Potosi
Experiencias de los viajeros en Ciudad de Potosí
Serviajera

Después de otra noche en un bus...

Después de otra noche en un bus horripilante, con mil paradas y en cada una de ellas la cantinela de los más estrafalarios vendedores ambulantes (los buses y la organización de las empresas de transporte bolivianas son un espantoso desastre), dejé La Paz y estoy en la preciosa Potosí, una ciudad con ritmo pueblerino que hace la siesta de 12 a 3, como si respetara ese mandato tan hispano desde la época de la colonia.
El famoso cerro Rico corona a la ciudad y a sus increíbles iglesias coloniales. De las entrañas del gran cerro salió la plata que llenó las arcas de España -y de toda Europa- durante el virreinato. Rojo, lleno de tajos y horadado, se lo ve desde todos lados. Lo miro desde el campanario de la catedral, uso el objetivo más grande de mi cámara como telescopio. Parece un animal viejo, aun vivo, con las heridas oscuras al aire. Y no puedo dejar de pensar que acá cerca, casi bajo mis pies, en túneles que tienen hasta 5 subsuelos, hay, en este momento, hombres trabajando.
Los mineros de Potosí son famosos en el mundo entero. Por los tantísimos que murieron y porque todavía, en cooperativas, siguen hundiéndose en la tierra para ganarse el pan del día. Las condiciones en que trabajan son infrahumanas, aunque cuentan por ahí que están orgullosos del trabajo que realizan: No cualquiera está preparado para vivir agazapado en la oscuridad, inhalando gases tóxicos, en contacto con sustancias venenosas que se meten en los pulmones y llegan hasta el corazón a través de los poros. Sospecho que para hacer semejante tarea hay algo más: La esperanza que mueve a todos los hombres. Los mineros soñarán con descubrir una veta de plata o de oro que los saque de su paupérrima realidad.
Paulinette

Al siglo XVI, la Ciudad de Potosí se...

Al siglo XVI, la Ciudad de Potosí se consideraba como el complejo industrial más grande del mundo. Se extraía la plata con un sistema bastante avanzado de las minas situadas a un par de kilómetros del centro de la ciudad.

Ahora el sitio ha sido declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, en el año 1987, la zona incluye los monumentos industriales del Cerro Rico, donde se extraía la plata, que luego se llevaba a España para financiar las guerras y la vida de la corona, la ciudad colonial, la iglesia de San Lorenzo, y algunas casas que quedan de esta época, de las cuales las del Barrio Mitayo, que es donde vivían los trabajadores.

Es muy impresionante en Potosí visitar las minas, donde la gente sigue trabajando como hace cuatro siglos, con poca seguridad, mucha presión y condiciones muy difíciles.

Se dice de Potosí que es la ciudad más alta del mundo, está a 4824 metros de altura. El cerro rico, la montaña llena de plata, domina la ciudad. Ahora tiene cada vez menos plata porque se le quitó toneladas durante siglos! Entonces la gente de Potosí sufre del paro y de pobreza ya que hay cada vez menos trabajo. En su mejor época, la ciudad, fundada en el 1546, llegó a tener más de 200 000 habitantes, y a ser una de las ciudades más importantes de América del Sur.
Patiki

La ciudad de Potosí se encuentra al p...

La ciudad de Potosí se encuentra al pie del cerro Rico, en la Cordillera Oriental de los Andes, debido al lugar en el que se localiza se le considera la ciudad más alta del mundo. Esta ciudad tuvo un acelerado crecimiento debido al descubrimiento de minas de plata, fue tal la importancia de esta ciudad que llegó a ser la mayor productora del mundo y una de las ciudades con mayor cantidad de habitantes en el siglo XVII.
Al ser tan apresurado el crecimiento de esta ciudad, las primeras construcciones se realizaron sin una verdadera planeación y fue hasta años después que se reedificó con la adecuada planeación que requería. Su principal riqueza radica en el patrimonio arquitectónico formado por el trazado de la ciudad el cual se encuentra alrededor de la plaza central, de ella parte calles angostas y empedradas, las cuales le imprimen un toque de calidez a la ciudad; además se pueden encontrar típicos balcones coloniales y una gran cantidad de edificios de tipo civil y religioso.
Un interesante lugar para visitar es la casa de la moneda, la cual estuvo funcionando durante más de 200 años y que actualmente se es un museo y archivo histórico, es famoso su salón colonial en el cual se pueden encontrar obras de arte que hablan acerca del período de la colonización española; este edificio se encuentra entre los más destacados de toda Iberoamérica.
Las iglesias de la ciudad que merecen ser visitas son el Templo de San Lorenzo, el Templo de Copacabana, el de San Cristóbal, San Martín, San Sebastián, San Benito, San Francisco, La Merced y Santa Teresa, cabe recalcar que estas son tan solo algunas de las muchas iglesias y edificios de tipo religioso que se pueden visitar en la ciudad.
Otros lugares que pueden ser interesantes para el visitante son la universidad Tomás Frías, la mansión de Antonio López de Quiroga, la Mina Real, la mina Pilaviri (la cual es la más antigua de la ciudad, pues funciona desde 1545) y las lagunas artificiales, las cuales fueron construidas con la finalidad de mover una rueda hidráulica que molía los minerales. En fin, en esta ciudad se pueden encontrar innumerables sitios dignos de ser visitados, ya sea por las calles acogedoras o por los edificios antiguos, la ciudad de Potosí conserva la magia de un antiguo y original ciudad minera de hace varios siglos.
Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
OFF
Laurent Perugia
ESP
FRA
Roland Flutet
ESP
FRA
Karelito
ESP
FRA
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Ciudad de Potosí ayudarán a otros.
GUARDADO EN