MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Juban?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Juban

6 colaboradores

3 cosas que hacer en Juban

De interés turístico en Juban
Casas antiguas
Una de las cosas que se pueden hacer cuando vienes a ver esta parte de la isla de Luzón, Sorsogon, en Filipinas, es conocer las viejas, en algún caso ruinas, estructuras que construyeron los españoles durante su colonización. Aquí no hablo de ruinas, ni mucho menos, al contrario, estas antiguas casas que se pueden ver en Juban, a unos 30Km de Sorsogon City, son grandes, están muy bien cuidadas y se mantienen habitadas todavía. Son casas de dos pisos, bonitas, con la base hecha de hormigón, pero con suelos de madera, así como las paredes y unas hermosas ventanas correderas hechas de cochas y madera tallada. Estas casas las encuentras fácilmente ya que están alineadas a la entrada de la ciudad, en la misma carretera que la cruza y por la que has de pasar, si te diriges a Sorsogón desde Irosín o viceversa.
Iglesias en Juban
Iglesia de San Antonio de Padua
Cuando fui de visita a Juban, no muy lejos de Sorsogón, tenía como propósito ver esta iglesia aconsejado por Macky, mi anfitrión, que ya la conocía. Tuve la suerte de que me abrieron las puertas para poder verla por dentro, ya que el horario que elegí para ir está cerrada a los fieles y visitantes. Fueron muy amables e incluso me contaron parte de su historia, que tiene mucho que ver con la de la Catedral de San Pedro y San Pablo de Sorsogón. Sorsogón tenía originalmente a San Antonio de Padua como su santo patrón cuando se estableció como ciudad por unos frailes misioneros en 1628, pero en 1680, San Pedro y San Pablo, tras la inundación de la iglesia donde estaban ubicados originalmente y siendo sus imágenes las únicas que se salvaron del desastre, las trasladaron a Sorsogón, estableciéndolos como sus patronos titulares. Es por ello por lo que la imagen de S. Antonio de Padua, que perdió esta condición, fue finalmente entregada a Juban, al mismo tiempo que se convertía en parroquia independiente en 1800 nombrándolo patrón del pueblo. La fiesta es celebrada cada 20 de junio. La estructura de la iglesia original, hecha de bambú y madera fue consumida por las llamas en octubre de 1866 y su reconstrucción se hizo de piedra y ladrillo, en el mismo lugar, para intentar evitar su fácil destrucción de nuevo. En la actualidad, la parroquia de S. Antonio de Padua cubre veintiuno de los veinticinco barangays (barrios) de Juban.
Museos en Juban
Casa Feliz
Tenía ganas de ver una de las casas antiguas de Juban por dentro y me encontré con que una de ellas es una Guest House, que tiene habitaciones para alquilar y que conserva toda la esencia de esas antiguas construcciones españolas. Concretamente esta casa, fue construida en 1901 siguiendo la línea arquitectónica de aquellas y en su comienzo no era una casa de huéspedes, pero la propietaria, que había nacido allí en 1911 y murió 100 años después y tras una vida nómada, en la que visitó y vivió en Europa, América y otros lugares de Filipinas, quiso recuperar la memoria de su padre, quien la construyo, y volver a vivir en aquella vieja casa, convirtiéndola en lo que actualmente es y dando la oportunidad a otros de visitarla y poder vivir en ella. Casa Feliz, nombre que viene de la madre que se llamaba Felisa, tiene tres dormitorios que puedes alquilar por 200 pesos (alrededor de los 4€) la noche, por persona. Son habitaciones grandes, donde caben una cama de matrimonio y una individual y están ubicadas en el primer piso, junto al salón, la cocina y el comedor, por cierto palabras españolas que todavía conservan para nombrarlas. En el piso bajo, tienen un par habitaciones con aire acondicionado que sube su precio hasta los 1000 pesos (20€), pero es que según me han dicho aquí, la electricidad se paga a precio de oro y por ello también la cobran. Historia y tradición que puedes conocer de cerca si vienes por esta parte de Filipinas y de paso visitar la iglesia de San Antonio de Padua, patrón del pueblo de Juban.