Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Amazonas?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Amazonas

52 colaboradores
Los destinos más populares

20 cosas que hacer en Amazonas

Miradores en Puerto Ayacucho
Tepuy Autana
(4)
Autana, es el árbol de la vida segón la tribu Yanomami, un espectacular tepuy sagrado localizado en Amazonas estado de Venezuela. 1,220 m (4,000 f) sobre el nivel del mar. No se puede subir a el directamente, pero puedes verlo en un mirador. Desde el puerto a 2 horas en carro de Puerto Ayacucho, la capital del estado Amazonas. También puedes llegar en Chalana (barco) a 5 horas aproximadamente, luego entras a la selva y caminas 2 horas para verlo directamente al frente de tus pies.
De interés turístico en Puerto Ayacucho
Campamento Camturama
A la rivera del majestuoso río Orinoco, en pleno corazón de la selva amazónica y rodeado de una impresionante riqueza natural y etnográfica se ubica el Camturama Amazonas Resort, un establecimiento que cuenta con 52 cabañas, integradas perfectamente en el paisaje que ofrecen al visitante todo aquello que pueda desear para disfrutar de unos días inolvidables en un entorno realmente especial. El campamento Camturama queda enclavado en el estado de Amazonas (Venezuela) y la manera más cómoda y rápida de llegar hasta el Resort es coger un vuelo desde Caracas a Puerto Ayacucho (1 hora de duración más o menos) y desde aquí desplazarse en coche hasta el mismo campamento en un trayecto que no nos llevará más de 30-40 minutos. El Resort cuenta con 52 espaciosas cabañas (“Churuatas”) de cuidado aspecto que disponen en su interior de todo tipo de comodidades..aire acondicionado, ducha, minibar , mosquitera.. Como en la mayor parte de este tipo de instalaciones, la vida –cuando los paseos y excursiones lo permiten- gira entorno a varios edificios centrales, bares, restaurantes, salones de juegos, discotecas y tiendas, cuya arquitectura inspirada en las construcciones indígenas de la zona resulta especialmente acogedora en las noches amazónicas momento en que la selva se inunda de multitud de sonidos y el sofocante calor da un respiro. El placer que supone disfrutar en un entrañable entorno de un buen ron añejo, tras haber degustado una copiosa cena basada en platos de la contundente gastronomía local es algo digno de mención… El Entorno A dos pasos de nuestras cómodas cabañas se encuentra el caudaloso río Orinoco, el Resort forma parte de la selva amazónica circundante cuya fauna y flora resultan realmente exuberantes, cascadas, saltos de agua y rápidos ofrecen un paisaje indescriptible, dólmenes , petroglifos y antiguas tumbas hablan de un rico pasado….Si esto no es el paraíso se debe parecer bastante…….
De interés turístico en Puerto Ayacucho
La ceremonia del Yopo
(4)
Nos encontramos en las proximidades de Puerto Ayacucho en una pequeña aldea habitada por la etnia Yanomami y nos disponemos a participar en el ritual del Yopo. ¿Qué es el Yopo? El Yopo (Anadenanthera peregrina / Anadenanthera colubrina) es una leguminosa cuyo poder alucinógeno está ligado desde hace milenios a la cultura de las distintas etnias que habitan la extensa región del Orinoco. El consumo de yopo alucinógeno es una práctica habitual en ceremonias, rituales chamánicos y actos sociales de cualquier índole. Recolección y preparación Una vez recolectadas las semillas del árbol del Yopo se someten a un proceso de secado para posteriormente proceder a su tueste. Más adelante se muelen las semillas y se mezclan con el polvo de las conchas machacadas de una especie de ostra de rio. Yopiando El polvo obtenido – de un atractivo color verdoso- se deposita sobre unas espátulas de madera construidas para tal fin y se inhala por la nariz a través de un aspirador en forma de “Y” para cuya fabricación se utilizan los huesos largos de las patas de pájaros o bien cañas huecas. El extremo inferior de la “Y” se coloca sobre la espátula que contiene el polvo verdoso mientras que los caños superiores lo hacen sobre las fosas nasales, una fuerte aspiración y el viaje comienza… Rítmicos cantos acompañan las inhalaciones del chaman que al poco de comenzar la ceremonia da claros síntomas de abandonar el mundo terrenal y parece sumergirse en un delirante mundo habitado por fuerzas sobrenaturales al que tan sólo es posible acceder mediante los efectos psicotrópicos del Yopo. En sus alucinantes viajes, los chamanes toman contacto con el mundo de los espíritus y entablan con ellos un diálogo en busca de respuestas a los posibles problemas de la comunidad, abogan por la curación ante la enfermedad de un miembro de la tribu, solicitan protección para los suyos y les agradecen, si procede, su bienestar actual…. Mucosidad en aumento, pupilas dilatadas, babeo descontrolado…nuestro anfitrión regresa del otro mundo…es nuestro turno… ¿Estamos preparados para el viaje? Curiosidades Las mujeres tienen prohibido el consumo de Yopo debido a las propiedades abortivas del mismo, aunque, según hemos podido averiguar, se utiliza con tales fines en alguna tribu amazónica. El Yopo se utiliza también como planta medicinal con fines curativos. Consejos Si lo probáis, hacerlo con mesura…….
Selva en Puerto Ayacucho
Tobogán de la Selva
(2)
Este es uno de los atractivos más buscados y conocidos de las cercanías de Puerto Ayacucho. Se trata de una piedra de gran dimensión en torno a la cual se ha desarrollado un balneario con kioscos, parrilleras, baños, etc. Por la piedra se deslizan los bañistas hasta llegar a un pozo donde se concentra el mayor número de visitantes. Hay varios mini toboganes si se camina río arriba y diferentes espacios para poder disfrutar del agua. Si van en verano probablemente encuentren el tobogán y el pozo un poco seco así que lo ideal es ir justo cuando está comenzando el invierno (lluvia) o cuando este está terminando.
Balnearios en Atures
Balneario Pozo Azul
(1)
Este es un balneario de aguas cristalinas ubicado a unos 30 kilómetros de Puerto Ayacucho en el Municipio Atures. Se caracteriza por la pureza de sus aguas y porque ha sido adaptado para el turista y el visitante d ella misma ciudad pueda disfrutar de todas las comodidades mientras se encuentra en él. Posee parrilleras, caminerías, espacios para picnic y un conjunto de cabañas para que la gente pueda alojarse en las instalaciones del balneario. Estas casitas tienen capacidad para 8 personas cada una y poseen camas, lencería, baños, cocina y sus utensilios. Para poder alquilarlas hay que hacerlo a través de la Secretaría de Turismo de Amazonas a su correo electrónico secretariaturismoamazonas@gmail.com
De interés turístico en Puerto Ayacucho
Petroglifo Piedra Pintada
Se ubica a unos 15 kilómetros de Puerto Ayacucho, capital del Estado Amazonas, y aún forma parte del Municipio Átures.Es un monumento que posee un alto valor arqueológico, ya que es considerado monumento sagrado para algunas de las etnias de la región. Alberga jeroglíficos, y el petroglifo más grande conocido en el país, pinturas rupestres, cuevas y cementerios indígenas, testimonio de culturas antepasadas. Los viajeros hacen caminatas para ver el monumento y sus alrededores, y para conocer la comunidad de Piedra Pintada muy cercana al lugar. Fotos: Raymar Velásquez (@raymarven)
Plazas en Puerto Ayacucho
Plaza Indígena de Puerto Ayacucho
Puerto Ayacucho invita a conectarse con sus raíces desde su llegada. Es bonito adentrase Amazonas a dentro, pero ya desde su capital se pueden ir viendo algunos rasgos. Para eso está el Mercado Indígena de la ciudad ubicado en el centro de la ciudad. A esta se le conoce también como Plaza Rómulo Gallegos ye s el lugar donde los indígenas desde hace 25 años mas o menos llevan todo aquello que fabrican con sus manos. Piezas en madera, collares, bebedizos y hasta consultas para la suerte se pueden conseguir en este sitio. Representa eso que en Venezuela llaman una visita impelable por lo divertida, la variedad de artículos que se pueden conseguir y la conexión con la cultura de este pueblo que se puede lograr. Fotos: Raymar Velásquez (@raymarven)
Miradores en Puerto Ayacucho
Mirador de Puerto Ayacucho
Desde este lugar se puede tener una vista hermosa de los Raudales de Atures. El conjunto de raudales agrupados con el nombre de Atures (Mapara), se encuentran diseminados en una zona de unos 8 km., desde el primero llamado Zamuro, remontando hasta Tapurero, con una diferencia de desnivel de unos 10 metros. Se dice que estos raudales junto con los de Maipures fueron hechos por un padre que quería recuperar a sus dos hijos, víctimas de una maldición. En la ribera del Atabapo vivía un hombre cuyo ombligo era prominente en extremo y del cual arrancaba pedacitos para pescar. Estaba, por otra parte, obligado a guardar el más estricto secreto en cuanto al uso de esa parte de su cuerpo ya que, de lo contrario, sería víctima de una terrible maldición. Era tal su habilidad para pescar que sorprendió a todos cuántos se le acercaban ya que con sólo pronunciar el nombre del pez que quisiera atrapar en el momento de lanzar el anzuelo, lo lograba. Un día emocionado por la bondad de sus dos hijos, les contó el secreto y agregó que cada pedazo de ombligo que se arrancaba le duraba un mes, ya que los peces no llegaban a comérselo. Una mañana cuando sus hijos se bañaban en el río, se convirtieron en toninas ante sus ojos. Era el castigo por haber dado a conocer el secreto. Fotos: Raymar Velásquez (@raymarven)
Museos en Puerto Ayacucho
Museo Etnológico de Amazonas "Monseñor Enzo Ceccarelli"
Este es un modesto edificio propiedad de la iglesia y que muestra parte de las etnias que hacen vida en el Estado Amazonas; cuenta un poco lo que fue el trabajo de las misiones desde que se instalaron en este lugar hasta la época. En el se pueden encontrar fotografías, piezas utilitarias, cestería, modelos de vestuario y vivienda, de todo un poco que permita diferenciar las diferentes culturas indígenas que hacen vida en esta región del país. Fotos: Raymar Velásquez (@raymarven)
Catedrales en Puerto Ayacucho
Catedral de Puerto Ayacucho (María Auxiliadora)
Este templo ubicado en el centro de la ciudad está dedicado a María Auxiliadora. Es una iglesia construida en 1952 llena de pinturas al óleo en su interior, que muestran el sincretismo que representan la religión y la cultura indígena. Es muy bonita y un sitio que debe visitarse al conocer esta ciudad. Fotos: Raymar Velásquez (@raymarven)
De interés turístico en Puerto Ayacucho
Pozo Cristal
Este es uno de ellos tantos balnearios que existen en el Eje Carretero Norte del Municipio Átures en Amazonas. Se trata de un caño de aguas transparentes, tanto que la vista se queda encantada. Se pueden ver los peces en el agua, y alrededor el verde de los árboles. El único inconveniente con este lugar tan bonito es la falta de limpieza por parte de las autoridades y del mismo público. Es un trabajo de dos cuidar y así debe hacerse para mantener estos espacios naturales.
Balnearios en Atures
Pozo Azul
Este balneario es otro de los tantos que se encuentran en el Municipo Átrures del Estado Amazonas. Es limpio y ordenado, con caminerías y puentes, con un agua limpia y con una hermosas cabañas que están totalmente equipadas para grupos. Tienen cocina, sillas, camas, hamacas y baños. De verdad es un sitio interesante para aquellos que les guste el contacto con la naturaleza. Fotos: Raymar Velásquez (@raymarven)
De interés turístico en Atures
Monumento Natural Piedra de la Tortuga
Este espacio se encuentra a unos quince kilómetros al sur de Puerto Ayacucho y abarca casi 2.000 hectáreas. En el área se han reportado cerca de 300 especies de aves y conjunto de chaparrales en la vegetación. La piedra en si es una formación de rocas volcánicas (las más antiguas del planeta). La cabeza en lengua indígena se lama Alenvipe y mide 80 metros, y el cuerpo se llama Gurinapa y mide 25 metros. Los turistas llegan muy temprano para subir sobre todo la cabeza de la tortuga y llegar hasta la cima desde donde se tiene una vista impresionante del río Orinoco. Fotos: Raymar Velásquez
Tiendas en Puerto Ayacucho
Plus Arte Amazonas
Esta es una simpática tienda que se encuentra en el CC Monstruo de Puerto Ayacucho, en pleno centro.. Se trata de la iniciativa de dos habitantes de este pueblo que querían llevar al nivel artístico las costumbres de su tierra. Se consiguen aquí franelas, cuadros, fotografías, piezas en madera y arcilla y bisutería muy hermosa por cierto que le permite a uno llevarse un recuerdo muy chic y coqueto de la ciudad. Fotos: Raymar Velásquez (@raymarven)
De interés turístico en Autana
Comunidad Indígena Raudal del Danto
Raudal del Danto es una comunidad indígena Piaroa que se encuentra en el Municipio Autana del Estado Amazonas. Es una de esas comunidades que se encuentran ya alejadas de la civilización pero no tanto como para no verse afectadas por ella. Unas doscientas personas forman parte de este casería que se encuentra junto al río, sus raudales y una bella playa. Según su capitán Julio Camico, ellos aun viven de la caza, la siembra y la pesca, pero admite que van hacia la capital o la isla más cercana que es Isla de Ratón a buscar productos como sal, jabón, papel sanitario y otros enceres. Dice que esto lo han aprendido de los criollos y es parte de lo que trajeron con su visita a estas zonas. El pueblo cuenta con una escuela que atiende a 73 estudiantes que estudian de preescolar a sexto grado. Ellos reciben clases en su lengua y en castellano. Julio tiene justo frente a su comunidad, del otro lado del río un campamento donde recibe a los turistas que vienen a ver la forma e vida de su gente. Allí los reciben con bailes típicos de las diferentes etnias que hacen vida en el municipio: Iivi, Piaroa y Wöthuha , con comida típica de la selva y con la propuesta de disfrutar de los paisajes naturales, la vista del cerro Autana. Fotos: Raymar Velásquez (@raymarven)
De interés turístico en Puerto Ayacucho
Terekay Viajeros
Esta es la empresa de Vicente Barletta, un amazonense enamorado de su tierra y deseoso de que todos la conozcan, el ofrece viajes al Autana y otros sitios mágicos de Amazonas, pero uno de los que se puede realizar en las cercanías de la capital es el kayak en sus ríos. Nosotros escogimos la zona de Río Sipapo para hacer un bello paseo por el río y ver su fauna y su flora. La experiencia dura un poco más de una hora y media y te lleva por el río clamo, y unos pequeños raudales. Es realmente delicioso. Si quieren tener esta experiencia sabrosísima de la cual no se van a arrepentir llamen a Vicente y su equipo al 0248-8096581 / 0414-4872123 / 0426-3116264 o escríbanle a terekayadventure@hotmail.com Fotos: Raymar Velásquez (@raymarven)
De interés turístico en Puerto Ayacucho
La Casa sobre La Piedra
Esta curiosa vivienda se ha convertido en un ícono de la región, algo que representa a Puerto Ayacucho. La fabricó el italiano Juan Giral sobre una de las piedras típicas de esta región y cuenta la gente de la comunidad que estuvo habitada durante un tiempo. Sin embargo, ahora quien quiera verla tendrá que conformarse con observarla desde la esquina pues hace unos años se cerró y no vive nadie en ella. Sería muy interesante convertirla en un museo y poder acceder a su interior, pues para subir a ellas se observa que hay que hacerlo por unas escaleras bastante pronunciadas.
Islas en Autana
Isla Ratón
Esta pequeña isla es la capital del Municipio Autana del Estado Amazonas y a ella se llega por vía fluvial. Se toma la lancha casi siempre en puerto Samariapo y de allí comienza el recorrido hacia este lugar donde se encuentra la alcaldía y un despacho de la corporación de turismo principalmente. Este lugar hace frontera con Colombia y la mayoría de sus habitantes son indígenas.Tiene una medicautura, una prefectura, un comando de policía y una iglesia y apenas fue fundada en 1943. En ella conviven piaroas, jivis y criollos que viven de trabajar en la alcaldía o de la pesca. Fotos: Raymar Velásquez (@raymarven)
Inspírate con las mejores listas de la comunidad

Cosas que visitar y que hacer en Amazonas

El Estado de Amazonas situado en Venezuela cuenta con los mejores sitios para hacer turismo. Quedarás sorprendido por su exótica naturaleza, su ríos y montañas y además todo decorado con un paisaje de color verde precioso.

De las cosas que ver en Amazonas podemos encontrar los monumentos naturales y los parques naturales. De los monumentos destaca Tepuy Autana, es el árbol sagrado de la vida. Se puede ver desde un mirador y es todo una maravilla. La piedra Cocuy es otro de los lugares que ver en Amazonas se accede siguiendo el curso de río Negro. Si quieres quedarte con la boca abierta, no dudes
que visitar en Amazonas el petroglífico, es una mala opción. Es una piedra realmente grande con unos
jeroglíficos pintados en ella, realizados por etnias de cultura antigua y sigue siendo sagrado en algunas regiones.

Otra de las cosas que hay en Amazonas es la cultura, encontrarás una gran diversidad de etnias muy interesantes. Una cultura que no habías visto nunca antes. Una de las etnias más conocidas es
Yanomami en donde se realiza el ritual del Yopo. Una aventura realmente fascinante y algo imprescindible que ver en el Amazonas.

Las cosas que hacer en Amazonas se resumen en adentrarse y conocer algo totalmente nuevo, como por ejemplo visitar la Plaza Indígena del Puerto Ayachucho.