Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Colonia de Focas en Cape Cross?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Colonia de Focas en Cape Cross

info
guardar
Guardado

12 opiniones sobre Colonia de Focas en Cape Cross

17
Ver fotos de E.Sonia Requejo Salces
17 fotos

Por la costa oeste de namibia ...

De vuelta a la costa , se extienden quinientos km de un azotado litoral por el viento . Una zona de la costa Atlántica , calificada por los exploradores de maldita por sus durísimas condiciones ambientales , dado a ser un lugar de nieblas intensas , donde las corrientes marinas eran un desafío .

De bancos de arena que hacían naufragar a los navíos que se aproximaran a su franja costera . Hoy no es así claro , dado a la tecnología naviera , pero la fuerza del océano Atlántico que impacta con las dunas del desierto son lo que sugieren lo inhóspito del lugar .

Una zona en la que aun vemos como se van oxidando los cascos de barcos naufragados , un lugar sobrecogedor pero a su vez fascinante , un desierto de roca en el que el mar , el polvo del desierto , el fuerte viento y de focas de Cape Cross - lobos marinos eran su compañía .

Una reserva superpoblada con la existencia de unos 250.000 individuos y dado a la gran cantidad de kilos de peces que precisan comer , hay una matanza controlada por el gobierno .

A nuestra llegada por las pasarelas el olor de los excrementos se hacía notar , pero los gritos y balidos de la colonia eran tan escandalosos ¡ como infernal por la gran actividad de los peques ya que parecía la hora de lactancia , buscando los pezones de la madre , tras empujones que la hacían rodar su voluminoso cuerpo hasta quedar saciados !

Atrás quedan aun los cascos de buques encallados como el Winston , con su mástil y casco cargados de cormoranes próximo a la costa , pisamos esta arena y disfrutamos de pescadores locales en busca de almejas , donde una expedición portuguesa desembarco en 1486 .

Continuamos hasta Swakopmund , que resulto ser un gran complejo turístico de namibios con poder adquisitivo y buenos locales con tiendas , restaurantes de alto nivel .
E.Sonia Requejo Salces
6
Ver fotos de Maria Cruz Díaz Antunes-Barradas
6 fotos

Miles de leones marinos

Directamente desde la Antártida, la corriente fría de Bengela trae aguas frías y ricas en nutrientes a la costa occidental de África Austral, lo que permite una alta productividad marina.
La pesca es, de esta forma, una importante actividad económica en la costa de Namibia, sobre todo centrada en la ciudad de Walvis Bay, pero también es aprovechada por numerosos animales marinos, como delfines, focas y pelícanos.
Los leones marinos aprovechan esta riqueza en pesca y en tierra se agrupan en grandes colonias para defenderse de los predadores. Nosotros visitamos la colonia de Cape Cros, situada a unos 150 km al norte de la ciudad de Swakopmund. Es un espectáculo verdaderamente alucinante, pues la colonia puede concentrar a unos 100.000 individuos que descansan en las rocas, se pelean entre ellos, cuidan de sus crías o se lanzan ágilmente entre las olas para pescar.
La zona es parque natural y dispone de una pasarela elevada para pasear y disfrutar de estos animales bastante ruidosos.
Pero este Cabo tiene también un contenido histórico importante. El nombre de Cape Cross procede de una columna con escudo portugués, coronada por una cruz (Padrão dos descubrimientos) dejada en el sitio por la expedición portuguesa comandada por Diogo Cão. Estos marineros fueron los primeros occidentales que llegaron a este lejano lugar en el siglo XV, en el intento de darle la vuelta a Africa para así conseguir alcanzar la India por mar. La columna original fue llevada por los alemanes, y en el mismo lugar hay dos réplicas.
Maria Cruz Díaz Antunes-Barradas
11
Ver fotos de Alfonso Navarro Táppero
11 fotos

Descubridores, cruces legendarias y leones marinos

El cabo Cruz, más conocido por su nombre anglosajón Cape Cross es uno de esos lugares que nos remonta – aunque muchos lo desconozcan- a las épocas heroicas de los descubrimientos, aquel mítico siglo XV en el que España y Portugal pugnaban entre si por ensanchar los confines del mundo conocido…

Diogo Cão , el navegante portugués que tuvo el honor de hollar por primera vez estas hostiles tierras allá por 1486, erigió en este lugar una gran cruz de piedra (o padrão) para conmemorar su descubrimiento y por supuesto para establecer los derechos de la corona portuguesa sobre el territorio recién descubierto.

Pasaron los siglos y el interés por estas lejanas tierras pareció disminuir hasta que en las postrimerías del siglo XIX, con el renacer de la fiebre colonizadora capitaneada por las potencias emergentes, alemanes e ingleses pusieron su mirada en estas costas.

La cruz erigida por Diogo Cão fue arrancada de su ubicación original y , a pesar de las peticiones de “repatriación” cursadas por el gobierno independiente de Namibia, se encuentra actualmente en el Museo Alemán de Tecnología de Berlín, lugar al cual fue trasladada a finales del siglo XIX.

Los escasos proyectos encaminados a explotar estas tierras se vieron abocados al fracaso debido, entre otras cosas, a las adversas condiciones climatológicas y naturales de la zona, lo cual favoreció, sin duda, la proliferación y conservación de la enorme colonia de lobos marinos que habita Cape Cross.

Donde los humanos fracasaron estrepitosamente, los lobos marinos supieron establecer una colonia de cría a la que – desde hace siglos- arriban anualmente allá por el mes de octubre para cerrar su ciclo reproductivo.

Reserva natural y faunística, ubicada junto a la C34, la carretera principal que recorre la costa, Cape Cross es un área protegida incluida dentro del Parque Nacional Costa oeste y por suerte para nosotros permanece abierta al público todos los días de 08:00-17:00 (noviembre 16-junio 30) y de 10:00-17:00 (1 julio-15 noviembre).

Superado el impacto inicial que supone respirar el fétido olor que desprenden los excrementos de tanto lobo marino allí concentrado, paseamos por la colonia observando como algunos pequeños emiten estridentes balidos llamando a sus madres, otros se afanan en amamantarse hasta quedar saciados, algunas madres al borde de un ataque de nervios regresan a la costa tras alimentarse e intentan localizar a sus crías en medio del aparente caos que reina en la colonia – y a fe que lo consiguen-, los chacales merodean en busca de comida y los grandes machos se pavonean y hacen gala de su agresividad emitiendo ensordecedores ladridos.

Gaviotas cocineras y bandadas de cormoranes completan una escena digna de cualquier documental de National Geographic…y todo ello al alcance de nuestra vista y por supuesto de nuestra cámara….¡Todo un lujo….!
Alfonso Navarro Táppero
12
Ver fotos de Txaro Franco
12 fotos

Colonia de focas en la fría costa de namibia

A 120 km al norte de Swakopmund se encuentra este cabo al que llegó una expedición portuguesa en 1484. Para señalar el lugar erigieron una cruz, hecho que le dio el nombre. Actualmente la zona constituye una reserva da fauna marina en la que predominan las focas, pero también hay leones marinos y pingüinos. Ajenos a los pocos turistas que llegan al lugar, es posible ver escenas tan tiernas como las de las focas amamantando a sus crías mientras toman el sol o cómo éstas van aprendiendo a adentrarse en el peligroso oleaje.
Txaro Franco
Leer 8 más
Listo
2
Ver fotos de claudia clavell
2 fotos

Este momento de amor materno-filial s...

Este momento de amor materno-filial sucede en la inmensa colonia de focas de Cape Cross. El olor es fuerte y el ruido de los guturales rugidos de estos animales, lo llena todo. Hay cientos de focas extendidas en la arena y las rocas. Se sumergen en el mar en busca de alimento y disfrutan de largas siestas tumbadas en la orilla. Los pequeños maman de sus madres, los mayores se pelean entre sí con fieros rugidos, mientras despellejados chacales observan la escena, a la espera de que una cría se despiste o alguna foca muera. El espectáculo de la vida ante nuestros ojos.
claudia clavell
2
Ver fotos de Alicia Ortego
2 fotos

Preciosos leones marinos

Me habían advertido de que ésta es una de las colonias de leones marinos más grandes del mundo... pero hay que ir allí para verlo. Nunca les había visto en su propio medio, y como siempre que te encuentras con la fauna cara a cara, no pude dejar de emocionarme al verles. Además del número, me sorprendió muchísimo el color de su pelaje, en muchos casos de un suave marrón o beige.
Lo dicho, una preciosidad, y un "must" en vuestro viaje a Namibia.
Alicia Ortego
1
Ver fotos de Sergio Alarcon Gonzalez
1 foto

Los lunes al sol

Cría de foca en Cape Cross, Namibia. Un lugar donde miles de focas toman el sol, cazan y se reproducen. Es curioso verlo, observar la vida de las focas, algunas pasan al lado tuyo. Eso sí, hay que ir preparados para un olor algo peculiar.
Sergio Alarcon Gonzalez
1
Ver fotos de Asier Zubillaga Oliver
1 foto

La arboleda me gusta mucho

Sólo que tengo una pequeña pega y son las esculturas metálicas que no aportan nada a la naturaleza por lo menos para mi.
Asier Zubillaga Oliver
4
Ver fotos de 2weltenbummler
4 fotos
2weltenbummler
Traducir
Ver original
6
Ver fotos de Bruno Nepomuceno
6 fotos
Bruno Nepomuceno
Traducir
Ver original
2
Ver fotos de GERARD DECQ
2 fotos
GERARD DECQ
Traducir
Ver original
2
Ver fotos de ana
2 fotos
ana
Listo
Leer 8 más

Información Colonia de Focas en Cape Cross

Teléfono de Colonia de Focas en Cape Cross
+264 64 501 143
+264 64 501 143
Dirección de Colonia de Focas en Cape Cross
15 km north of Swakopmund, Namibia
15 km north of Swakopmund, Namibia
ver más