¿Te gusta Namib Naukluft Park?

Namib Naukluft Park

web

22 opiniones sobre Namib Naukluft Park

Ver fotos de E.Sonia Requejo Salces

Un sueño realizado !

Con las primeras luces del alba continuamos hacia la puerta de acceso , adentrándonos con los 4x4 , al interior del " Park National Namib - Naukluft " uno de los objetivos sería llegar y subir a la Duna 45 , la mas fotogénica tal vez .
Recorrer el valle de Sossusvlei y no perderse la duna Big Daddy , que es la mas alta para continuar hacia Deadvlei .

Un día que ansiaba que llegase y que por fin me encontraba ante el . Un mar de dunas longevas , alineadas una tras otra de la carretera , a cual mas bonita . Hay 128 dunas , cada una con su numero correlativo .

Un fabuloso parque con una extensión y belleza , que aunque lo hayas visto en fotos no deja de sorprenderte . Sus 50.000 km 2 , son una de las áreas más grandes protegidas de Namibia ¡ Hasta la desembocadura del río Orange !

Hace muchos millones de años , los lechos del Orange transportó la área , desde el interior del continente hasta el Atlántico ! A su vez es la frontera natural con Sudáfrica .

Una gran franja costera , de inmensas dunas ¡ un mar de arena rojiza , hermoso , grandioso , que avanza muriendo en las planicies pedregosas del interior .

¡ Que en realidad es un universo en movimiento , oculto a los ojos de quien lo visitamos . Su dunas son dinámicas ya que el viento las va modelando , las esculpe una y otra vez , transformando sus perfiles , colores .
Las mas longevas que son las del interior son mas rojizas . Las mas jóvenes como en la costa mas claras en ocres . Incidiendo la luz sobre los granos de cuarcita , tonos cambiantes en la gama del ocres - dorados , incluso rojos anaranjados y malvas .

Había niebla , como casi todo los días del año . Se fue disipando un poco según avanzo el día . Ya en la base nos dispusimos a subir por la duna , abrir el perfil de la cresta fue emocionante , algunos la bajaron trotando y otros la disfrutamos sintiendo la magia del momento a cada paso .

Abarcando con la mirada , el entorno sinuoso de las montañas de arena de colores , sus arboles petrificados ¡ a la vez de desear , que el descenso se prolongue cuanto mas !

Disfrutando cada uno a su manera , pero sin duda de que todos lo conseguimos , dado al entorno tan especial ...
E.Sonia Requejo Salces
Ver fotos de Alfonso Navarro Táppero

Nos encontramos en algún lugar al sur...

Nos encontramos en algún lugar al sur del Namib, el desierto más antiguo del mundo. Con las primeras luces del alba hemos accedido por Sesriem al espléndido Parque Nacional Namib Naukluft que abarca una superficie de unos 50.000 km2.

Hace frío…

Apenas ha despuntado el alba, los rayos del sol asoman tímidamente y su tibieza nos reconforta, aún así, la temperatura no alcanza los 6-7º C.

Me encuentro a los pies de un vasto mar de arena, el mismo mar que contemplase la mañana anterior desde la pequeña avioneta Cessna.

Me siento pequeño, insignificante, perdido en un fantástico universo dominado por gigantescas dunas que se alzan a cientos de metros de altura.

El mar de arena esta vivo…

Las dunas mecidas por el viento modifican su trayectoria, mutan su fisonomía y despliegan sus caprichosas formas esculpidas a merced del viento.

El desierto multicolor…

Las dunas de Sossusvlei cambian su tonalidad en función de cómo la luz incide sobre la superficie brindándonos un espectáculo cromático de infinita belleza, el ocre da paso al naranja y cuando el sol se alza majestuoso, el Namib se incendia y adquiere una tonalidad rojiza que difícilmente podremos observar en otra parte del planeta.

Y sin embargo….Hay vida…

Contemplo el horizonte, mi mente se desliza a través de las suaves y sugerentes curvas que describen las dunas buscando algún signo de vida, no lo encuentro, tan sólo siento paz y sosiego, sin embargo el muchacho que nos acompaña me asegura que bajo las arenas la vida fluye y cientos de pequeñas criaturas han conseguido adaptarse a este duro hábitat en el que una persona, un simple humano no sería capaz de sobrevivir mucho tiempo.

Una belleza de altura…

Alzo la vista y contemplo enormes rascacielos de arena, no estoy en Manhattan y sin embargo las dunas que me rodean alcanzan los 300 metros de altura, el equivalente a un edificio de 70 – 80 plantas.

Hace calor…

El frío da paso al calor….Llevamos escasas horas sumidos en este mundo de fantasía y hemos comprobado como el ocre daba paso a un rojo intenso y como la sensación de frío se ha tornado en un agobiante calor…El desierto es un mundo de contrastes, un mundo extremo , sin duda un lugar fascinante …

Y bajo la arena, bajo nuestros pies se esconden diamantes como puños…..
Alfonso Navarro Táppero
Ver fotos de Txaro Franco

La belleza de las dunas de namibia al amanecer

Ver amanecer entre las dunas del desierto del Namib es una experiencia única. compensa el madrugón para recorrer la pista de 45 km que lleva desde el camping hasta la duna 45, la elegida para vivir esta experiencia, porque es un lugar espectacular y porque en la base hay una zona habilitada para dejar el vehículo. No hay pérdida: todo el mundo para ahí. A todos nos gustaría estar solos en un momento tan especial, pero no nos queda más remedio que compartirlo con unas cuantas personas más que han llegado hasta ahí para disfrutar del paisaje. En cualquier caso, es una experiencia casi mágica, pues en poco tiempo vemos transformarse el paisaje por efecto de la luz: las sombras y contrastes, los relieves, configuran un espectáculo realmente único.
Txaro Franco
Ver fotos de Mi Lawrence

Amanecer en el namib

Disfrutar de un buen café recién hecho en pleno desierto del Namib mientras el sol se va mostrando poco a poco en el horizonte compensará sin duda el madrugón que nos habremos pegado.

Sosussvlei es uno de los lugares más visitados de Namibia y quizás el más fotografiado. La entrada a la zona desde los "camps" o alojamientos cercanos se permite desde antes del amanecer hasta la puesta de sol. Como en tantos otros sitios un magnífico antídoto contra las aglomeraciones, para lo que es Namibia, es robarle un par de horas al sueño.

Saliendo antes de amanecer rodaremos por la pista de noche, también apetecible, y podremos elegir tranquilamente un lugar en el que plantar nuestro hornillo, preparar nuestro café (que sea bueno, por favor) y disponernos a disfrutar del espectáculo.

Notas:

- El último tramo de la pista, en el que se anuncia arena blanda, es fácilmente transitable, aunque es recomendable desinflar las ruedas (y volver a inflarlas al salir!)

- Si queréis dar un buen paseo hacia el interior del desierto hay que llevar una buena cantidad de agua, un sombrero o pañuelo para el sol y un gps (o al menos brújula), pues rodeado de altas dunas es fácil desorientarse.

- Es un buen sitio para disfrutar con una vieja tabla de snowboard
Mi Lawrence
Ver fotos de Rodamons

El desierto más antiguo del mundo

Es el desierto más antiguo del mundo, data de la Era Terciaria, es también de los más grandes el mundo con sus 81000 Km2. Limita con Sudáfrica y Angola.

Su fauna es muy variada, orys, avestruces, antílopes, chacales, cebras, jirafas, etc.

En cuanto a su flora cabe destacar la planta Mirabilis, tal vez es la planta más antigua del planeta llegan a vivir más de 2000, se encuentra en pleno desierto. Es una planta endémica de Namibia de gran valor botánico, es el símbolo nacional del país.

Esta parte del desierto está configurado por altas dunas de color rojizo debido a su su alto contenido en hierro.

Cabe destacar la famosa Duna 45, famosa por ser la más visitada y la de más fácil ascenso, 300 mts.. Desde su cumbre se pueden contemplar las impresionantes salidas y puestas de sol.

Es llamada así porqué le separan exactamente 45 kms. de Sesriem. Con todo la más alta es la Duna Big Daddy , también llamada la Duna 7, con sus 360 mts. se trata de la duna más alta del mundo.
Rodamons
Ver fotos de Maria Cruz Díaz Antunes-Barradas

De sesriem a sossusvlei

El desierto del Namib es el desierto más antiguo del mundo. Se supone que sus arenas proceden del Kalahari y en una época más húmeda fueron arrastradas al mar por los ríos, depositadas en la costa y posteriormente desplazadas hacia el interior por los vientos dominantes.

En la actualidad las dunas del Namib forman un paisaje único, por su intenso color rojo y por el tamaño descomunal de algunas dunas que superan los 300 m de altura.
Entramos en el parque por la puerta de Sesriem, donde se compran las entradas y hay un camping, restaurante y supermercado.

Desde este punto una carretera asfaltada, de 65 Km nos permite adentrarnos en el desierto.
El paisaje va cambiando poco a poco, y de una estepa de color pardo, vamos acercándonos a las enormes dunas rojas. Las gacelas y algunos orix nos acompañan a lo largo de nuestro camino.

En el kilómetro 45 se levanta la famosa duna 45, con sus 300 metros de altura es majestuosa, un verdadero monumento natural. No fuimos capaces de llegar al amanecer, pero a media mañana seguía siendo espectacular. En la base algunas acacias enormes, que parecían pequeños arbolitos.
Gracias a las pisadas de los viajeros, que forman una escalera en una de las aristas de la enorme duna, fuimos capaces de subir casi hasta la cumbre. Un esfuerzo que mereció la pena, pues desde allí la vista era espectacular.
Al bajar seguimos nuestro camino y, en el kilómetro 65 se terminaba la carretera y había un enorme parking.

Desde ese punto se puede seguir por los caminos andando, aventurarse a conducir por los carriles de las arenas utilizando la tracción a 4 ruedas, o coger una especie de Land Rover autobús que nos lleva a Deadvlei y Sossusvlei, los dos valles más famosos de esta zona. Así que decidimos aprovechar esa oportunidad, pues conducir por arena resultaba una aventura para expertos.

Desde la parada de nuestro autobús hasta Deadvlei había que realizar una caminata de 1 km por las arenas. Es el valle más famoso y fotografiado del desierto del Namib, un valle cubierto por una costra salina, donde las dunas crearon un muro natural impidiendo el aporte de agua en la estación húmeda. Las acacias que ocupaban el valle acabaron por morir, pero debido a la escasez de agua no hay descomposición y los troncos secos permanecen hace siglos, como estatuas, testigos de otros tiempos.

En Sossusvlei un orix nos esperaba, parecía que quería posar ante las cámaras.
Al volver al parking tuvimos que coger el coche y volver, pues nos quedaba un largo camino hacia la puerta de Sesriem.
Maria Cruz Díaz Antunes-Barradas

Ver fotos de RoGam

Buscando un respiro

Buscando un respiro
RoGam
Ver fotos de francisco javier Moreno

Viaje de 21 días con mi mujer por la ruta del okavango

Uf, da para escribir mucho...
francisco javier Moreno
Ver fotos de Yola