Logo minube
Perfil

Sabores de Extremadura: Un otoño de gastroexperiencias en el corazón de España

Autor
Irene Gómez

Estás a punto de redescubrir una ruta llena de promesas gastronómicas que despertarán tus sentidos. ¿Te apetece ir abriendo el apetito?

Un viaje de sabores inolvidables

Acercarse a descubrir los secretos escondidos en el corazón de nuestro país es un acierto seguro en cualquier época del año, pero hacerlo en otoño ¡será una experiencia que tu paladar no olvidará jamás! Cuando los colores cálidos comienzan a teñir Extremadura, los colores rojos y ocres decoran sus valles y bosques. Y, ¿qué mejor que descubrir la esencia extremeña a través de sus sabores?

No es un secreto que el territorio extremeño guarda algunos de los ingredientes estrella para hacer brillar cualquier plato. Desde el Pimentón de la Vera, ese oro rojo que es conocido en todo el mundo, hasta el Jamón de la Dehesa de Extremadura pasando por sus aceites, sus quesos, sus vinos… ¡Un verdadero festival que comienza con cada bocado!

Además, este otoño tienes la suerte de acercarte a su gastronomía, su naturaleza y cultura a través del Programa Gastroexperiencias que ofrece 80 propuestas en restaurantes, 195 actividades, una selección de rincones a visitar y 402 alojamientos. Lo tienes todo aquí, entra y planifica tu escapada a tu medida. Mientras tanto, ¡empezamos la ruta!

Restaurante los Templarios cedida por Extremadura Gourmet
Alfonso XIII cedida por Extremadura Gourmet
Puerto del Emperador cedida por Extremadura Gourmet
Doña Mariana cedida por Extremadura Gourmet
La Flor de la Canela cedida por Extremadura Gourmet
La Flor de la Canela cedida por Extremadura Gourmet
Homarus cedida por Extremadura Gourmet

4 zonas que tu paladar debe conocer

La mejor forma de exprimir todas las gastroexperiencias extremeñas que deleitan los paladares este otoño. Vamos a explorar las experiencias que recorren las cuatro zonas, desde la vibrante Plasencia y el norte de Extremadura, hasta la histórica Cáceres y su entorno, pasando por Badajoz, Mérida y sus alrededores, hasta Zafra y el sur de Extremadura, cada rincón tiene algo especial que ofrecer.

1. Plasencia y Norte de Extremadura

El pimentón, las cerezas, el aceite de oliva virgen extra, el cabrito, la miel o las setas son algunos de los sabores que deleitarán tus sentidos en esta zona extremeña. Además si te gusta la aventura, este es tu sitio porque encontrarás bosques como los de la Ruta de los Castaños Centenarios y Mirador Era de San Bernabé. Y qué mejor que descansar en alojamientos únicos que te sumergirán en su autenticidad, desde acogedoras casas rurales hasta hoteles boutique con vistas panorámicas.

Acueducto de Plasencia por Lala
Ruta de los Pilones por Jesús Sánchez Ibáñez

2. Cáceres y entorno

En esta zona encontrarás una de las ciudades con más belleza de nuestro país. Y es que el patrimonio histórico que compone Cáceres destaca por estar declarado como Patrimonio de la Humanidad. Aquí no puedes perder la oportunidad de probar los manjares basados en la carne de cerdo ibérico, como el solomillo a la parrilla o las jugosas costillas adobadas. ¡Sin olvidarnos de la icónica y deliciosa Torta del Casar! Y antes del siguiente asalto, disfruta de un paseo por la Torre de Bujaco, el Barrio Judío o la concatedral de Santa María. Para terminar degustando tapas que fusionan la tradición y la vanguardia en cada bocado.

3. Badajoz, Mérida y Entorno

Para empezar, solo con saber que Mérida es una ciudad que guarda una rica historia culinaria puedes ir haciéndote a la idea de lo que tu paladar disfrutará en esta zona. Eso, sin antes mencionar que estarás ante una localización considerada Patrimonio de la Humanidad, en la que podrás conectar con la esencia del Imperio Romano en rincones como el Teatro Romano de Mérida. Y es que a poca distancia, Badajoz también despliega una rica oferta culinaria y cultural. Bocados que van desde manjares de cerdo ibérico hasta las creaciones culinarias más vanguardistas y que encontrarás en tabernas históricas o en restaurantes de alta cocina.

Teatro Romano de Mérida por Rodrigo Nieto
Zafra por SerViajera

4. Zafra y el Sur de Extremadura

En esta encantadora zona te toparás con restaurantes galardonados que lograrán conquistar tus sentidos con cada plato. No puedes irte sin probar el exquisito cochinillo asado o la caldereta de cordero.  Aquí se producen algunos de los caldos extremeños más destacados. Pero, ¿cuál es la estrella de la corona? Sin duda, el famoso jamón ibérico, del que podrás conocer todos los detalles si te acercas hasta las bodegas jamoneras de Zafra. Y para ir haciendo hueco para el siguiente bocado disfruta de un paseo por las calles adoquinadas de Llerena o por la majestuosa Jerez de los Caballeros.

“Una experiencia gastronómica singular sobre antiguos restos romanos“ Eduardo Villanueva, viajero de minube en Tuétano

Los tesoros por excelencia

Hay ingredientes que son la esencia de la gastronomía extremeña. Señas de identidad que componen las 12 Denominaciones de Origen y las 5 Indicaciones Geográficas Protegidas. El Aceite de oliva virgen Gata-Hurdes, el de Monterrubio y el aceite Villuercas Ibores Jara, la cereza del Jerte, el Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, la miel de Villuercas-Ibores, el Pimentón de la Vera, el queso de Acebuche, queso Ibores, queso de la Serena, la Torta del Casar, el vino Ribera del Guadiana

Valle del Jerte por Julián Sánchez García

Los paladares más exquisitos

En Extremadura también encontrarás rincones que son reconocidos por el cuidado y la excelencia de sus platos. Sí, hablamos de restaurantes que han sido galardonados por la Guía MICHELIN y la Guía Repsol. Algunos de ellos son: Atrio, Versátil, Eustaquio Blanco, Homarus, Javier Martín y Torre de Sande; ubicados en la provincia de Cáceres. Dromo, Galaxia, Lugaris, Mandukar, Marchivirito y Acebuche; ubicados en la provincia de Badajoz. ¿Por cuál vas a empezar?

Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas

En Extremadura el otoño despierta tus sentidos, la naturaleza se ilumina con sus colores, sus eventos inundan el aire de alegría, la cultura abraza al patrimonio y sus platos te brindan un viaje inolvidable.

Camino del Trabuquete por Daniel Rodríguez Molowny

Otros tips que te pueden interesar

Extremadura

Cultura, fiestas, cine y magia otoñal en el Valle de Ambroz.

Extremadura

Un otoño de gastroexperiencias.