Logo minube.
TIPS - actualidad

Pueblos con encanto en Soria

Puente y catedral de El Burgo de Osma.
María Salazar
Minube

Parajes de ensueño y un patrimonio cultural envidiable son las características que definen a los pueblos con encanto en Soria. Además de, como no, sus ricos torreznos. 

¿Sabes cuáles son los pueblos más bonitos de Soria?

Los pueblos de Berlanga de Duero, El Burgo de Osma y Caracena te trasladarán al mismísimo Medievo mientras caminas por sus imponentes fortalezas. Es un plan perfecto si no sabes qué ver en Soria y alrededores en un fin de semana. 

Y no solo eso, podrás descubrir una fortificación templaria en poblados como el de Ucero. Allí se erige un castillo que perteneció a la Orden del Temple. ¿Sabías que los templarios estaban muy ligados a los masones?

Lo que no debes perderte en la provincia de Soria

No es un secreto que la provincia de Soria atesora algunas de las joyas románicas de la península. Hay monumentos representativos como la iglesia de San Miguel o la de Nuestra Señora del Rivero, ambas pertenecientes a San Esteban de Gormaz.

Lo que no debes perderte si eres un auténtico espíritu aventurero son los cañones de Caracena y el del río Lobos. En ambos hay diversas rutas senderistas a través de colosales desfiladeros en los que habita el buitre leonado. ¡No podrás dejar de contemplar su envergadura!

"El patrimonio artístico es infinito. En conclusión. Una visita inolvidable" Bella Principessa
Huellas romanas de Berlanga de Duero.

Palmira Sanchez Moradiellos

1. Berlanga de Duero

El primer alcalde de Berlanga del Duero fue el mismísimo Cid Campeador, uno de los héroes nacionales más importantes de la historia castellana. ¡Ganó una batalla después de morir! O eso cuenta el cantar. 

En este pintoresco poblado se puede visitar una ermita mozárabe o la colegiata gótica de Santa María del Mercado, que posee en su interior colosales columnas salomónicas. 

Cañón de Río Lobos, Ucero.

Miguel Santamaría Vicent

2. Ucero

En las proximidades del Parque Natural Cañón del Río Lobos se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Soria: la villa medieval de Ucero.

En lo alto, se erige un castillo templario que aún conserva algunas de sus gárgolas impertérritas y los restos de un pasaje subterráneo. ¿Cuál sería su utilidad? 

Fachada principal de El Burgo de Osma.

ROBERTO GARCIA BALBOA

3. El Burgo de Osma

Uno de los pueblos que no debes perderte en Soria es El Burgo de Osma, que acoge una catedral que fue financiada en sus inicios por algunos peregrinos del Camino de Santiago.

Después de descubrir este bonito rincón, se puede reponer energía se puede comer un delicioso cochinillo en el restaurante Virrey Palafox o alguna delicatessen de la zona en Argaela. 

Iglesia porticada de Caracena.

Macmuseo

4. Caracena

Bucólico y agreste son los dos adjetivos que mejor definen los alrededores de Caracena, donde podrás calzarte las botas y aventurarte en un titánico desfiladero que une la localidad con Tarancueña.

Además, Caracena posee en su Plaza Mayor una picota barroca del siglo XVI. ¿Sabías que se usaba como método de castigo? Subiendo a la parte alta del pueblo se puede ver el edificio de la antigua cárcel.

Arquitectura de Calatañazor, un pueblo de la provincia de Soria.

Francesc Balagué

5. Calatañazor

“En Calatañazor, Almanzor perdió su tambor” o, al menos, eso cuenta la leyenda. Bañada por el río Milanos y rodeada de un sabinar se encuentra esta villa de apenas 50 habitantes

No muy lejos de ella, se halla el monumento natural La Fuentona, una bella laguna donde nace el río Abión. No es difícil avistar milanos reales sobrevolando el paraje. 

Uno de los pueblos con encanto en Soria, Yanguas.

Dónde Vamos Eva

6. Yanguas

No es el coqueto casco histórico o el impresionante castillo medieval lo que atrae al viajero hasta Yanguas, sino las huellas de dinosaurios que se encuentran en sus alrededores. ¡Un viaje al Mesozoico que no te puedes perder!

Junto a las icnitas, hay un paseo fluvial en el que se levanta un centenario puente romano. Un lugar perfecto para descansar tras un día duro de turismo.

Iglesia románica de San Miguel Arcángel de San Esteban de Gormaz.

Mmozamiz

7. San Esteban de Gormaz

En la lista de los destinos más bonitos de Soria no podía faltar San Esteban de Gormaz, que presume de tener la galería románica porticada más antigua de Castilla y León.

Aparte de conocer su historia, se puede realizar una exquisita cata de vinos en la Enoteca Casa Romano. Saldrás de allí convertido en un experto sommelier

Vistas de Vinuesa desde las afueras, provincia de Soria.

Sone Jerez

8. Vinuesa

Vinuesa es una aldea de orígenes celtíberos, romanos y medievales. Tan solo hace falta pasear por sus empedrados callejones para evadirse del mundo y escuchar el silencio abrumador de sus casonas de piedra.

Los espíritus más aventureros podrán descargar toda su adrenalina en el Parque Acrobático Forestal que se encuentra a las afueras de la localidad. ¡Lianas, tirolinas, puentes tibetanos y mucho más!

Villa nevada de Ólvega.

Femopa

9. Ólvega

Una de las formas más curiosas de conocer Ólvega es haciendo el camino senderista de la Ruta del Viento. Este recorrido de 11 kilómetros brinda unas panorámicas de ensueño del pueblo y de la comarca del Moncayo. ¡Tened a mano la cámara! 

A las afueras de Ólvega se puede visitar también la ermita de San Roque, una pequeña basílica que llegó a servir como lazareto durante las epidemias.

Almazán, uno de los pueblos con más encanto de Soria.

SerViajera

10. Almazán

El Palacio de los Hurtado de Mendoza de Almazán es un auténtico símbolo de arquitectura renacentista. En su frontal destacan dos columnas jónicas que están enmarcadas en el pórtico principal. ¿Sabías que los Reyes Católicos se alojaron en esta residencia en 1496?

Uno de los rincones imprescindibles para todo viajero que quiera visitar la provincia soriana es, sin lugar a dudas, el mirador colgante. Este balcón sale del casco histórico y se eleva sobre el río Duero.

Casco histórico de Medinaceli.

Aurora_alv

11. Medinaceli

Medinaceli posee una de las villas celtíberas más importantes de la zona. Se trata de Occilis, de la cual solo quedan restos de muralla y piezas de cerámica. Para descubrir los misterios de la ciudad prerromana, se puede visitar el Aula Arqueológica

Su importancia histórica y las vistas desde sus miradores a más de 1200 metros de altitud han hecho que este municipio haya sido catalogado como uno de Los Pueblos más Bonitos de España.

Montenegro de Cameros, pueblo de montaña en Soria.

Angel Mediavilla Barral

12. Montenegro de Cameros

Arropado por la sierra de Urbión y la Cebollera se presenta el último rincón con encanto de Soria: Montenegro de Cameros. Este poblado rodeado de bosques de hayas, castaños y avellanos es ideal para el avistamiento de aves.

La arquitectura vernácula de sus casas no deja a nadie indiferente. Ya que las casas de mampostería y sillería contrastan con el excepcional paraje.

¿Ya sabes cuál va a ser tu próximo destino rural? Atrévete a descubrir los pueblos con más encanto en Soria y su reputada historia.

Otras listas que te pueden interesar

Iglesia de Vinuesa

Burgos y Soria

Comarca de Pinares. Bienvenido a lo Desconocido

Castillo de Pedraza.

España

Los pueblos más bonitos de España