Logo minube.
TIPS - actualidad

Pueblos con encanto en Navarra

Olite de noche con fuegos artificiales en su cielo.
Omar Huerta
Minube

Navarra es una comunidad que mucha gente no conoce y no podemos permitir eso. Si nos dedicas unos minutos… vas a alucinar.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Navarra?

Es el momento de hablar de una de nuestras comunidades autónomas favoritas. Tiene lugares con paisajes naturales increíbles, pero a su vez zonas áridas y desiertas. Además, su gastronomía es de las mejores de España. No pierdas detalle de los pueblos con encanto en Navarra. 

Seguramente, si has llegado hasta aquí te preguntes: ¿qué ver en Navarra? Pues según los viajeros, no te puedes perder Olite y su imponente castillo, Puente de la Reina y su joya románica o el monasterio cisterciense de Yesa, entre otros muchos rincones. 

Para los que no van de viaje sin su cámara en mano, esta región puede ser la oportunidad de fotografiar postales de cuento. Así que no te pierdas un fin de semana en Navarra lleno de paisajes.

"Cuando cruzas el umbral de la fortaleza te sientes una princesa secuestrada en la alta torre" Silvia del Moral

Ale Yo

1. Olite

Un viaje a la época medieval. Las calles empedradas, las casas antiguas y, sobre todo, el Castillo Palacio Real de Olite, hace sentirte parte de la mismísima corte real. Además, si tienes suerte, podrás acudir al Festival de Teatro Clásico que se celebra en la emblemática construcción del pueblo. 

Tenemos que mencionar también el Museo del Vino. Olite es la capital del vino navarro y merece la pena vivir la experiencia de su elaboración en primera persona. ¡Te convertirás en un auténtico sumiller! Si buscas planes para toda la familia, puedes dar un paseo por la plaza de Carlos III el Noble.

JMMCai

2. Ujué

Su altitud es ideal para observar paisajes preciosos. Se encuentra entre los Pirineos y la Ribera del Ebro y su bosque mediterráneo se transforma en invierno en un lugar que desprende magia. La villa del pueblo es una de las 10 maravillas de Navarra y su iglesia de Santa María uno de los mayores reclamos culturales. 

Pero… ¿Qué hay de comer?

Si tenéis ganas de probar sus típicas almendras garrapiñadas, pastas, vinos y mucho más… ¡En las calles hay una gran variedad de comercios dispuestos a atenderte! Si tenemos que hacerte una recomendación especial, nos inclinamos por el asador Uxue, un antiguo mesón con especialidades como el cordero o las migas de pastor.

Txema León

3. Javier

De esta pequeña localidad  podemos destacar tres cosas por encima de las demás. El castillo de Javier, construido en el siglo X y casa natal de San Francisco Javier, la capilla del Santo Cristo, que se muestra sonriente y la basílica de Javier, una moderna edificación de estilo neo-románico.

Por tu bien, tenemos un consejo que darte. Si tu idea es comer una ensalada o algo ligerito… ¡Ya te lo estás quitando de la cabeza! En Javier hay que llenarse el estómago y por eso las alubias, las costillas y los asados son los platos típicos de la localidad. Por supuesto, todo acompañado por un buen vino. 

Sangüesa

SerViajera

4. Sangüesa

A orillas del río Aragón se encuentra Sangüesa. En cuanto a gastronomía, es muy parecido a Javier, por la proximidad entre ambos. Sin embargo, Sangüesa cuenta con un amplísimo patrimonio histórico-cultural. Esto se debe a que desde el siglo XII forma parte de una etapa importante de la ruta jacobea del Camino de Santiago.

En este mismo pueblo encontramos una de las construcciones más representativas del estilo románico en España: la iglesia de Santa María la Real. En ella se representan varias escenas religiosas que te ponen la piel de gallina. Y hablando de religión, vamos a recomendar visitar el convento de san Francisco de Asís, fundado por el propio santo a principios del siglo XIII.

Ayuntamiento de Viana

Aurora_alv

5. Viana

El último pueblo navarro que cruza el Camino Francés a Santiago de Compostela. Caminar por sus calles empedradas y sus casas de ladrillo solo se puede definir en una palabra: tranquilidad. Merece la pena recorrer su muralla y llegar hasta la plaza de los Fueros.

Su Casa de la Cultura es el centro de actividades del pueblo, donde se dan lugar representaciones teatrales. También tienes la opción de visitar las bodegas del pacharán La Navarra, unas de las más antiguas de la región. Como curiosidad, ¿a que no sabías que los restos de uno de los hombres más representativos del Renacimiento a nivel mundial descansa aquí? Si vas con los peques de la casa, puedes ver la lista de Navarra con niños: 15 planes para toda la familia

Yesa

Joanjo Fontanet

6. Yesa

Su paisaje natural es una maravilla y el pantano de Yesa (también llamado mar de los Pirineos) es el mayor ejemplo de ello. Se encuentra en la depresión orográfica que conforma el canal de Berdún. Ofrece un montón de actividades como esquí acuático, vela o pesca, aunque también es una zona de baño. 

Otra opción muy recomendable es una visita guiada por el monasterio de San Salvador de Leyre. Situado en medio de la naturaleza, se respira un ambiente de paz y tranquilidad. Ha sido sede episcopal y corte real y por ello actualmente es Monumento Nacional. Su cripta, que alberga a los reyes navarros, es de lo más destacable, junto con la portada románica.

Iglesia de Elizondo

José Miguel Bernases Lerma

7. Elizondo

Se encuentra dividido por el río Bidasoa. Está repleto de caseríos y palacetes con grandes balcones. Si quieres conocer sus tradiciones y su historia, pensamos que el Museo de Baztán puede ser perfecto. Allí descubrirás todo lo relacionado con las costumbres de los Pirineos de Navarra

Elizondo es la capital del valle de Baztán y merece, por tanto, la pena recorrerlo. Las cascadas artificiales, la presa o el puente de Txokoto complementan la belleza natural de Elizondo. Si a ello le sumas la iglesia parroquial de Santiago Apóstol o el Palacio de Arizkunenea, el resultado es igual a un pueblo espectacular. 

¿Dónde dormir en Elizondo?

Desde minube te proponemos un planazo que puedes hacer con tu familia o tus amigos. Si quieres ir a pasar un fin de semana y disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de esta zona y no sabes dónde dormir en Elizondo échale un vistazo a los mejores hoteles rurales del pueblo.

Célebre viaducto de Puente la Reina.

José Luis

8. Puente la Reina

Su precioso puente románico sobre el Arga levantado en el siglo XI es el emblema de esta pequeña villa. Son 110 metros sobre sus siete arcos de medio punto que cruzan el río. Además, allí se entrelazan los peregrinos del Camino Francés y el Camino Aragonés, concretamente en el Monumento al Peregrino

Su patrimonio cultural y arqueológico no tiene nada que envidiar a ningún pueblo de Navarra. Las edificaciones religiosas más destacadas son la iglesia del Crucifijo y la iglesia de Santiago. Puente la Reina es también conocido por los eventos que celebran a lo largo del año, como encierros, concursos y espectáculos

Complejo monumental de Artajona.

JMMCai

9. Artajona

Si previamente hemos dicho que Navarra es una tierra en la que viajas en el tiempo, Artajona en concreto lo es aún más. El Cerco de Artajona es el máximo exponente de la época medieval en Navarra y recorrer sus calles protegidas por muros y torres almenadas es una sensación muy especial.

Por otro lado, también hay que destacar la iglesia fortaleza de San Saturnino de Artajona, remodelada en el siglo IV en un estilo gótico, aunque conserva las características generales de su predecesora. La iglesia como complemento de la muralla da lugar a una imponente combinación. 

¿Sabías que…?

La majestuosidad del Cerco de Artajona ha convertido el castillo en escenario principal de algunas películas. Probablemente, la más conocida es la obra cinematográfica de Robin Hood, protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn. Si te gustan las grandes fortalezas, échale un ojo de la ruta de los castillos en Navarra

Estación de Estella.

Turiscapadas

10. Estella

¿A que no sabías que Estella fue capital de España mientras se encontraba bajo dominio carlista? La llaman la Toledo del norte por su riqueza histórica y sus construcciones. Una de ellas es la basílica de Nuestra Señora del Puy, un templo de estilo moderno con patio barroco y pórtico de planta cuadrangular

Es un municipio con mucho ambiente. Está repleto de hostales y albergues por su vinculación al Camino de Santiago. En julio, se celebra la semana medieval, en la que todo el pueblo se viste de la época y es común encontrarse desfiles de caballeros, juglares, malabaristas… 

¿Dónde comer en Estella?

Al ser un municipio con más de 13.000 habitantes, cuenta con una gran oferta hostelera. Desde minube, te recomendamos el bar restaurante Richard, un establecimiento que trabaja con productos de la tierra, conocido por su amplia bodega de vinos y su cocina tradicional. ¡No te quedarás con hambre!

ANADEL

11. Cirauqui

Es una pequeña joya natural y patrimonial que se encuentra entre Puente la Reina y Estella. Durante las guerras carlistas, los sublevados se refugiaron en los casones de esta localidad para protegerse de los bombardeos de los isabelinos

Entre sus reclamos más importantes, te recomendamos la iglesia fortaleza de San Román, que posee una curiosa decoración geométrica y vegetal de tipo cisterciense. Por otro lado, no te puedes perder los atardeceres que se forman en torno a la ermita de Santa María de Aniz. Esta zona es ideal para los que quieren conectar con el entorno, si te gusta disfrutar del paraje, apúntate las excursiones por Navarra para los amantes de la naturaleza.

Nagore

12. Los Arcos

A pesar de su extensión, Los Arcos también tiene mucho que ofrecer. Su aspecto barroco y sus pintorescas calles son un reclamo para el viajero. Lo vislumbrarás al cruzar el Portal de Castilla, la antigua puerta que daba paso al Reino de Castilla.

Su monumento más representativo es la iglesia de Santa María de Los Arcos, una combinación de estilos románico, gótico, plateresco, barroco y neoclásico, que por su ornamentación interior y por ser una de las grandes iglesias de Navarra, ha sido declarada Bien de Interés Cultural

Te va a interesar…

Si lo que estás buscando es una actividad que te ponga los pelos de punta, no lo dudes. En Los Arcos se encuentra el Circuito de velocidad de Navarra, donde puedes conducir un Fórmula 1 o divertirte compitiendo en karts. ¡Adrenalina pura!

Ya sabemos que los Sanfermines son el reclamo turístico más aclamado de Navarra, pero esperamos que este listado te haya ayudado a descubrir los lugares con más encanto de la región.

Otras listas que te pueden interesar

Cielo con nubes en el castillo de Caparroso.

Pamplona

15 preciosos pueblos cerca de Pamplona

Navarra

Rutas por Navarra