Gibraltar
Experiencias de los viajeros en Gibraltar
El Viajero

Es la calle principal de Gibraltar, e...

Es la calle principal de Gibraltar, en tiempos la única. La Roca está compuesta por el aeropuerto, instalaciones portuarias a derecha e izquierda, la zona dentro de los baluartes, Punta Europa, la playa y el Parque Natural de su parte superior. La ciudad tiene forma alargada y esta calle es su arteria. Paulatinamente con el crecimiento de la población se ha ido urbanizando otras zonas secundarias, pero hasta hace muy poco Gibraltar se limitaba a ser esta calle peatonal.

Todavia para muchos Gibraltar sigue siendo esta calle. En ella se encuentran casi todas las tiendas y a ella acuden casi todos los turistas que entran en el Peñón. Lo típico son las tiendas regentadas por hindúes, que suelen recubrir sus paredes de madera, y venden tabaco, alcohol, azúcar, chocolate e informática más barata que en España al estar libres de impuestos.

La calle Main se inicia en la plaza de Casemates, justo en la entrada de la muralla. Allí se suele aparcar en el I.C.C. Shopping Centre. Llega hasta la Iglesia de las Fuerzas Armadas, donde el tráfico la cruza.

El paseo se hace largo,encontrando a su paso edificios de indudable interés porque las ventanas siguen utilizando maderas de cierre en estilo típicamente inglés. A lo largo de la calle hay también muchos bares y tiendas de todo tipo. Y edificios artísticos como la Catedral o el Palacete de los Juzgados. Casi en la mitad de la calle hay una bocacalle llamada Parlament Line donde se encuentra el bar más antiguo del Peñón. Siempre paramos allí a comer chicken curry.

Casi todo el que va a Gibraltar termina en esta calle comprando los productos típicos, aunque en la calle paralela, también peatonal, se pueden encontrar ofertas más competitivas. Siempre que paseamos por esta calle siento la sensación de que es muy larga, pero no es así. Sólo mide 600 metros pero caminar lentamente y mirando tiendas convierte este breve espacio en mucho mayor de lo que realmente es.

El pavimento de la calle es de piedra. Se limpia periódicamente con máquina, normalmente sobre las siete de la tarde cuando el turismo ya ha tomado camino de vuelta. La última vez que estuve en Gibraltar me llamó la atención de que frente a la terraza del restaurante del Monumento a los Caídos había un guitarrista. Creo que ha sido la primera vez que veo que los bobbies permiten estas actividades y es que esta calle es multicultural, aunque la mayoría de los que allí se encuentran hablen en gaditano.
Felix Lopez Capel

Gibraltar, ¡todo un descubrimiento!

Siempre tuve curiosidad por conocer el peñón y gracias a un viaje de trabajo pude visitarlo. Primero lo buscas en Google Maps para hacerte una idea y te parece pequeño, ya que la extensión no es más que 7 km cuadrados pero una vez en el terreno te sorprende.

Desde luego no pretendas verlo en un día, la paliza que me dí fue tremenda visitando la reserva subiendo en el cable, paseo por el centro, ayuntamiento, un par de iglesias, la marina, el castillo y el botánico.

Hay mucho que ver y que hacer, desde salir en barco a ver los delfines, sus pequeñas playas, observar las aves migratorias en el parque, visitar los túneles de la guerra, el gran cañon y los característicos monos.

El botánico es ideal, la zona amurrallada muy chula, pasear por sus calles te traslada a Londres y sus varias iglesias e incluso una sinagoga. Tiene verdadero encanto.

Imprescindible subir al parque natural en el cable y ver a sus monos, siempre manteniendo las distancias y sin bolsas que llamen su atención.

Espero repetir y con familia.
Jesusmacias

Subir a una de las cimas del Peñón de...

Subir a una de las cimas del Peñón de Gibraltar es algo especial.
Se para el tiempo y se pueden contemplar unas impresionantes vistas: Algeciras a un lado, la Bahía justo delante, San Roque y La Línea, Sierra Carbonera detrás, la Costa del Sol al fondo, el comienzo del Mar Mediterráneo y si el tiempo lo permite: Ceuta y los montes de África.
Todo en un abrir y cerrar de ojos.
Mientras contemplas el paisaje los inquilinos del lugar (los famosos monos de Gibraltar) van de un lugar hacia otro. Van y vienen, vienen y van.
La bajada, la puedes realizar a pie por una estrecha carretera mientras el sol se esconde por los montes de los Alcornocales y el cielo se tiñe de rojo.
Un espectáculo.
Jose Luis Agapito

Un día en Gibraltar

Parece mentira que un sitio tan pequeño pueda tener tanta historia.
Merece la pena visitarlo. Independientemente de las vistas, por dentro esta lleno de galerías escavadas en la roca. Estas excavaciones se efectuaron para la defensa del peñón contra las fuerzas Españolas-Francesas que intentaron la recuperación de la roca, no logrando conseguirlo, debido a la instalación de los cañones ubicados en esto túneles.
Felipe Lopez Lozano

Lugar para visitar y comprar,bonitas...

Lugar para visitar y comprar,bonitas calles para pasear y buen ambiente numerosas tiendas de taxfree,no dudes en visitar gibraltar si vienes por el sur,sube a ver sus famosos monos en el telesferico y disfruta de maravillosas vistas
El Viajero

Gibraltar, Jebel Tarik como la denomi...

Gibraltar, Jebel Tarik como la denominó el invasor bereber, es un lugar insólito. En el encuentro entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico destaca esta enorme roca cuyo interior se halla horadado por numerosos túneles y cavernas. Ocupada en 1704 desde entonces no forma parte del territorio español. Durante gran parte de su historia ha sido una colonia británica, la base perfecta para controlar el Estrecho, pero actualmente es un Territorio británico, contando con un Status especial dentro de la Unión Europea.

He vivido algunos años frente al Peñón y he visto cómo el contrabando de azúcar y tabaco daba algo de vida a la población del Campo de Gibraltar. A pesar del bloqueo siempre se ha negociado con Gibraltar porque son puerto franco y no pagan impuestos comerciales. Incluso el agua les llevaba en barco desde Inglaterra.

Cuando uno llega a Gibraltar sabe que entra en otro país, donde la población se debate entre la tradición inglesa y el imprescindible aperturismo a sus clientes españoles. Cuando te acercas a la aduana te puedes encontrar con alguna cola de espanto, especialmente cuando aterriza o despega algún avión porque tienen que cortar el tráfico. Para entrar en la Roca hay que pasar por el centro de la pista.

Los miembros de la Unión Europea entran con el DNI. Hay tres controles, la Policía Nacional no se suele meter en nada, la Guardia Civil es la que monta las colas de salida registrando coches, los Bobbies no molestan. Una vez llevábamos un niño de pecho y a la salida el Guardia Civil se empeñó en que le mostrara su DNI. Se puso tan pesado que le dije a mi mujer que le diera el niño. Ojo a la salida, puedes sacar por viajero un cartón de tabaco por viajero, una botella de licor, dos botellas de vino, está todo muy controlado, la Guardia Civil se queda con el sobrante en la Aduana y tienes un plazo para volver a por ello. Cuando compres algún artículo por encima de los 160 euros pregunta el posible coste en la aduana porque te cobrarán una comisión.

La forma de evitar estos inconvenientes es comprar cuanto quieras, pero en vez de salir directamente aparcar en el parking a cielo abierto que hay junto a la aduana. Pasáis andando con las cantidades que os permitan, volvéis a entrar y repetís cuantas veces necesitéis. Si la compra es una cámara o algún artículo similar la forma de evitar la comisión es sacarla del envoltorio como si fuera vuestra antes de entrar en el Peñón.

Una vez pasado el aeropuerto seguid recto hasta encontrar un cruce. Atentos a los letreros porque algunas calles, sobre todo a la derecha donde está el puerto, son sin salida. Para ir a la otra punta de Gibraltar tenéis que seguir las indicaciones de Upper Rock. Precisamente en esa ruta están los accesos de subida a la parte alta del Peón. Si queréis ir a la parte alta en vuestro vehículo os costará unos 10 euros por persona, andando sólo medio euro pero todo son pendientes. Lo mejor es coger el teleférico que hallaréis bordeando el Peñón por la derecha.

Antes se podía dar la vuelta entera al Peñón, cruzando varios túneles, pero infiltraciones han aconsejado prohibir el tráfico. En la parte de Upper Rock hay algunas playas minúsculas.

En el centro es recomendable aparcar. Si utilizáis el parking de ocho plantas, el primero que hallaréis tomando hacia Upper Rock pero junto al centro recordad que tendréis que pagar en libras o en billetes de euro, pero la vuelta siempre os la dará en libras gibraltareñas. Recordad reservar algunos billetes pequeños para el párking. Lo mejor es dejar alguna compra pequeña para después de sacar el coche del párking para así agotar las monedas gibraltareñas.

Nada más salir de este parking estaréis en la Main Street, calle peatonal que llega hasta el Council, donde se concentran las tiendas. No compréis nada más entrar en esta calle, los peores precios están en su inicio, así como las falsificaciones. Id mirando precios y lo mejor es que compreís a la vuelta. Lo mismo os recomiendo con la comida, los precios más altos están en el centro, pero en cuanto os alejéis un poco hallaréis mejores ofertas. No os preocupéis por el idioma, aquí todo el mundo habla en gaditano.

Las compras típicas en Gibraltar son los dulces, el queso, el chocolate, la joyería, la tecnología, el azúcar, el tabaco y el alcohol. Tiendas de recuerdos hay un montón, y lo curioso es ver cómo la mayoría de los tenderos son hindúes. Comprueba los precios porque los ponen en libras, que ahora está más o menos por 1,10 euros. Por ponerte un ejemplo un cartón de vinston te sale por 14.50 euros Pero ten cuidado porque muchas tiendas te venden winston falso hecho en Corea.

Los gibraltareños son gente amable, saben que viven de los visitantes, no presenciarás escenas de gamberreo en la calle, no lo permiten. Nosotros solemos comer en la calle Parlamento, es estrecha pero allí se encuentra el bar más antiguo de Gibraltar. Aquí lo que los turistas toman es chicken curry, pollo con ensalada y arroz Basmati al curry. El pollo y el arroz es lo más pedido, pero tienen muchas más recetas típicas. De cerveza andan bien surtidos.

Monos cada vez hay menos y son auténticamente asociales, no te acerques a acariciarlos porque no les gusta y vigila tus objetos personales porque son unos rateros. Tras limitar su población ahora sólo se les ve en la parte alta de la Roca.

Si tienes la Carta Verde llevátela, porque es obligatoria, aunque aquí nadie le hagamos caso. La gasolina antes merecía la pena, ahora nos encontramos con las mismas empresas de España anunciando sus precios en libra, prácticamente lo mismo.
Oskar

Un rincon diferente cerca de casa

Me sorprendí en mi visita a esta gran bretaña tan ibérica, no solo por sus graciosos macacos que hacían las delicias de los turistas que subíamos en el telecable a la parte mas alta del peñón, si no también por sus impresionantes vistas, su fascinante historia y la particularidad de poder hablar otro idioma, manejar otra moneda y conocer otra cultura en un lugar tan cercano a casa.
Raul Sf

Una puerta y otro país

Es realmente peculiar cruzar la puerta que separa Gibraltar de España, pues en apenas unos metros pasas a conducir por el otro lado, las señales de tráfico cambian, los semáforos, los taxis, etc. Es una visita muy curiosa por los contrastes en tan pocos metros.
Danny Bugeja

El Peñon

El Peñon de Gibraltar capturado desde lo mas alto de la Roca en un dia soleado y rodeado de mar.Desde aqui se podia apreciar el continente de Africa hacia un lado y el resto de Europa hacia el otro,libre del bullicio de cualquier ciudad solamente acompañado del somido de gaviotas.
Ana Vila Martín

Recomiendo a cualquier persona que vi...

Recomiendo a cualquier persona que visite Gibraltar, una vez que pasas la aduana entras en Inglaterra,cabinas rojas, las fachadas de las casas...Parece un poco surrealista que andar unos metros te lleve a otro país!

También lo recomiendo por el tema comercial, la ropa es más baratas, sobre todo las colonias de grandes marcas, en el tabaco y en el alcochol quizás es donde más diferencia vi con respecto a España!

Espero que os sirva la información y os animéis!
Vilar

Sucio y Carisimo

Tristemente se nos ocurrió ir a Gibraltar, pasamos 2 horas para entrar y luego 1 hora para salir, todo ello para ver un sitio sucio, viejo y carisimo, después de mirar varias tiendas, vimos que lo comprábamos mas barato en Madrid, desde luego mi consejo si no queréis perder 1 día es olvidarte de ir.
Pedro José López Wollstein

En el extremo de Europa.

Vilar

Caro y Sucio

Después de pasar 2 horas de cola para entrar y 1 hora para salir, lo que sacamos en claro es que perdimos 1 día, pues Gibraltar esta viejo, sucio y carisimo, comprobamos varias cosas de electrónica y en Madrid se compran mas baratas y ya no digamos el atraco si pretendes subir a ver los monos.
Francisco Garcia

Viaja al extranjero

Sirve para ir una vez a conocer el mítico Gibraltar, los monos, el peñón, las fotos con la cabina inglesa...cuidado con los
Monos son peligrosos y roban. Tabaco y alcohol a buen precio por no tener IVA. Ojo que el tabaco y el alcohol no se puede sacar todo el que se quiera por la frontera.
Anacarrera

He paseado por sus calles numerosas v...

He paseado por sus calles numerosas veces y no deja de gustarme el tono oscuro que toman sus calles cuando anochece. Y por no hablar de los llanitos, esa mezcla entre inglés y gaditano que las puebla, encantadores.
Ver más experiencias
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Gibraltar ayudarán a otros.
GUARDADO EN
4,20 sobre 5 (15 votos)
MUY BUENO