Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Minas de Almadén?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Minas de Almadén

info
guardar
Guardado

5 opiniones sobre Minas de Almadén

18
Ver fotos de Pedro Jareño
18 fotos

Una actividad muy recomendable

Si algo ha hecho popular a Almadén a lo largo de su historia han sido, sin duda, sus increíbles minas de mercurio. Seguramente, las más importantes del mundo. La explotación de estas minas hizo que la ciudad creciera enormemente y, pese a que hoy en día han sido cerradas, la visita a ellas es obligada.

Sobre todo, porque la actividad que se ha creado alrededor de ellas es muy interesante. Yo no soy personamente muy amigo de este tipo de actividades tan "museísticas" en las que organizan un recorrido guiado hacia un lugar porque generalmente no las disfruto. Sin embargo, esta es una excepción.

Lo primero: La visita al museo. Muy interesante y en el que se te cuenta cómo era el día a día antaño por allí. Luego una visita guiada a los interiores de la mina, con tu casco iluminado y descendiendo por los ascensores hacia la profundidad. Y para concluir, una subida rápida al típico vagón de película de Indiana Jones.

La verdad es que la mañana se pasa en un santiamén con las explicaciones de antiguos mineros que ahora se dedican a contar lo que hacían allí ellos y sus antepasados.

No te lo puedes perder.
Pedro Jareño
4
Ver fotos de raul
4 fotos

Las minas de almadén se localizan en ...

Las minas de Almadén se localizan en el sureste de la provincia de Ciudad Real. Este yacimiento de Mercurio es el mayor del planeta. La explotación minero metalurgica, cerrada en el año 2001, se reconvierte a día de hoy en un Parque Minero de interés turístico, cultural y educativo en el que podemos disfrutar del magnifico patrimonio científico, tecnológico e industrial de una de las minas más antiguas del mundo.
La visita guiada comienza con el descenso por el pozo de San Teodoro a las llamadas minas del Pozo y del Castillo, a 50 metros de profundidad, y unidas entre si por la llamada "Caña Gitana". Por motivos de seguridad no se permite bajar a más profundidad pero algunos de los pozos llegan a alcanzar los 700 metros. Interiormente nos encontramos con simulaciones de como se trabajaba en una mina desde el siglo XV hasta nuestros días. Un cuarto de herramientas, una explotación en testeros, el socavón de la mina del Castillo, el baritel y pozo de San Andrés, el torno de Castro o la galería de forzados son algunas de las paradas que realizaremos durante un recorrido en el que los guías nos irán ilustrando con los diferentes pasajes de la historia de esta antigua explotación de Cinabrio, mineral de donde se extrae el Mercurio. La salida al exterior se realiza mediante un tren minero que nos deja junto a los hornos de la explotación y desde donde se accede al museo. Finalizada la visita a este, unos pequeños autobuses eléctricos a los que el personal del centro denomina "tamagochis" nos llevan a través de los distintos edificios de la explotación al centro de recepción de visitantes donde podremos comprar alguno de los souvenirs que aquí se comercializan. Destacar que este Parque Minero, inaugurado en el año 2008, esta en pleno proceso de expansión y que son muchas las posibilidades que aun tiene a la hora de ofrecer a sus visitantes otras alternativas relacionadas con la llamada arqueología industrial de este país. De hecho la instalación de un mirador hacia la sierra, la apertura de nuevos pozos y galerías para su visita y la inauguración de nuevas instalaciones tales como la cafetería, etc irán haciendo de este Parque Minero uno de los atractivos turísticos de Castilla La Mancha.
raul
2
Ver fotos de Antonio Mérida Villar
2 fotos

Atardecer en el barrio minero.

Es una experiencia única poder visitar las entrañas de la tierra y comprobar las duras condiciones de trabajo de los mineros.
Antonio Mérida Villar

Anochecer andaluz

Anochecer Andaluz
jcchb57
Leer 1 más
Listo
Turismo Castilla La Mancha
Traducir
Ver original
Listo
Leer 1 más

Información Minas de Almadén

Teléfono de Minas de Almadén
+34 926 265 002
+34 926 265 002
Dirección de Minas de Almadén
Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.
Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.
Web de Minas de Almadén
http://www.parqueminerodealmaden.es/
ver más