Rosario
Experiencias de los viajeros en Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

Cómo llegar
Teléfono
Web
Guardar Añadir tu experiencia
Marta Pilar

La ciudad de Rosario es conocida como...

La ciudad de Rosario es conocida como la “Cuna de la Bandera”, bandera que fue jurada en las barrancas del Río Paraná el 27 de febrero de 1812, donde el General Don Manuel Belgrano la izó por primera vez. Un vecino destacado de la ciudad, el Ing. Nicolás Grondona, fue uno de los primeros en plantear la necesidad de construir un monumento y en 1872 comenzó una campaña para recolectar fondos.
En el año 1910, como recordatorio del Centenario de la Independencia, se contrata a la conocida artista plástica tucumana Dolores Mora quien viajó a Italia para ejecutar las obras, pero nunca se terminó su proyecto porque los fondos comenzaron a escasear y se le rescindió el contrato. En 1928 se convoca a un nuevo concurso pero los proyectos presentados no conformaron a las autoridades del jurado.
Determinado finalmente el sitio de la construcción, la Plaza Belgrano, se coloca la piedra fundacional el 9 de julio de 1898. Esta piedra se encuentra en la cripta del Monumento casi en el mismo sitio donde fuera colocada originariamente.
En el año 1940, y dando fin a una larga e infructuosa sucesión de concursos y fracasos, se elige el Anteproyecto que ganara el concurs, el de los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti, los Arquitectos Alejandro Bustillo y el rosarino Ángel F Guido quienes lograron con su esfuerzo mancomunado la concreción del monumento. Las obras se iniciaron en 1943 pero el Arq. Alejandro Bustillo no participó en su dirección y construcción. Los problemas económicos demoran, enlentecen y traban el proyecto, el que gracias al esfuerzo, dedicación y perseverancia de el Arq. Ángel Guido finalizan en 1957.
Con un marco multitudinario el Monumento a la Bandera fue inaugurado el 20 de junio de 1957 como la obra maestra del arquitecto e ingeniero Ángel Guido.
Desde su inauguración a la fecha, es el lugar de realización de todas las actividades oficiales, sociales y culturales de la ciudad.
El 20 de junio y para los festejos del Día de la Bandera han venido a los actos algunos presidentes de la República.
Entre los ilustres visitantes puedo citar al Papa Juan Pablo II el 11 de abril de 1987, para quien se colocó en el lugar un Altar de Plata, cedido por el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, para el oficio de la Santa Misa.
En 1985 lo visitaron también los Reyes de España, quienes hicieron entrega de la Bandera de Ceremonia de su país, al entonces Intendente de la ciudad Dr. Horacio Usandizaga, en la celebración que la ciudadanía les ofreciera con motivo de su visita a Rosario. Dicha Bandera está en la Galería de Honor de la Banderas del Monumento.
En el año 2001, el Presidente de Italia Dr. Carlo Ciampi, en visita oficial a la ciudad, fue homenajeado con un acto en el atrio del Monumento.
Hace unos años se llevaron a cabo algunas obras pendientes como la integración del Monumento, por medio una fuente con las Estatuas de Dolores Mora y del Pasaje Juramento, con la Basílica Catedral Nuestra Señora del Rosario, el Palacio de Los Leones y la plaza fundacional 25 de Mayo.
El pasado Domingo de Pascua, se realizó el Vía Crucis viviente, ante una innumerable cantidad de fieles y turistas que visitaron la ciudad en esos días
Roo Antonella

Luna en Rosario

Fue una experiencia muy linda vivida con mis compañeros de clase, el monumento es alucinante y el día que nos tocó para visitarlo fue genial, todo esto culmino en un excelente atardecer. Qué linda ciudad Rosario!
Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
OFF
Lilolandia
ESP
FRA
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina ayudarán a otros.
4,43 sobre 5 (7 votos)
IMPRESCINDIBLE