MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Varna?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Varna

102 colaboradores
Los destinos más populares

49 cosas que hacer en Varna

Ciudades en Varna
Varna
(6)
Tal vez muchos de ustedes recordarán a esta ciudad como el set de la novela gótica famosa de Bram Stoker, "Drácula", o quizás asocien este nombre con una bonita ciudad situada sobre el Mar Negro, cerca de las famosas y doradas playas de Bulgaria conocidas como "Sunny Beach". Por supuesto Varna es todo eso y mucho más. Después de Sofía y Plovdiv, es la tercera ciudad de Bulgaria y por un tiempo llevaba el nombre de Stalin en honor al dirigente de la Unión Soviética. Importante centro económico de Bulgaria y del Mar Negro en general, Varna se dedica, entre las actividades más productivas, al comercio, el transporte (la ciudad cuenta con un importante puerto en el Mar Negro y un aeropuerto internacional) y a la industria. Las playas son siempre muy concurridas por los turistas y los lugareños. Por la noche las playas se llenan de vida hasta el amanecer, con los jóvenes que llenan los bares y las discotecas. La vida nocturna se parece a la nuestra, pero los precios son inferiores.
Playas en Varna
Playa de Varna
(2)
La playa de Varna se extiende por kilómetros desde el puerto hasta paisajes del norte. En verano, la playa se llena de turistas que invierten tanto en los bancos de arena como en los muchos establecimientos de baño. En invierno, todo el mundo va dejando el lugar a unos pocos caminantes, a las gaviotas y a la gente local que se enfrenta a las temperaturas inclementes remojando los pies y a veces el cuerpo entero en el Mar Negro.
Playas en Balchik
Playa de Albena
(1)
Al amparo del enorme complejo turístico conocido como Albena Resort, esta inmensa playa es una de las más largas, limpias y conocidas de la costa búlgara del Mar Negro. Digo lo de "playa privada" porque hasta donde yo sé, para acceder a la playa hay que entrar en el Albena Resort, tras pasar el pertinente control de seguridad en el que recoges un ticket de entrada con el coche, por eso, no creo que sea un lugar donde ir a pasar el día y luego salir (¿quizás pagando?), sino que tienes que tener el hotel o tu alojamiento dentro del resort. En fin, al igual que otros cuantos complejos turístico-hoteleleros situados entre Burgas y Varna, Albena Resort se construyó hace ya un par de décadas con la idea de seguir fomentando el turismo en las costas del Mar Negro. Y bien que lo ha conseguido, porque es uno de los destinos de playa preferidos de muchos turistas extranjeros que buscan el cálido sol y las tranquilas aguas del Mar Negro, siendo el turismo principal el proveniente de la vecina Rumanía, turistas con cierto poder adquisitivo lógicamente, ya que en Rumanía no tienen el espléndida litoral que tiene Bulgaria. Es una playa muy-muy cuidada con un paseo que la recorre de principio a fin, con muchos hoteles, bares y restaurantes situados a pie de playa, vigilada cada poco tiempo por socorristas, etc., de ahí que haya recibido en numerosas ocasiones, durante el año 2010 también, la bandera azul. Cada hotel cuenta también con su zona de sombrillas y hamacas, hay redes para jugar al voley-playa, y tiene mil y un chiringuitos donde se pueden practicar diferentes deportes acuáticos. Aparte de tener varios kilómetros de longitud, es una playa muy-muy ancha, desde el paseo hasta la orilla habrá más de 100 metros, la arena es de muy buena calidad, el agua también (mejor que en otras playas de Bulgaria) y la entrada al agua es muy suave, ideal para acudir en familia. De hecho, se ve que tanto el resort como la playa son frecuentados por muchos turistas que viajan en familia, con niños pequeños, es una buena forma de pasar unas tranquilas y relajadas vacaciones sin tener que salir apenas del resort. Quizás sea por ello que el lema del resort sea "Albena, simply heaven...", es decir, "Albena, simplemente el cielo...", seguramente por todo ello se trata de uno de los complejos turísticos más conocidos de la costa búlgara del Mar Negro.
Catedrales en Varna
Catedral de la Asuncion
(4)
La Catedral de la Asunción es la catedral emblemática de la ciudad búlgara de Varna. Se debe tener en cuenta que Varna está situada en el este del país y que es la tercera ciudad más grande en cuanto a población. La Catedral de la Asunción es la más grande de la ciudad. Es muy fácil de encontrar, ya que está situada en el centro de la ciudad, en la plaza de Kiril y Metodii. Es notable por la belleza de su decoración suntuosa, sus frescos, sus iconos y sus vidrieras. Los domingos se puede escuchar aquí al coro masculino más famoso de Bulgaria.
Zoos en Varna
Acuario de Varna
(3)
Si se encuentra en Varna y no desea dedicar todo su tiempo a las hermosas playas, un lugar de interés turístico que vale la pena visitar es el acuario de la ciudad. De hecho, contrariamente a lo que se podría esperar si usted ha visitado acuarios en otras ciudades europeas, esta especie de institución parece más bien un relicario de especies de animales marinos antiguas o raras más que un lugar "vivo" y dinámico. El edificio es bastante oscuro y tiene vitrinas llenas de peces de formas y colores diferentes. El estilo arquitectónico estalinista del edificio y los muebles nunca renovados, dan al visitante la sensación de estar en otra época. Se puede ver en poco tiempo debido a su pequeño tamaño, pero es una experiencia que realmente vale la pena.
Estatuas en Varna
Estatua del Bloc
Esta escultura monumental, que se encuentra junto a la biblioteca de Varna, es al menos llamativa. De hecho, lejos de representar la gracia o el poder, parece representar a un hombre intentando liberarse, como sea, de un imponente bloque que lo envuelve. Esta representación, se hace eco de la historia búlgara y de la dificultad de librarse de las fuerzas que intentaron reprimir al pueblo búlgaro, ya sea Turquía, Grecia y, de forma más evidente, el bloque comunista del cual los búlgaros se alegran haberse extirpado. Uno sólo puede pensar frente a esta representación, que el pueblo en cuestión no salió indemne.
Jardines en Varna
Parque Stozi Bivarov
Este parque es agradable debido a su exposición al sol. Recibe a niños que corretean entre juegos, en el césped y en las colinas bajas que apenas los ocultan cuando juegan al escondite. Como el jardín linda con una iglesia metodista imponente, entendemos el porqué de la presencia de una gran cruz que tanto utilizan para jugar. Es bonito acercarse al agua de una fuente en la que se puede observar el mosaico y las esculturas que participan en la ornamentación de este lugar.
Iglesias en Varna
Iglesia Metodista de Varna
Se trata de una iglesia grande y roja que destaca por su aspecto moderno, tanto a nivel de sus colores como de sus formas. Sus arcos se basan en la geometría contemporánea, muestran una profunda implicación y la toma de riesgos de un arquitecto que no dudó en proponer un moderno edificio como lugar de culto. En su fachada principal, aunque la modernidad de la construcción hace dudar que se trata de la principal, un vitral en forma de cruz gigante, tiene en su centro una, no menos gigante, paloma de a paz que parece volar directamente hacia quienes la contemplan.
Estatuas en Varna
Escultura de dormir
Al fondo del parque, duerme una mujer. Por un lado, con rasgos imprecisos a causa del sueño, guiada por la firme voluntad de no levantarse, ella sube la manta hasta su rostro.No son cosas precisas más que aquello que gravita a menos de un metro de la carita de la mujer. Más lejos, las formas son menos precisas, como si fueran menos reales. Además, a la altura de sus piernas, nos enfrentamos a una ruptura, quizás se trata de la frontera de lo onírico. La mujer no está aún dispuesta a retirar sus pies del reino de los sueños.
Estatuas en Varna
Escultura de los enterrados
El jardín de la iglesia Metodista contiene esculturas decididamente extrañas que, aunque figurativas, dejan lugar a la subjetividad. Aquí, un suelo blanco como el mármol, se vislumbran tres cuerpos recostados, algunos parcialmente sepultados. Al igual que la escultura de la mujer durmiendo a uno pasos de esta obra, no existe una línea divisoria en el suelo. Aquí y allá, se distinguen los pliegues de una especie de velo que los cubre. Es un homenaje a los muertos, sin placa que indique a quién conmemora el autor.
Estatuas en Varna
Estatua Diane
Esto no es porque estemos en los Balcanes que el imaginario del panteón romano, no se ha desarrollado hasta aquí. Esta escultura es una prueba de que el material y las formas son muy diferentes de las obras que hemos podido ver teniendo como sujetos los dioses y héroes de las leyendas de la Ilíada y la Odisea. Diana, diosa de la caza, no tiene ningún rasgo en su cara. Su víctima, una especie de tigre con dientes de sable, que sus grandes agujeros en su envoltura corporal, indican que no puede sobrevivir a este encuentro.
Estatuas en Varna
Estatua de la mujer
Hay un punto de ruptura, una paradoja entre la intención de la escultura y el texto que la acompaña sin necesidad de ser un experto en el alfabeto Cirilo y Metodio para entenderlo. En efecto, esta escultura representa a una mujer que porta un blasón en el que se lee la palabra "Varna". Ella simboliza los valores de la ciudad y parece dispuesta a protegerla de aquellos que pudieran alterar su integridad. Sin embargo, y aquí es donde el tema duele, a un lado de la escultura, se puede adivinar en el famoso logo, que fue construida con la ayuda de donantes incluyendo la Compañía Coca-Cola. De aquí a decir que la ciudad pierde su identidad no hay mas que un paso .
Cines en Varna
Complejo cinematográfico de Varna
A pocos metros de la primera línea de playa tiene su sede este impresionante complejo cinematográfico. La arquitectura de los locales pone de relieve los recursos invertidos para obtener un edificio de remarcable modernidad con formas que recuerdan las piedras talladas donde se exhiben principalmente taquillazos y donde se ofrece servicios de restaurantes, bares, juegos... en un espacio con enormes carteles colgando de sus fachadas todas impregnadas del olor de palomitas de maíz.
Jardines en Varna
Jardin del paseo maritimo
Es un gran jardín donde puede haber miles de personas sin haber aglomeración. Uno de sus lados tiene una vista permanente al mar investido de titánicas naves mientras que el interior se compone de vegetación,paseos llenos de cochecitos,pequeños escaladores y futuras familias. Este es realmente el pulmón de la ciudad, lejos del tráfico y el bullicio en general. En verano, los espectáculos se desarrollan en el anfiteatro.El lugar está decorado con figuras ilustres que han marcado la historia de Varna, Bulgaria e incluso la URSS.
De interés turístico en Varna
Solario florale
Este magistral reloj de sol consiste en una gran aguja de bronce con curvas elegantes y un estilo muy poco común para este tipo de construcciones, los adornos florales amarillos y blancos, acompañados de losas de mármol que simbolizan las horas. Al hacer mi fotografía, un perro gris dormía exactamente en la extremidad del fin de las horas visibles en el reloj ,convirtiéndose así en un verdadero ejemplo de lo que se debe hacer cuando la luz ya no está presente para vigilarnos temporalmente.
Estatuas en Varna
Estatua de la hija
Ella hizo una tontería, lo sabe. Si la mano en la boca lo ilustra suficientemente bien,por otro lado enmascara las consecuencias de su torpeza: un jarrón roto hasta el punto de que ya no es utilizable. Ilustra los trazos principales que el escultor buscó resaltar. Los detalles sirven para recrear las consecuencias de la estupidez sin trabajar los elementos superfluos. El resultado es una obra de formidable eficacia. E una gran idea tener esta escultura instalada justo encima de un canal, mejor, ni a propósito.
Sitios insólitos en Varna
Banos
¿Por qué ir a la piscina de pago, cuando se puede disfrutar de una piscina termal donde el agua es naturalmente caliente? Mucha gente viene aquí a burlarse de las temperaturas invernales en trajes de baño al aire libre, para codearse con las bandadas de gaviotas. No hay más que una piscina con agua caliente ¡y gratis!. En verano las duchas están preparadas para que sea posible asearse en un agua sulfurosa que puede darle a el olor del huevo cocido... ¡pero un huevo limpio!
Monumentos Históricos en Varna
Columnas Anton Novak
Marcan la entrada al parque - Morskata Gradin -frente al mar, estas enormes columnas que recuerdan a la influencia romana. A pesar de que están dotadas de adornos similares a las columnas de época ,siguen pareciendo decididamente modernas, con sus añadidos geométricos de un blanco de alabastro que no recuerdan en nada a lo que se hacia en la época de las columnas dóricas . Estas columnas están dedicadas, naturalmente, al jardinero checo Anton Novak, quien hizo un trabajo titánico para desarrollar el jardín y hacer que se vea como la conocemos hoy en día.