¿Te gusta Zona Arqueológica de Palenque?

Zona Arqueológica de Palenque

68 opiniones sobre Zona Arqueológica de Palenque

Ver fotos de Víctor Gómez - machbel

La tumba de pakal el grande

Palenque es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de México, y se encuentra en la región de Chiapas. Su importancia reside en que aquí se descubrió la tumba de Pakal el Grande, hasta hoy en día la mejor conservada, siendo comparada con la de Tutankamon en el mundo Maya, y a que esta ciudad es una de las mejor conservadas, gracias a que hasta 1773 permaneció olvidada e inexplorada.

En nuestra visita a Palenque podemos ver templos tan impresionantes como el de la Calavera o el de las Inscripciones, así como el imprescindible Palacio, que podemos recorrer libremente por dentro para ver los frisos y pinturas de su interior.

Otra parte que me gustó mucho de Palenque es la más alejada del centro, dentro ya de la selva, y que era donde se encontraba el area residencial de clase alta. Pasada la cascada del Muerciélago llegaremos a esta zona, donde aún se conservan restos de las viviendas mayas entre el espesor de la selva. Sin duda una zona preciosa para vivir.

A parte de las ruinas, también podemos visitar el Museo de Palenque, que se encuentra en la entrada auxiliar, a 1,5km de la entrada principal. Hay autobuses que conectan ambas puertas.

Horario: De lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.
Tarifa: 57 pesos (aprox 4€). Acceso con trípode 4.308 pesos (aprox 260€)
Guía para 1 a 7 personas 800 pesos (aprox. 45€).
Víctor Gómez - machbel
Ver fotos de Morya

Increíble lugar

Wow....Que deseos tengo de volver a este increíble lugar, pues es toda un experiencia poder estar en una de las ciudades mas grandes de la cultura Maya. Su belleza arquitectónica se encuentra enclavada en medio de la selva, y es una de las más grandiosas creaciones de los hombres antiguos. Entre las construcciones mas importantes se encuentra El Palacio: Localizado en la parte media y central de la zona arqueológica, es la obra arquitectónica mas grande de Palenque. Luego esta El Templo de las Inscripciones: Se le conoce así debido a tres grandes tableros de roca con inscripciones jeroglíficas que se encuentran en su interior;también se encuentra una cripta que en su centro se encontró el sarcófago del Rey Pakal, quien fue uno de los gobernantes mas importantes de Palenque. Si mencionara todo lo que contiene Palenque...Simplemente tendría que escribir dos rincones o quizá mas, pues es muy grande esta Zona; pero si los invito a que si tienen la oportunidad de venir a México...No se pierdan conocer este hermosísimo lugar, que aparte de la zona arqueológica, cuenta con muchas maravillas naturales y un museo con 300 piezas increíbles sobre esta cultura.

Los horarios de visita a la zona arqueológica es de lunes a domingo de 8:00 am a 16:45 pm. El costo del boleto para entrar a la zona arqueología es de $60 pesos mexicanos, realmente no es caro, y dicho boleto también sirve para entrar al museo, que cuenta además con sanitarios, estacionamiento y personal de vigilancia.

Y si lo que te preocupa es donde llegar...La Población de Palenque se encuentra a 6 Km. Al este de la zona arqueológica. La población cuenta con servicios de hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados. =) espero les guste.... ustedes disculpen si estas no son de mucha calidad, pero no había una mejor cámara. =) Ojalá algún día conozcan..Se que les fascinará.!!
Morya
Ver fotos de DavidMM

Las ruinas mayas de palenque, situada...

Las ruinas mayas de Palenque, situadas en el estado mexicano de Chiapas y cerca del río Usumacinta es una de las muestras mas impresionantes de esta cultura. En comparación con otros restos arqueológicos mayas es mas pequeño pero no por ello menos exuberante y precioso. La ciudad maya fue abandonada cuando la conquista de México por los españoles. El primero en visitarlo fue Fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567. En esa época era conocido por el pueblo Chol como Otolum o "Tierra de las Casas Fuertes". De la Nada lo tradujo como Palenque, que signfica "fortificación".
La ciudad fue fundada por los mayas entre el 100adC como una aldea agrícola, favorecida por los manantiales y corrientes de agua de la región. La población creció hasta ser la capital de la región Maya B'akaal (hueso) en los actuales estados mexicanos de Chiapas y Tabasco.
Igual que otras ciudades mayas fue abandonado paulatinamente a partir del siglo VIII, hasta su definitivo abandono allá por el siglo XV en la que apenas había habitantes en la región.
Entre las edificaciones principales en ruinas se encuentra el Templo de las inscripciones, el palacio, el conjunto de las cruces (Templo de la cruz, Templo del sol y Templo de la cruz foliada), el acueducto, el templo del león, el templo del conde y el recinto del juego de la pelota.
DavidMM
Ver fotos de Gorgonita

La ciudad maya de palenque es algo qu...

La ciudad maya de Palenque es algo que nadie se debería perder si se visita México. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se encuentra en la zona de Chiapas, al sur del país mexicano. Es realmente impresionante ver sus construcciones, que se han mantenido en pie desde el siglo VII, y se caracterizan por unas peculiares "crestas" que rematan la parte superior de los edificios.

Desde que la ciudad fue abandonada por los mayas, ésta fue rápidamente cubierta por la vegetación de la selva, y no se redescubrió hasta el siglo XVIII. A partir de ahí, los arqueólogos han ido descubriendo hasta 34 edificios, pero se cree que aún hay más de 1.000 estructuras cubiertas por la selva. Resulta increíble y uno no se puede imaginar la envergadura que tendría esta gigantesca ciudad en pleno apogeo.

El edificio más importante es el Templo de las Inscripciones, una enorme pirámide escalonada llamada así por las tablas con jeroglíficos que se encontraron en su interior. También dentro de este templo se halló el sarcófago del rey Pacal, gobernante de la ciudad.

Otras construcciones se encuentran situadas en torno a la Gran Plaza central, como el Palacio, en el que hay esculturas y bajorrelieves en estuco. La ciudad también tenía dos campos para el juego de pelota.
Gorgonita
Ver fotos de laurent.thillaye

Las ruinas mayas de palenque fueron d...

Las Ruinas Mayas de Palenque fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987. El sitio está situado en el corazón de la selva de Chiapas. Las ruinas de Palenque son unas de las más relevantes, ya que fueron uno de los centros mayas ceremoniales más importantes del primer imperio.
laurent.thillaye
Ver fotos de Sandy Santiago

Un día de una gran caminata

Un día de una gran caminata. Palenque Chiapas nos mostró su fauna a través del zoológico Aluxes. Su cultura en las zonas arqueológicas y su flora con la selva que esta cerca de esta zona concluyendo con la vista de la Cascada.

Sandy Santiago
Ver fotos de Diariodeabordo

Ruinas de palenque

El yacimiento de Palenque está en una selva tropical y sus ruinas están rodeadas de una vegetación exuberante. La ruinas data del año 400-700 d.C. aunque su exploración se realizó en el siglo XIX. A pesar que actualmente hay 2.5 kilómetros cuadrados descubierto, los expertos piensan que esa parte solo es un 10% de la antigua ciudad.

El edificio más alto es el Templo de las inscripciones y al cual está prohibido subir, en el se encontró la tumba del rey Pakal.

Lo bueno de Palenque es que uno puede sacar su lado de explorador y perderse entre las ruinas y la vegetación.

La entrada cuesta 86 pesos y nosotros contratamos una excusión en nuestro hostel que incluía en transporte a Palenque, Misol-ha y Azua Azul.

Diario de a bordo.
Diariodeabordo
Ver fotos de Eleuterio Valencia

Cultura maya impresionante

En el sureste Mexicano,estado de Chiapas,se encuentra la zona arqueologica de Palenque, no olviden cámara,binoculares todo es IMPRESIONANTE.
Les sugiero que renten un auto en Tuxtla y visiten todas las cascadas incluyendo las que no aparecen en las guias de turista como la de las golondrinas son verdaderamente impresionantes. El único problema es que tendran que tener mucha paciencia ya que las carreteras son angostas y puede ser peligroso ser arrojado al manejar..., nosotros sobrevivimos a las carreteras.
Pero todo VALE LA PENA!!!
No se arrepentiran nunca de haber hecho este viaje como nosotros ( mi esposa y yo ).hagan el Senderismo por la Selva Lacandona.
Eleuterio Valencia
Ver fotos de Judith Torres

Las pirámides de palenque, chiapas no...

Las pirámides de Palenque, Chiapas no son lo único majestuoso en el lugar; existe vida bellísima coexistiendo entre las ruinas y los nuevos caminos guía. Este fue mi primer acercamiento a este tipo de vida histórica, clima y vegetación; fue una experiencia que sólo compartí con mi cámara, pero irónicamente lo que más me llamó la atención no fueron aquellas impresionantes ruinas (pirámides), ni el descubrimiento de la "Reina roja", sino todas estas pequeñas formas de vida, los detalles que generalmente pasan desapercibidos, tal vez porque me identificaba con ellos, rodeada de muchas personas y edificaciones majestuosas, ¿qué más podría verse?, simplemente los detalles.
Judith Torres
Ver fotos de fernando perez

Extasis mexicano

Una tarde de Septiembre fuimos a visitar las maravillosas ruinas Mayas de Palenque, en el Estado de Chiapas en México. Simplemente fué maravilloso por la belleza del paisaje, la luz, las exóticas plantas tropicales que rodean al complejo y que hicieron que no fuera descubierto hasta bien entrado el S.XVIII. Y por supuesto las impresinantes pirámides de la cultura Maya.
Se respiraba una tranquilidad absoluta, debido a que casi no había turistas ni aglomeraciones, así que a la belleza del entorno se unía un especial ambiente relajado y plácido.
Recomiendo la visita a todo el mundo.
fernando perez

Información Zona Arqueológica de Palenque