Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cabo de Hornos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cabo de Hornos

46 colaboradores

22 cosas que hacer en Cabo de Hornos

Monumentos Históricos en Cabo de Hornos
Cabo de Hornos
(1)
Navegando a lo largo de la costa salvaje de Chile para llegar a "Cabo de Hornos" es una sucesión interminable de montañas, lagos, ríos, glaciares, bosques y la naturaleza todavía virgen. Pero uno de los aspectos del paisaje que afecta, en particular, es el "fueghine bahías." De hecho, bajar del barco, cuando sea posible, para andar por la naturaleza y sumergirse en esta lleno de un encanto inesperado, es simplemente increíble!
Islas en Cabo de Hornos
Pto. Williams
Excelente lugar donde la civilización convive con la naturaleza, esta fotografía muestra a mi caballo " Shiroka ", con su manada, merodeando por las costas de esta hermosa isla, al extremo sur de Chile.
De interés turístico en Cabo de Hornos
Faro del Cabo de Hornos
La isla Cabo de Hornos está habitada por un oficial de marina Chileno y su familia Durante un año ininterrumpidamente. Fue un placer poder conversar con Ellos en nuestra visita a la isla Durante el crucero expedición de Stella Australis
Senderismo en Cabo de Hornos
Caminar por el Cabo de Hornos
El artchipiélago de Cabo de Hornos es uno de esos destinos míticos. Lleno de historias de marinos, uno de los últimos confines australes de la tierra es el imán de viajeros que se atreven a desafiar el mar de Wedell navegando desde Puerto Williams o Ushuaia. Una vez en tierra firme y premunidos de toda forma de abrigo corporal, se puede recorrer las pasarelas de madera que unen los diversos rincones de la isla. Primeramente el desembarco requiere de paciencia, los acercamientos en bote suelen ser movidos. Luego hay 100 peldaños de una larga escalera que conectan a las pasarelas. El recorrido lleva a diversos sectores de la isla: la casa de los marinos que residen acá; el monumento al Albatros; miradores oceánicos y el Faro de Cabo de Hornos. Las pasarelas están sobre la turba, terreno altamente pantanoso y que contiene algunas minas antipersonales colocadas por la "inteligencia" militar por un potencial conflicto que casi hubo a principios de los '80. La turba es movediza por ello las minas cambian de territorio y nadie sabe bien dónde están.
Reservas Naturales en Cabo de Hornos
Parque Nacional Alberto de Agostini
Hermosa experiencia de cuatros días en Tierra del Fuego, Parque Nacional Alberto de Agostini en medio de glaciares milenarios
Bahías en Cabo de Hornos
Bahía Wulaia
La isla de Navarino se encuentra en frente de Ushuaia, en territorio chileno. Al regresar de Cabo de Hornos de la nave de la compañía Australis se detiene en Nassau Bay para ver la vegetación local. También en este caso se realiza el desembarque de las balsas. En la isla hay un pequeño museo marítimo creado por la compañía Australis. Es un paseo agradable en medio de una vegetación completamente diferente de la Unión Europea.
Senderismo en Cabo de Hornos
Trekking Cerro Bandera
Cercano al centro de Futaleufú y con escasa dificultad para el ascenso, es uno de los puntos relevantes para observar la enorme el valle, los ríos Espolón y Futaleufú y la hermosa geografía de montes verdes, llenos de vegetación. ¿El nombre? Por el enorme emblema tricolor que ondea en la cumbre.
Senderismo en Cabo de Hornos
Trekking Dientes de Navarino
(1)
Uno de los más duros trekkings de toda Patagonia, y de hecho el más austral del mundo. Saliendo desde Puerto Williams se tarda 3 o 4 días dependiendo del estado físico, el clima (que siempre cambia... SIEMPRE) y la paciencia para enfrentar terrenos de montaña. Se debe remontar el cerro Bandera y luego continuar hasta los misimísimos pies de los "Dientes de Navarino", un conjunto de cumbres que asemejan a una mandíbula de rocas y nieve. La zona está permanentemente azotada por fuertes vientos y bajas temperaturas. Son, en total, 53 km que se pueden recorrer con guías autorizados en Puerto Williams o en solitario. En este caso conviene dejar aviso en Carabineros. Alimentos y suministros en Williams.
De interés turístico en Cabo de Hornos
Villa Ukika
Villa Ukika queda a dos kilómetros al Este de Puerto Williams. Es una zona muy tranquila en que pequeñas casas de madera reservan el último bastión de la cultura Yagana. Los yaganes son los habitantes ancestrales de las islas más australes del mundo. Cultura canoera que convivió de manera sustentable con el medio ambiente, dedicados a la pesca y a la recolección de marisco mediante la inmersión en el gélido mar por parte de sus mujeres. Con una cosmovisión del mundo llena de mitos e historias, fue duramente diezmada por las enfermedades y cacerías que se efectuaron en su contra por parte del hombre occidental. Entre medio de estas casas, está la señora Cristina Calderón la última yagana de sangre pura. Junto a ella viven medio centenar de descendientes directos. Destaca una gran casa llamada Kipa Akar donde venden artesanías, destacando pequeños botes que asemejan a los utilizados por sus antepasados. la zona debe ser visitada con pleno respeto por sus habitantes, solicitando permiso para fotografiar a la gente, por sobre todo. A un costado hay un pequeño parque natural. Y la costa a pocos pasos.
Monumentos Históricos en Cabo de Hornos
Monumento al Albatros
El albatros errante (Diomedea exulans) es una de las aves más enigmáticas de los océanos australes. Capaz de volar todo el año, se detiene sólo para anidar, con su pareja única -es monógamo- y dar a luz un sólo pequeño heredero. Verlo volar es un espectáculo, la extensión de sus alas llega a los 3.5 metros. Todo ello debió de haber inspirado al artista José Balcells, para realizar el enorme monumento que se encuentra en este lugar tan austral del mundo. La estructura se compone de 10 placas metálicas y que da la forma del ave. A sus pies está el poema de Sara Vial que reza: "Soy el albatros que te espera en el final del mundo. Soy el alma olvidada de los marinos muertos que cruzaron el Cabo de Hornos desde todos los mares de la tierra. Pero ellos no murieron en las furiosas olas, hoy vuelan en mis alas, hacia la eternidad, en la última grieta de los vientos antárticos". El Monumento más Austral del Mundo
Reservas Naturales en Cabo de Hornos
Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos
El 2005 la UNESCO declaró como Reserva de la Biosfera a la zona de Cabo de Hornos. Pero no sólo al archipiélago final que cierra Sudamérica, si no también incluye a las islas Hoste, Navarino, Picton, Nueva y Lenox, incluyendo la Cordillera Darwin, entre otras. Son más de 5 millones de hectáreas que comprenden una de las 37 ecoregiones más vírgenes del planeta. Posee archipiélagos, fiordos, canales. glaciares. bosques, tundras y zonas de montaña. el punto principal para recorrer la Reserva es Puerto Williams, el pueblo más austral del mundo. La riqueza natural de toda esta área la ha convertido en un imán para los verdaderos viajeros.
De interés deportivo en Cabo de Hornos
Club de Yates Milcavi
Lleno de veleros siempre. Así permanece el club de yates Milcavi, con navíos que van o vienen del Cabo de Hornos y ambiente internacional que se atestigua en el bar, un antiguo buque, del lugar. Desde acá se realizan regatas, paseos a las islas cercanas y hay una escuela para aprender a navegar a vela. Además, en días despejados, es un bello espectáculo con los Dientes de Navarino de fondo.
Plazas en Cabo de Hornos
Plaza Bernardo O'Higgins
(1)
La plaza Bernardo O'Higgins vive en paz. Escasos autos, caballos pastando, niños jugando, es el paisaje ideal de este punto, el más céntrico del pueblo de Puerto Williams, el más austral del mundo. Es un punto de ubicación para el visitante y está rodeada de varias alternativas de hostales y puestos de abarrotes.
Museos en Cabo de Hornos
Museo Martín Gusinde
Contiene grandes ilustraciones y relatos tradicionales de la desconocida cultura Yagán, junto con testimonios de los primeros colonos que llegaron a la zona arribados principalmente por la “Fiebre del Oro”, fenómeno minero acontecido en Tierra del Fuego durante el siglo XIX. Es una de las muestras más completas y aclaratorias sobre la isla Navarino.
Cementerios en Cabo de Hornos
Cementerio Yagán
Cerca de Puerto Williams, en la ruta que lleva a Puerto navarino, se ubica este campo santo en el que descansan los restos de una de las culturas patagónicas ya casi extintas de la Tierra: Los Yaganes. El cementerio, monumento nacional desde 1976, es el testimonio de la desaparción de esta cultura canoera que vivió -y vive ya que queda sólo una persona 100% yagán- por más de 6 mil años en la parte más austral del mundo.
De interés turístico en Cabo de Hornos
Faro de Navarino
No aparece en ninguna información turística pero es una de esas sorpresas que debería conocer más gente. Tomado la ruta que lleva a Villa Ukika, y unos 15 kms más adelante, sobre la playa rocosa que confronta a la Isla de los Estados (Argentina), se encuentra este faro solitario. Ideal para la foto.
Puertos en Cabo de Hornos
Puerto de Williams
La costa de Williams es el puerto. Al menos la más próxima a la ciudad. En sus arenas se encuentran una serie de barcos pesqueros de múltiples colores y que están a la espera de zarpar con marea alta a la tarea recolectora de las centollas, principal sustento de esta gente. Ideal para conversar con los pescadores y tomar buenas fotos del Canal de Beagle.
De interés turístico en Cabo de Hornos
Proa
En el centro de Puerto Williams está la proa de un buque que muy poca gente conoce, pero que fue el héroe en una de las epopeyas más grandes de la navegación marítima: el rescate del rompepahielos Endurance. Dicho navío buscaba llegar al polo sur con su capitán Sir Ernest Shackleton, para poder conquistar el centro de la Antártica por primera vez en la historia. Era 1915, a los inicios del año, cuando el barco quedó atrapado entre sendos hielos que lo presionaron hasta destruirlo. La tripulación del Endurance resistió navegando y luego en la isla Elefante hasta el 30 de agosto de 1916, fecha en que el "Yelcho" comandado por el Piloto Pardo, llegó al rescate de los marineros.
Actividades en Cabo de Hornos y cerca
Civitatis
(1)
50,50
Civitatis
(1)
126
Civitatis
134
Civitatis
451
Civitatis
134
Civitatis
205
Inspírate con las mejores listas de la comunidad