Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Place des Tanneurs - Plaza de los teñidores?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Place des Tanneurs - Plaza de los teñidores

info
guardar
Guardado

16 opiniones sobre Place des Tanneurs - Plaza de los teñidores

5
Ver fotos de martin susel
5 fotos

Si de por si se nos haría bastante en...

Si de por si se nos haría bastante engorroso encontrar algo o a alguien en un zoko marroquí, aún mas nos puede costar hallarlo en esta especie de piletones donde los marroquíes tiñen sus cueros. Acompañado por dos muchachos del lugar, logré llegar hasta los piletones mismos, donde, según ellos no logra llegar cualquier extranjero, sino pagando. Adjunto unos videos para que vean de que les hablo.

El lugar es mal oliente, la gente no tiene cara de pretender hacer amigos, lamentablemente quienes trabajan en estos sitios ven como su salud se debilita atento a los químicos utilizados en el proceso de pintura. No es un lugar al cual recomiende ir solo, como ya les dije, pude entrar debido a que me acompañaron dos personas del sitio. Según ellos, debido a lo mal que huele el sitio, inclusive ni la policía husmea por allí, por lo que es un sitio privilegiado para que los malvivientes hagan de las suyas, incluso los vendedores de drogas...
martin susel
10
Ver fotos de paulinette
10 fotos

La “place des tanneurs” de fes está e...

La “Place des Tanneurs” de Fes está en el centro de la medina vieja, Fes el Baali, y si la llegas alcanzar solo, sin perderte y de primer golpe, te felicito! Para llegar, si no la logras encontrar, pregunta a cualquier peatón, que generalmente te acompañará hasta tu destino, a cambio de unos dírhams.

También puedes probar llegar siguiendo el olor fuerte de cuero marinado que se hace más y más presente al ir acercándote. Unas tiendas cercanas cobran la entrada a su balcón o terraza, pero vale el euro o dos que te piden, ya que tendrás una vista de primera hasta la fosa de teñido.

La gente que trabaja allí trata la piel, la pone a secar al sol, y luego la tiñe usando materiales naturales, cochinillas o azafrán para el color amarillo, lo que explica que los precios de estos artículos sean bastante altos.

Cada fosa tiene un color particular, donde el cuero se baña un cierto número de días hasta alcanzar el color deseado.

Las cosas más baratas por ser más populares son los zapatos, el color principal siendo el amarillo, pero hoy en día se consiguen azules o rojas, hasta con brillantes y detalles más de moda. Si aprecias el trabajo artesanal, las sandalias, bolsas y cinturones son de muy buena calidad, aunque más caros.
paulinette
26
Ver fotos de macmuseo
26 fotos

Hay que estar preparado previamente p...

Hay que estar preparado previamente para realizar la visita a este enclave de la Medina. El olor que desprende la actividad de curtiduría de pieles, tanto en esta como en cualquier otra ciudad, es nauseabundo para las personas no iniciadas en este tipo de visitas. Por ello, antes de salir a alguna de las terrazas desde las que se divisa el recinto, te ofrecen hierbabuena para que su olor disimule el que desprente esta actividad. El trabajo que realizan los curtidores y tintoreros es extremadamente penoso, incluso para ellos que ya están acostumbrados. Bajo un sol abrasador en verano y con un implacable frio en invierno, tienen que introducirse en las tinas para preparar el curtido y tintar las pieles de ganado que luego serán tratadas para obtener las extraordinarias labores artesanales que se pueden adquirir en las tiendas especializadas en este tipo de productos.
macmuseo
8
Ver fotos de SerViajera
8 fotos

Ya lo dije cuando escribí sobre su me...

Ya lo dije cuando escribí sobre su medina: Las curtiembres de Fez revuelven el corazón. A pesar de eso las busco, me pierdo en el laberinto de callejuelas y pasajes y milagrosamente las encuentro. Aunque seas un viajero experimentado, se te notará en la cara que estás impresionado. Es que ni bien traspasas la entrada sientes que te has transportado en el tiempo y que estás en pleno Medioevo.
Las curtiembres de Fez no han cambiado nada desde esa época: El suelo arcilloso, machacado por los siglos, está horadado en innumerables y diminutas piletas que contienen agua con tinturas. A veces tienen un color rojo intenso, otras azul cielo, otras amarillo oro. Las piletas no tienen techo, o sea que los hombres que trabajan con medio cuerpo sumergido en el agua coloreada también trabajan bajo el sol despiadado.
Una vez teñidos, los cueros son tendidos en las terrazas o estirados en el suelo sobre montones de paja. Con ellos se fabricarán una cantidad de productos que uno, sin darse cuenta, inspecciona en los puestos de la medina. Pero la historia, la larga historia de cómo se producen sandalias, cinturones, chaquetas, bolsos y carteras empieza aquí, en las piletas de colores que hierven al sol.
SerViajera
Leer 10 más
Listo
1
Ver fotos de lizy
1 foto

El cambio de españa a marruecos es in...

El cambio de España a Marruecos es increíble,es comparable a cambiar de época,es como llegar a una película en otro tiempo en donde todo esta diferente, La gente viste completamente diferente batas largas,turbantes o tunicas con gorros; La arquitectura tan característica de los países arabes, el olor mágico aun mundo distinto y escuchar a lagente hablar en araba da la sensación de transportarse a otra era.

Al llegar a la Medina fue totalmente impactante ver ese laberinto de pequeñas calles rodeadas de casas, negocios y un cementerio judío, es muy importante llevar un guia que conosca el lugar por que es enorme y muy similar en todo.

Cuando mi Guia me llevo a al establecimiento en donde venden articulos de piel, me hicieron subir al tercer piso del lugar por una estrecha escalerilla la cual me condujo a una terraza con la vista mas espectacular que haya visto en mucho tiempo.
Eran tinas y tinas hechas de barro rojo con agua de diferentes colores y otras tinas con agua blanca, en cada una de ellas se reflejaba el cielo y el brillante sol.

Y a lo lejos,rodeando estas tinas toda una estructura de casas y condominios arabes la gran mayoría colores terracotas o blancos despintados y de multiples formas, este complejo de construcciones delimitaba la zonas de las tinas de multicolor para empezar un paisaje café terminandolo en el manto azul del cielo.

Este paisage fue escenario en una telenovela brasileña llamada "El Clon"
lizy
9
Ver fotos de Almudena
9 fotos

Colores y olores

La traducción literal del nombre es "la casa del curtido", es la más grande de las 4 curtidurías tradicionales que continúan funcionando en la Medina de Fez. En estos lugares se lavan y tiñen las pieles. No hay pérdida, ya que el olor que se desprende es horroroso, es mejor no ir a verlo después de comer y llevar algún pañuelo perfumado para taparse la nariz, a veces te ofrecen hojas de menta para paliar el olor. Pero pese a todo esto es un espectáculo digno de verse, por el precioso colorido que tienen las pozas en la que se tiñen las pieles. Lo mejor es verlo desde alguna de las azoteas que rodean la zona, así se pueden ver todas las fases y se puede soportar el olor. Primero se limpia la piel en baños de cal, después pasan por agua y sal marina para dar elasticidad a las pieles, luego se curten (durante varios días) en aceite con otras sustancias y luego finalmente se tiñen, antes se teñían con tintes vegetales, ahora se han sustituído por sustancias químicas. También se puede ver en las azoteas las pieles secándose.
Almudena
4
Ver fotos de Dónde vamos Eva
4 fotos

Impactante

Es de los lugares más impactantes de la Medina. La zona de Tenerias se anuncia por su olor desde algunas calles anteriores.

Las compactadas calles no permiten ver nada, todo son espacios cerrados por lo que hay que subir a la terraza de la Chouwara para poder ver la impactante imagen de los tinteros y curtidores de piel. La chouwara es la más grande de las cuatro curtidurías que quedan en Fez.

Pensé que el olor sería peor, pero se puede tolerar, además, a la entrada del edificio y antes de subir a la azotea, te proporcionan una rama de menta para que el impacto olfativo no sea tan fuerte.

Me he quedado petrificada ante las condiciones de trabajo de este lugar, me he olvidado del olor y he permanecido hipnotizada por la escena que no a veces es cruel y a veces bella. Hombres trabajando bajo un sol abrasador, aguas putrefactas, productos tóxicos pero rodeados de un espectacular cuadro de colores.

La terraza se convierte en un privilegiado mirador, ya no solo a las Tenerías, sino a los tejados y minaretes de la vieja ciudad y montañas de alrededor.

Imprescindible su visita, ahora, llevar guía porque con el laberinto de calles se hace casi imposible encontrarla.
Dónde vamos Eva
7
Ver fotos de Leo Aparicio del Valle
7 fotos

Artesania en estado puro

Me sorprendio muy gratamente la buena calidad que tienen los productos de estos artesanos,el trabajo de la gente que se ve en las fotos es muy complicado.
Leo Aparicio del Valle
17
Ver fotos de Rene Arturo Peralta Olivo
17 fotos

Pica

Pica
Rene Arturo Peralta Olivo
2
Ver fotos de Claire DUFOUR
2 fotos
Claire DUFOUR
3
Ver fotos de benoit.rousseau
3 fotos
benoit.rousseau
6
Ver fotos de Lilou
6 fotos
Lilou
3
Ver fotos de fredo
3 fotos
fredo
2
Ver fotos de R K
2 fotos
R K
1
Ver fotos de David
1 foto
David
Listo
Leer 10 más

Información Place des Tanneurs - Plaza de los teñidores