Porlamar
Experiencias de los viajeros en Isla de Cubagua
John Diaz

Trekking Isla de Cubagua

A una hora en bote desde playa el Yaque se encuentra la Isla de Cubagua. Lugar de la primera ciudad fundada en Venezuela. Nueva Cádiz, prospera gracias a la explotación de sus perlas encontró finalmente la ruina gracias a la sobre explotación y a un terremoto que termino con su existencia. Hoy lugar increíble para caminar y tener un grato contacto con la paz y la naturaleza.
Fernandoo

Aunque no lo parezca y muy poca gente...

Aunque no lo parezca y muy poca gente lo sepa, estamos ante lo que fue la primera ciudad de toda Venezuela. Sí. En 1498 la descubrió Cristobal Colón en su tercer viaje y fue, poco a poco poblandose de españoles que fueron formando colonias atraidos sobre todo por la gran cantida de perlas que había en la isla. Con el tiempo formaron una ciudad que se llamó Nueva Cádiz, quedando aún hoy ruinas de lo que fue.
Poco a poco, las perlas fueron atrayendo a más y más gente hasta que el exceso de explotación y los saqueos piratas acabaron con ella y quedó completamente abandonada. Dicen que el mar fue creciendo y bajo él quedan ruinas de lo que fue Nueva Cádiz, incluso alguna figura, tipo escultura puede verse desde la orilla.
Hoy en día no hay absolutamente nada. Nada de nada. Es un auténtico desierto rodeado de agua de poco más de 20 kilómetros cuadrados. En ella aún malviven 15 o 20 personas, aunque son muchos los pescadores que pernoctan o descansan allí. Sólo s epuede acceder a ella en lanchas o en helicóptero y hay algunos tours organizados hasta ella.
Cubagua sólo ofrece arena y restos de un lugar en el que un día hubo una ciudad en esplendor. Aún se ven los restos de las casas, con la forma que tenían marcadas por los muros de piedra. Incluso si hay suerte uno puede encontrar una perla de verdad. Aquí sólo se puede hacer dos cosas:
*Quedarse en alguna de sus playas, cuyo nombre habrá que recordar viendo un mapa porque hay no hay ni un cartel ni nada de nada. La mejor es la que se conoce como Punta brasil, al norte. Pero todas son completamente tranquilas y medio vírgenes. No os encontraréis a nadie así que id preparados con mucha comida y, sobre todo, muchísima bebida y algo para el sol porque no hay ni una sombra en toda la isla.
*La otra opción es recorrerla, para lo que hace falta muchas ganas y agua. Se puede empezar en el noreste, en Nueva Cádiz, y seguir por la orilla bordeando la isla hasta llegar a Punta Arenas. Son como cinco horas, pero se puede ir parando en las playas a descansar. Una vez en punta Arenas, podríamos haber quedado con el barquero que nos ha llevado para que nos recoja allí. Si no, otro paseito de vuelta.
El paisaje es desértico, con pequeños arbolitos como cactus con un fruto rojo comestible y muy rico, por cierto. Hay restos de lo que una vez fueron bases para los pescadores o alguna barcaza completamente ennegrecida. Pero ni rastro de vida ni nada parecido. Sólo tranquilidad absoluta.
Se puede acampar en ella si se quiere estar más tiempo. Y es muy aconsejable, pues las noches aquí, junto a las puestas de sol y los amaneceres son espectaculares. Eso sí, llevad provisiones y del teléfono olvidaos un rato, la cobertura.... Aquí no se sabe que es eso.
Cuando uno pise esta isla, primero alucinará, al ver que no hay nada nada nada de nada y luego descubrirá lo mismo que atrajoa Colón, un paisaje único, playas perfectas aunque poco adornadas y paz, mucha paz.
No apta para urbanitas exagerados.

Está al sur de Isla Margarita y con esta y la isla de Coche forman el estado de Nueva Esparta.
Es la más pequeña de las tres islas. La izquierda de las dos de abajo
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Isla de Cubagua ayudarán a otros.
GUARDADO EN
5,00 sobre 5 (1 votos)
IMPRESCINDIBLE