¿Te gusta Cabacés?

Cabacés

1 opinión sobre Cabacés

Ver fotos de David Maldonado

Una grata sorpresa

Cabacés no estaba dentro de nuestros planes, pero el último día, cuando íbamos de camino al pueblo de La Bisbal de Falset para contemplar el atardecer, y al ver que no nos daba tiempo, decidimos parar en este pueblo.
Fue todo un acierto, ya que el pueblo es muy pintoresco y está repleto de pequeños detalles que nos encantó.
Situado al noroeste de la comarca del Priorat, se ubica sobre una pequeña colina que sobresale entre los barrancos de las Comes y del Montsant.
Su historia es bastante parecida a la del resto pueblos de la zona, siendo de origen musulmán bajo el nombre de Avincabacer, para después ser reconquistado por los Condes de Barcelona y terminar bajo el dominio de la iglesia, con la intención de repoblar la zona. En 1185, se estableció la Baronía de Cabacés, y donde el título de Barón siguió en manos de la iglesia hasta el año 1.993.
En cuanto al pueblo en sí, es bastante pequeño y te llevará poco tiempo el recorrer sus rincones. Eso sí, como dije al principio, tiene bastantes detalles para convertirlo en un pintoresco pueblo. Subiendo por la calle principal, darás con la iglesia parroquial de estilo gótico renacentista, dedicada a la Natividad de la Virgen María, siendo el edificio más importante del pueblo. Eso sí, se tiene constancia de que hubo un castillo durante la época musulmana, castillo de que hoy día no se ha conservado nada.
Dejando atrás la iglesia, continuamos por una estrecha calle con algunas casas que aún conservan sus arcos medievales (incluso tiene una plaquita que da fe de ello). Sigue un poco más arriba para llegar al “porxo del pla de la Bassada”, una pequeña plaza porchada, muy bonita y que estaba vigilada por un gatito muy fotogénico. ¡Ni se inmutó!.
¿Seguimos subiendo?
Pues si sigues un poco más, llegarás a la Ermita de Sant Joan, una pequeña capilla barroca del siglo XVIII y que tiene justo al lado la Font del Canal, receptora del agua de la acequia del pueblo.
Es curioso, porque este pequeño pueblo, tiene dos Ermitas más, la Ermita de San Roque y la de la Foia, ubicadas a las afueras del pueblo y a las que podrás llegar dando un pequeño paseo. Además, desde éstas dos ermitas, se puede acceder fácilmente al Montsant, utilizando los numerosos caminos que existen.
Nosotro por falta de tiempo nos quedamos con las ganas de hacerlos. :(
Y si tienes ganas de más, cerca del pueblo (4 km), también podrás visitar el Pont Vell, puente que según dicen, es de la época romana, aunque se cree que es de construcción medieval. Es un puente de piedra con un arco central y dos laterales sobre unas rocas.
Sí, Cabacés nos encantó y fue una sorpresa muy grata.
David Maldonado