Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Kutaisi?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Kutaisi

34 colaboradores

12 cosas que hacer en Kutaisi

Iglesias en Kutaisi
(1)
Jardines en Kutaisi
Jardín Botánico de Kutaisi
El Jardín Botánico de Kutaisi es considerado el segundo más antiguo de todo Georgia, después del que se ubica en el centro de la ciudad de Tiblisi. Inaugurado en el Siglo XIX, el sitio cuenta con más de 700 especies de plantas y árboles de todas las regiones del mundo. Si bien se encuentra algo alejado del casco histórico de la ciudad, si visitas la famosa Catedral de Bagrati puedes caminar unos trescientos metros hacia el este para llegar a la entrada del jardín. Ya que el lugar se encuentra en una colina ubicada al lado del río Rioni, desde sus terrenos se alcanzan a ver algunos de los edificios históricos más famosos del casco antiguo de Kutaisi. Sin lugar a duda, merece la pena visitar el jardín botánico, aún si no se encuentra en los primeros lugares de las recomendaciones turísticas en esta bonita ciudad georgiana.
Jardines en Kutaisi
Garden Park
El “Kutaisi Garden Park” es el parque urbano más grande de la ciudad de Kutaisi, en el centro de Georgia. Se encuentra a pocos metros de distancia de la plaza central, y es visitado por prácticamente todos los turistas locales e internacionales que pasan por la zona. Si bien se trata de un espacio público sin muchos atractivos arquitectónicos o artísticos, lo interesante del lugar es la cantidad de gente que puede verse durante las tardes, que permite a los extranjeros sumergirse, aunque sea temporalmente en la vida diaria de los georgianos. Dado que el espacio abierto en la plaza central de la ciudad es bastante limitado, el “Garden Park” se ha convertido en el punto de reunión por excelencia de la ciudad, superando para fines prácticos la importancia de la “Main Square”. En el extremo sur del lugar se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Kutaisi, uno de los remanentes más simbólicos de la arquitectura soviética en la ciudad.
Monumentos Históricos en Kutaisi
Fuente Colchis
La Fuente Colchis, ubicada a un costado del “Kutaisi Garden Park” es uno de los sitios más curiosos que puedes visitar en esta ciudad al centro de Georgia. Se trata de una estructura diseñada para representar la grandeza del antiguo Imperio de Colchis. Establecidos en el Siglo XIII a. C., los Colchianos formaban parte de uno de los tres estados que ocupaban una región del Cáucaso actualmente perteneciente a Georgia, Turquía y Rusia. Además de ser clave en la expansión de las lenguas kartvelianas, los habitantes de esta zona son reconocidos por sus impresionantes piezas de joyería en oro. La Fuente Colchis de Kutaisi está adornada con decenas de réplicas de estas antiguas joyas, cuyas versiones originales pueden verse en el Museo Nacional de Tiblisi. Si estás visitando el casco histórico de Kutaisi, seguramente pasarás por este sitio en más de alguna ocasión. Si bien hay atractivos turísticos más famosos en el centro de la ciudad, una vez que entiendas el simbolismo de esta fuente, será mucho más interesante visitarla.
Teatros en Kutaisi
Teatro Meskhishvili
El Teatro Meskhishvili, ubicado en el corazón de la ciudad de Kutaisi, es el más importante de la región y uno de los más extensos de todo Georgia. Su construcción comenzó en el año 1934 y fue llevado a cabo por el arquitecto Sh. Tavadze. Debido a conflictos internos y una guerra civil, los trabajos permanecieron detenidos durante varios años, hasta que finalmente la inauguración del edificio tuvo lugar en el año 1955. Desde la caída de la Unión Soviética y la declaración de independencia de Georgia en 1991, el Teatro Meskhishvili ha sido el centro cultural por excelencia de Kutaisi, albergando buena parte de los eventos artísticos públicos y privados que tienen lugar en la ciudad. El nombre del teatro es un homenaje al actor Lado Aleksi Meskhishvili, quien estudió en la Universidad de Moscú, pero finalmente hizo una impresionante carrera artística en territorio georgiano. Durante sus obras, Meskhishvili incluía protestas en contra del gobierno soviético, por lo que después de su muerte y especialmente después de la independencia del país, su figura es considerada la de un héroe nacional.
Catedrales en Kutaisi
Catedral de Bagrati
La Catedral de Bagrati es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Kutaisi, en Georgia. Fue construido durante el Siglo XI, y es una verdadera joya de la arquitectura medieval de la región del Cáucaso. Debido a las numerosas guerras, invasiones y conflictos que ha sufrido la zona durante la historia reciente, el edificio ha tenido que ser restaurado en numerosas ocasiones, la más reciente en 2012. En el año 2010, la UNESCO declaró la Catedral de Bagrati como Monumento Histórico en Riesgo, por lo que el arquitecto italiano Andrea Bruno fue contratado para evitar un deterioro mayor del edificio. Después de finalizar los trabajos, Bruno recibió una medalla de oro por parte del Estado de Georgia, como reconocimiento a su trabajo para la preservación de esta joya arquitectónica. Si bien la iglesia se encuentra algo alejada del casco histórico de Kutaisi, el camino para llegar a ella pasa por áreas naturales, por lo que es agradable para pasear y alejarse un poco del bullicio de la ciudad.
Mercados en Kutaisi
Mercado Central
No es ningún secreto que los mercados son sitios ideales para sumergirse en la cultura local de cualquier país o ciudad que visites. Kutaisi, la segunda capital de Georgia, no es la excepción, ya que cuenta en pleno casco histórico con un “Mercado Verde” en el que podrás pasar horas sorprendiéndote con las curiosidades y productos regionales. Dentro del “Kutaisi Green Market” encontrarás principalmente productos naturales y orgánicos, que son traídos cada mañana desde poblaciones cercanas por los mismos vendedores que atienden las decenas de puestos del lugar. Este es el sitio ideal para probar un dulce típico georgiano conocido como “Churchkela” (“ჩურჩხელა”). Si bien a primera vista parece una vela derretida, en realidad está hecho de almendras, nueces y castañas sumergidas en jarabes dulces y secadas al aire libre durante días. Ya que el mercado se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad, puedes visitarlo sin desviarte de los demás atractivos turísticos de la hermosa Kutaisi. Además, en la parte exterior hay un mural de la época soviética que te dejará realmente sin palabras.
De interés turístico en Kutaisi
Teleférico de Kutaisi
El Teleférico de Kutaisi es uno de los restos más interesantes y curiosos del legado soviético en la ciudad. Construido en el año 1961 para conectar el casco histórico con el montañoso distrito de Gora, el teleférico ha conservado su apariencia original desde entonces, utilizando las mismas cabinas, estaciones y estructuras que en los tiempos de la URSS. Desde su inauguración y hasta la fecha, el teleférico ha sido uno de los atractivos turísticos más importantes de Kutaisi. Si bien el recorrido entre ambas estaciones dura menos de diez minutos, las vistas que se tienen en el camino son realmente inigualables. Una vez en la parte superior, puedes pasear un poco por el tradicional barrio, hacer algunas fotografías del panorama de la región, y tomar nuevamente el antiguo teleférico hasta la ciudad. Para subir al teleférico, es necesario comprar un boleto en la estación inferior. El precio: 1 Lari Georgiano (aproximadamente 30 céntimos de euro).
Jardines en Kutaisi
Parque Gabashvili
Ubicado a lo alto de una colina a orillas del río Rioni, el Parque Gabashvilis es uno de los escapes naturales más populares de la ciudad de Kutaisi. Desde la cima se alcanzan a ver los edificios más antiguos del casco histórico, así como el paso del río por el centro de la ciudad. Especialmente en verano, el parque es uno de los destinos por excelencia para los locales durante los fines de semana. Sentarse y hacer un picnic en la cima de la colina es una excelente opción para disfrutar de una hermosa vista panorámica y disfrutar de la tranquilidad de la zona. Para llegar al lugar, es posible hacer un trekking de el casco histórico de la ciudad. Si bien la distancia entre ambos puntos no es de más de 500 metros, se trata de una colina bastante empinada. Sin embargo, si no quieres hacer la caminata puedes también tomar el Teleférico de Kutaisi, que te llevará a la cima en menos de diez minutos.
Estaciones de Tren en Kutaisi
Estación Kutaisi I
La Estación de Trenes “Kutaisi I” es la más importante de esta ciudad en el centro de Georgia. Ya sea que vengas desde Tiblisi, o desde otros destinos nacionales o internacionales, seguramente éste será el primer sitio que visites antes de llegar al casco histórico. La inauguración de la nueva estación de trenes resolvió un antiguo problema que afectaba la movilidad de la ciudad. Anteriormente, para llegar en tren a Kutaisi era necesario bajar en una estación algunos kilómetros fuera de la ciudad. Sin embargo, hoy en día el recorrido tarda menos de diez minutos en taxi, y no más de media hora si decides caminar. Si bien la estación es bastante sencilla comparándola con las de las grandes ciudades de Europa Occidental, aquí encontrarás lo necesario para esperar la llegada de tu tren: un par de cafeterías, un restaurante económico, y una oficina para comprar boletos (es recomendable llevar el nombre de tu destino escrito en georgiano, ya que el personal no habla inglés).
Jardines en Kutaisi
Parque Kharazov
Si decides realizar a pie el recorrido desde la estación de trenes “Kutaisi I” hasta el casco histórico de la ciudad, o viceversa, seguramente pasarás por el Parque Kharazov. Se trata de uno de los espacios públicos más populares entre los locales, y un sitio en el que podrás ver de qué se trata realmente la vida local fuera de los atractivos turísticos en el centro antiguo. El parque se encuentra a un costado de la estación de trenes de Sapichkhia, que siendo mucho más pequeña que la estación central, sirve principalmente a localidades rurales al este del país. Además, la Universidad Estatal Akaki Tsereteli se encuentra a menos de cien metros de distancia, por lo que no es ninguna sorpresa la cantidad de jóvenes que se reúnen al aire libre durante sus horas libres. Como en toda zona universitaria, los alrededores del Parque Kharazov están repletos de restaurantes económicos en los que puedes probar los platillos más populares de la cocina Georgia a precios bajísimos
Aeropuertos en Kutaisi
Aeropuerto Internacional David el Constructor
El Aeropuerto Internacional “David el Constructor” es el segundo más transitado de todo Georgia, y el centro de transporte más importante para la región de Kutaisi. Durante mi viaje por los países del Cáucaso, tomé un vuelo desde Kutaisi hacia Breslavia en Polonia, y pasé algunas horas en este pequeño pero eficiente aeropuerto. Con la noticia de la llegada de la compañía húngara WizzAir al aeropuerto, se dio inicio a un proyecto de restauración que culminó en el año 2012. Al evento de reinauguración del edificio asistieron el presidente Mikheil Saakashvili de Georgia, el primer ministro Viktor Orbán de Hungría y el CEO de WizzAir. En la actualidad, el Aeropuerto de Kutaisi cuenta con vuelos directos a Atenas, Barcelona, Budapest y varios destinos en Italia, Polonia y Alemania. Para llegar desde o hacia el aeropuerto, hay varias compañías de minibuses que ofrecen servicios directos no solamente a la ciudad de Kutaisi, sino también a Batumi en la costa del Mar Negro, e incluso a Tiblisi.