Logo minube.
TIPS - actualidad

Roma en 1 día: Los imprescindibles

Coliseo, por Angel Vico Fernandez
Minube

¿Qué ver en Roma? La ciudad tiene siglos de patrimonio, desde el Coliseo, uno de los monumentos más visitados de Italia y el mundo, pasando por la Fontana de Trevi, icono del cine y la cultura popular o el Panteón de Agripa, la estructura mejor conservada de la Antigua Roma, hasta la ciudad del Vaticano, sede de la religión católica.

¿Qué hacer en Roma en un día?

Roma no es fácil de abarcar, mucho menos en un solo día, ¿cómo se empieza con una ciudad eterna? La respuesta está en lo esencial, en aquellos rincones que caracterizan la ciudad y que la distinguen de cualquier otra. En esta lista te enseñaremos un poco de cada uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita exprés a la capital italiana.

Foro Romano, por Cristina Serrano

Hay mucho que hacer en Roma, pues cuenta con una oferta turística sin igual, en este itinerario visitaremos museos, parques arqueológicos, plazas y restaurantes imprescindibles para visitar durante el día o para disfrutar del anochecer en Roma de noche. Así, tu paso por la ciudad será completísimo.

Te planteamos un itinerario más que flexible para que puedas adaptarlo a tus intereses y condiciones. En minube sabemos que lo único mejor que un viaje bien organizado, ¡es la oportunidad de explorar y descubrir!

Temprano por la mañana

El Coliseo, por Ilopdie

1. Coliseo romano

La jornada empieza bien temprano, a las 8.30 en el Coliseo para recorrer el anfiteatro más famoso y más visitado de Roma, parada fundamental para quienes buscan qué ver en Roma en 1 día. Te recomendamos llegar temprano para encontrar poca gente y aprovechar el día al máximo, conócelo a fondo con una visita guiada por el Coliseo, subterráneo y Arena + Foro y Palatino para adentrarte en las entrañas del anfiteatro y pasar por donde se preparaban los gladiadores y guardaban las fieras. Luego saltarás a la arena como hace miles de años. Este tour es ideal porque tu entrada es preferente, es decir: tendrás la oportunidad de visitar el Coliseo sin colas.

Foro Romano, por Ana Martínez de Mingo

2. Foro Romano

Seguimos con el Foro Romano, la visita a este espacio y al Monte Palatino se incluye en cualquier entrada que pilles, pues estos tres monumentos conforman el Parque Arqueológico del Coliseo. El Foro Romano fue lo que hoy entenderíamos por el centro de una ciudad. Allí se ubicaban las instituciones de gobierno y ocurrían el comercio, el trabajo y el ocio en sus calles y avenidas. Hoy no son las calles efervescentes de su momento, pero junto a un guía experto te sentirás como los habitantes de la Antigua Roma en su día a día.

Monte Palatino, por Lucas Jalil

3. Monte Palatino

Continuamos con el Monte Palatino (no te olvides de echarle un ojo al Arco de Constantino mientras caminas hacia esta parada), que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad eterna, y esto tiene peso, pues se cuenta que fue desde su cima donde Rómulo fundó Roma. Esta es la más céntrica de las siete colinas de Roma y fue elegida por varios emperadores para fijar allí su residencia oficial. Sácale el máximo partido al parque con esta visita guiada por el Coliseo, el Foro y el Palatino. Esta visita es igual que la anterior solo que excluye la entrada al subterráneo y a la arena del Coliseo, por lo que es muy conveniente si deseas hacer tu visita más rápida y dedicarle más tiempo a las demás paradas de nuestro recorrido por Roma.

Foro de Trajano, por Chris Pearrow

4. Foro de Trajano

Tu visita al Parque Arqueológico del Coliseo debe estar acabando sobre las 12.00, ideal para conocer un par de sitios más antes de comer. Tu siguiente paso es recorrer la via dei Fori Imperiali, una hermosa calle a través de la cual llegarás al más extenso de los Foros Imperiales y construido por el emperador Trajano. Está rodeado por monumentos interesantísimos como el Arco de Tito, el Mercado de Trajano o el Templo de Saturno. Pero su principal atracción es la Columna de Trajano. Una estructura impresionante erigida en honor al emperador, sus 40 metros de altura y cuatro de diámetro están llenos de imágenes que reflejan la vida del monarca.

Piazza Venecia, por Cami Zurra

5. Piazza Venecia

Cuatro minutos más por la via dei Fori Imperiali te hacen falta para llegar a la Piazza Venecia, un punto neurálgico de la capital italiana. En esta plaza convergen cinco de las calles más importantes de Roma, por lo que este rincón destaca por su efervescencia y movimiento. Tómate un par de minutos para admirar el monumento a Vittorio Emanuele II, que protagoniza la plaza. Esta y nuestra siguiente parada (otra de las plazas más importantes de la ciudad) son lugares esenciales que ver en Roma gratis.

Plaza del Campidoglio, por Chris Pearrow

6. Plaza del Campidoglio

Para acceder a esta plaza es necesario subir por la Cordonata Capitolina, unas escalera que ascienden por la Colina del Capitolio. En la cima encontrarás la Plaza del Campidoglio, al igual que la Piazza Venecia, en el pasado fue un importante cruce de caminos. Ahora, alberga los museos capitalinos, de los más importantes de Italia. Pero como vamos rápido, te recomendamos echarle un ojo a las estatuas que decoran esta plaza diseñada por Miguel Ángel. No te pierdas la estatua que recrea el encuentro entre la loba, Rómulo y Remo.

Panteón de Agripa, por Ignacio Izquierdo

7. Panteón de Agripa

Ahora date una vuelta por las calles del centro de Roma para llegar a nuestro siguiente destino. A menos de 15 minutos de Campidoglio llegarás al Panteón de Agripa, uno de los monumentos más típicos de Roma y es que se trata de la estructura mejor conservada de la Antigua Roma. Aparte de su increíble fachada rectangular y sus columnas de aire fantasmagórico, que contrastan con la vidilla de la Piazza della Rotonda, la cúpula del Panteón de Agripa es la mayor cúpula de hormigón del mundo, ¡tiene 43 metros de diámetro! Solo la cúpula merece que incluyamos el Panteón entre los lugares para visitar en Roma en 1 día.

Plaza Navona, por Ignacio Izquierdo

8. Plaza Navona

Después del Panteón es necesario otro paseo, este en verdad cortísimo, pues son solo cinco minutos por las estrechas calles del casco antiguo de Roma para llegar a otro imprescindible de la capital, otro punto neurálgico del centro: la Plaza Navona. Aquí encontrarás monumentos espectaculares como las fuentes: la Fuente de los Cuatro Ríos es la principal, representa los cuatro grandes ríos del mundo conocidos entonces (allá en el siglo XVII) y la corona el obelisco de Domiciano, de 17 metros de altura.

"Llena tus ojos de asombro, vive como si fueras a morir en diez segundos. Mira el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño hecho o comprado en en una fábrica" Ray Bradbury

¿Con hambre?

La Plaza Navona está rodeada de muchos bares y restaurantes, la parada está pensada para recargar las baterías y disfrutar de la mítica gastronomía italiana. Uno de los lugares favoritos de los viajeros de minube (y de los propios romanos), es la Pizzeria Da Baffetto, con pizzas al estilo clásico y precios asequibles. Pero cuidado, puede haber largas colas en la entrada y no hay tiempo que perder. De ser el caso, ¡un snack rápido y a seguir!

Pizza en Pizzeria Da Baffetto

Por la tarde

La Plaza de San Pedro, por Cristina Serrano

9. La Plaza de San Pedro

Ahora le damos un descanso a las piernas para subirnos al bus 46 o el 64. Ambos te dejarán en la parada de Cavalleggeri/S.Pietro luego de 15 minutos de trayecto, justo en la entrada de la Ciudad del Vaticano, la sede de la religión católica, ¡y un Estado aparte! Salimos de Italia para visitar la hermosa y monumental Plaza de San Pedro. Aquí convergen miles de turistas y fieles católicos cada día del año, por lo que conocerla y apreciar su impresionante arquitectura barroca la convierten en un rincón por excelencia que visitar en Roma.

Basílica de San Pedro, por Ángela Herrero Couto

10. Basílica de San Pedro

Una iglesia diseñada a la medida de los dioses, repleta de estatuas enormes, acompañadas de ángeles más grandes que cualquier viajero o creyente. Por otro lado, se añade otra cúpula a nuestro recorrido, se trata de una estructura diseñada por el propio Miguel Ángel y que ofrece unas vistas geniales de la ciudad. Sin embargo, subir tiene un precio de 10 euros y puedes encontrar colas incompatibles para un solo día. Te recomendamos que para otro viaje a Roma, aproveches la visita guiada por el Vaticano para conocer la historia, los Museos Vaticanos, ¡y la Capilla Sixtina!

11. Terraza del Pincio

Ahora nos toca un pequeño viaje en el metro. Camina hasta la parada de Ottaviano y baja en Flaminio, donde a pocos minutos pasarás por la Piazza del Popolo para de ahí subir a la Terraza del Pincio, un mirador espectacular para  apreciar de lejos el esplendor de la cúpula de la Basílica de San Pedro y una hermosa panorámica de Roma. Y claro, aprovecha para ver el atardecer y dar un paseo por el bosque que rodea la terraza. Una vez conozcamos la Terraza, podemos acercarnos a la última parada de nuestro recorrido.

Por David Barbero Ramón

12. Plaza de España

Esta plaza, sede de la embajada española, es una de las más concurridas de toda Roma y con razón. Se trata también de un excelente mirador para apreciar el paisaje urbano, y de un punto de encuentro para disfrutar la vida tan vibrante de la ciudad eterna, con locales y turistas disfrutando de las últimas gotas de luz. Su belleza aumenta en primavera y verano, cuando sus alrededores están decorados por coloridas flores. Luego, en la plaza encontrarás la Fuente de la Barcaza y las míticas escaleras que llevan a la iglesia de Trinità dei Monti.

Plaza de España, por David Barbero Ramón
Basílica de San Pedro, por CAPELLOISE
Terraza del Pincio, Chris Pearrow
Plaza de San Pedro, por Igino Rotta

Si tu recorrido fue especialmente rápido y aún te queda energía, o si decidiste saltarte una parada, te recomendamos una visita guiada por el Castillo de Sant’Angelo, un palacio fortificado con vistas al río Tiber.

¡Hasta otro viaje!

Ya conoces cosas que ver en Roma que son imprescindibles para conocer la capital italiana y hacerte una idea de su majestuosidad. Sin duda, la ciudad eterna goza de un patrimonio único y nunca está de más visitarla o, mucho mejor, volver. Para un paseo más largo puedes aprovechar esta genial visita guiada por el Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino y adentrarte a fondo en los monumentos más importantes de la ciudad.

¡Esperamos que este itinerario te sea de utilidad y te ayude a descubrir Roma como todo un local!

Otras listas que pueden interesarte

Roma gratis

21 ideas para disfrutar de la ciudad sin gastar

Gastronomía en Roma

Auténtica gastronomía italiana en Roma