Logo minube.
TIPS - actualidad

Segovia con niños: 15 planes para toda la familia

alcazar de Segovia Segovia con niños portada
Alcázar de Segovia, por Rober Salamanca
Minube

Segovia es un destino excelente para disfrutar con toda la familia. Si buscas que ver en Segovia o que hacer en esta maravillosa tierra, quédate y descubre los mejores planes para que los más peques se lo pasen en grande.

 

¿Qué ver en la provincia de Segovia con niños?

Cuando vamos de vacaciones con niños queremos que lo pasen tan bien como nosotros, por eso es importante organizar planes en los que puedan divertirse. Puedes comenzar por visitar un sitio tan icónico como el acueducto de Segovia u optar por actividades de aventura como las tirolinas del Chorro de Navafría, en ambos lugares tanto niños como adultos disfrutarán de un magnífico tiempo en familia. ¿Quieres conocer otros planes que hacer en Segovia con niños? Aquí encontrarás 15 planes fantásticos que harán que los más pequeños quieran volver a Segovia cada vez que tengan vacaciones. Si vives en Madrid te recomendamos hacer una fantástica excursión a Ávila y Segovia desde Madrid.

"El Alcázar de Segovia es el castillo en el que se inspiró Disney para hacer el que aparece en el famoso clásico de La Bella Durmiente. Esta fortaleza esconde mucha historia, construido sobre una roca y con una vista hacia un hermoso Valle permanece en el tiempo. Una parada obligatoria en Segovia." María José Morr
alcazar de Segovia Segovia con niños

Alcázar de Segovia, por Merce Villaescusa jimenez

1. Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia fue construido en el siglo XII y fue uno de los escenarios más importantes de la Edad Media en España, ya que en él tuvieron lugar algunos de los eventos más significativos de la historia del país, como la proclamación de Isabel la Católica. Hoy en día está declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, y es que es uno de los complejos palaciegos más importantes del planeta y por tanto, la joya de la corona de la ruta de los castillos en Segovia. Sin duda es un lugar ideal para que los niños se familiaricen con la historia medieval y puedan jugar mientras se imaginan como antiguos reyes. ¿A qué esperas para conseguir tus entradas al Alcázar de Segovia?

parque natural de las hoces del rio duraron Segovia con niños

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, por Jesús Sanz Peralta

2. Parque Natural de las Hoces del Río Duratón

Si tienes pensado pasar por Sepúlveda, uno de los 10 preciosos pueblos con encanto en Segovia, no puedes desaprovechar la oportunidad de acercarte hasta el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Aquí podréis disfrutar de un magnífico día en familia admirando las impresionantes gargantas del río y su enrevesado recorrido. Además, en un mismo parque podréis ver diferentes tipos de paisaje cada uno con fauna muy diversa, como la alondra de Dupont en peligro de extinción, el gavilán, los buitres leonados o el martín pescador. Una de las formas más divertidas de conocer la zona es alquilar piraguas en las Hoces del Duratón, una actividad que os encantará.

los jardines de la granja Segovia con niños

Los Jardines de la Granja, por jcroce

3. Los Jardines de la Granja

El Palacio Real de la Granja de San Idelfonso es una visita más que recomendable si quieres descubrir lugares mágicos que ver en Segovia y alrededores, y sus jardines te dejarán completamente boquiabierto. En estos majestuosos jardines podrás ver numerosas fuentes, entre las que destacan la fuente de la Fama y la fuente de la Carrera de Caballos, formada por las fuentes de Neptuno, Apolo y Mascarón. Debemos los jardines de la Granja a Felipe V, quien quiso crear un espacio parecido al jardín de Marly perteneciente al Palacio de Versalles, dando lugar a un jardín a la francesa. Es un lugar ideal para que los niños puedan jugar al aire libre, admirar la belleza del entorno y disfrutar del espectáculo de las fuentes.

el chorro de navafria Segovia con niños

El Chorro de Navafría, por Oscar Martín Merino

4. El Chorro de Navafría

Si quieres saber que ver en Segovia en un día el área recreativa del Chorro de Navafría es un lugar maravilloso para hacer un picnic en familia y pasar una tarde increíble rodeado de naturaleza. Cuenta con barbacoas, aunque, si no vas preparado, también encontrarás un restaurante. Por la tarde podréis ir a ver la preciosa cascada de 20 metros de altura que cae en una impresionante piscina natural en la que no podéis perder la oportunidad de daros un buen chapuzón. Para los más aventureros el área tiene varias tirolinas que van desde los tres hasta los 14 metros de altura, ¿te atreverás a volar de pino a pino Navafría?

embalse del ponton Segovia con niños

Embalse del Pontón, por Jesús Sanz Peralta

5. Embalse del Pontón

En la Sierra de Guadarrama, muy cerca de los Jardines de la Granja encontrarás el Embalse del Pontón Alto. Es una excelente opción para todos aquellos que quieran hacer deporte en familia, ya que podrás practicar senderismo rodeado de naturaleza y un precioso paisaje. En las aguas del embalse podrás practicar el piragüismo en cualquiera de sus modalidades, como el kayak, la canoa o el paddle surf.  Después de un rato de deporte con los más pequeños, podrás recuperar fuerzas en el área recreativa de El Robledo, que se encuentra junto al embalse y que pone a vuestra disposición mesas y sillas para hacer un picnic y un parque infantil.

la boca del asno Segovia con niños

La Boca del Asno, por Jaime Nau Diaz-Regañón

6. La Boca del Asno

La Boca del Asno es un área recreativa en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama a la que podrás llegar siguiendo uno de los senderos desde la entrada del parque. La ruta es apta para toda la familia, ya que se trata de un camino por las orillas del río Eresma sin ningún tipo de dificultad. Al igual que en El Robledo, el área cuenta con zona de juegos para niños e instalaciones para hacer un picnic. Además, es un sitio muy aclamado para la pesca por sus deliciosas truchas. También podrás conocer el centro de visitantes “Valle de Valsaín”, donde conocerás todos los detalles de los montes aledaños.

castillo de turegano Segovia con niños

Castillo de Turégano, por Monte del Tejo

7. Castillo de Turégano

El Castillo de Turégano es otro de los castillos de Segovia que no te puedes perder. Está situado en la localidad homónima, y no se sabe cuando fue construido exactamente, pero todo apunta a que pudo ser aproximadamente en el siglo XIII a.C., cuando la península ibérica se denominaba Celtiberia. Posteriormente, en el siglo XII, se construyó la iglesia de San Miguel y a comienzos del siglo XVIII la espadaña de una de las fachadas. Si eres amante de la historia y quieres enseñarles a los pequeños de tu entorno una parte de la gran historia de Segovia, el castillo de Turégano es una visita obligada. Seguro que tanto adultos como niños disfrutáis de este increíble lugar.

acueducto de Segovia Segovia con niños

Acueducto de Segovia, por Henrique Crivelli

8. Acueducto de Segovia

El acueducto de Segovia es el monumento más icónico de la provincia, por lo que conocerlo es indispensable si escoges esta ciudad para tus vacaciones. Fue construido en el siglo II y estuvo en funcionamiento hasta hace menos de 50 años, y hoy en día sigue intacto, aunque bien es cierto que en los 90 tuvo que llevarse a cabo un largo proyecto de conservación. En los más de 800 metros que tiene el acueducto a su paso por la ciudad, podrás disfrutar de un agradable paseo contándole a los más pequeños las muchas leyendas que circulan en torno al acueducto, además de explicarles el gran papel que desarrolló en su época. Sus alrededores son una magnífica zona para buscar donde dormir en Segovia.

castillo de Cuéllar Segovia con niños

Castillo de Cuéllar, por macmuseo

9. Castillo de Cuéllar

El pueblo de Cuéllar es uno de los mejores rincones que ver en Segovia, y la joya del pueblo es su castillo. Declarado Bien de Interés Cultural, el castillo de los Duques de Albuquerque esta majestuosa construcción vigila Cuéllar desde lo alto de una colina. A lo largo de los años este castillo desempeñó numerosas funciones, ya que durante mucho tiempo ejerció una tarea defensiva, también fue una prisión, en principio para presos políticos y más tarde para reclusos con tuberculosis. Actualmente el castillo alberga el Archivo Histórico Municipal además de la Oficina de Turismo. Las visitas al castillo son guiadas, por lo que toda la familia podréis conocer la apasionante historia del castillo.

10. Lagunas de Cantalejo

Las lagunas de Cantalejo son un conjunto de más de una veintena de lagunas esparcidas en un área de más de 12.000 hectáreas. Estas lagunas están rodeadas de dunas, pastizales y pinares, lo que hace que sea un entorno privilegiado para pasar un día rodeado de naturaleza y paisajes idílicos. Además, constituye un hábitat perfecto para numerosas aves como el águila imperial o la cigüeña negra, donde podrás aprovechar un día de diversión para alimentar la curiosidad de los más pequeños descubriendo diferentes animales. Desde la Ermita de Nuestra Señora del Pinar podrás llegar a las lagunas por un sendero de unos 8 km en el que podrás disfrutar de un bonito paisaje.

11. Festival Titirimundi

Cada año en el mes de mayo, la ciudad de Segovia acoge el Festival Internacional de Títeres, el cual se considera el más importante de Europa. En él se reúnen las compañías más reconocidas de titiriteros, que enseñan su arte a toda la ciudad y dejan asombrados a niños y adultos. Los viajeros de minibe recomiendan el Circo de las Pulgas, en la que los niños podrán conocer a la pulga más fuerte del mundo en un peculiar espectáculo de la mano de Dominique Kerignard. Recorrer las calles de la ciudad durante el Festival Titirimundi es una actividad imprescindible si vas a visitar Segovia en primavera con niños.

hayedo de la pedrosa Segovia con niños

Hayedo de la Pedrosa, por Claudio Coccia

12. Hayedo de la Pedrosa

Si vives en Madrid y lo que buscas es pasar un día lejos de la ciudad, uno de los pueblos con encanto cerca de Madrid más recomendados es Riaza. Muy cerquita de este pueblo, a unos 15 minutos en coche encontrarás el hayedo de la Pedrosa. En este bosque con aspecto de encantado, toda la familia podréis disfrutar de la actividad favorita, la recolección de setas. Es importante que llevéis un libro para saber que setas son comestibles y cuales no deberás tocar, en caso de duda, lo mejor será que optes por no cogerlas. Esta es una de las razones por las cual el otoño es la mejor época para visitar este bosque, sin olvidar que en estos meses el hayedo se tiñe de preciosos colores ocres, anaranjados y rojos.

senda de las pesquerías reales Segovia con niños

Senda de las Pesquerías Reales, por Chris Pearrow

13. Senda de las Pesquerías Reales

Como se mencionó antes, las orillas del río Eresma a su paso por Valsaín son uno de los lugares preferidos por los pescadores a la hora de capturar truchas. Esta tradición se remonta al siglo XVIII, cuando la gran afición a la pesca del rey Carlos III hizo que ordenara habilitar un sendero por las orillas del Eresma para así poder ir a disfrutar de su hobby en su tiempo libre. El sendero, como casi todos los demás de la zona, es apto para ir con niños pequeños, ya que es muy fácil de recorrer. Si eres aficionado a la pesca y quieres enseñarles a los más peques, la senda de las Pesquerías Reales son el sitio ideal para introducirlo en este deporte.

14. Centro de Ocio Luis Miguel

Si estás buscando un lugar donde terminar tus vacaciones haciendo alguna actividad inolvidable para los pequeños de la familia, tienes que ir al centro de ocio Luis Miguel. En este recinto encontrarás todo tipo de actividades, desde un circuito de karts hasta rutas en quad y paintball, te aseguramos que tanto niños como adultos pasarán un día fantástico. Y no te preocupes si los niños son muy pequeños, ya que cuentan con salas de recreo infantil y actividades al aire libre supervisadas por monitores que se encargarán de que, además de estar seguros, lo pasen en grande.

15. Pinares de Valsaín

Como puedes ver, la zona de Valsaín es ideal para conectar con la naturaleza y despertar la curiosidad hacia ella de los más pequeños. Una de las actividades más recomendables para hacer con niños en los pinares es pasar un día intentando descubrir animales que en otro entorno no podrían ver, como son los jabalís o los venados. Además, en las orillas del río podrás observar algunas nutrias, y estad atentos, por que en lo alto de los pinos muchas veces encontrarás ardillas. Al igual que toda la zona, los pinares cuentan con rutas de senderismo así que: cálzate unos tenis, prepara una mochila con la comida o la merienda y coge la cámara de fotos para pasar unas horas increíbles en familia.

Si puedes disfrutar de unas vacaciones más largas y tú y los más peques queréis conocer Segovia y otros lugares, os recomendamos hacer una excursión a Segovia y Toledo desde Madrid. ¡A divertirse!

 

Otras listas que te pueden interesar

Arévalo, un poblado histórico de Castilla y León.

Castilla y León

25 pueblos con encanto en Castilla y León

buitrago de lozoya 15 preciosos pueblos cerca de Segovia

Segovia

15 preciosos pueblos cerca de Segovia