Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Canaima?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Canaima

70 colaboradores

28 cosas que hacer en Canaima

Cataratas en Canaima
Salto Ángel
(17)
La catarata más alta del mundo, desde una avioneta. Nada puede prepararte para contemplar el Salto del Ángel desde el aire. De hecho, las fotos y videos difícilmente pueden transmitir lo que se siente al ver una columna de agua caer sin interrupción desde un kilómetro de altura. El Salto se genera como consecuencia de las lluvias que caen sobre el Auyantepuy, uno de los Tepuis más imponentes. Los Tepuis son mesetas de gran altitud que se elevan sobre la zona de la Gran Sabana, en Venezuela. Resulta muy espectacular visitar el Salto durante la época de lluvias, que coinciden más o menos con el verano del hemisferio norte. Como es lógico tiene mucho más caudal durante esas fechas, pero el sobrevuelo es más complicado por el clima. Nosotros lo visitamos a mediados de Marzo y se puede ver claramente un chorro. Se supone que durante las lluvias se pueden ver hasta tres. El sobrevuelo lo hicimos en una avioneta de 4 plazas. Ya montar en un cacharro de esos es toda una experiencia en sí mismo. El piloto (Alfonso, todo un crack) nos hizo tres pasadas delante de la catarata desde distintos ángulos. Remontar el río Churum hasta la base del Salto del Ángel. Más incluso que la altura de la cascada, lo realmente espectacular del Santo del Ángel es lo increíblemente aislado que se encuentra. Esto explica que su descubrimiento fuese tan tardío (1933, por el piloto Jimmy Ángel). Llegar a la base del Salto por tierra no es que sea imposible, pero si te garantiza varios días de expedición a píe atravesando la jungla. Otra opción ligeramente más práctica es remontar los ríos Carrao y Churum en curiara (las canoas típicas de la zona). En época de lluvias, cuando los ríos llevan caudal, la excursión es relativamente sencilla, y se puede ir y volver en un solo día desde Canaima. En la época seca resulta un pelín más emocionante, llegando al punto en que es impracticable. Nosotros tuvimos bastante suerte, ya que fuimos en temporada seca pero la semana antes de que viajáramos a Canaima llovió en cantidad, luego pudimos ir al Salto. Eso sí, nos tocó pasar noche en uno de los campamentos que los indios Pemón tienen instalados en la zona. La parte emocionante consiste en que toca bajarse en alguno de los rápidos del río Churum a empujar la curiara. La verdad es que no es complicado y el chapuzón se agradece. Una vez se llega al salto, después de varias horas de navegación, hay que andar una media hora hasta el mirador del Salto. Las vistas aquí son muy chulas, pero conviene bajar hasta la misma base de la cascada (otros 10 minutos andando). Si tienes suerte te puedes bañar en la misma cascada del Salto del Ángel y eso SI que es una experiencia magnífica. El agua está fresquita, para el que quiera saberlo.Os invito a ver los videos e imaginar lo que se siente al mirar hacia arriba y ver casi 1000 metros de agua cayendo sobre ti…
Reservas Naturales en Canaima
Parque Nacional Canaima
(6)
Un Lugar donde la Naturaleza es parte de tu vida, donde lo maravilloso se hace hermoso, su gente un pueblo que lleva con orgullo sangre indígena, su cultura, su lenguaje en fin las palabras son muchas para describir todo esto lo único que puedo decir es que tienen que estar en el paraíso Venezolano y vivir su propia experiencia Canaima te llama.
Cataratas en Canaima
Salto El Hacha
(4)
Pasear por detrás de una cascada. El Salto el Hacha es una de las excursiones más populares de Canaima y realmente merece mucho la pena. Desde el pueblo se puede ir, o bien dando un paseo alrededor de la Laguna o en 5 minutos de curiara. Quizás esta última manera sea más interesante, dado que permite contemplar las cascadas desde distintos ángulos y ver algún que otro vistoso arco iris. Lo que si que no debe perderse es la oportunidad de visitar las cascadas desde dentro. En época de lluvias esta excursión es prácticamente imposible de hacer, debido al caudal de agua que lleva el salto. Recomiendo ver el vídeo adjunto para oír el ruido ensordecedor de la cascada (y eso que estábamos en temporada seca). Es una experiencia completamente recomendable. Eso sí, mejor llevar alguna bolsa de plástico para la cámara por que se va a mojar seguro…
Playas en Canaima
Laguna de Canaima
(1)
Laguna de Canaima es un cuerpo de agua localizado en la región conocida como la Gran Sabana, en el espacio natural protegido llamado Parque Nacional Canaima, del Estado Bolívar al sureste del país suramericano de Venezuela. Sus aguas provienen de hasta siete cascadas y un río, está rodeada por vistas de diversos tepuyes (como Kusari, Kuravaina y el Kurun) además de vegetación. Destaca además los diversos colores de sus aguas que varían de acuerdo al sector, mientras que hacía uno de sus costados que posee playas y palmeras dentro del agua el agua tiene tonalidades rojizas debido a la presencia de algunos minerales, en otras partes se torna más azul por la fuerza de las caídas de agua. El sistema de transporte más usado son las curiaras (pequeños botes artesanales indígenas). Es uno de los sitios más populares y conocidos del parque. http://turismoguayana.com/35-LagunadeCanaima Contactanos http://turismoguayana.com/index.php#c
Reservas Naturales en Canaima
Saltos en la Gran Sabana
(2)
Estos son hermosos paisajes de mi tierra..."La Gran Sabana"una gran extension de selva ubicada al sur del país (Venezuela), allí se comparte mucho con la naturaleza y los indigenas habitantes de la zona....El clima es variado por el día es soleado y por las noches es frio y lluvioso....La verdad que es uno de los hermosos lugares del mundo con espectaculares Saltos, por ejemplo los que se muestran en estas fotos son el Salto Anaway, Salto Zakaika, Salto Karuay, Salto Aponwao y la hermosa montaña con rostro de mujer indígena..Sororopan, ah y si van no dejen de visitar la hermosa misión ubicada en kabanayen!!!
Sitios insólitos en Canaima
Auyantepuy
(1)
Majestuosos.
Selva en Canaima
Sendero Ángel
Después de haber remontado los ríos Carrao y Churún en una canoa motorizada durante tres horas y media, llegamos a la isla Ratoncito, desde donde se puede subir por un sendero llamado sendero Ángel hasta el mirador Laime, justo en frente del Salto Ángel. Es una caminata fácil de una hora aproximadamente, subiendo por la selva. Como tal, es bastante húmeda y suele llover mucho,así que aconsejo traer el impermeable y una bolsita de plástico para la cámara.
Cataratas en Canaima
Aeropuerto de Canaima
(1)
Esta es una experiencia que difícilmente te puedes perder en Canaima, más que nada porque la única manera práctica de llegar allí es por avioneta. No hay conexión directa con Caracas y normalmente hace falta una escala en Puerto Ordaz (aproximadamente a una hora de vuelo de la capital). Después toca una hora y media de vuelo en una avioneta de cuatro plazas que vuela a baja altitud. Esto, por ponerlo de una manera suave, es bastante emocionante. Digamos que no hay un solo bache del camino que no se pille… :-) En nuestro vuelo de ida me tocó asiento de copiloto y el piloto me estuvo contando largo y tendido su opinión al respecto de Hugo Chávez. Sólo diré que el hombre no es su fan número uno. En un momento dado se nos cruzó otra avioneta que volaba prácticamente a nuestra misma altitud. Al comentar a piloto que ningún instrumento nos avía avisado de la presencia de otro avión me respondió: “No te preocupes, muchacho, que esto es Visual Flight Operation….” Se me ponen los pelos de punta sólo de recordarlo…
De interés cultural en Canaima
Pueblo de Kavak
Es un viaje de mínimo 8 días desde Caracas (Venezuela). El viaje en bus es tranquilo, luego la avioneta permite ver unos paisajes increíbles y al llegar al pueblo de Kavak encuentras una aldea de los indios Pemón. Sumamente acogedores y muy conscientes del valor de sus tierras. Detrás de las pequeñas casas construidas con bahareque (barro, paja y piedras) se ecuentra una montaña espectacular...El Auyantepuy (Montaña del Diablo) que no tiene absolutamente nada de diabólica (al menos para los turistas). Es el tepuy que alberga a la caída de agua más alta del mundo: El Salto ángel (The Angel's Fall). Lleva su nombre en honor al aviador Jimmy ángel que logró aterrizar en su cima y hacer famoso al lugar (1937). La subida a pie es tortuosa, difícil, interminable y calurosa, pero para quien ama las montañas, es simplemente un gran placer. El tema del cuidado ambiental es LO MAS IMPORTANTE de toda la experiencia y espero poder repetirla sin encontrar basura o residuos dejados por el hombre.
Cataratas en Canaima
Quebrada de Jaspe
(1)
Es el nombre que recibe un río y una serie de Cascadas o caídas de agua en el país suramericano de Venezuela. Se localizan específicamente en el sector oriental del Parque Nacional Canaima, en el Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar en el región de la Guayana Venezolana. Se trata de un monumento natural protegido por las leyes de ese país. El nombre de jaspe se deriva del hecho de que las aguas circulan por una superficie lisa de jaspe, de colores rojo y negro, principalmente. Es quizás el lugar más popular de la Gran Sabana, la quebrada es un sitio exótico formado por un río que viaja a través de una bella piedra y cuyas aguas mantienen un nivel que no sobrepasa los 5 centímetros. La roca que constituye el fondo es de una longitud aproximada de 300 mts y está formada por un material semiprecioso, el cual es una mezcla de Cuarzo cristalino y Sílice amorfo llamado Jaspe. Además en dicho lugar no existe arena ni piedras sueltas lo que combinado con árboles de más de 20 mts de altura, lo hace generar un contraste perfecto haciendo del un lugar ideal para descansar y deleitarse con el ambiente extraordinario que lo caracteriza. Las asombrosas rayas que se encuentran en la piedra dan parecer que alguien con un esmeril las haya hecho, en realidad estas marcas son formaciones naturales que se han dado con el paso de los años. Uno de los elementos más importantes es su fácil acceso, ya que se está hablando de un lugar en la Gran Sabana ubicado en el kilómetro 273, a 44 km de Santa Elena de Uairen (poblado fronterizo con Brasil), para el cual usted no necesitara ningún vehículo distinto al que ya usted posee. En 1998 el Alemán Wolfgang Von Schwarzenfeld sacó del parque nacional con rumbo a Europa la piedra más grande de Jaspe que se conocía, "Kukurapu, Kuela" (abuela) así llamada por los Indígenas de la etnia Pemón. Algunas versiones señalan que la ignorancia del guarda parques del momento y desconociendo la importancia que jugaba dicha roca para la cultura Pemón, permitió que se regalara la piedra a título personal al ya mencionado artista Alemán, es por ello que la sagrada roca se encuentra desde hace años en Alemania, específicamente en la ciudad de Berlín dentro del Parque Municipal de Tiergarten. Según la leyenda contada por la etnia Pemón, Kucha y Kuela eran dos jóvenes enamorados que fueron castigados por su dios convirtiéndoles en piedras (La Abuela y El Abuelo), siendo "La Abuela" la más grande y llegando a pesar alrededor de las 30 t. y medir 12 m. Los relatos pemones cuentan que la travesía que se tuvo que realizar para poder sacar la piedra de su lugar y sus consecuencias, son una muestra de que la roca pertenece y debe regresar al parque nacional. La comunidad indígena señala que ellos en su momento avisaron de que si la piedra era llevada de su sitio iba traer catástrofes. Motivados a sus creencias aseguran que las malas noticias se dieron en el puerto de la Guaira donde se embarcó el Jaspe con rumbo a Europa, allí meses después se vino abajo la montaña sepultando a cientos de personas. En el lugar original de la Gran Sabana todo se alteró para los Pemones, donde ellos resaltan: la tala de árboles, la escasez de pesca. Si deseas conocerlo contactanos por http://turismoguayana.com/32-QuebradadeJaspe
Cataratas en Canaima
El Sapo
(3)
El Sapo, una de las siete espectaculares cataratas de la laguna de Canaima se encuentra cruzando la laguna desde el poblado y caminando unos 15 minutos por la selva. Cuando hay suficiente agua, es impresionante pasar por detrás de la cascada y sentir así la fuerza con la que baja el agua.
Cataratas en Canaima
Salto Aponwao
(1)
Salto Aponwao (también escrito Salto Aponguao, Salto Chinak-Merú o bien en pemón: Chinak-merú) es una caída de agua o cascada localizada en el Parque Nacional Canaima, fluyendo con aguas del río Aponwao, en territorio del Municipio Gran Sabana, del Estado Bolívar, al sureste del país suramericano de Venezuela. Tiene una caída que alcanza una altura de 108 metros aproximadamente y se localiza en las coordenadas geográficas. El nombre Chinak significa en español "liana" que en Venezuela también se puede llamar "Bejuco", una especie de plantas trepadoras. Si deseas conocerlo contactanos por medio de http://turismoguayana.com/34-SaltoAponwao
Cataratas en Canaima
Vuelo sobre el Salto del Angel, Canaima, Venezuela
(2)
Impresionante vista de la caída de agua más alta del mundo.
Reservas Naturales en Canaima
Los Jacuzzis
(1)
Los llamados “jacuzzis” son pequeños pozos de agua cristalina poco profunda. En el fondo hay cristales de cuarzo. Son muy bonitos y nos hubiera dado ganas de bañarse si no hubiera sido por el frío que hacía, pero algunos tuvieron el coraje de tirarse. En cualquier caso, son formaciones espectaculares que merece la pena ver.
Valles en Canaima
Valle de los Cristales
El valle de cristales tiene un nombre bastante descriptivo: es un pequeño valle en las cabeceras del río Arabopó repleto de cristales de cuarzo. Es realmente espectacular. Por supuesto, uno no puede llevarse nada aunque la tentación sea grande.
De interés turístico en Canaima
Waku Tours
(1)
La palabra que los podría definir es responsables, pero otro de los términos para calificarlos sería atractivos. De esa forma te muestra esta empresa sus viajes al Salto Ángel en Canaima. Muchos ofrecen este servicio, peor la verdad, es que con ellos es un verdadero placer realizar el viaje. La cosa va más o menos así si vas a Canaima con ellos. Te trasladan desde Puerto Ordaz hasta el pueblo en los aviones de su empresa filial llamada Transmandú. Duermes en su campamento que es una delicia de placeres. Desde la reservación ya debes decidir si te quedas en el Salto o vas y vienes en el mismo día, yo decidí devolverme el mismo día. Así que despertamos a las 4:00 am con cafecito caliente y un pequeño aperitivo para trasladarnos en unos camiones hasta el puerto de Ukaima. Allí comenzamos a tomar las curiaras que navegan mientras ven como el día y la noche se debaten por ocupar un lugar en el cielo. Finalmente sale el sol y se ven las formaciones más enigmáticas que pueda ver el ojo humano, los tepuys. La curiara para a los 20 minutos de trayecto para que los pasajeros se bajen y hagan una caminata por la sabana de Mayupa, esta se hace para tomar las embarcaciones a unos 40 minutos de camino cuando estas sin peso ya han pasado los rápidos. Luego de volver a montarnos, se navega río abajo hasta llegar al primer campamento donde un desayuno ligero espera. Este se toma para seguir unas 4 horas de río, con la vista de los tepuys frente a nuestros ojos, aguas frías y claras piedras cubiertas de musgo verde, que recuerdan a los gnomos de la película Frozen. Luego se ve el Salto Ángel por un costado y te indican que debes subir 40 minutos por un bosque lleno de hongos, flores exóticas y hojas extrañas para llegar hasta un mirador que permite verlo a plenitud. Por la humedad y los árboles altísimos la caminata puede durar hasta hora y media, pero finalmente la recompensa se abre ante nuestros ojos. Esta mágica caída de agua, que parece más bien una leyenda se muestra imponente, al punto de provocar que los ojos se "aguarapen" de la emoción. Después de un rato de contemplación hay que bajar, este descenso es más suave. El campamento base a donde ese dejan las curiaras espera con comida divina, algo que ellos llaman pollo "en vara asado" y que traducen como "pollo embarazado" y que sabe a gloria. Se descansa un rato o se baña uno en el río helado y se retoma el camino de vuelta al campamento en Canaima. Se llega ya cuando el sol cae y sus colores forman una hermosa paleta de naranjas. La palabra reconciliación viene a mi mente. Agradecimiento con esta empresa que organizó un viaje tan maravilloso es lo que uno siente. Fotos: Raymar Velásquez @raymarven
Lagos en Canaima
(1)
Ríos en Canaima
Salto Arapena
El Salto Arapena (Arapená Merú en pemón y llamado también Salto Yuraní o cortinas del río Yuraní) es bonito pero no espectacular a primera vista. La cosa cambia si se vive la verdadera aventura de pasar detrás detrás de sus aguas. Hay que ir con calcetines para pisar el fondo sin resbalarse y luego subir rocas, pasar por debajo de ellas buceando un poco… ¡Espectacular!

Cosas que visitar y que hacer en Canaima

El único parque
que

hay en Canaima, no es para nada como seguramente crees... No hay

columpios, ni un lago con patos, ni toboganes. El parque nacional está lleno de

cataratas rodeado de selva. Todo verde y espectacular. De hecho, la Unesco en

1994 lo considero en Patrimonio de la Humanidad y en este parque es donde está,

de las
cosas

que ver en Canaima
más

importantes,
el

Salto del Ángel. Esta cascada es más alta del mundo. Con 807 metros

de caída interrumpida. Hipnosis gratuita para todos los que la visitan.

Alquilar una avioneta para contemplar este maravilloso parque sería la solución

si no sabes
que

hacer en Canaima hoy.

Otra forma rápida de contemplar importantes
lugares que ver en

Canaima
es

bajar los rápidos del río Churum. Un plan divertido pero creado para personas

aventureras. Eso sí, lleva traje de baño...

Si no te gusta el agua tienes muchas
cosas que hacer en

Canaima, lejos del río, como caminar por el
monte Roraima.

¡Atrévete a llegar a la cima! Disfrutarás de ambientes completamente distintos:

desde una selva verde con mucha vegetación a partes rocosas muy peculiares y

sorprendentes. Todo una verdadera experiencia.

Es importante elegir las fechas de este viaje, porque

el paisaje cambia mucho según la época del año (debido a las lluvias). Pero de

ninguna de las formas te defraudará este sitio tan mágico.