Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Central Serbia?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Serbia Central

296 colaboradores
Lo más visitado en Serbia Central
Castillos en Belgrado
Fortaleza Kalemegdan
(18)
Iglesias en Belgrado
Catedrale Saint Sava
(7)
Calles en Belgrado
Calle Knez Mihaiolova
(6)
Estaciones de Tren en Belgrado
Estación Central de Belgrado
(3)
Miradores en Belgrado
Mirador Kalemegdan
(3)
Ríos en Belgrado
Puente de Branko
(2)
Iglesias en Valjevo
Iglesia Valjevo
Cuevas en Valjevo
Petnica cave
(1)
De interés cultural en Valjevo
Valjevo
Sitios insólitos en Belgrado
Ex Sede del Ministerio de Defensa Serbio
(2)
Iglesias en Belgrado
Iglesia de San Marcos
(2)
Discotecas en Belgrado
Discotecas barco
Fiestas en Belgrado
Belgrade Beer Fest
(1)
Plazas en Belgrado
Plaza de Terazije
(1)
Plazas en Belgrado
Plaza de la República
(1)
De interés turístico en Belgrado
Sede del Parlamento Nacional de Serbia
De interés turístico en Belgrado
Sede de la Radio Tv Serbia
Iglesias en Belgrado
Catedrale Saint Sava
(7)
Iglesias en Valjevo
Iglesia Valjevo
Iglesias en Belgrado
Iglesia de San Marcos
(2)
Iglesias en Belgrado
St Petka Chapel
Iglesias en Belgrado
Iglesia Ruzica
(2)
Iglesias en Belgrado
Iglesia de San Nicolás
Iglesias en Belgrado
Iglesias en Belgrado
Plazas en Belgrado
Plaza de Terazije
(1)
Plazas en Belgrado
Plaza de la República
(1)
Plazas en Belgrado
Plaza Nikola Pasić
Plazas en Belgrado
Plaza Slavija
Plazas en Belgrado
Studentski Trg
Museos en Belgrado
Josip Broz Tito Mausoleum
(1)
Museos en Belgrado
Museum of Ivo Andrić
Museos en Belgrado
Museum of Yugoslav History
(1)
Museos en Belgrado
Museos en Belgrado
Museo Nikola Tesla
(2)

114 cosas que hacer en Central Serbia

Castillos en Belgrado
Fortaleza Kalemegdan
(18)
El segundo día de los tres que pasé en Belgrado visité la fortaleza de Kalemegdan, que tiene dos mil años de antigüedad. Durante muchos de ellos la población se concentró en el interior de la muralla. Actualmente es un enorme espacio en el que se encuentran: Viviendas huella del imperio Austro-húngaro, la iglesia ortodoxa Ružica (visitada por mucho universitarios antes de sus exámenes), el Observatorio y el Planetario, el Museo de la Armada, un área deportiva (pistas de tenis, baloncesto, etc), el Museo Militar. El Museo Forestal y de Caza, el Monumento de agradecimiento a Francia y, por lo que es el favorito de vecinos y visitantes, un parque con paseos geométricos, bancos estrambóticos, fuentes pintorescas y esculturas que repasan la historia del país. Obra del escultor Mestrovic, el símbolo del pueblo de Belgrado se encuentra sobre una columna neoclásica en una posición orgullosa y tranquila de un soldado que lleva un mensaje de paz. Representa el esfuerzo de la armada serbia por su liberación en conjunto con la armada francesa en 1918.
Iglesias en Belgrado
Catedrale Saint Sava
(7)
Hram Svetog Save. . . Templo Ortodoxo de San Sava y Karadore, héroe serbio que inició los movimientos de rebelión contra la ocupación otomana. Se encuentra un poco alejada del centro, pero se llega en unos cuarenta y cinco minutos, caminando por amplias avenidas jalonadas de señoriales edificios.
Calles en Belgrado
Calle Knez Mihaiolova
(6)
La ciudad de Belgrado (Beograd) me recibe de noche. Me recibe en cirílico y en cirílico me despedirá. Hace muchísimo calor. Por suerte las calles están llenas de fuentes y mujeres vendiendo helados cada pocos metros. El bulevar Knez Mihaiolova es el centro neurálgico de Belgrado. Es la zona más bohemia y romántica de la capital serbia. Aquí se daban cita en el siglo XIX las figuras del escenario cultural e intelectual del momento. Hoy con músicos callejeros, mimos y echadores de cartas. Muy cerca, en una calle que lleva su nombre, está la casa del Premio Nobel de Literatura Ivo Andric. Tampoco faltan locales de moda y las famosas tabernas (kafanes) donde degustar la bebida balcánica por excelencia: El rakia. Esta bebida incolora de 65-70% alcohol suele ser casera y enfrascarse en botellas de todo tipo. A veces en botellas de agua (voda). Es esencial conocer este detalle para evitar malos tragos. Estaba invitada a una cena y sedienta me serví un buen vaso de la botella de “agua”. Ese momento volcánico-balcánico aún lo recuerdan (todos excepto yo) como el más gracioso del viaje.
Estaciones de Tren en Belgrado
Estación Central de Belgrado
(3)
No lejos del centro de Belgrado (pero justo bajando la colina), la estación principal de Belgrado puede llegar no sólo a cualquier parte de Serbia, sino también puede llegar a Montenegro, Rumania, Estambul, Budapest e incluso Bulgaria. Sólo los buses van a Sarajevo (una vez al día), o a Mostar (dos por día). Numerosos hoteles, restaurantes, oficinas de cambio y bancos, están disponibles en la estación o en sus inmediaciones.
Miradores en Belgrado
Mirador Kalemegdan
(3)
Beograd, el nombre de Belgrado en serbio, significa muralla blanca. Por eso este ojo enorme con el nombre de Belgrado grabado en multitud de lenguas se encuentra dentro de la fortaleza de piedra clara Kalemegdan. ¿Y hacia dónde mira? Mira a... ¿¡El Amazonas!? No, pero casi. Es el Danubio devorando a otro río casi tan grande como él, el Šabac. Entre medias hay una isla en la que vive una especie de ave única en el mundo. Eso me han contado. Mi ambición era ir a cazar una pareja para que procreara en España. Pero soy nueva en el tema (en el tema de la caza y la procreación) y no he tenido éxito. Mira también hacia un parque donde se encuentra el zoológico de la ciudad. Hasta hace un año era el escenario de un festival que atrae a público de todos los países de la antigua Yugoslavia, el Beerfest. Pero se vieron obligados a reubicarlo debido al creciente número de asistentes. Y quizás también empujados por un desagradable e inexplicable suceso al caer un chico en la jaula del oso… Después de este enorme ojo pasé a otro con más capacidad: El catalejo. Funcionaba medianamente bien y pude hacer alguna foto antes de que la batería de mi cámara dijera que ya había tenido suficiente por ese día.
Ríos en Belgrado
Puente de Branko
(2)
Belgrado es la única ciudad atravesada por una autovía internacional y lo hace por el Puente Gazela, el de mayor tráfico de serbia. Le sigue en importancia el Puente de Branco y constituyen para mí uno de los reclamos turísticos más encantadores de la ciudad. Unen Belgrado centro con Nuevo Belgrado o Novi Beograd. En esta nueva ciudad construida en el año 1959 al otro lado del río Šabac se localizan los edificios más representativos del poder comunista. Pero el tono decadente de éstos y de ciertos hoteles descuidados se compensa con el nacimiento de barrios modernos, centros comerciales y un espléndido estadio llamado Beogradska Arena inaugurado en 2004.
Iglesias en Valjevo
Iglesia Valjevo
La iglesia ortodoxa de Valjevo, de nueva construcción, se alza junto al río Kolubara que traviesa la ciudad. Al lado esta el mercado diario, de ropa y alimentación. Me cuentan unos jóvenes de la ciudad que dado el aumento significativo de la ciudad y sus alrededores, la antigua iglesia se ha quedado pequeña y por eso en su día decidieron construir una nueva, mucho mas grande. No solo es mas grande sino que impresiona nada mas llegar a la ciudad por carretera, con el autobús. Su color blanco, cúpulas de color pizarra y sus tres cruces doradas la hacen especial. Una vez dentro me chocó verla en tocho, nada pintado. Tienen lo justo para que los creyentes puedan hacer sus plegarias y poner sus velas. Aún así vale la pena pasarse.
Cuevas en Valjevo
Petnica cave
(1)
Presento uno de los rincones que mas me impresionó en mi visita al centro-oeste de Serbia, en el distrito de Kolubara. Se trata de la cueva Petnica, en las inmediaciones del pequeño pueblo de Petnica. Se trata de una cueva oscurísima que se divide entre la parte superior y la inferior. Unos 600 metros de túnel, y varias habitaciones. Se puede hacer la excursión por libre ya que si vamos bien iluminados no tenemos porque perdernos. En ese cueva se encontraron los indicios de vida mas antiguos del oeste del país balcánico y, además, como consecuencia de varias excavaciones se encontraron huesos de oso de las cavernas, hienas..Así como armas de la época romana. También armas y material usado en el neolítico. Cuando llegas, después de un pequeño rato andando por el bosque notas enseguida que te encuentras en un sitio especial. El día que fui había jóvenes practicando escalada y es que la empinada roca de la entrada a la cueva es idónea para su practica, muy recomendable. Otra característica es el pequeño río que pasa por debajo la cueva y podemos ver en el exterior cuando sigue su curso. Es una buena idea ir para salir de la ciudad de Valjevo. Podemos comer en el restaurante justo al lado de la cueva, con buenos precios. Imprescindible llevarse frontal o linterna, calzado adecuado y prestar atención al resbaladizo suelo de la cueva. Solo nos queda disfrutar.
De interés cultural en Valjevo
Valjevo
Valjevo es la capital del distrito de Kolubara al centro-oeste de Serbia. A unos 90km de Belgrado y cerca de una zona de interés natural, zonas rurales. La atraviesa el río Kolubara i el Gradac, este último de mas entidad llego a ser uno de los mas limpios de Europa. La ciudad en si no es turística si bien podemos encontrar monumentos, iglesias y calles que invitan a visitarla. Destacan las dos iglesias, la nueva y la vieja. La nueva es impresionante y se ve nada mas llegar si llegamos desde Belgrado. La vieja, muy pequeña, se alza en medio de la ciudad dentro de un jardín. Recién pintada y acondicionada, es muy bonita por dentro con sus paredes y bancos en azul y detalles dorados. Monumentos podemos encontrar varios, predominan la de héroes bélicos como el monumento y tumba de un antiguo héroe croata de la segunda guerra mundial. Destacar la calle principal, de origen otomano que da vida a la ciudad con numerosos bares, restaurantes y pubs. En verano resulta sorprendente ver el ambiente que se forma, coincidiendo con un festival cultural en Agosto. También es muy bonita la zona del río Gradac, a las afuera de la ciudad. Ahí es muy común bañarse en sus frías aguas y además, puede resultar una buena zona para dar una vuelta a pie. Me pareció una ciudad con suficientes atractivo para ser visitada, y además cercana a otros emplazamientos de interés variado.
Sitios insólitos en Belgrado
Ex Sede del Ministerio de Defensa Serbio
(2)
El edificio fue demolido durante el bombardeo de la OTAN en 1999 y se quedó tal cual, para que funcione como recuerdo de la estupidez perpetua que acompaña a todas las guerras. Vale la pena hacer una parada aquí para poder ver con sus propios ojos los horrores de la guerra. Incluso a día de hoy, las impresionantes ruinas están custodiadas por los militares. El complejo se terminó en 1963 y el edificio quiso recordar las gargantas profundas del Sutjeska, lugar heroico de la lucha partisana en 1943.
Iglesias en Belgrado
Iglesia de San Marcos
(2)
No muy lejos del Parlamento serbio se encuentra la Iglesia de San Marcos, una iglesia de reciente construcción (1930). Esta es una Iglesia Ortodoxa Serbia y fue realizada en estilo neo-bizantino. Tiene muchas cúpulas y arcos que hacen que sea muy bella y muy impresionante desde el exterior. Esta iglesia fue gravemente dañada por los bombardeos durante la guerra, pero se le hicieron muchas reformas que fueron financiadas por las donaciones de los fieles.
Discotecas en Belgrado
Discotecas barco
Son las 20 horas. Por fin ha refrescado un poco en la capital serbia (el termómetro ha bajado a 35º C). Desde el centro de Belgrado parten autobuses a reventar en los que para entrar hay que encajarse cual ficha de tetris. Mientras en los altavoces suena Radio Danubius FM, gotitas de sudor caen por nuestras cabezas. Cabezas cuyo único pensamiento es degustar una merecida cerveza. Entonces entran en juego los splavovi (barcazas). Por la mañana son restaurantes en los que (algo obligado si vas a los Balcanes) tienes que degustar el burek (algo parecido a la empanada rellena de queso o carne bastante grasienta) y beber yogurt. Por la noche se convierten en discotecas flotantes. Se reconocen gracias a los colores intensos que alumbran la noche a orillas del Danubio. Se han convertido en el punto clave de la fiesta serbia en Belgrado especialmente en verano cuando uno puede disfrutar de un leve airecillo fluvial.
Fiestas en Belgrado
Belgrade Beer Fest
(1)
En la Novi Beograd (en Nueva Belgrado) en el recinto de Ušće se celebra desde hace seis años el Festival de la Cerveza (Beer Fest). Reúne durante cuatro días cada agosto a cientos de miles de personas, la gran mayoría procedentes de los países de la Ex-Yugoslavia. La unión de la cerveza y la música en directo es un pretexto para atraer a una población que un día compartió la misma nacionalidad. Grupos tradicionales cuyas canciones son tarareadas por todos (aquí se notó que yo era forastera) tocan el instrumento balcánico por excelencia, la trompeta, siempre consiguiendo un efecto inmediato: Que los pies no se quedaran quietos. Conocí a Dine, de Šabac. Para él era todo un orgullo invitarme a una cerveza (Češco) de su ciudad natal mientras me comentaba: Por culpa de estúpidos políticos y una situación económica degradada por las guerras (el último bombardeo a Belgrado ocurrió en el recientísimo 1999) no hemos podido disfrutar de ningún tipo de festival como ocurre en otros países. Y añade, Me gustaría borrar la imagen que difunde la TV de que Serbia es insegura. Quiero que la gente venga y vea lo maravilloso que es nuestro país. Para mí es muy difícil salir. Es muy complicado conseguir un visado. Me habla de la existencia de una página web http://www.Backpackers.Org.Yu/ que motiva al mundo entero a visitar los Balcanes. Brindamos la segunda ronda deseándonos larga vida, živeli y salud, u zdravlje. Y... ¿Te apuntas el próximo año? No lo dudes.
Plazas en Belgrado
Plaza de Terazije
(1)
Aunque ha cedido la plaza de verdadero cetro neurálgico a la Piazza della Repubblica, la antigua y alargada plaza Terazije (da teraz, lo que en turco significa torre) sigue siendo un cruce de caminos de la ciudad, muy transitado. Está llena de tiendas y locales, elegantes palacios y hoteles, como el Moskova, el más antiguo de la ciudad, o como el lujoso hotel Balkan. El conteo de los números de las casas del casco antiguo de Belgrado comienza en esta plaza.
Plazas en Belgrado
Plaza de la República
(1)
Cuando alguien de Belgrado dice "nos vemos en la plaza, bajo la estatua" se refiere seguramente a la Piazza della Repubblica, en el Stari Grad, el centro neurálgico de la ciudad. Desde aquí, comienza la calle peatonal de tiendas comerciales Knez Mihajlova que conduce a la Fortezza y al hermoso parque que la rodea. Es en la Piazza della Repubblica donde tienen lugar los encuentros públicos y las manifestaciones, con vistas al Teatro y al Museo Nacional. La famosa estatua es un monumento dedicado al príncipe Mihailo III. A sólo cien metros se encuentra la otra plaza de la ciudad, que en el pasado fue el centro por excelencia: la Piazza Terazije.
De interés turístico en Belgrado
Sede del Parlamento Nacional de Serbia
Es quizás el edificio más escenográfico e imponente de toda la ciudad, y de noche se ilumina completamente, proporcionando a los que pasan por ahí una imagen muy evocadora. Su construcción, en estilo neo-renacentista y clasicista, se inició en 1907 y continuó hasta finales del año 1936, como demostración de la gran inestabilidad política de la ciudad y del país a lo largo de estas décadas. La mayor parte de las personas lo recordará por haber visto en la televisión las imágenes de las manifestaciones que rodearon el edificio en 2000 para exigir el fin del poder de Milosevic. Hoy el palacio forma parte del Parlamento de la República de Serbia, y se utiliza para actos institucionales.
De interés turístico en Belgrado
Sede de la Radio Tv Serbia
Las ruinas de la sede de radio y televisión provocadas por el bombardeo de la OTAN de 1999 se han convertido en un monumento a la memoria: la sede de la nueva emisora ​​se construyó junto a la antigua, destruida por las bombas. Enfrente, en una zona verde, se encuentra una placa con los nombres de los 16 periodistas que perdieron la vida en esa noche trágica del 23 de abril.
Palacios en Belgrado
Palacio de la princesa Lijubica
Se encuentra junto a la catedral ortodoxa y al palacio patriarcal, y es uno de los ejemplos más interesantes de arquitectura civil del siglo XIX. Fue construido entre 1829 y 1831 por el príncipe Milos que sin embargo nunca vivió allí al considerarlo demasiado peligroso por su ubicación tan céntrica. Aquí, en cambio,trasladó a su esposa Ljubica y a sus dos hijos. Hoy en día, el edificio, rodeado por un hermoso jardín verde, es un interesante museo con dos plantas en el que se puede admirar el mobiliario con influencias orientales y otros de clara inspiración europea, que muestran la mezcla de estilos de una casa burguesa del siglo XIX .