¿Te gusta Panauti?

Panauti Dirección

2 opiniones sobre Panauti

Alfonso Navarro Táppero

La ciudad de las Nagas y el Makar Mela

Panauti - a unos 30 kilómetros al este de Kathmandú - es una tranquila y pintoresca localidad situada en la confluencia de los ríos Roshi y Pungamati ; nos encontramos en el corazón del Valle de Kathmandú cuyos caminos y veredas han sido transitados durante siglos por diferentes pueblos y etnias que nos han legado un precioso tesoro en forma de templos, palacios, folklore y un sin fin de manifestaciones artísticas y culturales de distinta índole.

Panauti es heredera de la rica tradición arquitectónica Newari – mayoría étnica de la zona- y su trazado medieval en el que predominan las casas con fachada de ladrillo visto y bellas ventanas de madera ricamente labradas nos regala, a cada paso y en cada rincón escenas de una vida cotidiana en la que el tiempo parece haberse detenido: muchachas lavando ropa en viejos baldes de latón, niños bañándose desnudos en ajados barreños de plástico, mujeres aventando la mies, familias distribuyendo cuidadosamente vísceras y guindillas sobre esteras para que se sequen al sol, hombres jugando al “Bagh Chal”, gallinas y cabras deambulando distraídamente, la vida en definitiva fluyendo pausadamente como las aguas del río Pungamati cuya corriente refresca esta bella ciudad.

GERARD DECQ