional en 1979 y desde ese entonces se trata de preservar las estructuras que allí se encuentran como La Catedral Metropolitana, La iglesia de Las Mercedes, la de Nuestra Señora de los Ángeles, el Museo de la Ciudad y la Plaza Bolívar. Antiguamente fue un pueblo ganadero de gran relevancia e importancia para el resto del país y allí vivían las familias más pudientes de la zona. Fue una de las ciudades más importantes de Venezuela y antigua capital del estado Guárico, por decisión de José Tadeo Monagas, Presidente de Venezuela entre los periodos 1847–1851 y 1855–1858.
Miradores en San Juan de los Morros
Mirador Teobaldo Mieres
Este monumento está ubicado en el Mirador Teobaldo Mieres, de San Juan de los Morros al que se llega por la vía del centro de la ciudad, uno de los sitios más altos de la capital del Estado Guárico. Se hizo en honor a la segunda beata de Venezuela, nacida en esta entidad. La estructura posee una altura de 24 metros y es uno de esos monumentos habitables a los cuales puede subir el turista y admirar la vista desde las alturas. La idea inicial era que allí funcionara una capilla, un centro artesanal y un café. Por ahora solo se puede admirar la estatua y la hermosa vista de San Juan y de sus Morros.
Senderismo en Camaguán