Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Ciudad Juarez?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Ciudad Juarez

41 colaboradores

19 cosas que hacer en Ciudad Juarez

Mercados en Ciudad Juarez
El Mercado Juarez
(4)
Este mercado es un deber para los que quieren cumplir con los mexicanos y su tradición culinaria. El mercado de Ciudad Juárez no sólo alberga la artesanía sino también una combinación de puestos de carne en una sala de ahumados. El ambiente es muy pesado, ruidoso y hay un gran olor a carne quemada. Por supuesto, olvídense de sus miedos "intestinales" y elejan la pieza de carne más aceptable, si ese concepto, todavía existe en Méjico. También debemos recordar solicitar un buen cocinero! Un indio se apresuró a ofrecernos verduras, pimientos y salsa, otro prepara la masa. Por último, tres adiciones a una sola canasta de la carne, el pan y el relleno, para componer una o dos tacos. Una agradable sorpresa es que es delicioso y auténtico!
Monumentos Históricos en Ciudad Juarez
Taxco Gro Méx.
Lugar pintoresco, por sus fachadas y tradiciones (semana santa). Sobretodo se marca la época prehispánica con su arquitectura de sus haciendas y catedral Santa Prisca (barroco y Chirriguresco). Disfruta sus plazuelas, calles y callejones empedradas sin banquetas
Museos en Ciudad Juarez
Casa de Juan Gabriel
(3)
Venir a Ciudad Juárez y no conocer la Casa de Juan Gabriel es algo casi imperdonable. Es como venir y no comer un burrito (antojito típico), o no tomarse una Margarita (cocktail) en el Bar Kentucky, o incluso no hacer una larga fila en los puentes internacionales para llegar a El Paso, Texas. Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valadez), es el más prolífico cantante y compositor mexicano de los últimos tiempos. Su éxito ha traspasado fronteras e idiomas por la frescura de sus letras y la facilidad de llegarle al corazón a la gente de los diferentes estratos sociales. Aunque nació en Parácuaro, Michoacán en Enero de 1950, el artista se dice orgullosamente juarense porque desde muy pequeño llegó a esta ciudad fronteriza para trabajar como mozo en el bar Noa Noa, para de ahí despegar al estrellato cuando sus amigos de "Juaritos" lo impulsaron a seguir una carrera en la música. Con la fama vino la fortuna y las satisfacciones. Una de ellas fue que Juan Gabriel pudo comprar una casa en la avenida principal de Ciudad Juárez, la 16 de Septiembre. Más que casa es una fastuosa mansión cuyos terrenos ocupan una cuadra entera entre las calles Colombia, Perú, Ignacio Zaragoza y la 16 de Septiembre. Hace algunos años Juan Gabriel estuvo a punto de perder esta residencia por problemas con el fisco mexicano, pero la intervención del gobierno del estado de Chihuahua permitió que el "Divo de Ciudad Juárez" conservara la propiedad, y en común acuerdo anunciaron que en este lugar se abriría un museo para rememorar la trayectora del cantante que inició su carrera artística en 1971.
Bares de Copas en Ciudad Juarez
Bar Kentucky
(2)
En mi vida he conocido a más de 20 personas que dicen ser los inventores del famoso cóctel conocido como Margarita, y sé de 4 ciudades que se disputan su creación, pero creo que una de las versiones más cercanas a la realidad se encuentra en el Bar Kentucky de Ciudad Juárez. El cóctel Margarita es una rica mezcla de Tequila, Cointreau (licor de naranja) y jugo de limón que se sirve en una copa escarchada con sal en los bordes, así como con hielo frapé o en cubos, dependiendo del lugar donde se tome. Ciudad Juárez, Chihuahua junto a Ensenada y Tijuana del estado de Baja California Norte en México, se disputan con Beverly Hills, California el ser la cuna de la bebida de la que sólo queda claro que fue nombrada en honor a una dama con ese nombre. Sin embargo, en el Bar Kentucky se asegura que fue el cantinero Lorenzo Hernández quien creó la bebida a petición de un ciente regular que quizo darle como regalo a su esposa algo especial que tuviera como ingredientes el tequila y el limón. El Bar Kentucky abrió sus puertas en 1920, justo en la época de la prohibición en los Estados Unidos, que aunado a su proximidad con el Puente Internacional Santa Fé que conduce a El Paso, Texas, pronto dio fama al lugar que sigue siendo favorito de gente del lugar, como de visitantes extranjeros. Ubicado en la céntrica Avenida Juárez, y a 3 cuadras de la línea fronteriza, el Bar Kentucky es visitado por personalidades del deporte, la política y el espectáculo. En sus muros cuelgan las fotografías de algunos personajes que han ido a refrescarse con una Margarita, tanto María Féliz y Jorge Negrete estuvieron ahí, así como Jim Morrison, Steve McQueen, Elizabeth Taylor e incluso Marylin Monroe. Las paredes de madera del lugar albergan cientos de leyendas, al igual que la histórica barra de caoba que se dice perteneció a un buque europeo antes de llegar a territorio estadunidense y de ahí a Ciudad Juárez. El Bar Kentucy es un stio infaltable en los recorridos turísticos de la ciudad, y sin importar quien tiene la razón sobre los orígenes de la bebida, lo cierto es que saborear una Margarita con la música del mexicanísimo Mariachi de fondo es una experiencia inolvidable.
De interés cultural en Ciudad Juarez
Monumento a la Mexicanidad
(2)
Cuando empezó la construccíon de la X gigantesca en la frontera surgieron a la par muchas teorías sobre su construcción, pero la verdadera es que se trata de un homenaje a Benito Juárez García, ex presidente de México, quien entre muchos de sus logros promovió el cambio de la letra J por el de la X en el nombre oficial del país. La construcción de tan monumental letra dio forma al Monumento a la Mexicanidad, que precisamente se ubica en la Plaza de la Mexicanidad, muy cerca de la línea fronteriza con los Estados Unidos. Tocó al escultor chihuahuense Enrique Carbajal, mejor conocido internacionalmente como Sebastián, el diseño, fabricación y montaje de la obra que quedó lista en Mayo del 2013. La Plaza de la Mexicanidad es un parque cuyas dimensiones se prestan para realizar eventos masivos, y de hecho hay un escenario que ha permitido conciertos de música, siendo uno de los más recordados el de su inauguración con Juan Gabriel, el Divo de Juárez, haciendo los honores y provocando el primer lleno en el lugar. La X es hueca por dentro, y dentro del proyecto original se tiene proyectado abrir una galería de arte y un restaurante, pero situaciones ajenas a las intenciones originales ha propiciado que no se lleven a cabo. Lo que si es cierto es que la X es vista desde kilómetros de distancia, y que ya es un símbolo tanto de México, como de Benito Juárez, y de la ciudad fronteriza que lleva su nombre en lo más alto.
Ciudades en Ciudad Juarez
Juárez
(2)
Paseando por sus calles, en cada momento te puedes encontrar cosas tan preciosas como estas.
Información Turística en Ciudad Juarez
Centro de Información Turística 'El Chamizal'
(2)
Los viajeros que llegan a Ciudad Juárez, provenientes de los Estados Unidos, podrán visitar el Centro de Información Turística "El Chamizal", ubicado en el legendario parque que se comparte entre los 2 países, y a sólo 20 metros del Puente Internacional de las Américas. Construido con arquitectura que recuerda las cabañas propias de la zona serrana, y motivos de la cultura Rarámuri o Tarahumara, este centro tiene toda la información turística que el Gobierno del Estado hace disponible a sus visitantes. Además de contar con folletería, mapas, guías, directorios, horarios y recomendaciones, este centro cuenta con una sala de exhibición y tienda de regalos con artículos características de cada una de las regiones del estado de Chihuahua.
Museos en Ciudad Juarez
Museo de Arte de Ciudad Juárez
(1)
Uno de los arquitectos mexicanos de mayor renombre en el mundo es Pedro Ramírez Vázquez, quien dejó su huella en la frontera con la edificación del Museo de Arte de Ciudad Juárez. Ramírez Vázquez es quizá el más importante de los arquitectos de su generación, esto después de haber diseñado el Estadio Azteca, la nueva Basílica de Guadalupe, el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Palacio Legislativo de San Lázaro por nombrar sólo algunos de sus trabajos de vanguardia. Construido en 1963 como parte del Programa Nacional Fronterizo (PRONAF), el Museo de Arte de Ciudad Juárez fue abierto al público un año después, para cumplir en el 2014 medio siglo de estar erigido como ícono de la cultura y tradiciones de la región. La estructura principal tiene una forma cónica invertida, misma que está revestida con piedra, y rodeada de un estanque. El techo de la sala principal cuenta con una cúpula de plástico en el techo, misma que crea un efecto sonoro que para su tiempo de construcción fue muy novedoso. Además de contar con un largo pasillo que conecta la sala principal con 2 anexas, el edificio cuenta con biblioteca y una explanada donde tradicionalmente se lleva a cabo una verbena popular en el Día de Muertos que se celebra el 31 de Octubre. En esta fecha los residentes de Ciudad Juárez levantan altares en el interior del museo en homenaje a sus difuntos, y como muestra de la diversidad de la urbe se montan puestos que ofrece comida típica del lugar de origen de los diferentes habitantes de la frontera para dar forma a una verdadera fiesta popular. Este recinto depende directamente del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Monumentos Históricos en Ciudad Juarez
Monumento Conmemorativo de El Chamizal
(1)
Una disputa territorial que duró 102 años es recordada con el Monumento Conmemorativo de El Chamizal, también conocido como Monumento a Benito Juárez, y que está ubicado en la parte mexicana de un parque que es considerado binacional, ya que es "compartido" con la vecina Ciudad de El Paso, Texas, gracias a los acuerdos que resolvieron el conflicto en 1967. La corriente del Rio Bravo, que demarcaba la frontera entre México y Estados Unidos, cambió su cauce ante la crecida de su afluente, y dejó la zona conocida como El Chamizal sumada al territorio estadunidense en 1864. Diferentes reclamos surgieron por parte del gobierno de Benito Juárez para reintegrar las 243 hectáreas, pero no fue hasta el 28 de octubre de 1967 que se llevó a cabo una ceremonia con la presencia de los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson que se gestó la transferencia del territorio a México. El monumento representa a cada uno de los estados de la República Mexicana por medio de obeliscos de mármol que circundan la parte principal de la obra, justo donde el rostro en bronce del llamado Benemérito de las Américas se sitúa junto a una de sus frases célebres.
De interés cultural en Ciudad Juarez
Linea fronteriza Ciudad Juarez-El Paso
(1)
Ciudad Juarez-El Paso resulta ser el único punto en la frontera que separa México de los Estados Unidos en que la ciudad mexicana y la estadounidense conviven y pueden verse directamente a la cara, sin terrenos de por medio como sucede en otros puntos de la frontera como es el caso de Tijuana y SanDiego. Uno de los momentos que mas me gustan es cuando por la noche se ven todas las luces prendidas en el lado mexicano, y no puede decirse lo mismo del lado paseño. En otras épocas, vi a los muchachos de Juarez cruzar el río, que es como un canal a esta altura de la frontera, yéndose de pinta de la escuela mexicana hacia El Paso, reían y jugaban, echando broma. Hoy ya no es tan así. La frontera es un lugar de cruce de muchas personas llevados por sueños y esperanzas de una vida mejor.
Museos en Ciudad Juarez
La Rodadora Espacio Interactivo
(2)
La Rodadora es uno de los museos más grandes de Latinoamérica; con más de 120 exhibiciones lúdicas e interactivas combina ciencia, tecnología, arte y cultura en un sólo lugar, convirtiéndolo en un espacio único y diferente.La Rodadora cuenta con el 60% de sus exhibiciones diseñadas especialmente para celebrar la riqueza de Ciudad Juárez y del Estado de Chihuahua y de su gente. La temática que aborda este espacio interactivo comprende el análisis del entorno natural y social para reconocer la identidad y diversidad de la región y sus dos grandes retos geográficos: Un desierto y una frontera.
De interés turístico en Ciudad Juarez
Presa Las Vírgenes
(3)
La Presa Las Vírgenes cuenta con 65 años de funcionamiento, desde que se inauguró ha sido vital para el desarrollo del estado, tanto en aspectos de agricultura, el turismo, la economía entre otras cosas. Aquí se practica la pesca deportiva y es uno de los destinos de verano de los chihuahuenses y para los que no son locales. Rodeado de naturaleza un sitio ideal para pasarlo con la familia.
Monumentos Históricos en Ciudad Juarez
Monumento a la Mexicanidad
(2)
Se ubica al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La escultura fue labrada por Juan Olaguíbel. Esta imagen es considerada símbolo patrio, inclusive se encuentra en la bandera de México, desde el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Aunque el águila estaba bajo una corona que representaba el gobierno francés. Con Porfirio Díaz de presidente se realizaron cambios, pero fue hasta que Venustiano Carranza ordenó que el águila estuviera de perfil.
Estatuas en Ciudad Juarez
Escultura 'Ciudades Hermanas'
Ante la inminente llegada del año 2000 tomó impulso en Ciudad Juárez un proyecto de embellecimiento de la urbe, y a la vez de apoyo a la creación, que dio pie a la develacion en Octubre de 1999 de la escultura Ciudades Hermanas, creada por Miguel Ramos Andujo. La escultura metálica tiene claras reminiscencias de la corriente surrealista, y fue forjada en acero para representar la armonía con la que conviven Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. Andujo, nombre abreviado del artista, se desempeña del mismo modo como pintor, de ahí que uno puede percibir influencias de Salvador Dalí y de Remedios Varo en el par de personajes que adornan la escalera de la Fuente Monumental del Parque Conmemorativo de El Chamizal. En este mismo corredor se develaron otras dos esculturas de Andujo: "Nostalgia" y "Sombrilla que llueve". Las piezas están instaladas en la Avenida de las Américas frente al Monumento a Benito Juárez que se yergue en el Parque El Chamizal al cruzar la calle.
Monumentos Históricos en Ciudad Juarez
Monumento a Los Indomables
La artista mexicana Gogy Farías tuvo el encargo de reflejar en una obra el espíritu de la gente de la región norte del país, específicamente de Chihuahua, y su propuesta fue un conjunto escultórico de tres caballos broncos, conocido como Los Indomables. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, centro conocido coloquialmente como “La Esmeralda", Farías ha dividido su obra en diferentes temáticas, ya sea perfil mexicano, obra monumental, escultura religiosa, homenaje al árbol, del caos al cosmo y Caballos. El clima de Ciudad Juárez, donde tanto el calor como el frío son extremos, ha puesto a prueba a los corceles que siguen su carrera interminable a pesar de que la cuelguen de sus figuras agujas de agua congelada (estalactitas), o que los cubran la nieve decembrina, o que les reseque el sol quemante del verano fronterizo. Punto de referencia al enfilar rumbo al Puente Internacional de Las Americas con destino a El Paso, Texas, o al llegar a la zona turística y comercial de Avenida de las Américas.
De interés cultural en Ciudad Juarez
Murales FONART en Zona Pronaf
El concepto "Street Art", o Arte Callejero, tomó las paredes de Ciudad Juárez al momento que un grupo de muralistas de Nueva York, Argentina, España y México, decidieron "intervenir" (sic) en el 2013 diferentes espacios que fueron olvidados de una urbe que no puede esconder el paso del tiempo, pero si vestirlo. El proyecto del colectivo Color Walk se dio a la tarea de reunir a antiguos grafiteros clandestinos, para con toda autoridad poder llamarse decoradores urbanos. El abandono que sufrieron las instalaciones del Programa Nacional Fronterizo (Pronaf), y del Fondo Nacional de las Artes (Fonart) hizo que fueran más valorados los brochazos y pinceladas de artistas conocidos como Damasco, Roa, Jaz, Mariela Ajras, Zeque Penya, Werc y el Colectivo Jellyfish entre varios mas. La libertad creativa que los pintores tienen va de la mano con el impacto que causa al viajante el descubrir a la vuelta de la esquina trabajos plásticos impensables en estos sitio.
Bares de Copas en Ciudad Juarez
Bar 15 Club
La Avenida Juárez es quizá la más antigua de esta ciudad fronteriza, y el Bar 15 Club es uno de los que más recuerdos guarda en sus estrechas instalaciones, ya que como su nombre lo indica sólo puede dar servicio a 15 personas. Tan solo Don Chuy el cantinero tiene 29 años de servir en este lugar, que se ha convertido en una especie de bar de culto, porque la clientela fiel regresa y esparce la historia de tan pintoresco sitio. Inaugurado en 1953, en plena época de la postguerra, el Bar 15 se distingue entre otras cosas por su extensa variedad de licores, a pesar de lo pequeño del lugar. Sus paredes y techos se encuentran tapizados por imágenes de revistas para caballeros de la época, principalmente Play Boy, y por supuesto los cromos de mayor tamaño son los de Norma Jean, conocida posteriormente como Marilyn Monroe, aunque también se descubren los rostros y curvas de Raquel Welch y otras playmates de hace más de 60 años. A pesar de que la fachada ha sido remozada por el plan de embellecimiento urbano de CIudad Juárez, el interior sigue siendo el tradicional, aunque para mayor seña el CLub 15 se ubica a los pies del nuevo mural de Juan Gabriel, pintado en el vecino edificio del Condominio Morán..
Iglesias en Ciudad Juarez
Catedral de Ciudad Juárez
Vivi seis meses en Ciudad Juárez y no es la ciudad mas peligrosa del mundo como los noticieros , documentales y prensa internacional muestran.
Inspírate con las mejores listas de expertos
Destinos cercanos más populares