Monterrei
Experiencias de los viajeros en Castillo Fortaleza de Monterrei

Castillo Fortaleza de Monterrei

Cómo llegar
Teléfono
Guardar Añadir tu experiencia
Lala

Este castillo se encuentra a unos 3 K...

Este castillo se encuentra a unos 3 Km de Verín, en la pedanía de Monterrei. Desde Verín se puede llegar andando, a través del camino que parte justo detrás de la Capilla de San Lázaro (unos 2 Km de subida), aunque dada la pendiente, lo más cómodo es ir en coche, para lo que hay que tomar la Ctra N-625 hasta Monterrei, y justo a la salida del pueblo, tomar el desvío a mano derecha que indica Parador de Turismo.

En realidad, no sólo es un castillo, sino un conjunto fortificado formado por varios elementos:
-El Castillo como tal, del que sólo se conserva la torre del Homenaje (también llamada de Don Sancho), del siglo XV.
-La Iglesia de Santa María de Gracia, gótica.
-El Palacio de los Condes de Monterrei, renacentista, que ha sido recientemente rehabilitado como sala de exposiciones (hay un pequeño museo de arte sacro), en el que destaca especialmente el pórtico y la torre de las Damas.
-El antiguo Hospital de Peregrinos, hoy albergue jacobeo.

Toda la colina se encuentra rodeada de una triple muralla y de viejas edificaciones actualmente abandonadas, que conformaban el antiguo Castro de Baronceli, un asentamiento celta reconstruido, donde vivía la corte nobiliaria en la Edad Media. Desde aquí hay unas vistas espectaculares del valle de Monterrei y los viñedos. Justo enfrente se encuentra el Parador de Turismo de Verín-Monterrei, en el solar del antiguo colegio de jesuitas.

Está considerado la Acrópolis más grande de Galicia, pero en mi opinión, y a pesar de lo que he leído sobre su estado de conservación, me parece que se encuentra en un estado lamentable y que precisa de una urgente intervención por parte de las autoridades. Desde abajo parece algo, pero una vez te encuentras en el patio de armas se te cae el alma a los pies. Además, una vez en la colina carece de señalización y no sabes por dónde has de subir para llegar arriba, y todas esas casas abandonadas dan cierto respeto (te puede salir cualquier ocupa o indigente y atracarte o simplemente darte un susto de muerte).

A finales de Septiembre se escenifica en este lugar la batalla que tuvo lugar durante la Guerra de los Irmandiños. Esta fortaleza fue un lugar estratégico en la defensa contra Portugal en el siglo XVII.
Marina

Imponente fortaleza medieval

Se llega por una empinada y estrecha carretera, pero las vistas de Verín y la comarca que desde lo alto de su torre del homenaje disfrutamos, bien merece el esfuerzo. Hay una subida para vehículos y otra diferente para caminantes.

Mientras ascendemos nos parece transitar por un pueblo fantasma, con sus casas semiderruídas y abandonadas pero al adentrarnos en el castillo, cuya visita es gratuita, una amable guía nos explica todo cuanto queremos saber sobre el conjunto fortificado que incluye el castillo del que queda la Torre del Homenaje, el Palacio de los Condes con la Torre de las Damas y la Iglesia de Santa María.
Julio C. García Carrera

Muy recomendable.

Los alrededores un tanto descuidados...Entrada gratuita. Se puede subir hasta la cima de la torre. Hay una exposicion permanente relacionada con el camino de Santiago...

Muy recomendable.
Xacobeo2010

Dentro de la provincia de Orence, mas...

Dentro de la provincia de Orence, mas específicamente en la localidad de Verín, podremos encontrar el Castillo fortaleza de Monterrei, imponente elevado sobre sobre un bonito valle. Vale la pena destacar que su acceso es sencillo y rápido.
Como típica fortaleza, aún conserva en uno de sus accesos, un puente levadizo en perfecto estado.
El castillo fue construido durante el siglo XII, y a lo largo de la historia se han ido agregando a este conjunto histórico una bonita iglesia Gótica, un hospital para peregrinos y hasta una torre de homenaje.
Toprural

Muy cerca de Verín, sobre un pico con...

Muy cerca de Verín, sobre un pico con espléndidas vistas, se encuentra el recinto fortificado presidido por su castillo que ocupa el lugar de un antiguo castro celta. Al conjunto, restaurado en buena parte, no le falta detalle. Las vistas desde la espléndida torre son inmensas y puedes visitar el palacio de los condes de Monterrei y la preciosa iglesia de Santa María, con dos hermosas portadas románicas.

Casas rurales Ourense
http://www.Toprural.Com/galicia/casas-rurales-ourense_bd-es-32.htm
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Castillo Fortaleza de Monterrei ayudarán a otros.
GUARDADO EN
3,50 sobre 5 (2 votos)
RECOMENDABLE