Rosario
Experiencias de los viajeros en Club Español

Club Español

Cómo llegar
Teléfono
Web
Guardar Añadir tu experiencia
Marta Pilar

El edificio del Club Español de Rosar...

El edificio del Club Español de Rosario, es un Monumento Histórico Nacional, inspirado en el historicismo y el modernismo catalán. La construcción se le encarga, en 1912, al Arquitecto Francesc Roca i Simó graduado en Barcelona en 1906, y a la sazón casado con la argentina Julia Cabanellas. Con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia Argentina, se elige como fecha de la inauguración oficial el 9 de Julio de 1916.
El espacio central es el más representativo por la escalera y su magnífico lucernario diseñado como un patio esencialmente integrador de toda la obra. El lucernario es una monumental claraboya de hierro y vitrales de unos 25 metros de altura, que años después y, en una primera etapa, fue reparado colocándose un entretejido metálico en su parte externa. Con posterioridad se lo recubrió con una pirámide de base cuadrada totalmente de acrílico, de no haber sido así la pedrea de noviembre de 2001 acaecida en la ciudad lo hubiese destrozado todo.
Otra joya digna de admiración son los ventanales del Salón Real, ubicado en el primer piso, con claras reminiscencias francesas y elaborado cielorraso, con tres magníficos vitrales diferentes cada uno de ellos, grandes espejos y un par de espléndidas arañas de cristal.
La marquesina del frente al igual que la puerta de ingreso de hierro forjado muestra la gran influencia de Gaudi en la obra de Roca i Simó. En su interior hay biblioteca, café español, salas de lectura, conversación, juegos, danzas, etc. Al vivir en un edificio cuyas ventanas dan sobre su terraza y al hacer mis compras paso diariamente por el frente, no dejo pasar la oportunidad de entrar y mirar qué cosas nuevas han hecho o están por hacer, así me he enterado que hay nuevos proyectos de reparación y pintura en marcha. Está ubicado en pleno microcentro de la ciudad y hay parada de taxis y transporte público en la esquina
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Club Español ayudarán a otros.