San Juan
Experiencias de los viajeros en Parque Nacional Ischigualasto-Valle de la Luna

Parque Nacional Ischigualasto-Valle de la Luna

Cómo llegar
Teléfono
Web
Guardar Añadir tu experiencia
Mau

Valle de la Luna

Volver al tiempo de las “eras” y “períodos”, mirar de frente al Triásico que es el primer período de la era Mesozóica.

Tal como si guardáramos en un cofre recuerdos de cuando éramos niños, Ischigualasto guardó recuerdos de esos tiempos. Millones de años después, los distintos movimientos y choques de las placas tectónicas expusieron esos valles que habían quedados cubiertos por miles de metros de roca más joven; tal como si ahora abriéramos un cofre de recuerdos, la cuenca de Ischigualasto nos cuenta la historia de lo que pasó en ese entonces en la Tierra.

Nadie hubiera pensado que un inmenso lago rodeado de frondosa vegetación, donde crecía una gran variedad de especies y prosperaba la reproducción de cualquier cantidad de animales, hoy es un desierto con muy pocas lluvias, fuertes vientos y altas temperaturas.

Por suerte, no todo ha desaparecido; las huellas de un antepasado se descubren paso a paso. Vestigios de vida vegetal y animal afloran desde el suelo y nos permiten conocer y estudiar el origen de la vida en este planeta.
Marta Pilar

Ubicado a 330 kilómetros de la capita...

Ubicado a 330 kilómetros de la capital de San Juan y lindando con la provincia de La Rioja, el Valle de la Luna, también llamado valle Pintado por la diversidad de colores que exhiben sus enormes columnas, sus afilados pilares en forma de agujas, sus acantilados y quebradas de gran tamaño, es una zona semidesértica e inhóspita que se encuentra dentro del Parque Provincial Ischigualasto, en la provincia de San Juan y uno se encuentra decididamente ante un paisaje interplanetario.
Estas caprichosas figuras de arenisca y piedra que van desde el amarillo, a los ocres y verdes contrastando con el azul del cielo en un día soleado, dejan al descubierto en los días cercanos al verano arroyos y ríos que parecen surgir de las entrañas de la tierra entre sus extrañas y coloridas formas. El Bosque Petrificado es visible a simple vista, así como múltiples inscripciones en las rocas y diversos elementos de las antiguas culturas que lo habitaran hace más de 1200 años, cuando este lugar era una opulenta y fértil selva.
Entre sus achaparrados matorrales y arbustos se destaca la jarilla y se pueden distinguir, pastando tranquilamente bajo el sol abrumador, algunos guanacos y maras.
El Puma, con su felino andar, persigue al Ñandú que se aleja presuroso ante la mirada temerosa del Hurón y el Zorro Colorado. Los Caranchos y el Águila Mora no pierden de vista el accionar del Puma para lanzarse sobre los excedentes de su festín.
Este Valle guarda en sus profundidades restos fósiles que por su cantidad y variedad lo convierten en uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo. Las visitas con guía o el guarda parque son especialmente instructivas porque va explicando en su recorrido el origen y la historia de las diferentes geoformas que nos sorprenden y maravillan en este lugar que parece de otro planeta. Fue declarado por la UNESCO PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD el 29 de noviembre de 2000.
El horario de visitas en verano es de 8 a 17 hs en que es el último ingreso. Los teléfonos +54(264)4210004 y Fax +54 (264) 4225778 son de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de San Juan que queda en calle Sarmiento 24 (Sur).
Esrod

El Parque Nacional Ischigualasto -Val...

El Parque Nacional Ischigualasto -Valle de la Luna es un lugar alucinante,único en el planeta pues reúne la secuencia completa de sedimentos continentales del Período Triásico de la Era Mesozoica
En el año 2000 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.
Recorrerlo tiene una magia especial, se lo hace en el vehículo personal pero con un guia especial.
La primer parada es en Valle Pintado allí se puede visualizar un paisaje de suaves lomadas formadas por arcillas y cenizas volcánicas, junto con arenas y otras clases de rocas ,con capas de colores ocres y violáceos intercalados entre el gris ceniciento. Es aquí donde se han hallado gran cantidad de fósiles.
Se sigue camino, en total es un circuito de 42 km, de ripio,donde se suceden una serie de geoformas como la Esfinje, la Cancha de Bochas, el Submario, el Hongo, entre otros, para luego encontrarnos cerros de color rojiso, la formación de los colorados.
Es un recorrido donde uno se sumerge en un paisaje increíblemente bello, lunar.... con una fauna variada como guanacos, zorros, y una vegetación sumamente árida cardones,chañar,breas ,algunos algarrobos etc.
Si eres de Argentina no puedes dejar de visitarlo y si vienes de otros países agendarlo como parte del viaje ya que amerita conocerlo.

Esther Rodríguez
Mar del Plata
Argentina
Ignacio Andres Bitti

En el parque triásico Ischigualasto e...

En el parque triásico Ischigualasto es el único lugar del mundo donde se puede observar a simple vista la era triásica, en esta zona se han encontrado muchísimos dinosaurios y si prestan atención todo remite al pasado en las fotos; por ejemplo, en una se ven hojas de palmeras plasmadas en la piedra, esto es así ya que hace miles de millones de años en ese lugar había una selva tropical y en otra foto podemos observar piedras perfectamente redondas, esto sucede así ya que en ese mismo lugar había un gran lago y las piedras fueron juntando sedimentos y deplazandose por el lago hasta tomar esa forma.
Por supuesto hoy en día este es un lugar desértico digno de ser visitado y de admiración.
Lamaga

Este Valle también es llamado el Parq...

Este Valle también es llamado el Parque Provincial Ischigualasto y es absolutamente espectacular. Entrar en él es hacerlo en un mundo de formaciones rocosas surrealistas: cañones, terrenos enormes cubierto de pequeñas piedrecitas desperdigadas, restos de fósiles de dinoraurios... Este parque lleva el nombre de una cultura paleoindia que vivió en la zona y tiene cierto parecido a algunos de los parques naturales de EE.UU. El parque natural es un valle desñertico en el que crecen algarrobos, arbustos y cactus.

Visitar el museo merece la pena para aquell@s amantes de los fósiles, ¡los hay de dinosaurios carnívoros!

Un lugar único en toda la Argentina.
Diegodelgadoar

El valle de la luna es un lugar muy...

El valle de la luna es un lugar muy lindo, cuenta con infinidad de paisajes. Al principio tenia mis dudas acerca de esta excursión, debido al calor que hacia y al precio, pero una vez allí comencé a disfrutar mucho de lo que estaba haciendo, disfrute cada instante, cada paisaje, cada centímetro recorrido, en un momento me di cuenta que en verdad vale la pena recorrerlo, un lugar prehistorico. Los lugareños eran gente muy amable, los coordinadores nos comentaban todo acerca de todo, de cada lugar u objeto que veíamos, la verdad que muy interesante, una experiencia inolvidable... Se las recomiendo!!!!
Iván Alejandro

Entre piedras y silencio.

Lugar árido, de cielos azules y temperaturas altas; tan sólo uno se da cuenta de su magnitud si puede reconocer el esplendor de su pasado.
Las estructuras talladas por la erosión son el submarino, el hongo, y la esfinge; pero no podía dejar de retratar a los pequeños arquitectos quienes también con su escaso tamaño modifican el ambiente.
Juani Ignacio Graffigna

Valle De La Luna

Ischigualasto basa su valor e importancia en el agreste paisaje y su requiza paleontológica.
Su fama radica en la gran cantidad de restos fósiles que yacen, condensados, desde el período triásico de la Era Secundaria que comenzara hace unos 248 millones de años y que se caracterizó por la expansión de los primeros dinosaurios y mamíferos.
Marcelo Redruello

Un lugar de paz con millones de histo...

Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
OFF
Mathilde
ESP
FRA
Carla Nogueira
ESP
POR
Roland Flutet
ESP
FRA
Maria Ester Jofre
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Parque Nacional Ischigualasto-Valle de la Luna ayudarán a otros.
GUARDADO EN
5,00 sobre 5 (2 votos)
IMPRESCINDIBLE