Sossusvlei
Experiencias de los viajeros en Namib Naukluft Park
Alfonso Navarro Táppero

Nos encontramos en algún lugar al sur...

Nos encontramos en algún lugar al sur del Namib, el desierto más antiguo del mundo. Con las primeras luces del alba hemos accedido por Sesriem al espléndido Parque Nacional Namib Naukluft que abarca una superficie de unos 50.000 km2.

Hace frío…

Apenas ha despuntado el alba, los rayos del sol asoman tímidamente y su tibieza nos reconforta, aún así, la temperatura no alcanza los 6-7º C.

Me encuentro a los pies de un vasto mar de arena, el mismo mar que contemplase la mañana anterior desde la pequeña avioneta Cessna.

Me siento pequeño, insignificante, perdido en un fantástico universo dominado por gigantescas dunas que se alzan a cientos de metros de altura.

El mar de arena esta vivo…

Las dunas mecidas por el viento modifican su trayectoria, mutan su fisonomía y despliegan sus caprichosas formas esculpidas a merced del viento.

El desierto multicolor…

Las dunas de Sossusvlei cambian su tonalidad en función de cómo la luz incide sobre la superficie brindándonos un espectáculo cromático de infinita belleza, el ocre da paso al naranja y cuando el sol se alza majestuoso, el Namib se incendia y adquiere una tonalidad rojiza que difícilmente podremos observar en otra parte del planeta.

Y sin embargo….Hay vida…

Contemplo el horizonte, mi mente se desliza a través de las suaves y sugerentes curvas que describen las dunas buscando algún signo de vida, no lo encuentro, tan sólo siento paz y sosiego, sin embargo el muchacho que nos acompaña me asegura que bajo las arenas la vida fluye y cientos de pequeñas criaturas han conseguido adaptarse a este duro hábitat en el que una persona, un simple humano no sería capaz de sobrevivir mucho tiempo.

Una belleza de altura…

Alzo la vista y contemplo enormes rascacielos de arena, no estoy en Manhattan y sin embargo las dunas que me rodean alcanzan los 300 metros de altura, el equivalente a un edificio de 70 – 80 plantas.

Hace calor…

El frío da paso al calor….Llevamos escasas horas sumidos en este mundo de fantasía y hemos comprobado como el ocre daba paso a un rojo intenso y como la sensación de frío se ha tornado en un agobiante calor…El desierto es un mundo de contrastes, un mundo extremo , sin duda un lugar fascinante …

Y bajo la arena, bajo nuestros pies se esconden diamantes como puños…..
Mi Lawrence

Amanecer en el Namib

Disfrutar de un buen café recién hecho en pleno desierto del Namib mientras el sol se va mostrando poco a poco en el horizonte compensará sin duda el madrugón que nos habremos pegado.

Sosussvlei es uno de los lugares más visitados de Namibia y quizás el más fotografiado. La entrada a la zona desde los "camps" o alojamientos cercanos se permite desde antes del amanecer hasta la puesta de sol. Como en tantos otros sitios un magnífico antídoto contra las aglomeraciones, para lo que es Namibia, es robarle un par de horas al sueño.

Saliendo antes de amanecer rodaremos por la pista de noche, también apetecible, y podremos elegir tranquilamente un lugar en el que plantar nuestro hornillo, preparar nuestro café (que sea bueno, por favor) y disponernos a disfrutar del espectáculo.

Notas:

- El último tramo de la pista, en el que se anuncia arena blanda, es fácilmente transitable, aunque es recomendable desinflar las ruedas (y volver a inflarlas al salir!)

- Si queréis dar un buen paseo hacia el interior del desierto hay que llevar una buena cantidad de agua, un sombrero o pañuelo para el sol y un gps (o al menos brújula), pues rodeado de altas dunas es fácil desorientarse.

- Es un buen sitio para disfrutar con una vieja tabla de snowboard
Rogam

Buscando un respiro

Francisco Javier Moreno

Viaje de 21 días con mi mujer por la ...

Uf, da para escribir mucho...
Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
Araceli Aranda
2Weltenbummler
Kurtz Foto
Manuel Sanchez Diaz
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Namib Naukluft Park ayudarán a otros.
5,00 sobre 5 (2 votos)
IMPRESCINDIBLE